PUBLICIDAD
HEX: Lorenzo Raganzini & PØLI

HEX: Lorenzo Raganzini & PØLI

Publicada el 02 Abril 2019 por Javi López
PØLI y Lorenzo Raganzini fundaron HEX en 2014, y en su corto periplo vital, han conseguido posicionar su marca como una de las grandes insignias de techno a nivel nacional. Su éxito, aparte de su sonido y su filosofía, reside en haber generado una imagen poderosa (esa icónica cruz invertida) y la verticalidad de sus acciones: música, arte, moda, fotografía, vídeo. Ahora dan un nuevo paso en su carrera con la puesta en marcha de HEX Recordings. Ellos mismos han firmado la primera referencia y han documentado su proceso de creación.
Con la creación de vuestro sello discográfico cerráis un círculo.

Lorenzo: Hemos tardado en hacer el sello, pero preferíamos tener una base sólida como promotores. Los eventos no son fáciles, aunque ahora estamos bien posicionados: la escena ya sabe lo que hacemos. Comenzar el sello era el paso natural. Pero queríamos hacerlo con todas las garantías, queremos que Hex sea nuestro proyecto vital durante los próximos 20 o 30 años.

¿En qué punto se encuentra ahora Hex?

Lorenzo: Cuando comenzamos queríamos formar el movimiento de techno más grande del mundo. Y seguimos con esa ilusión. 

PØLI: Ahora estamos en un punto en el que nos sentimos orgullosos del trabajo hecho, siempre que vamos a lugares clave del techno, como Berghain, clubes de Ámsterdam o recientemente en el Concrete de París, vemos a alguien con una camiseta de HEX o se nos acerca para felicitarnos por nuestro proyecto. 

Lorenzo: Eso también es una responsabilidad. Mucha gente elige venir a tu fiesta, a menudo invirtiendo un fin de semana de sus vacaciones, y nosotros tenemos que hacer que esa noche sea inolvidable para ellos.

A eso lo llamo ponerse en la piel del cliente.

Lorenzo: Lo que más me pone la piel de gallina es cuando alguien me para y me dice: '¡Joder, esa noche de Hex fue increíble, me habéis descubierto un sonido nuevo para mi!' Me gusta el hecho de abrir la mente a la gente, y que investiguen nuevos sonidos y formas de vivir la noche. 


Editáis vuestra primera referencia y también habéis grabado un documental sobre el proceso de creación. ¿Por qué decidisteis documentar el proyecto?

Lorenzo: Llevé a PØLI engañado a grabar el disco. Se creía que íbamos de viaje a China o Tailandia. 
PØLI: Me fie de él. Le di los últimos 1.000 euros que tenía en la cuenta del banco. Me dijo que íbamos a hacer un viaje que nos iba a cambiar la vida... Y bueno, realmente lo que hicimos nos está cambiando la vida.

Os encerrasteis 12 días en el estudio Álamo Shock de Madrid.

Lorenzo: Quise que nos aisláramos del mundo para producir. A mi me gusta mucho el rock y el metal, y quería emular el proceso de producción de bandas como Metallica, que se encerraban durante días en el estudio, conviviendo, riendo, comiendo, peleándose... para dar forma a una obra única.
PØLI: No teníamos ni móviles, ni Internet, estuvimos totalmente desconectados del mundo. Y se nota en el resultado. En el día a día estamos hiperconectados y es muy fácil despistarse. Si te encierras sin distracciones el nivel de eficiencia e inspiración es espectacular


¿Partisteis las producciones de cero o ya llevabais algo preparado?

Lorenzo: ¡Todo salió espontáneo! ¡Si PØLI pensaba que se iba a la otra parte del mundo! (Risas) Le metí en un avión, dos trenes, dos buses... y llegamos al medio del campo en Madrid.
PØLI: Yo pensé al final que íbamos a hacer un retiro de Ayahuasca, pero cuando entré en Álamo... ¡Es el paraíso para un productor! Tiene un montón de material, todo perfectamente cuidado y conectado, listo para hacer música.
Lorenzo: Combinamos la producción del disco, con momentos de desconexión: nos íbamos al campo a pasear, a correr, a jugar a la máquina de arcade del estudio. No sentimos ninguna presión y pudimos experimentar con todo el material y sintetizadores disponibles.

¿Cuáles serán ahora vuestros próximos pasos?

PØLI: Hemos inaugurado el sello con esta referencia. Y hemos hecho 10 remixes de nuestros 4 temas. Todos ellos a cargo de artistas consolidados y con estilos diferentes. Todos estos artistas representan una parte de las sombras de Hex. El disco es doble y editamos 300 copias. También hemos querido innovar en la imagen. El techno suele regirse por un patrón estético determinados: imágenes abstractas y oscuras. Hemos querido romper con eso. Muchas veces vas a una tienda de discos, miras vinilos y no puedes distinguir de quién es tal o cual disco. Nunca se muestra la cara del artista, y nosotros hemos querido romper con eso. Es otra manera de llegar a la gente.

Lorenzo: Queremos que al menos se sientan atraídos y nos escuchen. Sabemos que nuestra música es muy de nicho, techno a 140bpm, muy intenso, les podrá gustar o no, pero queremos llegar a la gente. Además, si te fijas, en la portada salimos con la palabra Hex tapándonos la boca. Una manera de decir que lo que habla es la música.

PØLI: Nuestra filosofía es aportar la diferencia, un toque de frescura en todos nuestros proyectos, distinto y exclusivo. También a nivel personal. Queremos luchar por ser únicos.

Vuestro proyecto nació al mismo tiempo que la nueva ola del techno a nivel internacional. El género experimentó una especie de letargo hasta los años 2012/2013 donde surgieron nuevos productores, nuevos sellos y el estilo volvió a reivindicarse y a programarse mucho más en los clubes. ¿Cómo habéis vivido esta nueva expansión?

PØLI: Yo llegué a Barcelona en el 2014 y tenía las ideas claras de lo que quería hacer, al poco de llegar a la ciudad conocí a Lorenzo y conectamos muy bien enseguida. Vimos que teníamos ideas comunes y decidimos crear algo juntos. Primero hicimos la fiesta Doom, una fiesta secreta que se convirtió en algo muy trending. Salió muy rápido y funcionó muy bien. Primero comenzamos a invitar a Djs  a pinchar para así hacer una crew, y mucho nos decían: '¿¡Queréis hacer una fiesta de techno!? ¡Pero si eso en Barcelona no funciona!'

Lorenzo: De hecho en 2014 casi no había propuestas de techno en la ciudad, a excepción de locales como Moog o Razzmatazz, casi todo era tech house. No lo decimos nosotros, era una realidad, y nos lo comentaba mucha gente. Cuando llegamos nosotros creemos que contribuimos poco a poco cambiar la escena. Y muchos compañeros nos han comentado un aspecto del que nos sentimos orgullosos, que es que aparte de aportar, hemos conseguido unir a la escena.
 
¿Ahora cuáles serán vuestros próximos movimientos?

PØLI: El sello nos va a servir para cultivar a artistas que nos gustan para así crear una familia sólida y hacernos más grandes. 
Lorenzo: El otro objetivo ahora es llevar Hex fuera de Barcelona y mover la marca por Europa y España, y estar presentes en el próximo ADE. Tenemos muchos seguidores en países como Francia e Italia, también en Estados Unidos, y creo que es el momento de dar el salto internacional.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD