PUBLICIDAD
Fred P

Fred P

Publicada el 21 Diciembre 2018 por Javi López - foto de Marie Staggat
Fred P forma parte de esa liga de intocables del deep house de Nueva York (junto a Jus Ed, DJ Qu, Levon Vincent) cuya reputación se ha construido en torno a un sonido distintivo, trufado de emociones, espiritualidad y una particular visión futurista. Tras 20 años de carrera e innumerables trabajos discográficos, el DJ y productor ahora residente en Berlín, ha decidido poner punto y final a su sello Soul People Music para comenzar una nueva aventura discográfica: Perpetual Sounds. Él mismo ha inaugurado el catálogo con un EP firmado con su alias más celebrado, Black Jazz Consortium. Mismo arte con diferente vestido: la cosa sigue deep.

¿Dónde te pillo?

En Berlín.

¿Te ha tratado bien este 2018?

Ha sido un año de transición. Creo que es la manera más justa de definirlo.

¿Algo que te haya molado hacer especialmente?

Cerrar el escenario house del festival TribalTech en Curitiba (Brasil).

¿Ah, sí...? ¿Por qué?

Fue mágico que todos... tanto el público como yo, estuviéramos en la misma página cuando pasamos de la oscuridad a la luz. Hubo una conexión especial.

¿Por qué has decidido dar carpetazo a Soul People Music y comenzar una nueva aventura discográfica: Perpetual Sounds?

Era el momento. Con Soul People Music he mostrado diez años de evolución personal y artística, y había llegado a un punto en el que me apetecía expresarme bajo una nueva marca. En todo este tiempo se han producido varios cambios en mi carrera, y ahora me parecía natural enfocarme en nuevos objetivos. Perpetual Sounds lo concibo como un nuevo vehículo en el que expresarme como artista, productor, remixer y A&R. La música siempre por delante de todo.

La primera referencia supone el retorno de tu alias Black Jazz Consortium y contiene una remezcla a cargo de Mr.G. ¿Este disco es definitorio de cómo será tu catálogo?

Creo que The Evolutions EP se explica por sí mismo. Es un poco diferente a mi trabajo anterior pero la esencia del sonido de Black Jazz Consortium está bastante presente en Essential Paradise, el tema junto a Slikk Tim. Mr. G ha hecho un remix increíble de Mysteries Of Fantasy, que aporta equilibrio al EP, ya que centra su atención en la pista de baile. Creo que es un buen comienzo.

 

Parece que con este sello inicias una nueva etapa en tu carrera ¿También has cambiado otros aspectos de tu vida?

He simplificado la forma en que veo las cosas, tanto en lo personal como en el ámbito empresarial. El tiempo es lo más valioso, por lo que mis prioridades han cambiado para estar al servicio de esta forma de pensar.

Lo que sigue intacto es tu aproximación al house: profundo, espiritual, emotivo. ¿Cómo lo haces para plasmar estas sensaciones en tu música?

Me resulta difícil describirlo en términos técnicos... Yo no tengo formación musical clásica, así que solo hago lo que siento. Trato de plasmar mis experiencias como persona que crece y vive la vida, y las sensaciones de las que hablas aparecen de forma natural. Intento que mi música sea un reflejo honesto de lo que soy.

¿Resulta difícil navegar en el house y no caer en tópicos?

Para mí la clave es pensar en ofrecer algo nuevo, aunque sea un sentimiento, o tan sólo una nueva técnica que has aprendido en el estudio. De lo contrario, corres el riesgo de sonar obsoleto, sin vida, y repetirte una y otra vez. Aunque el house sea ya un género ocupado creo que el futuro está lleno de posibilidades. Pero todo se basa en la intención. Ahora tenemos más tecnología que nunca en la historia de la música, pero ésta no sirve de nada si no tienes una intención y un propósito en tu música.

¿Por qué decidiste mudarte de Nueva York a Berlín?

Cuando comencé a girar por el mundo, pasaba más tiempo en Europa que en los Estados Unidos. Así que decidí instalarme aquí de forma definitiva en el año 2012. Era lo más lógico. Me enamoré de Berlín, porque es una ciudad llena de creatividad y belleza, tan clara como oscura. Ahora mismo no puedo imaginar vivir en otro lugar. Berlín está en mi corazón.

¿Ha sido un resorte para la inspiración?

Sí, me he convertido en una persona más ordenada. Aquí he aprendido a desarrollar una ética de trabajo, estoy más centrado que nunca. En Berlín puedo seguir conectado con lo que me gusta, que es perpetuar mi amor por la música y, con suerte, guiar también a otros.

¿Eres el mismo en el estudio que hace diez años?

Mmm... sé definirte el punto en el que me encuentro ahora. Uso Ableton Live, pero tan sólo para grabar: es el lienzo. Aparte de eso sigo utilizando las herramientas básicas: teclados, samplers y cajas de ritmos. Con el tiempo he aprendido a dominar y comprender con mayor profundidad estas herramientas. Pero me gusta trabajar con lo justo y necesario.

Últimamente intento que los DJs a los que entrevisto me den su visión sobre la política y el entorno social en el que viven. ¿Deben los artistas de house comprometerse con estos asuntos?

Te voy a ser sincero... Yo soy un artista, no un político. Aunque formo parte de la sociedad siento que mi aportación al mundo debe ser siempre desde un punto de vista artístico.

¿Cuál es tu relación con la tecnología y las redes sociales? Para muchos DJs se han convertido en un pilar esencial de su trabajo.

Creo que cada artista ha de encontrar su camino y comunicarse como mejor le convenga. Y cada camino es diferente. Hemos de aceptar que Internet se ha convertido en el estándar para consumir propiedad intelectual en el mundo. La idea es algo desalentadora, pero hay que convivir con ella, porque la tecnología va a seguir evolucionando y cada vez va a estar más presente en la vida de las personas. En mi opinión, creo que hay que ser consciente de cómo usarla de la manera más práctica y coherente.

Hace poco publicamos en esta web una vídeo de Robert Hood predicando en una iglesia de Berlín. ¿Lo has visto? Me gustaría saber tu opinión: ¿eres religioso o crees en algún tipo de fuerza mística?

No pude asistir a ese evento, aquella noche estuve trabajando en un proyecto. La verdad es que no me considero una persona religiosa, y en lo que yo creo es algo demasiado personal para intentar explicarlo con palabras. Al margen de eso, creo en la idea de tratar a tus semejantes del mismo modo que te gustaría que te traten a ti. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero creo que tener este enfoque es fundamental para rodearte de la gente adecuada en la vida.

Buen planteamiento.

En cuanto a las fuerzas místicas... si te refieres a cosas que no se ven más allá de nuestra percepción, es bastante lógico que las mires por lo que son. Para mí todo es energía. Puedes llamarlo de la manera que quieras, pero nada escapa a ella. De lo que no soy un fanático es de las instituciones que usan esa energía para controlar a las personas.

Hace poco vi a David Morales recomendando un libro de Ken Follet en Instagram ¿Es posible que un DJ escarbe más hondo en la literatura?

Yo te recomendaría El camino menos transitado de Scott Reck M.D. Es un libro muy bueno para ganar perspectiva y abrir la mente.

Bueno... ¿Y una película?

“Vainilla Sky”. Me encanta su estética. Es oscura y ofrece una interesante aproximación al auto análisis. Me gustan las películas atemporales como ésta. Además, es de aquellas que necesitas ver más de una vez para desentrañar su significado.

¿A qué artistas no deberíamos perder de vista?

Hay muchos y muy buenos. La escena está evolucionando por el buen camino y hay gente muy talentosa. Destacaría a artistas con los que he colaborado recientemente como Simbad aka SMBD, mis amigos y colaboradores en Brasil, TROOP Project; también Ceri, que es un gran talento emergente, además de Jordan Poling y Carly Fox Valesuchi, por citar a algunos.

¿Qué mensaje te gustaría dar para despedirte?

Quiero agradecer a todos aquellos que han escuchado o comprado alguna de mis producciones. También a aquella gente que continúa viniendo a mis shows y me sigue apoyando como artista. A todos ellos les invito a seguirme en mi nueva web www.fredpblackjazzconsortium.com. Los que se suscriban a mi lista de mailing recibirán material exclusivo. ¡Paz, amor y respeto!


Más información:

Fred P aka Black Jazz Consortium: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD