PUBLICIDAD
Rabit

Rabit

Publicada el 04 Octubre 2018 por Noelia Rodríguez - foto de Lane Stewart
El escurridizo y siempre interesante productor norteamericano Rabit publica este viernes su tercer LP llamado Life After Death. Un disco con el que avanza un paso más en un discurso que cada vez está más lejos de la escena grime e industrial con la que estuvo fuertemente relacionado en sus primeros trabajos. Una de las influencias claras de Rabit a la hora de componer este disco ha sido DJ Screw, a quien rindió homenaje hace unos meses con dos aclamadas mix tapes basadas en el sonido chopped & screwed que le convirtió en leyenda. Hablamos con Rabit de sus influencias y de todo lo que forma el ideario que hay detrás de sus composiciones.
Life after death es tu tercer álbum de estudio, según la información que llega desde el sello, está relacionado con Jodorowski. Cuál es la conexión entre tu música y su universo?

Antes de nada, muchas gracias por charlar hoy conmigo sobre mi nuevo disco. Decidimos usar Jodorowski simplemente como un punto de referencia. Un punto de partida para un diseño que tiene su propio lenguaje, y su propia iconografía.

He leído en tus entrevistas que creciste en una familia cristiana y muy conservadora, algo que ha influenciado tu música. Existe alguna relación entre Baptiszm, Comunnion y Life after death? ¿Es una especie de trilogia?

Considero que cada disco cuenta una historia, y de alguna manera las historias que cuentan mis discos están relacionadas e interconectadas.

Una de las intenciones en tu música es la lucha contra la situación social y política actual, especialmente en EEUU, donde vives. Si hubieras nacido en cualquier otra parte del mundo, sería tu música diferente? Si escucho tu música sin saber nada de tí o de la intención que tiene, hay alguna manera de relacionarla con lo que intentas comunicar?

Si, yo creo que mi música es muy americana. Es todo con lo que he crecido, mucho de ello es underground y local. Bandas, raperos y djs que no están en internet, están perdidos en el tiempo.

Y aunque hay algunas referencias y contextos que son esencialmente americanos, y únicos para mí, por las influencias con las que he crecido, creo que cada disco y proyecto tienen temas que van más allá de una ciudad, un estado, o las fronteras de un país. Estoy más interesado en fronteras que son universales y con las que todos nos podemos identificar, cuerpo y espíritu. Cosas que van más allá de la política. Pero al final todos somos humanos en un cuerpo y tenemos leyes en nuestro cuerpo que nos tiran para abajo, en cualquier país.

¿Qué puedes contribuir a la lucha contra la ola de conservadurismo político que está expandiéndose en todo el planeta? Y qué recibes de otros movimientos como el feminismo, los animalistas, etc

Buena pregunta. Creo que estamos todos igualmente equipados para contribuir al cambio: votar o cometer un acto terrorista, hacer arte, cuidar de nuestras familias y amigos, son formas viables de contribuir. Creo que podemos aprender de cada movimiento de liberación.

Life after Death está editado por tu plataforma Halcyon Veil. Con tu disco anterior estuviste buscando otros sellos antes de decidir editarlo bajo tu propia plataforma. ¿En esta ocasión también has barajado otras opciones? ¿Qué es lo más fácil y lo más duro de editar tu material en tu sello en vez de en cualquier otro?

Decidí publicar este disco casi inmediatamente después de Les Fleurs du Mal ya que los compuse casi al mismo tiempo. Así que sólo tenía sentido para mí publicarlo en Halcyon Veil. Además IVVVO participa en mi disco y su álbum de debut saldrá en breve en Halcyon Veil así que tiene sentido. En realidad no me gusta demasiado editar mi trabajo para otra gente. Editar mis propios discos  es también un desafío ya que tengo que desempeñar todas las funciones y puede llegar a ser muy estresante. Pero tengo muy claro cómo mis discos deben sonar y cuál debe ser su aspecto físico así que al final lo mejor es hacerlo yo mismo.

Buscar sello donde publicar tu anterior trabajo te hizo darte cuenta de cómo es en realidad esta industria, más un negocio que una red creativa. ¿Crees que hay algún sello/festival que sea real y auténtico?

Sello no. Colectivos y grupos de amigos son más puros en mi opinión. Así es cómo operamos en Texas, yo, House of Kenzo, der kinderstod, nuestros amigos ascetic house que operan en Arizona, Jesse Osborne - Lanthier en Montreal que tiene un grupo con Bernardino Femminielli y sus amigos. Crear entre amigos es más sano y más avanzado que un sello discográfico que es estrictamente un negocio. En cuanto a festivales, realmente no tengo tanto conocimiento. Creo que el equipo de Unsound Festival son buena gente y son los primeros en traer a Europa House of Kenzo que son un grupo revolucionario de Texas.

En una entrevista anterior te preguntabas cuál es tu lugar en esta cultura/industria. Cuál es tu respuesta en 2018 a esta pregunta?

La verdad es que aún estoy buscando mi sitio, y creo que es algo que está en continuo cambio. Por eso continúo creando. Primero haz el trabajo y deja que se sostenga por sí mismo. Ya descubrirás el resto después.

Tengo entendido que comenzaste haciendo música con una MPC y ahora utilizar principalmente tu ordenador para poder hacer música desde donde estés en cada momento. ¿Crees que es más fácil encontrar inspiración de esta manera que sentado en un estudio lleno de equipo que de alguna manera puede ejercer una presión a la hora de crear?

Creo que cada uno debe encontrar la mejor manera para sí mismo. A mí me gusta usar el ordenador porque cambio mi forma de trabajo todo el tiempo. Encuentro plugins gratuitos cada día y me motiva mucho experimentar con ellos. Me gusta aprovechar la tecnología, no estar estancado en el tiempo.

A la hora de llevar tu obra al directo sueles o usar el ordenador o realizar un espectáculo más performativo. Qué es lo que te mueve a la hora de imaginar cómo llevar tu trabajo al directo?

Depende mucho de la pieza que vaya a tocar. No voy a llevar Life After Death al directo. Les Fleurs du Mal, con Cecilia tenía poesía en el disco, así que cuando llegó el momento de preparar el directo, tenía muy claro que ésa era la manera de hacerlo. Decidimos expandirlo y añadir vocales a más temas, como haciendo que el álbum fuera aún más un marco para la performance. Las visuales y sensaciones estaban dictadas por el mismo tema. Fue sombrío y muy muy real.

Para los shows con House of Kenzo va a ser algo muy diferente. Va a estar conducido totalmente por energía corporal y movimiento corporal. Cada directo es una manera diferente de predicar nuestra verdad, pero llevada por diferentes vias. Simplemente se trata de avanzar hacia el impulso que tenga más sentido.

Tengo muchas ganas de ver en directo tu colaboración con House of Kenzo.

Gracias, tenemos muchas ganas de ocupar el espacio.

Me da la sensación de que hay una escena  experimental queer en EEUU muy underground y muy creativa (Lotis, Yves Tumor, Elysia Crampton…). Parece que mucho más que en Europa. Cuál es tu opinión viniendo de ahí?

La verdad es que en EEUU tenemos un montón de comunidades increíbles, y cada una hace lo suyo, es algo que está en constante crecimiento. Lo que más conozco es lo que ocurre en Texas. Los eventos que hemos tenido aquí en los últimos años han sido brutales. La primera colaboración entre Rabit y House of Kenzo fue en el verano de 2016, en una sala pequeña en Houston llamada Walters, que ya está cerrada. Mucha gente nos dice que abrimos un nuevo portal con ese show. Y de ahí lo hemos llevado a grandes escenarios donde no nos querían, por ejemplo en el Day for Night Festival con Thom Yorke y cosas así. El siguiente paso es hacerlo global en el Unsound Festival. De Texas al mundo entero.


Más información:

Halycon Veil: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD