PUBLICIDAD
Dj Sneak

Dj Sneak

Publicada el 28 Marzo 2019 por Bruno Garca
Lo vais a saber ya, aun así lo repito. Carlos Sosa, mucho más conocido por su seudónimo artístico DJ Sneak, es uno de los pilares principales de la escena house proveniente de una ciudad-templo como Chicago. Para ser exactos, de su segunda gran ola. Un veterano de guerra que creció en las calles y luego se curtió en mil y una noches, bien en cabina o bien encerrado entre los muros de su estudio de grabación. Desde principios de los 90 ha sido un eslabón importantísimo de la escena de baile, uno donde con firmeza ha sabido y sigue defendiendo beats houseros con galletazos urbanitas, disco y por supuesto latinos (nació en Puerto Rico). Metiendo directas siempre, su música ha convencido a nombres tan importantes como ‘Little’ Louie Vega, Cajmere, Paul Johnson o Derrick Carter. Pocos son los sellos que no se han rendido a su propuesta, entre ellos el bendito Strictly Rhythm, Defiant, Cajual, Relief, 83 West Records, Magnetic, Back in the Box, y ya más recientemente Hot Creations. Es en la discográfica de Jamie Jones y Lee Foss ha firmado –junto a Jesse Perez & KE- donde acaba de lanzar lo que apunta ser uno de los pelotazos de este próxima temporada estival: Back & Forth. Así que, vamos con ello. Avancemos. Pero antes, miramos atrás.

Es el House ese género que sin duda alguna más te ha influenciado en las últimas décadas. Mirando alrededor comprobamos como algo que fue tan original en su día, y la escena clubbing se han ido esparciendo, a veces incluso demasiado ¿Piensas de verdad que sigue gozando de buena salud? ¿Te sigues sintiendo feliz formando parte de ella?

Aún lo sigo pensando. Eso que con el tiempo es verdad que se ha diluido, digamos que suavizado un poco. El caso es que la gente sigue con las ganas de salir intactas. De reunirse para escuchar música y emborracharse juntos. La peña tiene sus opciones, de hecho existen infinidad de alternativas donde escoger.

En cuanto al sonido House, lo primero ¡el que se genera en los Estados Unidos continúa siendo el mejor! ¿Ok? He estado haciendo este tipo de música hasta donde me alcanza la memoria. Por desgracia no me dejo llevar por las modas, los sonidos que son tendencia, así que lo que suelo hacer a menudo es escarbar entre mi propia colección de discos, siempre doy con temas que de un modo u otro, sencillamente escuchándolos, me motivan a la hora de crear algo. Me lo paso en grande y de hecho esto lo hago a diario. Es habitual que muchos de los de mi entorno me miren y consideren como una especie de descubridor. Pero bueno, yo solo me dedico a hacer la parte que me ha tocado como productor criado en Chicago.

Al mismo tiempo has crecido durante la década de los 80 muy ligado a otra cultura paralela al sonido dance tan fascinante como es el hip hop. Tu trabajo se ha empapado de su sonido, de su carácter estético, naturaleza callejera… hasta creo que eras artista de grafiti ¿verdad?

La música, pintar grafiti, el hip hop, etc. Han sido desde siempre ese ejemplo a seguir y que desde siempre me ha inspirado tanto. Gracias a esa pasión, he crecido en todos los ámbitos en los que he estado involucrado. Desde la discográfica, al trabajo de productor, como incluso el de remezclador. Son muchas las cosas que aún se entrelazan. Debo decir que se ha tratado de un viaje muy complaciente durante todo este tiempo, desde aquel mismo día que comencé a caminar solo y a tomar mis propias decisiones como artista. Un tipo autodidacta que a día de hoy está cargado de experiencia en campos como el de la producción y por supuesto el de pinchar discos.

Teniendo en cuenta que arrancaste tu carrera como DJ en 1983: ¿Qué tan difícil ha resultado mantenerse en la cresta de este ‘juego’? ¿Has experimentado momentos de debilidad?

Los altibajos han estado ahí siempre. Pero yo jamás tuve fragilidad. He estado confundido, loco, molesto, celoso, todo esto sí, pero lo que es debilidad no. Está en mi naturaleza, y todo eso que acabo de decir son movidas que vienen con el trabajo.

Puerto Rico. Estuve leyendo sobre tu país y ciertamente me interesó bastante su historia. Sobre todo la referente a esos orígenes donde confluyeron culturas como la taína, española y africana ¿cuánto conoces de tu patria y de tu procedencia?

Yo nací y crecí en Puerto Rico, luego aprendí en la escuela la historia de mi país… a la americana. Tuve la enorme suerte de que luego en mi Instituto, en Chicago, accedí a clases sobre Historia Puertorriqueña, esta vez con un maestro increíble el cual me ofreció una visión más realista y clara de quienes éramos, y de dónde veníamos. Qué era Puerto Rico sino una colonia de los Estados Unidos. Me empapé tanto como pude sobre mis verdaderas raíces y los hechos históricos que de verdad acontecieron en Puerto Rico ¡Yo soy Taino! ¡De Borinquen!

He leído bastante sobre ti, y sigue existiendo un hecho que siempre se me han quedado marcado a fuego en la cabeza: el momento en el qué conociste a Todd Terry. Menudo fiera este señor que con aquel mítico I'll House You con Jungle Brothers enlazó de una forma muy original precisamente Rap y música House… ¿eres tan amable de refrescarnos aquel momento?

Me considero un tío muy afortunado por el mero hecho de poder trabajar en varias tiendas de discos de Chicago. Mi último trabajo fue en Gramophone Records, allí mismo tuve la ocasión de conocer a todos y cada uno de los DJs que pasaban por Chicago para actuar. Estos artistas se paraban por la tienda para saludar y por supuesto para recoger también algunos vinilos. A Todd Terry lo conocí en Nueva York, fue Roger Sanchez quien hizo las presentaciones. Eso fue en el mismo estudio donde estaba finiquitando su famoso remix para Everything But The Girl. Del “Missing”, por supuesto. Todo un clásico. Es increíble, yo estaba allí mientras estaba él trabajando en eso. Al día siguiente nos volvimos a encontrar, esta vez en el Sound Factory Bar mientras todos disfrutábamos escuchando a Lil Louie Vega… ¡días de vino y rosas para Strictly Rhythm! Siempre fui uno de los fans más acérrimos de Mr. Terry, con los años se convirtió, musicalmente hablando, en mi gran ídolo. Y por supuesto dentro de la música House. Es además un muy buen y verdadero amigo ¡Tío Todd! Podría decirse que “I’ll House You” edificó un puente entre el House y el Hip Hop. Todd de hecho siempre estuvo comprometido con el Rap, con eso de ser de Nueva York... Vaya un caballero bien aprovechado, vaya si es capaz de crear buenos discos ¡es un genio!

No resulta complicado adivinar que durante todos estos años has trabajado con muchísima gente talentosa en el estudio de grabación, incluidos raperos como BEAR WHO…

De Nuevo me considero un tío con mucha suerte al haber disfrutado de grandes oportunidades. De haber gozado de grandes momentos y sesiones dentro del estudio. Todas ellas han sumado y contribuido para que mi arsenal musical no haya parado de crecer y crecer. Siempre que trabajas con profesionales, es un honor como la copa de un pino. Sin embargo, cuando trabajas con gente amateur tiendes a trabajar el doble, y es por supuesto mucho más agotador lograr sacar algo en condiciones.

 

Hablemos un poco de uno de tus más recientes lanzamientos: Back & Forth en el sello de Jamie Jones (Hot Creations). En esta ocasión uniste fuerzas Jesse Perez y con otro ‘rapper’, el MC KE.

Se trata de una canción que encontré perfecta para ser elaborada junto a Jesse. Al menos arrancarla con él, luego contamos con KE, quien aportó un rollazo magnífico de verdadero OG Hip House. Todo esto bien entretejido luego gracias al gran nexo de unión de todos nosotros que es gozar de un legado como b-boys.

En ese Back & Forth nos bañamos de old skool beats… pero es que en tu trayectoria algo que también se ha hecho notar siempre ha sido esa sangre latina (salsa, merengue). Esencial tener ‘sentido del ritmo innato’ para ser tan buen mezclador como tú…

Debo mi consistencia a volcar mi propia historia en la música que genero. De esto, soy un devoto al cien por cien. Aunque se trate tan solo de un groove muy sencillo con unos golpes de ritmo potentes ¡“El sentido” lo debo mantener siempre en lo más alto!

Ibiza. Eres uno de esos artistas afortunados que han estado visitando y trabajando en la Isla Blanca, desde mediados de los 90, Amnesia en 1995, ¿verdad? ¿La sigues amando del mismo modo o lo que percibes allí ahora ya no es aquel mismo espíritu de antaño?

Todos sabemos ya lo mucho que ha cambiado Ibiza. Y así es, los buenos tiempos pasados ya terminaron, lo mejor ya se fue. Pero no nos convirtamos en unos auténticos vejestorios todavía y por favor, nos debemos dar cuenta de que la isla en sí continúa siendo un sitio maravilloso que explorar. Un lugar que visitar y donde aún podemos divertirnos. Es verdad que en cuanto a música ahora tenemos un poco de todo. Hay para todos los gustos, para todo el mundo. Los tiempos y las cosas han cambiado, pero aún es posible salir de parranda y pegarte unas buenas risas mientras te emborrachas escuchando a Todd Terry en Glitterbox. De algún modo esos buenos tiempos aún se perciben a tu alrededor. El resto, bueno, que os voy a decir, es tierra de vanidades, una donde a menudo muchos DJs se sienten intocables y vanaglorian porque se sienten como ‘estrellas del rock’.

Según tú, ¿cómo las redes sociales han influido en la escena de baile a nivel global? ¿Se podría decir que inclusive perjudicado y envenenado? ¿Debería ser terapia obligatoria que las personas ‘de carne y hueso’ abandonasen de vez en cuando los dispositivos electrónicos para, de nuevo, interactuar más entre ellas?

Las redes sociales son el cáncer que ha infectado a personas que fueron perfectamente normales siempre, o buenas. Lo han hecho con falsas vicisitudes de quienes alguna vez fueron o simplemente aspiraron ser. Yo también he pecado, ya que he participado y abusado también de estas. Ahora sin embargo me he convertido en un adicto a recuperar la vida social. Aquella que yo mismo sí puedo más o menos controlar bien, no al revés. Desearía que esta plaga nunca se hubiese apoderado de la hermosa y muchísima gente de nuestra industria musical. Personas que siempre trabajaron muy duro para lograr ser lo que son. Se requiere de un pequeño ejército para ser un promotor, etc. Muchos nunca han visto o experimentado un éxito real. Ahora existen demasiados DJs falsos, pinchadiscos jóvenes que van por el postureo… Todos estos realmente no merecen tener la atención que al final tienen. Pero bueno, la mayoría de los DJs que son auténticos ya conocen y han pasado por todo esto. Yo mismo he pasado por todo esto, así que personalmente quiero dar las gracias a todo el personal que aún se mantiene firme, verdadero, en definitiva a aquellos que sacrifican sus necesidades para montar un evento arriesgándose con otros DJs ¡Al final del día todos queremos bailar!

¿Has sufrido en alguna ocasión vez algún tipo de "fake news" en torno a tu persona y/o carrera artística? Hay demasiada broma pesada por ahí, ¿cierto?

La gente en estos días se lo toma muy a la ligera pensando que puede cancelar tu amistad y luego eliminarte de su vida. Como si de una estúpida aplicación de teléfono se tratase. Estaría condenado si voy a permitir que cualquiera intentase hacer eso mismo conmigo. Durante todos estos años he compuesto montañas de música, me he ganado una reputación en Chicago y esta ha sido con mi propio estilo, un tipo que ha escrito su propia historia la cual aún sigue en marcha y con muchas páginas en blanco aún por ser narradas. Se me llama para publicar no solo en esos sellos de siempre, también en los más punteros del mercado actual. Ningún negocio, ningún invento pesetero de redes sociales acabará conmigo, yo y solo yo será el único en tomar esa decisión. Aún sigo vivito y coleando. Con ganas y con frescura ya que aún me apasiona lo que hago.

Sabemos también que como ‘digger’ eres de los que siempre que visita Barcelona, no pierde la oportunidad de escarbar en cubetas de vinilos ¿sueles buscar algún material en concreto, o prefieres dejarte llevar?

Yo siempre estoy a la caza y captura de música de calidad. Y ésta no es siempre música House. Soy un verdadero fanático de los buenos artistas y en definitiva de ese trabajo que podemos considerar ahora como obra de artesanía. Me encanta apoyarles comprando todo lo que me puedo permitir, y por supuesto respaldo todos los sellos que aún planchan en vinilo. Suelo decir que mi tienda de Chicago era mi santuario, y la música House el coro dentro de él.

¡Ahí quería yo llegar! ¿Qué recuerdos vienen a tu cabeza ahora mismo de aquella época?

Tío, son tantos los buenos recuerdos que guardo. Por ejemplo, solía recibir las copias de promo para que las escucharan con antelación, luego preparar el pedido usando una máquina tan anticuada como un Fax. Hecho eso tocaba esperar impacientemente a qué llegase el paquete y de este modo avisar a todos los que habían mostrado su interés en hacerse con alguna copia. Era fascinante poder compartir toda aquella música. Siempre fui una persona razonable, no solía volcarme únicamente en vender las creaciones de grandes nombres. Si un tema me gustaba de verdad sí que era capaz de vender hasta el mismísimo infierno. La culpa, mi entusiasmo. Solía informarme todo lo que podía sobre cada disco, y luego compartía esa información con los DJs. Todo esto antes que Google o Discogs. El sitio en sí, sí que se convirtió un buen punto de venta. Tuve mucho éxito como vendedor, establecía diálogo y ayudaba siempre a todo aquel que requiriese mi ayuda. Algo que me gustaba mucho hacer era escuchar las cintas para identificar las melodías.

No eres precisamente de los que generalmente se disculpan, menos aún de los que lamentan haber hecho cosas ¿cuándo fue ese momento de tu vida cuando más apuros encontraste debido a esas posturas?

Escucha, he sido una persona bastante terca en ocasiones, pero tú y todos vosotros debéis comprender que crecí en las calles. Tus promesas, tu palabra debe ir a misa, y desde luego no hay tiempo para pararse con los capullos. No soy de esos tipos que se inventan historias, soy un chico de barrio que se lo ha currado honestamente, y cuando las cosas no han ido bien he aprendido a aceptarlas. A algunos no les puedo mirar a la cara pero es porque soy un tío honesto, disciplinado, orgulloso, un cabronazo que se ha currado muy duro. Y repito, he aprendido muchísimo de los errores, y siempre que ha sido necesario he pedido perdón a gente por algunas cosas. Por otro lado, siempre he luchado por mis movidas, me he ganado mi propio sustento, por lo que no seré capaz de acarrear con los marrones de otros.

Todos hemos bicheado alguna que otra vez la Wikipedia o especiales en publicaciones especializadas sobre la autenticidad de un legado tan importante como es el de la Música House. Sería un honor saber tu opinión, y si fuese posible, saber de tu boca aquellos artistas que para ti mejor representaron (o representan) el verdadero espíritu tanto del sonido Chicago como el de Detroit.

Son muchos los cachorros que dieron lugar a la música House. Es algo que se ha vuelto universal, todos nos hemos atrevido con ello. Siempre existieron grandísimos DJs salidos tanto de Chicago como de Detroit, muchos incluso que jamás han sido debidamente descubiertos. Y de hecho, jamás llegarán a conocerlos, no tendrán esa oportunidad de puertas hacia afuera por culpa de en lo que se ha convertido este negocio. Como nombres destacados, bueno, es que son tantos y la mayoría de ellos ya tan respetados y reconocidos, como tenga el atrevimiento de abrir esa puerta, de ponerme con las menciones… más de uno llorará en mi hombro porque no lo nombré. Así que, prefiero dejaros a vosotros ese ejercicio. Ese juicio. Indagad, veros vídeos en Youtube, abrid bien los oídos, pensadlo bien luego, aprended mientras investigáis, luego cuando salgáis apoyad siempre a vuestros DJs favoritos, que importe un carajo si éstos tienen miles de seguidores o sencillamente están comenzando. La música hablará por todos ellos ¡Gracias!


Más información:

Dj Sneak: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD