PUBLICIDAD
Dj Bone

Dj Bone

Publicada el 16 Octubre 2019 por Alejandro Serrano
Nacido y criado en Detroit, DJ Bone es uno de los artistas más respetados del techno norteamericano. Cuando era adolescente, tan pronto se colaba en el Music Institute para ver a los héroes de su ciudad natal, los tres de Belleville, como escuchaba a Electrifying Mojo en la radio local. Su educación le permitió llegar a las raíces del techno, hasta el punto de entender el compromiso inquebrantable que supone pinchar, a nivel social, hasta el punto de elevarlo a una forma de arte. Su polirrítmico sonido, a caballo entre el house y el techno, es reforzado siempre por sus mezclas tan técnicas como juguetonas. El próximo 31 de octubre tendremos el placer de verlo en el Movement Festival de Turín, el emblemático festival que establece una relación directa con el legendario Detroit Electronic Music Festival. Este evento cuenta con una alienación a prueba de bombas, donde se juntarán los mejores talentos del techno detroitiano de la escena, a escala global. 

¿Cuándo te diste cuenta de que la música sería clave para el resto de tu vida?

Desde que era niño, siempre he escuchado y amado la música, pero no fue hasta los 19 años que quise hacer mi vida. Fue entonces cuando empecé a pinchar regularmente en todo Detroit. Hasta que un día conocí a Laurent Garnier, cuando pinchó justo después de mí en una fiesta, y me preguntó si podíamos conversar. Me dijo que sabía que yo podía pinchar para vivir y viajar por todo el mundo... Y el resto es historia.

¿Cuál es el secreto para crear una pieza musical que sea atractiva para diferentes públicos?

Para mí es solo una cuestión de ser honesto y fiel a lo que soy. Cuando empecé a pinchar por primera vez, el objetivo era estremecer a la multitud, presentándoles música y habilidades nuevas. Así es como, con el tiempo, he podido representar mi visión particular de la música, y aun así, mantener el interés de la multitud.

En tu opinión, ¿qué distingue a un buen DJ del resto?

Creo que un buen DJ es alguien que sabe aventurarse hasta el fondo en cuestión de selección y técnica. Los buenos DJs arriesgan y superan los límites de lo que se considera normal. Un buen DJ nunca está de moda, no salta a la mínima para pinchar el "género del momento", y no depende de jugueteos más que de su capacidad para ser DJ.

¿Cómo se mantiene la independencia de un sello como Subject Detroit? ¿Qué te hizo crear tu propio sello?

Mantenerme independiente es muy importante para mí y mi sello es un reflejo de quién soy musicalmente. Por lo tanto, me aseguro de nunca comprometer mis creencias o explotarme innecesariamente a mí mismo o mi música. Mi música es sagrada para mí.

Empecé creando mi sello Subject Detroit porque necesitaba dar salida a mis expresiones musicales más comprometidas. Sabía que esto me dificultaría la distribución y la prensa, pero...

¿Cuál es tu criterio musical a la hora de elegir artistas para el sello?

Tiendo a buscar artistas que no son la norma. Las personas que son abstractas pero también funky, que son experimentales pero aún pueden ser comprendidas. De ahí que cada lanzamiento sea algo muy especial para mí...

¿Qué puedes contarnos sobre tu actuación en el Rex Club de París con Laurent Garnier en el 96?

Bueno, fue un placer absoluto ser invitado por él mismo en un club tan icónico. Fue mi primer viaje a Europa, y todo aquello acabó siendo muy irreal. Recuerdo que Garnier me recogió de la estación de tren (venía de Londres) y me llevó a visitar París un poco. Luego fuimos a su estudio / almacén de discos. Hablamos de la música que íbamos a pinchar en el canal de radio donde hacía su show. Tuvimos una buena entrevista y me sentí abrumado por los cumplidos que dijo sobre mí a sus oyentes. Fue una noche asombrosa. También apareció mucha gente que escuchó nuestra entrevista, entre ellos, uno de los chicos de Daft Punk. La cabina de DJ también era perfecta. Esto, básicamente, fue el inicio de mi carrera.

Siempre has tenido presentes las preocupaciones sociales. ¿Cuándo y por qué decidiste ayudar a las personas sin hogar en el festival ADE? ¿Crees que hay una falta de conciencia social en la escena de la música electrónica?

Decidimos recaudar fondos para personas sin hogar hace bastante tiempo. Mi esposa y yo pensamos sobre ello en una cena que tuvimos. Luego lo propusimos a un club para organizar nuestro propio evento. Tanto mi esposa como nuestro equipo hicieron un gran trabajo organizando todo para el evento. Contamos con un line up compuesto por amigos cercanos que fue increíble. Es y espero que siga siendo una gran fiesta, y las ganancias que se recaudan, ayudarán a muchas personas sin hogar.

Por otra parte, no creo que haya falta de conciencia social en la escena de música electrónica, pero sí que veo falta de acciones para ayudar y cooperar. La gente, definitivamente, puede hacer mucho más si el objetivo es moralmente bueno.

¿Qué esperas de tu actuación en el próximo Movement Festival de Turín? ¿Has preparado algo especial?

Espero una gran fiesta, sinceramente. ¡Llevo dos años emocionado por esto! Así que estoy listo para traer algo de techno funk a Turín. También tengo algunas reediciones especiales que pienso pinchar, pensadas exclusivamente para Movement.

Actualmente vives en Amsterdam. ¿Echas de menos Detroit desde la distancia? ¿Cómo valoras la escena musical en Amsterdam?

Sí, llevamos aquí unos tres años. Extraño mucho Detroit, pero vuelvo allí varias veces al año, así que no está tan mal. Llevo a Detroit conmigo a donde quiera que vaya, pero nada puede igualar estar allí. Sigue siendo mi lugar favorito en el mundo. Esa es la tierra de mi vida.

¿Qué puedes contarnos sobre tus primeras actuaciones, pinchando en lugares como The Love Club (The Shelter)?

Creo que pinchar en Detroit durante tantos años fue lo mejor que me ha pasado. Me hizo el DJ que soy ahora. The Shelter en Detroit fue el primer club en el que pinché. Terminé con una residencia allí. La noche del Love Club fue especial porque toqué de todo, House, Techno, Hip Hop y, a veces, terminaba la noche a downtempo, con música muy sexy. Siempre fue un viaje. Mis residencias en Industry, Motor y Magic Stick también me traen buenos recuerdos.

¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?

Llevo tiempo trabajando en un proyecto que he denominado The Cheat Codes, y ya está casi terminado. También saldrá el tercer lanzamiento de la trilogía de mi álbum. Además, vamos a hacer un tour con mi showcase llamado DJ Bone and Friends.


Más información:

Dj Bone: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.