PUBLICIDAD
Einmusik

Einmusik

Publicada el 16 Mayo 2019 por David Sánchez

Einmusik, proyecto en solitario del germano Samuel Kindermann, estará en la sala Siroco de Madrid el próximo 17 de mayo de la mano del colectivo Electronic Colors. Conocido por sus producciones de techno y house melódico, Einmusik es un proyecto que comenzó a principios de la pasada década formado por tres artistas (Samuel Kindermann, Bastian el Zohbi y Pelle Buys) pero que actualmente y desde hace ya casi 14 años lo lleva en solitario Samuel Kindermann. Tras unos inicios publicando principalmente en el sello Italic, Samuel crea su propio sello Einmusika, una plataforma en la que ha lanzado la mayor parte de sus muchísimas producciones con algunas excepciones en otros sellos como Diynamic, Katermukke, EIN2 o más recientemente Sincopat.

Espero que estés teniendo una buena semana, ¿dónde te pillamos?

Actualmente estoy en mi estudio terminando algunas de mis próximas canciones. Por ahora ha sido una semana muy buena. He tenido algunas reuniones buenas y esclarecedoras y ya está casi terminado el trabajo del nuevo recopilatorio Bella Mar que publicaremos a finales de verano.

¿Recuerdas cuando te picó el gusanillo de la música electrónica?

Cuando era niño escuchaba mucho a Depeche Mode y todos los chicos de los 80 querían ser tan geniales como ellos. Así que mis amigos y yo comenzamos a girar los botones de algunos teclados. A los 16 años ya estaba pinchando en pequeños clubes en Hamburgo y ya podía imaginarme una vida en la música. Este era mi sueño, así que me puse a trabajar en ello sin descanso y aún lo sigo haciendo.

Han pasado siglos desde que Einmusik comenzó, cómo fue el proyecto en sus inicios y cuáles fueron las razones por las que tus otros dos compañeros emprendieron otros caminos y tu mantuviste al frente del proyecto en solitario.

Sí, llevo con Einmusik desde 2003 y por aquel entonces vi un concierto de Anthony Rother, donde tenía todo su equipo de estudio, con un montón de teclados y máquinas a su alrededor y usó el vocoder durante el show. Ese fue un momento muy significativo para mi y fue cuando decidí centrarme en Einmusik. Los otros dos amigos que se unieron a mí los primeros 2 años en este viaje se fueron cuando se hizo más intenso.

Echando un vistazo a tu larga discografía, uno se imagina que te pasas mucho tiempo metido en el estudio y trabajando en tu música. ¿Cómo te las arreglas para hacer frente a tus viajes a los conciertos, tu tiempo de estudio y la gestión de tu etiqueta Einmusika?

Hacer música es mi pasión y no necesito motivarme para ir a mi estudio. He elegido esta vida y sigo muy contento de tenerla. Cuando viajo mucho a veces es un poco difícil encontrar los momentos adecuados para escribir canciones y concentrarme en la producción. Pero tengo un pequeño y buen equipo detrás de mí que hace todo el trabajo del sello a diario y eso ayuda mucho.

Con tanta música publicada supongo que no tienes problemas para comenzar nuevas canciones. ¿cómo es el proceso con el que empiezas una nueva pista? ¿Empiezas con la melodía?

Para mí lo mejor es tener un juguete nuevo, un nuevo sintetizador o una caja de ritmos. Al ser todo nuevo, el proceso de improvisación es fácil. Después de un mínimo de tiempo definitivamente tienes ya algo que puedes usar o un "groove" básico. A partir de este punto, pongo en funcionamiento todo mi equipo externo para que funcione hasta el momento en el que creo que lo tengo completado. Luego grabo todos los elementos, haciendo una pequeña postproducción y terminando la canción con 2 o 3 versiones. Eso es lo más habitual cuando produzco.

Tampoco debes de tener problema para decidir que un tema esta terminado

Sí, un tema está terminado cuando no hay ninguna parte que me esté molestando y cuando suena bien en el club. Es que es lo que hacemos básicamente: música de club.

Y a la hora de publicar, ¿por qué decides publicar un tema en tu sello o cedérselo a otro?

La única razón por la que a menudo publico música en mis propios sellos Einmusik y Ein2 es que todo el proceso es más rápido y puedo lanzar música cuando quiero. Pero también me alegra llevar música a otros sellos. Por ejemplo, los trabajos con Sincopat o Suara fueron realmente buenos.

Sé que escuchas música clásica y sabes tocar diferentes instrumentos. ¿Crees que es importante una educación músical para crecer como productor de música electrónica?

Depende de cuales sean tus metas. Por naturaleza soy una persona curiosa que siempre quiere saber todo sobre algo en lo que esté trabajando. Por lo tanto, no es cuestión de saber mucho sobre teoría musical y tener habilidades de producción, aunque esto ocurre naturalmente cuando se trabaja con música durante 20 años. Cuando estás contento con hacer buena música techno, que a menudo es básicamente batería, bajo y una melodía, entonces quizás no necesites ese fondo. Pero cuando amas la música desde la primera escucha, recomendaría hacer algunas prácticas.

Muchas cosas han cambiado desde que empezaste en la música electrónica. ¿Crees que a la nueva generación le resulta más fácil hacer una carrera en esta industria que cuando empezaste?

Hacer música es mucho más fácil que hace 20 años. Comenzar una carrera quizás es igual de difícil. En aquellos días, el equipo era muy costoso y el éxito a menudo estaba relacionado con algunos contactos, como aquel vendedor de discos que te pasaba 12" test pressing exclusivos, o ese que trabajaba en un sello discográfico y se aseguraba de que tus demos se pincharan o aquel que podía hacer que tu producción sonara mejor en un estudio adecuado. Si no tenías esos contactos estabas perdido. Hoy es más competitivo, pero también es más fácil producir música, promocionar tus canciones y conectarte con la gente de la escena.

¿Echas de menos algo de esos primeros años?

No

Hablemos ahora del sello, ¿cuál fue el motivo de su creación y qué tal van las cosas hoy en día?

En general estoy sacando muchas cosas. Solo tiene sentido publicar mucha de mi música con mi propio sello. Einmusika fue el paso natural con el que presentar mi propia visión del sonido y para dar a los nuevos talentos una pequeña plataforma para su música. Hoy Einmusika tiene mucho éxito y tenemos tanta buena música que decidimos lanzar otro, Ein2, que es algo así como el hermano pequeño.

¿Cuántas personas trabajan contigo en en el sello?

Todos los días somos 4 personas, pero adicionalmente siempre hay un artista gráfico y un maestro de master involucrados.

¿Cómo es el proceso de toma de decisiones para firmar un nuevo disco o un nuevo artista?

Publicar algo es una decisión total del equipo. Si la mayoría está convencida lanzamos la música.

¿Cuáles son tus planes para el futuro en términos de producción?

Tengo ya programado el tiempo en mi estudio para casi todo lo que queda de año, por lo que no hay dudas en ese sentido. Pero actualmente estoy pensando cómo mi replantear mi directo con un nuevo equipo y una pequeña colección de sintetizadores. Así que tengo curiosidad de cómo termino con esto.

Este viernes será tu estreno en una fiesta Electronic Colours en Madrid, ¿qué esperas del evento?

Como he estado mucho en España hace algunos años, todavía recuerdo las buenas fiestas y el encantador ambiente.

¿Alguna anécdota de tus pasadas visitas que nos puedas confesar?

Creo que fue en 2007 o 2008 cuando la policía canceló todas las fiestas en la playa de El Prat en Barcelona durante el Sónar y 10.000 personas tuvieron que regresar al centro de la ciudad. Finalmente, porque allí donde no había taxis, miles de personas, incluido yo mismo, empezamos a caminar de regreso. Después de 3 horas casi me muero :-) y afortunadamente encontré a un tipo que me llevó de vuelta a mi hotel. Esto fue super loco ... jaja


Más información:

Einmusik: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD