PUBLICIDAD
Dj Marcelle

Dj Marcelle

Publicada el 04 Noviembre 2019 por Cherry Adam
Amante de lo impredecible. Una iconoclasta de la pista de baile. Dj Marcelle acumula una lista de adjetivos tan larga como su colección de vinilos. Esta creadora avant-garde convive con su "desorden agradable" y lo alimenta con una energía que se mueve al ritmo de lo no-convencional. Inspirada por la actitud de Mark E. Smith, la gran artista dada responde a las tendencias con "es hora de destruir el mercado". Hemos conversado con DJ Marcelle en el marco de su próxima participación en el MIRA Festival 2019 este próximo fin de semana.

Algunos críticos afirman que tu más reciente álbum, One Place For The First Time, ignora reglas predeterminadas de producción ¿Crees que has roto o ignorado algo al hacer tu disco de la forma en que lo has hecho?

No puedo hablar en nombre de los críticos. He hecho el álbum que quería hacer. Nunca pienso en normas o reglas, para mí todo vale mientras me guste. Pregúntales a ellos (los críticos) a qué se refieren. Usualmente, cuando la gente habla sobre mi música, eso dice más sobre ellos que sobre mí y, aparentemente, están llenos de “reglas”.

¿Cómo se desarrolló el proceso de conceptualización y producción del álbum?

Cuando produzco música tiendo a trabajar muy rápido. No dedico demasiado tiempo haciendo las canciones. Intento hacer música que me gusta en pocos días. Creo que la música debe sonar fresca y ser “espontánea”, no me gustan los álbumes sobre-producidos. En el caso de la música electrónica puedes jugar con las pistas sin parar, pero esa no es la manera en la que me gusta trabajar. Veo la tecnología como un medio para un fin, como algo que tienes que usar y abusar. Cuando pasas demasiado tiempo repensando un tema, eso convierte la música en algo resbaladizo, aburrido; eso de añadir una capa sobre otra. Veo las canciones como momentos en el tiempo; son un reflejo de cómo me siento en un momento en particular.

¿Necesitas o buscas tener un estado mental y emocional específico cuando haces música?

No. Hacer música es algo muy natural para mí. Ser creativa es algo que me hace muy feliz. Nunca he consumido drogas, apenas bebo alcohol. No necesito nada para producir o para pinchar, a excepción de la mente abierta, la intención de intentar cosas que no he hecho antes. He grabado música en máquinas que nunca había visto y usado antes. Todo el proceso de ser creativa es esencial para lo que hago, improvisar, hacer las cosas “complicadas” para mí. Todo. A pesar de tener mucha experiencia, todavía sigo probando cosas nuevas.

En el caso de tu nuevo disco, ¿Hiciste algo por primera vez?

Bueno, hice todas estas canciones específicamente por primera vez y, como comenté antes, no me dejo llevar demasiado por la tecnología. Los smartphones mandan sobre las personas y no al revés. No quiero que la tecnología, y sus posibilidades infinitas, me controle.

¿Qué influencia jugó Mark E. Smith en tu carrera musical como para decidir hacerle un tributo?

Mark E. Smith fue una de las personas más auténticas en la industria musical, algo que es sumamente difícil de encontrar en la música. Muchos djs y productores se copian a sí mismos porque quieren ser gustados, hacer dinero, ser famosos y, por ende, quedarse en su zona de confort. Tristemente, la actitud complaciente y la música sobreproducida, es lo que reina en los llamados círculos “alternativos”.

Mark E. Smith y The Fall me han acompañado durante toda mi carrera musical (que comenzó alrededor de 1977 durante la guerra del punk). Aunque siento un amor muy profundo por su música, fue la actitud de Mark lo que me inspiró. Smith era un iconoclasta, un dadaísta surrealista rompedor de convenciones en música y arte en general. Un individuo mágicamente creativo, un creador de palabras con un cerebro retorcido. Un atacante de los elementos pretenciosos y deshonestos en la sociedad y en la escena musical. Un autodidacta cuya visión singular, estimulada por el humor y la observación aguda, encontró una voz en un trabajo incomparable.

Creo que comparto mucho de la actitud de Smith. Intento mantenerme fiel a mi misma. No pienso demasiado en las expectativas de la audiencia, por lo que me adelanto al público. Es la combinación de la energía "punky" y el avant-garde. Siempre adelante con producciones frescas y dj sets. Hacer y reproducir música que refleje el presente y no descanse en la zona de confort del pasado o en música de fiesta unidimensional.

La forma de la música es irrelevante para ti. Compositores como Alvin Lucier decidieron usar ondas cerebrales, otros como Joan La Barbara exploraron las posibilidades de la voz… ¿Qué te gustaría intentar que todavía no has hecho?

No pienso demasiado en estas cosas, sólo hago. Si empiezo a reflexionar demasiado, creo que influirá en la "libertad" que quiero crear y lograr. En general, no veo limitaciones excepto para mi propio gusto. Estoy en un período muy productivo, de hecho, acabo de grabar un nuevo LP que se lanzará en unos meses. Se llama Saturate The Market, Now!, un juego de palabras sobre la forma en que mucha gente en la escena ve la música, como un ''mercado para productos”. No me gusta esto. Ya es hora de destruir el mercado. :-)

¿La manera en la que juegas con roles y expectativas ha cambiado con el tiempo?

Para mí es esencial tocar música contemporánea. No quiero que la gente reconozca canciones. También cuando pincho simultáneamente con tres platos, mezclo la música en un contexto diferente. Por ejemplo, el techno suena diferente cuando, al mismo tiempo, suena música africana o ruido. Me gusta pensar que el contexto de la música es especial conmigo. Además, combinar estilos de música radicalmente opuestos permite que cambiemos la forma en la que percibimos las pistas individualmente.

¿Alguna vez te has arrepentido de no pinchar una canción en particular durante un set?

No. No soy de las que busca agradar al público, así que no tengo arrepentimientos en ese sentido. El éxito para mí puede ser una multitud que baila con entusiasmo, así como una multitud que no entiende lo que hago ¡Tensión creativa! Es muy importante mantenerme fiel a mí misma y tomar riesgos. La confusión también es buena. Incluso el booker y los medios están confundidos. Ahora soy considerada “hip”, pero los bookers siguen siendo muy conservadores en ese sentido y esto lleva a situaciones muy curiosas e hilarantes.

Recientemente, la televisión nacional holandesa asumió que era parte del Amsterdam Dance Event y querían hacer una pequeña nota sobre mí y grabar mi show. Pero, ADE no tuvo el coraje o el conocimiento (o ambos) para invitarme, lo que de alguna manera me enorgullece. Trato de mantenerme alejada de las instituciones corporativas que trabajan en red con una gran cantidad de música de mierda y con actitudes “equivocadas” para hacer carrera. Aún así, los productores del programa siguieron adelante con la nota, ¡así que formé parte de un especial de televisión en ADE, donde no pinché!

 

¿Qué estás leyendo y escuchando en este momento?

Estoy leyendo The History of a Town de Mikhail Saltykov-Shchedrin. Estoy oyendo los temas de mi próximo álbum, Saturate The Market, Now!, además de estar haciendo versiones en dub de algunas canciones. También estoy oyendo álbumes de Muslimgauze junto con The Rootsman meets Muslimgauze de Amahar. La música y actitud de Muslimgauze me parecen muy inspiradoras, incluso veinte años después de su muerte.

¿Cuál fue el primer y el último álbum que has comprado?

Mi primer álbum fue Spiral Scratch (7”) de Buzzcocks (empecé comprando sencillos y no álbumes.) Y en el caso del último, pues compro una enorme cantidad de vinilos todo el tiempo, así que no puedo hablar del “último”. Mis más recientes compras han sido un LP doble de Slikback, Eastern Strike de Pavel Milyakov, y Nimiia Vibié de Jenna Sutela.

De la escena musical actual, ¿hay algún proyecto que haya llamado tu atención especialmente?

Encuentro la música de Jonathan Saldanha muy inspiradora. Él es de Oporto y trabaja bajo el nombre HHY. Recientemente empezó a trabajar con músicos de Uganda, que conoció durante su visita al Festival Nyege Nyege (soy DJ residente allí y cada año descubro música fantástica.) La música que está haciendo Jonathan junto a este grupo de músicos de Kampala es increíblemente rítmica, retadora y además cuenta con una trompetista grandiosa.


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.