Ralf Kollmann

Ralf Kollmann

Publicada el 13 Abril 2018 por Tracy Arijón
Ralf Kollmann es conocido en la industria electrónica por haber creado y dirigir Mobilee, antes con Anja Schneider ahora en solitario, uno de los sellos de mayor renombre y prestigio de la escena internacional. Un labor ardua que ha sabido compaginar a la perfección con su desarrollo como DJ y productor. Aprovechando que próximamente visitará España con el showcase de Mobilee, participarán en GOA el domingo 15 de abril en la sala Groove., hemos charlado con él acerca de la filosofía del sello, las características que buscan en un/a artista, los próximos lanzamientos y por supuesto, sobre qué podemos esperar de su actuación en la sesión madrileña.
¿Cómo definirías el sonido y filosofía de Mobilee?

Después de más de 10 años me gusta referirme a él como una máquina bien engrasada que funciona como una plataforma abierta a todo tipo de música que haga a la gente bailar o simplemente disfrutar el momento con los ojos cerrados. Con el pasar de los años preferimos divertirnos en encuentros diurnos celebrados en playas, azoteas o cualquier otro tipo de localización especial más que en espacios cerrados y sombrios. Aunque, ¡de vez en cuando también nos gusta lo oscuro! La música ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro, al igual que lo hace la cultura club y el movimiento de música electrónica al completo. 

Después de más de una década Mobilee sigue siendo uno de los sellos más importantes y reconocidos, ¿cómo habéis logrado alcanzar esta posición? y ¿cómo conseguís mantenerla?

Creo que nos ha ayudado mucho ser musicalmente abiertos y no seguir una única dirección. Desde el principio hemos tenido a artistas como Sebo K, Pan-Pot, Anja Schneider y Rodriguez Jr. definiendo el sonido del sello, y todos lo hacían con sonidos completamente diferentes desde el Deep House al Techno, pero de alguna manera todo encajaba a la perfección. 
Además, siempre hemos intentado adaptarnos a los cambios que se producían en la industria electrónica intentando mantenernos actualizados y siendo profesionales. 

¿Qué necesita tener un/a artista para que aposteis por el/ella?

No existe un prototipo que estemos buscando. Pero, las ideas, la creatividad, la voluntad de tomar riesgos y abandonar la zona de confort, una formación musical profesional, y conocimientos básicos sobre todos los aspectos del negocio de la música son siempre útiles. 

¿Qué nos puedes contar acerca de los próximos lanzamientos de Mobilee?

Tenemos muchos proyectos emocionantes por delante. El próximo gran lanzamiento es un trabajo en conjunto de Timo Maas, Basti Grub y Eric Volta con remixes de Martin Buttrich y Rodriguez Jr. Además, acabamos de firmar un single con Jonas Rahtsmann y Citizen SIS está trabajando en otro EP de cara a este verano. 
Estamos intentando buscar un equilibrio entre artistas consagrados de la escena y nuevos talentos. Estoy muy contento con el recibimiento que ha obtenido M.E.M.O. con “Tai Tai”, tema que se quedó grabado en mi cabeza desde la primera vez que lo escuché. El corte ha alcanzado posiciones muy altas en los charts a pesar de que su nombre sea muy nuevo. 

Centrémonos ahora en los showcases de Mobilee, ¿cuándo y por qué tomasteis la decisión de crearlos?

Antes de comenzar con el sello realizamos una serie de eventos en Watergate (Berlín) allá por el 2004, así que, los eventos y los showcases han formado siempre parte del ADN del sello. 
El primer showcase internacional lo realizamos en 2006 con motivo de nuestra primera participación en el festival Sónar, y fue un gran éxito. Nos ayudó a obtener una enorme atención. Fue realmente salvaje :)

¿A dónde viajaréis con Mobilee en los próximos meses?

Haremos paradas en Basilea, Colonia, Berlín, Estambul, Bucarest, Tiflis, Budapest…

¿Qué opinas acerca de la escena electrónica española?

Con el paso de los años hemos construido una relación muy cercana con la escena electrónica española y su público gracias a nuestras actividades en Barcelona durante el festival Sónar y a la residencia que desarrollamos desde hace más de 10 años en la azotea del The Gates Diagonal Hotel.

Para terminar, pronto os podremos ver en Madrid con un showcase en GOA. ¿Qué podemos esperar del mismo?

Estamos muy felices de volver a GOA. Ha pasado bastante tiempo desde que pinchamos allí por última vez, y es un evento de tanta calidad con una programación tan consistente capaz de reunir a los mejores DJs en Madrid en un espacio absolutamente espectacular. Estoy muy impaciente por conocer su nueva localización. Estoy seguro de que será un lugar especial, y me hace muy feliz contar para esa actuación con Rodriguez Jr, quien desarrollará un live, y M.E.M.O., nuestra estrella española. 
¡No os perdáis tampoco la actuación live que Rodriguez Jr. y Liset Alea desarrollarán en el festival Paraíso en junio!




Más información:

Mobilee Records: Web Oficial

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo