Setaoc Mass

Setaoc Mass

Publicada el 21 Mayo 2018 por David Sánchez
El próximo viernes 25 de mayo la sala Lolita de Razzmatazz se convertirá en una pista dedicada al techno gracias a los colectivo Bahn. Su invitado de honor será el británico Setaoc Mass que se estrenará en España con esta actuación y hemos querido hablar con él antes de que nos visite para que nos cuente qué tal es su vida actual en Berlín (aunque es de Manchester), como lleva la gestión de su sello SK_Eleven o su relación con dos productores con los que ha publicado música últimamente: Matrixxman y Cleric. 
Hola, Setaoc, ¿es ese tu verdadero nombre? Gracias por contestar a estas preguntas, ¿dónde te pillamos?

(risas) Bueno en un sentido real "Setaoc" es mi verdadero nombre, pero ligeramente ajustado. Estoy sentado en el sofá de mi salón con el gato tratando de encontrar su espacio habitual en mi computadora portátil mientras trato de escribir.

De Manchester, pero viviendo en Berlín ... comencemos con tus orígenes. ¿Cómo entraste en contacto con la música electrónica?

Sí, mis raíces están en Manchester, pero ahora mismo Berlín es mi hogar, como para mucha gente en este mundo techno en la actualidad. Supongo que el primer contacto con la música electrónica fue a una edad bastante joven, quizá a los 14 o 15 años, viendo los primeros videos musicales de Warp, y escuchando Boards of Canada y Aphex siendo pinchados por los hermanos y hermanas mayores de mis amigos.

¿Cómo fue crecer en Manchester? ¿Crees que la ciudad ha sido una influencia en tu música?

Crecí a 30 km de Manchester en un pueblo muy pequeño con unos 500 habitantes. En cuanto pude me iba a Manchester a explirar este otro mundo. Manchester tiene un gran ambiente en la ciudad, es un lugar muy interesante, tanto arquitectónico como creativo y musical. Con una historia tan rica que no la puedes olvidar cuando estás allí. Es un lugar inspirador con una herencia industrial por el que realmente puedes sentir pasión.

¿Te gusta el fútbol? ¿City o United?

(risas) Creo que perdí el interés en el fútbol cuando comencé a meterme en la música más en serio, pero cuando era joven me podías pillar con una camiseta del United.

¿Por qué te mudas a Berlín?

Llegó un momento en el que quería explorar más de lo que la vida tiene para ofrecer. Antes de Berlín, estuve en Londres durante un año. Fui de vacaciones a Berlín y realmente me enamoré como le pasa a la mayoría de la gente. Aunque tampoco creo que vaya a ser mi hogar durante mucho más tiempo, ya que aún quiero probar nuevos lugares cada pocos años para manenterme vivo y fresco.

¿Cómo es tu vida en Berlín? ¿Sales mucho cuando no estás de gira?

Cuando estoy de gira, realmente no salgo tanto, pero aún soy joven y todavía me gustan los clubes y bailar, así que cuando tengo la oportunidad salgo, aunque sea una vez cada 3 meses más o menos. No quiero renunciar a las discotecas a corto plazo, las llevo dentro desde los 16 años. A parte de eso, siempre intento mantenerme saludable y fresco para pasar el mayor tiempo de calidad en el estudio. No creo que pueda mezclarse la fiesta con la producción, es una cosa u otra. Así que cuando termino algún trabajo, ir a un club sirve como recompensa.

¿Cómo describirías tu estilo de techno al producir? ¿Eres rápido en el estudio o eres puntilloso con cada sonido que usas en una tema?

Hmm, es una pregunta difícil. Cada tema es diferente, uno te puede llevar 6 horas y otro una semana. Depende de cómo fluyan las cosas. Tengo muchas muestras preparadas que hice yo mismo, lo que acelera la idea la mayoría de las veces. Sé que puedo entrar en esa carpeta y comenzar un boceto en cuestión de minutos. Creo que los detalles más finos vienen mucho más adelante en la producción y el arreglo. Muchas de mis ideas provienen de la experimentación, tiendo a grabar muchas partes de audio a lo largo de la sesión y luego las rompo de diferentes maneras para agregarles texturas y carácter. Creo que usar muchas cosas a la vez es clave para conseguir un sonido característico.

Hablemos de SK_Eleven, donde has publicado ya seis lanzamientos, todos firmados por tí. Supongo que tu objetivo es tener el control de tus lanzamientos, ¿pero tienes planes de publicar música de otros artistas en el futuro?

Sí, SK se creó como una plataforma para mí, a veces es difícil trabajar con los sellos, tuve muchas decepciones y falsas promesas en un momento dado, lo que me llebvó a sacar los lanzamientos yo mismo en lugar de esperar. En este momento estoy preguntando a algunos artistas a quienes respeto, así que tal vez en los próximos meses o años haya un par de nuevas personas a bordo ya que creo que es el momento adecuado para esto.

¿Cómo conociste a Matrixxman y por qué decidiste trabajar juntos en un EP?

Charlie y yo nos conocimos hace un par de años, ambo teníamos una gran admiración por el trabajo del otro, y un día en Berlín nos metimos estudio juntos en el estudio y las cosas fluyeron perfectamente. Teníamos una gran conexión sobre el sonido y la idea que queríamos. Es realmente increíble, y me encanta trabajar con Charlie, es una gran persona y un gran productor. Hay una serie de nuevos bocetos en mi ordenador en el estudio que terminaremos cuando los dos tengamos algo de tiempo libre de nuestras giras y estoy super emocionado de explorar un nuevo territorio sónico en el próximo lanzamiento que terminemos, lejos de este techno para salas grandes y centrado en unas ideas más refinadas.

Tengo que hacerte la misma pregunta con Cleric, pero supongo que tu relación con él es más antigua...

Sí, si te soy sincero es una historia realmente extraña. Jorden y yo hemos sido grandes amigos desde que teníamos 12 años y crecimos en la misma localidad. Compartiendo infancia y educación musical juntos. Creo que esto es muy especial y a la vez surrealista. Aún sigo mirando dónde estamos ahora y creo que es verdaderamente increíble.

¿Cómo fue el proceso de trabajo en Isolate con él? ¿Tenéis preparando algún proyecto conjunto en el futuro?

Era un lanzamiento especial de Clergy porque era la décima referencia. Por eso decidimos comenzar el proyecto. A pesar de que en el pasado hemos sido tan cercanos nunca habíamos trabajado juntos en el estudio, siempre había sido algo separado de nuestra amistad. Cuando eramos más jóvenes siempre preferiríamos jugar al Fifa o salir por ahí en lugar de meternos en el estudio. Creo que esto es lo que lo hizo tan genial. Cuando llego el momento del lanzamiento del número 10, sacamos un boceto que teníamos empezado hace aproximadamente 4 años, Subconv Life, que ambos mantuvimos en nuestros discos duros y construimos todo el doble EP alrededor de él. No tenemos ningún proyecto nuevo preparado, creo que esto ya es muy especial para los dos.

El próximo fin de semana vienes a Barcelona para pinchar en Razzmatazz. Creo que es tu primera vez en España. 

¡Sí! El 25 de mayo, tengo mucha curiosidad por ir a España a pinchar. Será mi primera vez, así que ya veremos qué pasa.

Supongo que conoces algunos productores y djs españoles de techno. ¿Hay alguno de ellos que realmente te haya sorprendido con su música? ¿Y pinchando?

Por supuesto, hay muchos grandes artistas de España, y no voy a mencionar a los más obvios. Mi corazón realmente está con Leiras y Kwartz. Estos dos son el futuro del techno español, hacen música increíble y se que son unos apasionados de todos los géneros musicalespor que los conozco personalmente. Esto es importante en este mundo. Techno es algo, pero no lo es todo.

¿Hay algo más que quieras decir a nuestros lectores?

Salid de fiesta con seguridad. 


Setaoc Mass estará en Razzmatazz (Barcelona) el próximo viernes 25 de mayo. Pinchará en la sala Lolita con motivo de la fiesta Bahn


Escucha:


Más información:

Setaoc Mass: Facebook | Soundcloud

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo