PUBLICIDAD
Heiko Laux

Heiko Laux

Publicada el 24 Octubre 2019 por Javi López - foto de Sven Scholten
Kanzleramt es uno de los sellos de techno alemán más lóngevos y respetados, sobre todo por la vieja guardia del género. Heiko Laux ha pilotado su nave siempre basculando entre el techno, el trance y el minimal más puristas, y su catálogo va camino de las 200 referencias. Para el 20 aniversario de la etiqueta celebró un showcase en Berghain que acercó su nombre e historia a las nuevas generaciones (y le permitió girar por todo el mundo). Ahora, para celebrar su cuarto de siglo ha confeccionado una serie de EP's especiales con lo más destacado de Kanzleramt y también nuevo material. Laux asegura que una vez limpie la casa tras los festejos volverá al estudio para firmar un nuevo LP. Hasta que llegue, podéis disfrutar de su extenso material publicado tanto en su plataforma, como en otros labels de relumbrón como Ovum, Soma, Truesoul, Figure, Tronic o Suol.

Tu sello Kanzleramt cumple 25 años. Eso es ¼ de la vida de cualquier persona.

La verdad es que el intervalo de tiempo es difícil de procesar. Es sorprendente pensar que llevo haciendo esto durante tantos años. Tengo en mi memoria muchos recuerdos, que siento como si fueran de ayer mismo.

¿Qué referencia de tu sello consideras fundamental para entender su ADN?

Creo que todas son importantes por una razón u otra. Algunas fueron un éxito, y lo celebro, otras me enseñaron a hacer las cosas mejor. De todas he aprendido.

¿Qué has querido sintetizar en la serie de EPs 25 Years of Kanzleramt?

Un aniversario siempre es genial para patearme el trasero a mi mismo y preparar mierda nueva. Aprovechando la efeméride he recopilado 24 temas de la historia del sello y los he re-masterizado. También he incluido algún edit y un tema nuevo firmado por mí: Liquidism 3, realizado a partir de elementos con los que conformé mi álbum “Liquidism” de 1998.

El EP más reciente es el KA178, None The Wiser, que también se enmarca dentro del calendario de referencias de celebración.

Y contiene material nuevo y original. Ha tardado un poco más en salir porque suelo contener el lanzamiento de producciones durante el tiempo que haga falta para así encontrar lo más apropiado. Esta referencia presenta un corte de techno a partir de sintes modulares de Dhyan Møller, del cual he hecho un edit especial. También tenía muchas ganas de colaborar con Ray Kajioka y Joel Mull desde hace tiempo, y esta referencia ha sido la ocasión ideal.

Dibuja una línea desde 1994 hasta el presente. ¿Cuáles serían los highlights de tu sello?

No vivo mucho del pasado, así que prefiero no mirar atrás con nostalgia ni regodearme en éxitos pretéritos. Lo importante al final son las amistades que forjas a través de la música, algunas de las cuales ya duran más de dos décadas. Me quedo con eso.

¿Cómo ha evolucionado Kanzleramt a lo largo de los años?

No repitiendo los mismos errores. De otro modo estaría gestionando un sello mediocre y sin interés. También he intentado mantener inalterable mi misión que es encontrar música que sea una buena descripción de este mundo.

¿Es el techno un género enquistado?

Es hijo de su tiempo, y seguirá evolucionando por sí solo. El ritmo lo crearán sus propios creadores. Esperar una dirección o forzar una revisión es pedirle que abandone su núcleo.

¿Qué caracteriza ahora tu proceso creativo?

Diría que la libertad. Y también la inconsciencia. En términos técnicos me mantengo fiel a aquellos sonidos que me despiertan una emoción. Realmente no me importa de dónde procedan, si es un sintetizador analógico, un sample o un plugin. Cualquier sonido es susceptible de ser estrujado y llevado a otro lugar. Pero creo mucho en la primera impresión, y en la intuición. Me pasa igual con la inspiración o las influencias que me ayudan a construir mi música. Muchas veces no sé detectar aquello que me ha inspirado hasta semanas después de que haya producido un tema.

¿Años atrás los DJs de techno solían pinchar con tres platos? Tú mismo eras uno de ellos ¿Cómo ha cambiado tu manera de afrontar las sesiones en la actualidad?

Estoy cerca de la forma en que siempre había querido actuar. Más cerca que nunca. Por supuesto que el vinilo es un instrumento en sí mismo. Pinchar en vinilo requiere un enorme grado de atención, el vinilo te pone en tu sitio cuando ves que la pista se está acabando o cuando la salta la aguja. ¡Te obliga a ser muy creativo! Los DJs que pinchan vinilos tienen que tomar medidas muy drásticas por estas y otras razones.

Es una buena reflexión.

Un DJ con talento consigue incendiar la pista en un momento usando cualquier formato, pero esa especie está en extinción. Personalmente, lo que más me gusta de pinchar con digital es el acceso a los arreglos de las pistas y la posibilidad de ser creativo. El digital me da el control de toda la composición y puedo energizar la mezcla y llevarla hacia otro lugar: mezclando elementos de diferentes composiciones y llegando a un punto en el que generas algo nuevo y a menudo único en cada sesión. Personalmente, disfruto mucho actuando así. Pero al fin y al cabo lo que importa es la música y el feeling de tu actuación, al margen de lo que utilices.

¿Qué te influye fuera de la música?

La mayoría de influencias que alimentan mis creaciones vienen de fuera de la música. Podría decirse que mi producción es el resultado del hecho de vivir en este mundo.

¿Y tienes algún lema que guíe tu vida?

Para Kanzleramt el principal es: 'No publicar mierda'. Y personalmente mi lema es no tener reglas en la música.

Aunque llevas 25 años tu nombre nunca se ha asociado a ligas más populares. ¿Eso te incomoda?

Yo sólo trabajo y hago lo que creo. Si es al frente o en la retaguardia, me importa bien poco. No pienso en esas categorías. Y tampoco creo que sea determinante.

¿Cómo te ves en diez años?

Cualquier que intente responder esta pregunta es un idiota. El mundo está cambiando tan rápido que no tiene sentido hacer predicciones.

¿Y crees que el techno seguirá siendo la mejor música para leer lo que está por venir?

El techno es un síntoma, no una causa. Si el mundo está cambiando, también lo hará la música.


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.