PUBLICIDAD
Alex Smoke aka Wraetlic

Alex Smoke aka Wraetlic

Publicada el 09 Mayo 2019 por Javi López
¿Hay vida en la música electrónica fuera de los clubs? La respuesta es sí. Y es la defensa de Alex Smoke con su aka Wraetlic. El productor escocés ha decidido alejarse de forma indefinida de las cabinas para dedicarse a componer y a editar música para cine. Ahora retoma su viejo alias Wraetlic, con el que explora los límites del pop electrónico, y lo hace con una personal colección de canciones ('Ab Adsurdum') que le sitúa entre las sombras de Depeche Mode, Thomas Brinkmann y Thom Yorke.

La exploración debe ser una constante para los productores de techno. Supongo que Wraetlic te ayuda a buscar nuevos horizontes. ¿Qué te aporta este proyecto?

Sí, como dices, es importante mantenerse abierto a nuevas ideas. Wraetlic es un campo de pruebas. Un territorio en el que puedo explorar caminos más cercanos al pop. Las pistas son cortas, y sobre todo dedico más atención a las letras y a investigar diferentes formas de utilizar mi voz. Es divertido.

Wraetlic nació en el año 2013 al amparo de Convex Industries. ¿Por qué este lapso de tiempo entre ambas referencias? Sea como sea, esta nueva entrega es definitivamente más pop...

Cuando hice el último álbum de Wraetlic, también pensé que estaba enfocado en el pop ¡Pero casi todo el mundo me dijo que no! Era más oscuro y extraño... y la verdad es que me encontraba en un momento vital diferente. Estos últimos siete años de mi vida han sido muy buenos, por lo que este disco probablemente refleja eso en su positivismo. La diferencia de tiempo es el resultado natural de trabajar en otras cosas al mismo tiempo, en mi caso un álbum de Alex Smoke para R&S y otros proyectos musicales en los que he participado. Este álbum ha estado en proceso desde que terminé el último, pero se ha modificado y modernizado constantemente ¡Tengo muchas versiones de algunos de estos temas!

En la nota promocional se comparan tus canciones con las del disco 'Eraser' de Thom Yorke, pero tu sonido guarda también muchas similitudes con el de los Depeche Mode más clásicos. ¿Qué opinas? ¿Qué otras influencias te han ayudado a crear 'Ab Adsurdum'?

¡Bueno, la comparación con Depeche Mode siempre estará ahí! Las influencias son siempre algo subconsciente, y hay muchos artistas vocales que he admirado a lo largo de los años cuyo trabajo me ha influido. Uno de ellos es Khonnor (te recomiendo mucho su LP 'Handwriting' de 2004), con el que estuve en contacto hace poco. Fue interesante descubrir que él también había estado escuchando mi música desde entonces. Es un buen ejemplo de polinización cruzada a través del tiempo y el espacio, donde estamos influenciados unos por otros de formas inesperadas. Y bueno, en Wraetlic hay algo de Thom Yorke, sin duda, pero también de Atom™, Björk, Dean Blunt o Thomas Brinkmann.

¿Tu música esconde algún tipo de intención narrativa?

Las letras están ahí para cualquiera que quiera profundizar, pero nunca volveré a hablar abiertamente sobre los significados. Es mejor dejar que las letras funcionen de forma individual. Mis letras siempre son muy personales, creo que sólo soy capaz de escribir sobre mis propias experiencias... Y como soy una persona bastante reservada, eso me coloca en una posición algo incómoda. Pero es algo con lo que he de convivir.

¿Utilizas las mismas herramientas para producir como Wraetlic que como Alex Smoke?

Este álbum se ha entrelazado con la creación de mi material como Alex Smoke, por lo que la configuración del estudio es exactamente la misma. He comprado algunas herramientas durante este tiempo, pero nada que diera forma al disco de manera especial. Tengo muy poco de hardware, excepto mi pequeño eurorack, un Yamaha CS y un pedal Eventide Pitchfactor. El resto de los sintetizadores son software. Intenté comprar un par de sintetizadores hardware el año pasado para experimentar, uno antiguo y otro nuevo; pero el nuevo no ofrecía mucho más que el software, mientras que el antiguo sonaba genial, pero se veía obstaculizado por su simplicidad y falta de conectividad.

¿La conclusión?

Definitivamente... hay sintetizadores que ofrecen lo mejor de ambos mundos, pero por el dinero que valen, no se justifica la inversión. Soy un fiel creyente de la filosofía 'menos es más', cuando se trata de equipos. Recuerdo haber hablado con Shake Shakir sobre la creación de su música, y me dijo que todavía estaba usando un Kurzweil K2000 para hacer todo ¡Incluso la secuenciación! Por lo tanto, la limitación siempre puede ser un aliado, aunque es más difícil limitarse en la era del software, ya que tenemos todo lo que te puedas imaginar a nuestro alcance.

Háblanos de tus próximos pasos como Alex Smoke ¿Estás trabajando en nuevo material?

El año pasado decidí acabar con mis shows en vivo como Alex Smoke, y esa decisión también afecta a Wraetlic. Seguiré usando el nombre, pero me centraré por completo en producir más música electroacústica, ofrecer actuaciones únicas, y componer música para películas. He lanzado mi propio sello ‘Other World Music’, pero no tengo ningún plan para volver a actuar por el momento. Mi próximo lanzamiento será un segundo volumen de música para curación llamado 'Eirini II', que salió de mi investigación del NHS el año pasado...

Eso te quería preguntar... Has estado investigando sobre el uso del sonido en terapias médicas. ¿Puedes darnos más detalles de estos estudios?

Mi investigación tenía un objetivo muy abierto. Básicamente, quería investigar sobre el papel del sonido en la salud. Así que eso incluye muchos aspectos, desde la litotricia (donde se usan las ondas ultra sónicas para romper los cálculos renales) hasta los baños de gong. Básicamente,me dediqué un año completo a la investigación en varios campos: visitando hospitales y hablando con profesionales de la salud, siempre prestando atención al papel de la música y el sonido en el entorno hospitalario y sanitario.

En tu tesis defiendes el uso de terapias holísticas en lugar de drogas ¿Por qué?

La tendencia actual de la medicina occidental es cada vez más materialista, ya que se enfoca en encontrar una causa física para un mal y luego usar una respuesta física, ya sea un medicamento o una cirugía. Obviamente, se han producido grandes saltos en ambos campos, y algunas intervenciones físicas y de drogas son verdaderamente milagrosas, pero he visto de primera mano lo suficiente como para saber que esta no es la única solución. Occidente ha creado un desapego entre lo físico, lo mental y lo espiritual y, como resultado, sus esfuerzos son muy unilaterales. Por supuesto, hay algunos profesionales de la salud que se dan cuenta de esto, y con frecuencia han instigado medidas por iniciativa propia, pero a menudo la comunidad médica reacciona con condescendencia y ridiculización cuando se enfrenta a terapias 'alternativas', incluso si se demuestra que funcionan en la vida real.

Vaya...

Dicho esto, no creo que las drogas deban ser reemplazadas por terapias holísticas, sino que deben funcionar en paralelo, siendo la terapia holística el primer puerto de escala. Puedo usar un ejemplo de mi propia vida: me diagnosticaron escoliosis (una curvatura común de la columna vertebral) hace unos 10 años y tuve varias visitas y reuniones con médicos, quienes me recomendaron analgésicos y finalmente cirugía para enderezar la columna vertebral. La curvatura suele empeorar con el tiempo... Nadie mencionó la idea de que yo podría gestionar el problema por mi mismo, practicando yoga y haciendo algunos ajustes en mi estilo de vida, pero esa fue la respuesta para mí. Así que todo se reduce a estar abierto a todas las opciones, en lugar de quedar atrapado por el dogma médico tradicional.

¿Y ahora qué? ¿Te sigue estimulando la música de baile?

Me encanta bailar, pero mi tiempo haciendo música para las pistas de baile ha terminado. Todavía estoy muy interesado en el ritmo, pero prefiero usarlo de una manera diferente y en un entorno de rendimiento más específico. Ahora tengo una idea mucho más clara de lo que quiero hacer con la música, y ese es mi enfoque: la composición y el rendimiento a pequeña escala.

¿La culpa de tu desapego la tiene la industria actual?

Sinceramente, me siento muy desconectado de todo. La mentalidad del club puede ser una cosa hermosa, donde muchas personas pueden estar unidas por un sentimiento común, pero creo que mucha gente de la música de baile se ha visto comprometida por el comercialismo a gran escala y las redes sociales. No todos, por supuesto, pero es la imagen dominante que ahora percibo: Demasiados egos... vivimos una especie de caza de brujas.

Con este giro tan radical en tu carrera... ¿Puedes verte de aquí a 20 o 30 años?

Imagino que seré uno de esos artistas ocultos, de los que nadie ha oído hablar, y que continúa explorando lo que le da la gana, haciendo conciertos para 80 personas. También haré música para cine. Eso seguro.

Y los escoceses. ¿Como vivís el circo del Brexit?

Mi política es que... si no puedo cambiarlo, entonces no voy a pensar en ello. El Brexit es, ha sido y seguirá siendo, una pérdida de tiempo y energía hablando de nada. Es un desastre: pero esa es la política que tenemos. Pero... estoy disfrutando el aumento de la rebelión de la extinción, ya que es una fuerza mucho más importante y más necesaria en estos momentos.


Más información:

Alex Smoke: Web

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD