PUBLICIDAD
Robin Ebinger

Robin Ebinger

Publicada el 10 Agosto 2018 por Clubbingspain.com

Dentro de 10 días la isla de Pag volverá a ser testigo de una nueva edición del festival Sonus, un evento creado por la promotora Cosmopop, misma empresa que gestiona los festivales Time Warp y Love Family Park y que va a estrenarse junto a Awakenings en octubre con el festival Connect. Una de las personas que están en el equipo de Cosmopop es Robin Ebinger, jefe del area de marketing de la empresa, y hemos podido hacerle unas cuantas preguntas para que nos explique los entresijos de la organización de un festival como Sonus, que ofrece cinco días y cinco noches de música a la orilla del Mar Adriático con algunos de los artistas más conocidos del panorama electrónico internacional.

La próxima edición de Sonus será la sexta ¿cuando empezasteis el proyecto pensasteis que iba a durar tanto? 

Cuando planificamos festivales siempre tenemos en mente desarrollarlos y presentar a nuestros seguidores un evento sostenible. Así que, por supuesto, creímos en el festival.

¿Qué predicciones tenéis para esta nueva edición? ¿Se agotarán de nuevo todas las entradas? por cierto, ¿cuántas entradas sacaís a la venta para esta edición en total?

Al igual que el año pasado, esperamos gente de todo el mundo. Por el momento, hemos vendido entradas a más de 60 países, por lo que será un acontecimiento verdaderamente internacional. Este es uno de los factores que hace a Sonus tan único. Tenemos aproximadamente 10.000 entradas disponibles. Aún quedan algunas, ¡así que aprovechad la oportunidad y uniros a nosotros este año!

Volviendo a los inicios, ¿por qué seleccionasteis la playa de Zrce como lugar para el festival? 

Empezamos a mirar opciones en Croacia en 2009, pero no empezamos realmente hasta principios de 2013, cuando nuestro amigo Dalibor Zjačić de We Love Sound Crew nos presentó las primeras propuestas sobre Sonus y los clubes en la playa de Zrce, en la isla de Pag. Él y su equipo promovieron una especie de primera versión más pequeña allí el año anterior. Inmediatamente nos fascinó la idea de producir el festival en la isla en clubes al aire libre y junto al mar. Así que en 2013 unimos fuerzas y la primera edición de varios días tuvo lugar en 2013. En nuestro segundo año, el festival ya atrajo a miles de personas de todo el mundo.

¿Por qué la costa croata es tan popular ahora mismo como anfitriona de festivales como el vuestro? ¿Tenéis apoyo de las autoridades locales?

Croacia ofrece un paisaje realmente agradable con su gran costa y sus montañas de piedra caliza. Respecto a la segunda pregunta mantenemos un diálogo constante con diferentes autoridades para hablar de asuntos relacionados con Sonus.

¿Si tuvieras que explicarle a alguien que nunca ha estado en Sonus como describirías la experiencia?

Sonus es un festival llamado de destino, ya que combina las vacaciones de verano con un festival de música. La ciudad más cercana al festival es Novalja en la isla Pag. El festival se reparte entre los clubes Papaya, Aquarius y Kalypso. Todos ellos han sido incluidos en la encuesta actual de DJ Mag sobre los 100 mejores clubes. Una vez allí se entenderá: no es sólo que se encuentren en la playa de Zrce, directamente al lado del mar. Cada club tiene un sabor especial, sin embargo, tienen una cosa en común, el set-up es como un escenario de un festival y tienen un sonido increíble. El aeropuerto más cercano es el de Zadar, hay autobuses que te llevarán al Novalja en aproximadamente 1 hora.

Lo que hace que Sonus sea una experiencia única se basa en estos seis componentes diferentes:

En el centro hay fiestas desde el atardecer hasta el amanecer, 5 días y 5 noches en 3 clubes diferentes, todos al aire libre. Durante la "fiesta diurna", literalmente bailas al atardecer. Las "fiestas nocturnas" deleitan a los seguidores con un segundo momento culminante cuando sale el sol sobre el mar Adriático.

Las primeras horas de la mañana son muy especiales, muestran una agradable atmósfera crepuscular cuando las costas y el paisaje montañoso vuelven a ser visibles a lo lejos. También hay dos "after parties", una de las cuales se celebra el último día del festival. No tiene hora de cierre y es aquí es donde se desarollan "las leyendas"...

La banda sonora de Sonus es obra de un extenso line-up con más de 60 artistas de la escena underground electrónica. Algunos de ellos realizan sets largos, b2b o showcases de día y de noche. La gente puede escuchar a sus artistas favoritos o explorar nueva música y descubrir sus nuevos artistas favoritos en nuestra cartel. Para nosotros el sonido lo es todo.

El tercer aspecto son las fiestas en barco que tienen lugar todos los días. Es un viaje exclusivo de cuatro horas en el mar, por lo general, las entradas, que son limitadas, se venden muy rápido. En ellos hay artistas internacionales de primer nivel que pinchan música increíble junto a artistas locales o noveles para unas 250 personas en el medio del mar.

Además, hay muchas actividades que puedes realizar. Hay muchas instalaciones para practicar deportes acuáticos, pero también puedes explorar la isla con un quad o alquilar un barco para descubrir calas y playas aisladas con sus aguas cristalinas.

Si necesitas un descanso entre los días de fiesta, puedes disfrutar de las pintorescas vistas naturales únicas. Las carreteras costeras que hay en la cima de las montañas de piedra caliza que caen en el azul del mar Adriático son impresionantes, además de la parte continental de Croacia que ofrece algunos parques nacionales para disfrutar de la naturaleza.

Por último, pero no menos importante, también hay mucho por explorar en la antigua ciudad de Novalja y en el puerto.

¿Cuando empezáis a trabajar en el cartel de cada edición? ¿Hay algún artista que habéis intentado tener en Sonus y áun no lo habéis conseguido?

Nuestro equpo trabaja los 12 meses en el festival, una vez volvemos de Croacia empezamos a trabajar en la siguiente edición. Hasta ahora hemos podido tener a todos los artistas que hemos querido en Sonus, pero siempre hay sitio para el talento.

También organizáis otros festivalems famososo como Time Warp o Love Family Park. ¿Es muy diferentes su organización entre todos ellos?

Cada festival tiene sus propias características y desafíos especiales. Realmente no puedes compararlos, y eso es a la vez un desafío y un placer. Time Warp es un evento bajo techo y Love Family Park es un festival al aire libre y diurno.

Hace poco habéis anunciado un nuevo festival organizado junto al equipo de Awakenings. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Por qué organizar un festival con otra compañía si ya organizais vuestros propios festivales? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Hemos estado en conversaciones con Awakenings durante un tiempo ya que los dos sentimos que sería una buena idea presentar un espectáculo en común. En este curso, vimos algunas ubicaciones y compartimos algunas primeras ideas. Cuando nos encontramos con el lugar en Düsseldorf, inmediatamente sentimos que este podría ser el lugar correcto para nuestra aventura conjunta.

En un mundo cada vez más fragmentado, creemos que siempre es bueno unir a las personas. Esto es lo que la música puede realizar. Queríamos unir nuestras dos fuentes creativas, nuestra herencia para crear un concepto completamente nuevo, básicamente mezclando lo mejor de ambos mundos. Reunir nuestras dos bases de seguidores para que esa noche se convierta en una fiesta llena de energía.

¿Habéis pensado organizar algo en España?  

Hemos pensado en muchos países. Cada mes recibimos muchas solicitudes de diferentes países para producir un evento, una edición de Time Warp, una edición de Love Family Park. También de España. Los fans españoles siempre son muy entusiastas y están llenos de energía. Sería un honor y un placer producir un festival en España. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. No queremos simplemente licenciar la marca. Preferiríamos desarrollarlo con un socio local y crecer en un mercado potencial.

En este momento estamos lo suficientemente ocupados con el nuevo festival Awakenings and Time Warp present Connect, la primera edición de Time Warp Brasil el 2 y 3 de noviembre de 2018 y, por supuesto, nuestro gran aniversario: 25 años de Time Warp en 2019.

¿Ibiza? Otros promotores han estado tratando de desarrollar sus propias noches en Ibiza, pero muchos de ellos han fallado después de dos o tres temporadas. ¿Habéus pensando en la posibilidad de crear vuestra propia noche en Ibiza ? ¿Qué opinas de la situación actual de la electrónica en la isla?

Ibiza es un buen lugar para conocer gente, hacer negocios y relajarse. Es un punto de acceso para descubrir tendencias y talentos. Nunca pensamos en promover una noche en Ibiza y nunca lo intentaremos. Por otra parte, no me corresponde a mí debatir sobre la situación actual en Ibiza. Estoy feliz de que haya un lugar donde puedan desarrollarse tantas corrientes musicales e ideas.


Más información:

Cosmopop: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD