PUBLICIDAD
Francisco Allendes

Francisco Allendes

Publicada el 06 Agosto 2019 por Javi López
La exposición internacional del chileno Francisco Allendes ha aumentado durante los últimos años, sobre todo por ser uno de los residentes más longevos y que mejor representa el sonido de ANTS (Ushuaïa Ibiza). Pero Allendes también ha demostrado ser un productor con nervio en las arenas tech house, con una destacada colección de referencias que comenzó a despegar hace 10 años con su emblemático Llovizna firmado a medias con Felipe Venegas (y editado en Cadenza). Allendes tiene varias fechas en Ibiza este verano, y también podrás verle en acción en la fiesta ANTS en Marbella el 6 de Agosto y en Dreambeach Villaricos el 7 de agosto.
¿Cómo estás? ¿Dónde te pillamos?

¡Muy bien, muchas gracias! En estos momentos estoy en Madrid haciendo escala para ir de vuelta a Ibiza. ¡Ayer pinché en Tomorrowland y estuvo muy cool!

Ya casi entramos en el ecuador de la temporada en Ibiza. El verano allí siempre es intenso y pasa volando ¿Cómo lo estás viviendo?

Bueno, yo vivo en Ibiza todo el año, ya llevo 9 años en la isla, así que he aprendido a llevar el verano de una manera que puedo compaginar con mi vida diaria. Aparte de pinchar, voy a 2 o 3 fiestas máximo a la semana. Ir a la piscina o a la playa es obligación casi a diario... así que las horas en el estudio bajan un poco en comparación al invierno. Pero intento llevar un equilibrio durante todo el año. A finales del 2018 me mudé de Santa Eulària a Playa d’en Bossa y ahora, estando más cerca de todo, me es mucho más fácil ver lo que me interesa.

Muchos DJs optan por instalarse en la isla de forma permanente o ir a pasar el verano. ¿Crees que Ibiza es un buen lugar para desarrollar una carrera como DJ/productor?

Yo llegué a Ibiza con una oferta de trabajo, me ofrecieron ser residente en Ushuaïa en 2010 y vi de inmediato una oportunidad que no podía dejar pasar. Estando aquí he visto como artistas de todo el mundo vienen a Ibiza a desarrollar sus carreras, y veo tanto gente que triunfa como gente que no le va como esperaba. No tengo duda de que Ibiza es un lugar lleno de oportunidades donde puedes hacer que tu carrera explote a niveles estratosféricos, pero también hay muchísima competencia. Si yo no hubiera tenido la oportunidad de llegar a Ushuaïa creo que no me habría lanzado a vivir en Ibiza.

Por cuarto año eres residente en ANTS /Ushuaïa Ibiza. Se ha convertido ya en una de las fiestas clásicas de house/tech house en la isla ¿Qué significa para ti formar parte de la familia de ANTS?

ANTS ha sido una escuela para mi y ha tenido una gran importancia en el desarrollo de mi carrera. Por muy buen DJ que seas, si no tienes un escenario donde mostrarte, es difícil que puedas crecer. Yo estaba en el punto de haber editado en grandes sellos y ANTS me dio ese espacio para mostrar mi trabajo, encima de eso rodeado de grandes artistas y leyendas como Andrea Oliva, Groove Armada, Steve Lawler, Matthias Tanzmann, Solardo o CamelPhat, en una cabina importantísima a nivel mundial como es la de Ushuaïa. Y si luego hablamos del tour, ya se trata de un escenario internacional de primer nivel. Este es mi cuarto año como residente de ANTS y las cosas han ido creciendo a un ritmo brutal.

ANTS tiene unos códigos sonoros muy determinados. ¿Qué destacarías de la fiesta? ¿Crees que representa bien el sonido house que triunfa en la isla? ¿Te condiciona de algún modo pinchar ahí?

La verdad es que dentro de ANTS yo veo una variedad sonora bastante amplia, desde un tech house percusivo, algo tribal, pasando por sonidos mas tech melódicos hasta sonidos UK. Sin duda estos sonidos son los que están triunfando, no sólo en la isla, sino en todo el mundo. Te dije antes que ANTS era como una escuela para mí y por ese lado siento que me condiciona positivamente: cada vez que subo al escenario tengo que estar a la altura de los grandes artistas con los que me toca compartir cabina y me obliga a dar lo mejor de mi, algo que luego he interiorizado para repetir en cada sesión que hago en cualquier lugar del planeta.

Este verano has lanzado un nuevo single en KMS Records, Back And Forth, una rodaja de techno house enérgico que viene acompañado de un poderoso remix a cargo de Kevin Saunderson. ¿Qué nos puedes contar de esta referencia? ¿Te representa actualmente como productor?

Creo que cada tema que saco me representa como productor, no entro al estudio y trato de producir tal o cual sonido para encajar en este u otro sello. Este tema nace de un loop viejuno medio breakbeat que pasé por mi filtro y va modulando por toda la pista. Un kick potente, un bajo rompe huesos, una frase repetitiva un poco hipnótica y poco más... Con un buen arreglo salió un track muy efectivo que pasé a un par de personas para probar. Se presentó la oportunidad de sacarlo por KMS y no lo dudé ni un segundo. ¡No pasa cada día que puedas editar en un sello legendario de Detroit!

¿Cuáles son tus próximos proyectos editoriales? ¿Te planteas volver a producir un álbum?

En agosto saco un EP en Rawthentic Music, el sello de Nathan Barato y Carlo Lio, tendrá tres temas originales, y luego en octubre lanzamos los remixes por el 10º aniversario de “Llovizna” en Cadenza, con unos remixers de primer nivel. Estoy trabajando en 2 remezclas más que creo serán muy potentes y por supuesto en más temas originales. De momento no hay planes para un álbum.

Háblanos un poco de tu pasado. ¿Cómo un joven chileno que se engancha al rock progresivo acaba viviendo en Ibiza y pinchando en algunas de las fiestas más relevantes de la escena tech house?

A traves del rock progresivo me interesaron los sintetizadores e inevitablemente a través de los sintes llegué a la electrónica. El 2003 saqué mi primer disco de algo que yo consideraba era electro y desde ahí fui puliendo mi producción hasta el 2009 que firmamos “Llovizna” junto a Felipe Venegas con Cadenza. Este fue un punto de inflexión que se tradujo en más bookings, más sellos abriendo sus puertas, que luego abrirían una conversación en la que me invitarían a vivir a Ibiza a ser residente de un prestigioso beach club del momento -Ushuaïa-; una vez ahí pude trabajar con Cocoon, con Desolat y finalmente con ANTS para ser parte de la familia y pinchar alrededor del mundo con ellos. Nunca imaginé que algo así podría pasar cuando estaba haciendo música con Reason y Fruity Loops en casa de mis padres.

¿Sigues escuchando rock progresivo? ¿Qué bandas te gustaban?

Con monitores sonando a volumen brutal 2 o 3 veces por semana en mis oídos, mi tiempo libre lo uso para descansar lo máximo posible, o sea que hoy por hoy escucho muy poca música fuera de lo que es la electrónica de baile. Escucho algo de rock pero sólo mis favoritos de vez en cuando: Pink Floyd, Frank Zappa, John McLauhlin, Chick Corea. Siempre he admirado el virtuosismo y estas bandas transmiten eso: los músicos más talentosos del mundo con horas y horas de trabajo presentando conceptos abstractos con técnicas complejísimas... ¡Ah, y con muros de sintetizadores!

¿Cómo fueron tus inicios en Chile? ¿Había algún tipo de escena o artistas en los que te pudieras apoyar?

Antes de que yo empezara a pinchar había una escena potente en Chile pero que emigró y yo no alcancé a conocer. Entonces mi hábitat eran fiestas pequeñas en bares y casas que poco a poco fueron creciendo pero estábamos a años luz de lo que pasaba en Europa. No pensaba en vivir de la música, porque había muy pocas posibilidades, tampoco habían sellos potentes, ningún club (solo un par para todo el país) y tal vez 1 o 2 eventos al mes con artistas internacionales. Entonces éramos grupos de amigos que nos juntábamos a pinchar o a producir en nuestras casas y alguna vez montábamos alguna fiesta.

Háblame de tu familia. ¿Qué se escuchaba en tu casa cuando eras pequeño? ¿Crees que los primeros años de iniciación fueron determinantes para forjar tu personalidad actual?

Mis hermanos escuchaban rock, punk, pero la verdad que no les puse atención hasta que tuve 16 o 17 años. Pero cuando niño, a los 7 años más menos, teníamos un vecino que era coleccionista de cómics y especialista en música clásica, y cada semana me regalaba alguna cinta y algún tebeo. Sin duda él fue quien puso la música frente a mi. Durante los siguientes 10 años fui un adicto a los tebeos y a la música clásica, y cuando dije en casa que quería estudiar violín, fue él quien nos presentó a quien sería mi profesor por los siguientes 8 años.

¿Sigues conectado con la escena chilena? ¿Pasan cosas interesantes allí a nivel de clubbing?

Claro, cada año voy a Chile un par de veces y trato de pinchar en todas las ciudades que pueda, estoy al tanto de los nuevos DJs y productores y puedo decir que veo que algo está a punto de explotar. Mucho evento, varias salas, mucha gente nueva haciendo música y empezando a firmar por sellos importantes. A nivel musical estoy atento a lo que hacen Pablo Inzunza, Nico Rozas y Nico Ferrada.

Siempre que pienso en Chile me vienen tres cosas a la mente: vinos, Ricardo Villalobos y Roberto Bolaño. ¿Qué crees que deberíamos descubrir de tu país?

Creo -y digo creo porque no estoy 100% seguro- que Chile es el único país del mundo donde puedes nadar en el océano y esquiar el mismo día. Es un país más largo que ancho (es más largo que toda Europa) entonces tenemos todos los climas que puedas pensar. Yo nací en Iquique, al norte, donde todo es desértico, pero si vas al sur puedes ver los hielos eternos. También hay mucho surf y grandes campeonatos mundiales en Pucon, en la zona central del país. Tenemos campeones mundiales de habla hispana de freestyle, la corriente de Humboldt que viene desde la Antártida trae pingüinos a veranear al desierto, tenemos varios volcanes y de vez en cuando algún terremoto bastante fuerte que destruye alguna ciudad. Dicen que el pisco es chileno aunque yo creo que es peruano. Hay muchísimas cosas por descubrir ¡Traten de pegarse un viaje por ahí en enero o febrero para escapar del frio de España!

Francisco Allendes

Volvamos a la música ¿Qué herramientas utilizas en el estudio y cuál es tu workflow produciendo?

Tengo varias máquinas en el estudio pero la mayoría del trabajo la sigo haciendo desde el ordenador. Uso Ableton y desde ahí controlo el sintetizador modular, el Minimoog y el MS20. Tengo un clon de 303 y un filtro Schippmann que uso mucho. No tengo un worlflow fijo definido pero sí decido qué dirección va a tomar cada sesión que haga en el estudio. Un día puede que lo dedique a generar patrones de batería, un día a buscar samples en discos viejos, un día a mover perillas en el modular para hacer texturas o efectos o un día para hilar elementos y formar un tema. El tiempo en el estudio a veces se vuelve muy frustrante si ves que te estancas o no sabes a donde llevar tus ideas, así que me dedico a generar elementos sin expectativa y cuando decido hacer un tema - crear un hook - tengo ya generada una pila de loops y patrones que hacen que la cosa vaya mas rápida.

¿Qué paso con Andes Music? ¿Por qué abandonaste tu proyecto editorial?

Me salí del sello el 2012 creo, o 2013. Rosselot, mi socio de toda la vida, quería apuntar a ser Only Vinyl y yo queria tirar para Only Digital. Así que lo conversamos y decidió quedárselo él, han seguido sacando referencias hasta el día de hoy.

En tu carrera has colaborado con otros artistas y en diferentes sellos. ¿Con quién te gustaría ahora hacer equipo? ¿Qué valoras más de otras personas a la hora de embarcarte en un proyecto conjunto?

Muchas veces quedas para hacer una colaboración y te sientas frente al ordenador a revisar el facebook mientras el otro trabaja o vice versa. Me gusta colaborar cuando hay una preparación y comunicación al mismo nivel musical. Creo que mis mejores colaboraciones son las que hemos hecho con Felipe Venegas, siempre partiendo de un concepto claro y una dirección. Curiosamente nuestros temas siempre los hemos hecho bastante rápido. Al día de hoy me encantaría colaborar con Andrew Meller.

El mercado tech house es cada vez más competitivo ¿Qué hacer para mantenerse.... y destacar?

Hay muchas formas hoy para destacar y hacerse un espacio, mi herramienta siempre ha sido la música, mis producciones y colocarlas en los sellos indicados. Con una buena exposición lo demás llega, puede tardar pero llega.

¿Qué lección importante has aprendido como DJ después de todo este tiempo?

Que a la hora de la verdad es la música la que habla y el público quién decide

¿Què te interesa fuera de la música? ¿Es posible encontrar inspiración en otras disciplinas y aplicarla en tu trabajo?

Hace poco más de un año hago Crossfit. Me pilló de sorpresa y me enganché rapidísimo. Eso y mi vida familiar ocupan todo mi tiempo fuera de la música. Sin duda esto ha afectado mi estilo de vida y también mi trabajo. Tengo una energía muy diferente, me siento más fuerte, más despierto... no es que sea una fuente de inspiración para la música, pero me empuja con mucha más fuerza a la hora de actuar o producir, lo que se traduce en mejores resultados.

¿Cómo te ves como artista dentro de 20 años?

No sé como responder esa pregunta. En los últimos 15 años pasé de estar en casa de mis padres jugando con un ordenador a hacer música, pinchar 3 veces en Tomorrowland, ser residente en ANTS en Ibiza, editar en Cadenza, Desolat, haber pinchado b2b con Loco Dice, DJ Sneak, Davide Squillace... Siento que sin expectativas, en 20 años puedo estar mucho más lejos de lo que hoy pudiera imaginar.

 


Más información:

Francisco Allendes: Facebook | Twitter | Soundcloud 

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD