PUBLICIDAD
Ben Sims

Ben Sims

Publicada el 23 Enero 2019 por Javi López
Ben Sims es una de las grandes instituciones del techno. De ese techno atemporal que ya suena como rock, que promulga valores de otros tiempos pero que aún hoy sigue seduciendo a jóvenes y no jóvenes, que encuentran en los ritmos 4x4 la válvula de escape más urgente, pura y visceral. El techno será siempre la mejor terapia posible, al menos hasta que vivan señores tan entregados a la causa como Ben Sims: uno de los grandes embajadores del bombo con poso funk. Ésta es la tercera vez que se le entrevista en esta santa casa. Pero eso es algo anecdótico. Lo que realmente importa es… ¿Cuántas veces lo has visto tú en acción? A muchos les faltarán dedos. El próximo 22 de febrero puedes verle de nuevo en vivo en The Loft (Barcelona), y el 23 de Febrero en el Fabrik de Madrid. Y que sean muchas más.

Eres uno de los pocos DJs que repite entrevista en Clubbingspain. ¡Esta es la tercera!

¡Ah! Joder, qué guay, no me había dado cuenta. ¡Gracias por el apoyo!

Siempre ha habido muy buena comunión entre Ben Sims y el público español. ¿Cuántas veces has pinchado aquí? ¿Un centenar? ¡Quizá muchas, muchas más!

No lo sé, un montón, seguramente más de cien veces. Hubo algunos años en los que actuaba en España cuatro veces cada mes, y en una ocasión hice un tour de 13 fechas en sólo un mes. Así que… ¡Muchas veces! Siempre me he sentido muy agradecido por el apoyo. Ahora la escena española vive un momento muy saludable.

Venga, cuéntame alguna noche realmente memorable que hayas vivido en España…

Supongo que lo más memorable fue el cierre de La Real (Oviedo), ya que fue una fiesta muy salvaje y muy emotiva. Pinché el último… no tenía ni idea de qué hora era, pero nadie quería irse después del set. Estuvieron gritando ‘¡Una máaas!’, durante un buen rato. No podía seguir así que… ¡Empecé a lanzar mis discos al público hasta que me quedé casi sin maleta! Fue mítico. Se juntaron muchas emociones: felicidad y satisfacción, ya que fue una gran fiesta; pero también tristeza, porque aquella noche significaba el fin de una era.

Hablemos del presente. Recientemente has lanzado Tribology, un mega-mix compuesto de 50 temas, muchos de ellos exclusivos. ¿Qué es lo que has querido expresar en este proyecto?

La idea inicial era seleccionar temas de artistas cercanos a mi órbita, para así editar una pequeña recopilación que sirviera de apoyo a mi gira. Pedí música a muchos productores para guardarme las espaldas, pensando que muchos de ellos no me enviarían nada exclusivo. Sorprendentemente, casi nadie dijo que no, y muchos de ellos me cedieron varios temas; así que me planteé la opción de hacer un mix. Ha sido muchísimo trabajo, pero todo se ha desarrollado de manera muy orgánica.

Supongo que el proceso de selección y mezcla de esta compilación no fue fácil…

Creo que comencé a trabajar inconscientemente en una especie de orden a medida que me enviaban los tracks. Acostumbro a hacer eso cuando compro música nueva o recibo promos. ¡Es algo muy freak! La mezcla final la hice en mi estudio con 3 CDJs y una Pioneer DJM900.

Otras de tus proyectos actuales es la alianza con Truncate: Assailants. Háblanos de ello.

Nos caímos bien desde el principio, e inmediatamente comenzamos a hacer planes para hacer cosas juntos: primero un intercambio de remezclas, y luego algunos conciertos en una gira por Japón que incluía un b2b en un after en Osaka . Esto nos llevó a otro b2b en Dalston Superstore en Londres, a mitad de semana, y que anunciamos unas horas antes de comenzar, y que fue un gran éxito. A partir de ahí, comenzamos a tocar juntos de forma regular en varios clubes y festivales en el circuito (incluyendo Movement en Detroit, Awakenings en Amsterdam y una fiesta Machine en Corsica Studios), y decidimos ponernos manos a la obra para hacer música juntos.

¡Menuda química!

Nos llevó un tiempo terminar el primer EP (principalmente por la logística de coincidir en el estudio), y todavía más tiempo decidir cómo llamarnos; pero ya estamos rodando al cien por cien. Ahora estamos trabajando en un nuevo EP.

Tengo que preguntarte por Theory. ¿Vives ahora más tranquilo sin la presión de gestionar un sello de esas características? ¿Por qué decidiste cerrarlo?

Si te soy soy sincero, me arrepiento de haber cerrado el sello. Estaba contento con la música que sacaba y cómo marchaba todo… Pasé una mala racha con las ventas y me pareció una lucha cuesta arriba. En ese momento, a otros sellos nuevos les iba muy bien, así que sentí que debía empezar con algo nuevo para no frustrarme demasiado. Mirando todo con perspectiva, creo que lo mejor habría sido tomarse un descanso antes que cerrar el sello. ¡Tendría que haber sido más paciente! El lado positivo es que decidí volver a reactivar Symbolism, que prácticamente se ha convertido en una continuación de Theory.

¿Qué hay de Hardgroove?

Acabo de enviar a masterizar un nuevo EP. Un various artists con música de Cadans, Marco Bruno, Mark Broom y Avision. Tengo cosas buenas planeadas para 2019, incluida la música de Mella Dee y Charles Green, además de material de los artistas españoles VIL y DJ Bruce Lee. Hardgroove siempre se ha centrado en sacar dj tools con gran carga funk. Ese ha sido el pilar del sonido del sello, basculando entre elementos de techno, house, disco, funk, rave… Eso es lo que lo mantiene fresco 20 años después de su inicio.

¿En qué momento te encuentras ahora como productor?

Estoy motivado para hacer nueva música. Después de la noche en Mondo (Madrid), llevo encerrado todo el mes en el estudio para producir. Es difícil mantener una regularidad, porque viajo mucho y además no soy de los que disfruta haciendo música con un portátil. Puedo hacer edits o trabajos de preparación, pero para hacer música necesito perderme en ella, sumergirme en ella. Con suerte, pronto haré algunos Hardgrooves.

Estaría bien un segundo LP a tu nombre. El primero te llevó tiempo hacerlo. ¡Salió en 2011!

Fue algo que nunca planeé… y fue algo que probablemente nunca hubiera pasado si no hubiera coincidido con Adam Beyer en un after totalmente borracho. ¡Los dos! Jaja… Nunca consideré editar un álbum hasta que me lo propuso Drumcode. Ese disco me sacó de mi zona de confort, y analizándolo en perspectiva, fue algo bueno. No estoy seguro si editaré un segundo LP en mi carrera… Quizá más adelante. Este año seguro que no.

Me molan los temas que haces con tu alias Ron Bacardi. Sé que eres un fan de la música funk. ¿Nunca te has planteado trabajar con músicos o producir a una banda?

Me lo paso bien con mi alias Ron Bacardi, me gusta tener otra identidad para experimentar con sonidos diferentes. Con este proyecto he pinchado en lugares como Panorama Bar o Concrete., y es algo que me hace muy feliz. Muchas veces he pensado en trabajar con una banda pero, para ser honesto, me interesaría más un grupo de reggae. ¡Soy un gran fanático del reggae! Así que sería un sueño hacer eso… Aunque probablemente tendría que usar un nuevo alias… Otra vez!

¿Mola o no mola el techno actual?

La escena ha sido muy saludable durante los últimos años, ha habido una regeneración del público y también de DJs, productores y promotores. El techno casi se ha vuelto a convertir en una moda, y eso ha atraído a muchas personas. Sin embargo, ahora percibo que vuelve a haber un cambio. La verdad… llevo años en esto y me es fácil predecir las tendencias. Siempre hay ciclos, es algo natural, pero no dejo que nada de esto me afecte en lo que yo hago. No elegí este camino para ser famoso, me gusta mantenerme en los escenarios más underground.

¿Qué artistas nuevos recomiendas?

En este momento, los artistas más nuevos que están haciendo el tipo de techno que me gusta son personas como Cadans, Avision, Stef Mendesidis, Biemsix. Charles Green, VIL, Subradeon, Private Press, D.Dan, Z.I.P.P.O. y muchos más. Techno afilado y basado en funk: es un sonido atemporal que nunca envejece.

Hace años creaste un grupo de Facebook llamado “Fuck Minimal”- ¿Hay algo que odies con igual intensidad de la escena actual?

Para ser sincero, esa fue una broma etílica que se fue de las manos. Las observaciones fueron reales, pero la ira no. Lo que hagan otros DJs realmente no me importa. Llevo mucho tiempo en este negocio, así que cada vez que veo algo que me parece falso o que me molesta, no dudo ni dudaré en expresarlo.

Desde aquí se percibe que UK no atraviesa su mejor momento político y social. Parece que el Brexit ha tenido consecuencias en la sociedad británica y eso ha tenido una respuesta en la música pop con el estallido de bandas como Sleaford Mods o Idles, ambas muy críticas con el status quo político de Inglaterra. Incluso la banda de Damond Albarn (Blur), The Good The Bad and The Queen, ha dedicado su último álbum al Brexit. ¿Cuál es tu posición al respecto?

La música que toco o pincho es una válvula de escape de la vida cotidiana y del mundo real. No quiero pensar en política cuando pincho en un club. Personalmente tengo mi punto de mi vista y mi opinión sobre ciertos temas, pero no quiero que éstas influyan en mi discurso musical. Supongo que si hiciera música con contenido vocal sería diferente, me vería obligado a transmitir un mensaje más concreto y comprometido. Pero de hecho prefiero que eso lo hagan Sleaford Mods por mí. Soy muy fan de ellos, y me gusta que Jason y sus letras me representen ante los gobiernos de Estados Unidos y los Torys ;)

Comparto la idea del techno como música evasiva. Pero los artistas… sobre todo los famosos. ¿No deberían asumir la responsabilidad (como personajes públicos que son) de defender determinadas causas o ideales? A veces lo echo en falta. Me gustaría ver a Solomun con una pancarta. Al menos para echarme unas risas.

Supongo que depende de cuánto afecte al mundo del club. Como he dicho, si es un asunto político, como la pesadilla del Brexit, es algo que todos acabamos discutiendo, así que personalmente no veo la necesidad de que sea parte de la música. Pero si es racismo, sexismo u homofobia dentro de nuestro mundo, entonces tenemos que hacer algo. El mundo de los clubes debe ser un oasis lejos de los prejuicios y nunca debemos olvidar que las raíces de la escena se encuentran en la música de baile afro-americana y en clubes mixtos de finales de los 70 y principios de los 80. Nuestra cultura debe celebrar abiertamente la multi culturalidad, la diversidad y la igualdad. Y hemos de defender estos valores.

Ahora ya eres todo un veterano. ¿Cómo llevas lo de lidiar con el tiempo? ¿Qué es lo bueno y lo malo de hacerse mayor para un DJ de techno?

Me gusta envejecer (y sentirme mas sabio –¡espero que así sea!–) pero obviamente esto lo hace todo más difícil. Recuperarse de los fines de semana largos es lento y doloroso, por lo que he tomado la decisión de no beber alcohol en las sesiones y eso, realmente, ayuda mucho. Ser DJ no es el estilo de vida más saludable y, cuanto más viejo te haces, más lo padeces; así que estoy tratando de ser más consciente sobre cómo puedo ser bueno con mi cuerpo y mi mente. Tenía 20 años cuando comencé este viaje. Mi lema era: "Fiesta ahora, preocupación más tarde". Bueno… ahora es mucho más tarde… así que ha llegado el momento de cuidarse un poco.

Para terminar me gustaría saber qué pregunta te gustaría que te hicieran… ¡Y qué responderías!

Sería algo así como: ¿Con cuál de tus DJs favoritos te gustaría hacer un back to back?

Mi respuesta: Derrick May.

¿Y la pregunta que nunca quieres que te hagan?

… ¿Cuándo te vas a retirar?



Más información:

Ben Sims: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.