PUBLICIDAD
DVS1

DVS1

Publicada el 19 Diciembre 2019 por David Sánchez
Teníamos ganas de hablar con Zak Khutoretsky, un artista de origen ruso pero crecido en Minneapolis, ciudad de Prince y dónde empezó a hacerse un nombre en la escena electrónica local tanto como dj como en su faceta como promotor de algunos de los eventos más exitosos de los celebrados en su zona durante las décadas de los 90 y 00. A pesar de su empeño en llegar a vivir de esto lo cierto es que no logró hacerse un hueco en la escena internacional hasta hace una década gracias a sus publicaciones en sellos como Klockworks o Transmat. Ahora goza de un estatus envidiable gracias a su habilidad tras la mesa de mezclas y anda metido en un proyectos muy diversos e interesantes como el espacio MONOM en el Funkhaus de Berlín, la gestión de dos sellos y el reciente estreno de su proyecto Support Organize Sustain (S.O.S.). De su presente y su futuro más inmediato hemos querido hablar con él antes de su actuación del próximo fin de semana en el Razzmatazz de Barcelona y, muy amablemente, nos ha atendido en tiempo récord a pesar de su apretada agenda; algo digno de alabar y difícil de encontrar en la actualidad entre sus compañeros de profesión.      

Hola Zak, gracias por hacernos un hueco para responder a nuestras preguntas. Espero que ya te hayas recuperado del intenso fin de semana que has tenido primero en Varsovia y luego con el set "all night long" en el Village Underground en Londres. ¿Qué tal fue?

¡Estoy encantado de responder algunas preguntas! El set en Village Underground es ya una tradición anual y siempre me sorprende. Cuando tocas toda la noche año tras año, es difícil no comparar las cosas con las experiencias pasadas, pero esta vez, resultó ser diferente a los últimos años en cuanto a ambiente y expresión musical. Me encanta tener tanto la libertad como la confianza de la gente y del club para ir a donde quiero y ser honesto con el momento en el que estoy.

¿Te gusta hacer sets largos? ¿Eres de los que están dispuestos a pasar tantas horas como sea posible, o para ti también está bien pinchar las habituales 2 o 3 horas que generalmente se ofrecen en los clubes?

Definitivamente prefiero sets más largos, pero solo en lugares en los que confío en el sonido y puedo manejar a la gente. En la mayoría de los lugares solicito lo más cerca posible de 3 horas, pero a veces las sesiones cortas también están bien de energía . Es un estado mental diferente y juegas un papel diferente cuando eres parte del flujo de la noche a cuando haces un set más largos y te encargas de abrir, estar en la hora punta, y cerrar la noche uno mismo.

Si no me equivoco estás residiendo en Berlín, y eres parte del espacio MONOM en Funkhaus, ¿cuál es su papel allí?

Pues justo acabo de dejar Berlín para explorar otras partes de Europa. En cuanto a MONOM y mi papel, en realidad estoy muy lejos y he confiado el lugar a mis socios William Russell y Gratia Napier. Lo gestionan a diario y me comunico con ellos sobre ideas futuras y la dirección del proyecto. Por mucho que me gustaría involucrarme más simplemente no puedo hacer más por culpa de mis giras y otros proyectos que realizo.

Uno de los factores por los que MONOM es conocido es por contar con uno de los pocos sistemas de sonido 4D en el mundo. ¿Crees que 4D será importante en el futuro en la escena del clubbing?. ¿Veremos los sistemas de sonido 4D en los clubes de forma regular?

El 4D como concepto para escuchar el sonido en un nivel más esotérico no está necesariamente construido para el club, ni sería realmente relevante. Se puede añadir a los sound systems para ampliar el alcance y la percepción de un sistema de sonido de club estándar, pero se experimenta mejor en entornos enfocados a la escuchar y preparados para una escucha íntima real de una pequeña sala o espacio donde todo el mundo está muy centrados en la atmósfera, momento y espacio en el que se encuentran.

¿En qué proyectos estáis trabajando en MONOM?

Estamos trabajando en muchas cosas nuevas en este momento. Comenzamos un nuevo proyecto simplemente llamado Ambient con el que Alexi Perala y Eric Cloutier realizaron un día completo de curadoria y exploración musical. Esta nueva serie continuará en 2020. También estamos trabajando en un Sonic Cinema en colaboración con el Festival CTM y volveremos a las experiencias de sueño lúcido de madrugada que organizamos cuando abrimos. Este proyecto está limitado a solo 60 personas y es una experiencia sonora completa llamada Cinema for the Subconscious. Puedes seguir todos nuestros proyectos en Facebook

Volviendo a su papel de DJ, algunos de sus comentarios recientes se volvieron virales como por ejemplo tus críticas al papel de los festivales en la escena electrónica. ¿Crees que pueden haber sido útiles para cambiar algo o es realmente difícil hacer que las personas se den cuenta de que su dinero y su apoyo a ciertos proyectos es el que los hace funcionar? ¿Es esta una de las razones por las que comenzó el proyecto Support Organize Sustain?

Como dije en esa entrevista y en muchas otras, ahora me encuentro con la oportunidad de hacer algo desde mi posición de influencia. No creo que mis comentarios hagan un cambio inmediato, sin embargo, creo que mis comentarios y opiniones son compartidos por muchos otros y si puedo ser un catalizador para el cambio en el futuro, entonces estoy haciendo algo bien. Claro que Support Organize Sustain comenzó debido a estos problemas y otros, y estoy muy orgulloso de lo que hemos creado. Está solo en sus primeros pasos en este momento, pero puedo ver el impacto que tiene por los mensajes que recibo y las ideas que nos llegan de la gente.

¿Cuándo te diste cuenta y decidiste comenzar con el proyecto?

Decidimos formar el grupo y crear la organización en julio de 2019 en respuesta a toda la charla centrada en la "industria" que dominaba en todos lados. ¡El objetivo es traer de vuelta y conectar el arte y la comunidad a través de la información y el apoyo!

El pasado octubre, durante el ADE, organizasteis las primeras charlas del proyecto en las que participaron djs como Dj StingrayDasha Rush, Juliana Huxtable o Josey Rebelle. ¿Qué tal resultaron?

¡Estuvieron geniales! Ahora estamos trabajando en el montaje final y lanzaremos el contenido después de Año Nuevo.

¿Qué otras acciones tenéis previstas a corto plazo?

Estamos trabajando para asociarnos con otras ciudades y llevar S.O.S. a ellas con la intención de crear más contenido y visibilidad de los problemas que deben discutirse abiertamente. También estamos trabajando para establecer un protocolo para que las personas puedan solicitar nuestra ayuda y así nos permitirá extendernos mucho más y conectarnos con más grupos de todo el mundo que lo necesiten.

Hace muchos años, la carrera de un DJ se basaba en tener excelentes criterios musicales y saber leer la pista de baile. Esto fue dejado de lado en favor de aquellos que se dedicaban a producir música (con cierto éxito), un factor casi esencial para convertirse en un DJ internacional; y hoy en día tengo la sensación de que la razón principal para tener una carrera exitosa como DJ es tener una agencia poderosa detrás, alguien que tome la carrera de artista de una manera profesional y que lo convierta en un producto en lugar de algo "artístico". ¿qué opinas?

Esta pregunta es una de las razones por las cuales S.O.S. fue creado... Todo se ha convertido en productos, promociones, "likes", popularidad, etc. Creo que el arte y el talento a veces se dejan de lado en favor de la comercialización y la satisfacción de las necesidades de la industria. La "máquina" se olvida del propósito original. Hay tantas personas que ven a su DJ favorito a través de la lente de Instagram y la percepción que está esculpida para ellos. Muchas veces las personas no se toman el tiempo para descubrir a nadie, esperan y siguen las últimas tendencias o los dj "más populares" sobre los que todos los medios escriben y así sigue el círculo vicioso.

Fuiste promotor en tu ciudad natal y terminaste con un montón de deudas por lo que supongo que sabes perfectamente lo que se necesita para promocionar fiestas y la necesidad de vender entradas para sobrevivir. ¿Es el público el principal problema (y la solución) de la situación actual?

El público no es el único problema, aunque sería de gran ayuda si la audiencia estuviera un poco mejor informada y pensara un poco más sobre dónde va su dinero y a quién apoyan. Hay tantos problemas a la hora de ser promotor... desde las leyes de la ciudad hasta la disponibilidad de clubes y lugares, entre otras cosas.

¿Qué opina de la situación actual del techno y su futuro a corto plazo? ¿Y el llamado "business techno"?

La situación actual del techno, tal como la expresas, ha durado más de lo que incluso pensé que lo haría, pero si no da un pequeño giro, en mi opinión, implosionará totalmente. No desaparecerá, pero se retorcerá y sesgará tanto que no se parecerá a lo que es por mucho más tiempo. Caerá a un lado como toda la música comercialmente exitosa del pasado. Se convertirá en entretenimiento y menos en arte.

Hablemos de tu faceta como productor. Llevas ya un tiempo sin publicar aunque es algo normal ya que no has sido de esos que se han dedicado a lanzar mucha música. ¿Tienes algo planeado a corto plazo? ¿Para cuando tu primer álbum?

Tengo algo de música en la que he estado trabajando durante el último año o más... Pero no tengo prisa por lanzar nada. Cuando sea el momento adecuado, lo armaré y lo publicaré. En cuanto a un álbum, no veo la necesidad de presionarme para crearlo. Soy DJ, no productor... Me expreso mejor buscando y encontrando música para pinchar.

Además también diriges dos sellos (HUSH y Mistress). ¿Cómo te las arreglas para hacer frente a todo el trabajo que implican los sellos, tu trabajo en S.O.S. y tu agenda internacional de actuaciones?

Yo amo lo que hago. A veces todo puede ser demasiado, pero he tratado de encontrar una manera de equilibrarlo y he intentado rodearme de personas que entienden lo que estoy haciendo y mi propósito en todo esto. Hay momentos en que algunas cosas en mi vida luchan porque toda mi atención esté en la música, pero en su mayor parte creo que conozco mis limitaciones y mis fortalezas y trato de trabajar dentro de esas líneas.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo en ambas plataformas?

En HUSH lanzaré algo de mi propia música cuando esté lista y Mistress cuenta con muchos artistas nuevos este año. He publicado música de algunas personas de mi ciudad natal, Minneapolis, y otros artistas que ya son de la familia han vuelto. MISTRESS 14 es obra de ASOK y saldrá después de Año Nuevo.

El próximo fin de semana vienes al Razzmatazz de Barcelona a realizar un set de 4 horas.

Si, estoy deseando que llegue. Al igual que respondí en tu primera pregunta... es volver a una sala que conozco, con un público que me ha escuchado varias veces, siempre es un placer porque no tengo que demostrar nada, solo tengo que presentar mi visión lo más claro que sea posible.

Escucha el último lanzamiento de DVS1:


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.