PUBLICIDAD
El Aviador Dro

El Aviador Dro

Publicada el 16 Mayo 2018 por Luis Costa
El Aviador Dro sigue sobrevolando el exuberante paisaje electrónico nacional desde una posición privilegiada, reservada para pioneros y veteranos del asunto, desde la que han oteado sus constantes mutaciones. Mucho ha llovido desde aquel 1979 en que Servando Caballar creara al Aviador Dro y sus Obreros Especializados, un combo de techno con maneras punk que remitía a formaciones como Devo, Kraftwerk, The Residents o Throbing Gristle. Una rara avis dentro del panorama musical nacional, y más aún en aquella multiforme y excitante Movida Madrileña, que los vio crecer. Ahora vuelven al lío con la edición del 10” recopilatorio Madrid fue una ciudad mundial, limitada a 350 copias que se venderán en exclusiva en el concierto del mismo nombre, que tendrá lugar este próximo viernes 18 de mayo en la sala Mon Live de Madrid. Ineludible encuentro que reúne a cuatro míticas bandas madrileñas del primer techno nacional: Esplendor Geométrico, Azul y Negro, Flash Zero y El Aviador Dro, con quien hemos hablado sobre glorias y miserias de la electrónica y otras crónicas de la era pop.
¿Qué opinión tenéis sobre la selección de grupos del concierto y la recopilación? ¿Con quiénes tenéis más afinidad musical y/o estética?

Compartimos origen y una renovada amistad con Esplendor Geométrico. Nos sentimos cercanos aunque nuestra evolución sea muy distinta. En esencia nosotros y los Esplendores seguimos haciendo Punk con Máquinas.

Parece que poco a poco va habiendo un mayor interés por el techno pop, el synth pop y en general toda la música de carácter electrónico que se hizo en España en los 80. Pero ha costado lo indecible, y en su momento hubo un interés tangencial del asunto. Cada vez son más sellos los que, como Doméstica u Oráculo, entre otros, rescatan todo este legado cultural por momentos olvidado… También el sello suizo Les Bongo Discos, han sacado un recopilatorio muy interesante que se llama La Contra Ola, que incluye un par de temas vuestros, Nuclear Si y Gestalt, junto a Oviformia SCI, Derribos, Diseño Corbusier y otros grupos más ignotos, como Tres, TodoTodo o La T. ¿Ha llegado tarde todo este reconocimiento? ¿Parece que en este país nunca somos capaces de reconocer cuando andamos por delante y siempre tienen que venir de fuera a recordárnoslo?

Nosotros encontramos ese reconocimiento a partir de finales de los 90 con el advenimiento de Internet. Ya en el siglo XXI salimos de gira fuera de España por primera vez: Alemania, Suiza, USA. Pero fue muy especial llenar salas en México o Perú, donde la gente nos esperaba con verdadero interés. Nunca es tarde. Respecto al título de La Contra Ola, me parece bastante acertado.

Volviendo al tema este de la “contra ola”, a vosotros en su momento se os incluía en la “Movida Madrileña”, pero la verdad es que teníais poco que ver con aquellos grupos y, en definitiva, estamos de acuerdo en lo arbitrario y confusamente amplio de aquella etiqueta. Lo que está claro, es que no hubo un apoyo e interés por estas músicas más electrónicas en detrimento de otras. Sobre todo a nivel de discográficas, radio (excepto Radio 3) y prensa “especializada”. Al punto de que de este raquítico paisaje, surgiera el impulso y necesidad de crear los Discos Radioactivos Organizados. ¿Os considerabais parte de algún tipo de resistencia contra este ninguneo por parte del establishment musical español? ¿De ser así, que otros grupos formaban parte de esta resistencia?

Nosotros nos enclavábamos entre los “irritantes”. Nos sentíamos cerca de la Nueva Ola y el Punk. Teníamos mucho en común con ellos. No había suficiente escena electrónica para generar un movimiento paralelo. El simposio Tecno con Oviformia o El Humano Mecano era lo máximo. Pero lo que no queríamos es ser “babosos”.

En su momento fuisteis unos acérrimos defensores de la revolución tecnología y su constante avance. Pasado todo este tiempo, ¿seguís opinado lo mismo al respecto? ¿Nos ha hecho a todos más libres y más felices la tecnología? Hoy en día estrenar una canción como Nuclear Sí, cuando se están cerrando la mayoría de centrales y fábricas nucleares del mundo y se está intentado acabar con este tipo de energía, sería un problema… ¿Sacaríais una canción con un título así ahora u os lo pensaríais?

En absoluto. En 2030 tendremos centrales nucleares de fusión y, en general, la vida está muy sobrevalorada. Mejor mutar en un ambiente radioactivo que vivir en la sopa boba de los gobernantes PP-PSOE de las últimas décadas: eso sí que es mortífero.

La revolución tecnología se ha cargado la industria musical, ¿o ha sido la propia industria la que se ha fagocitado a sí misma? Es decir, si las multinacionales no hubieran desvirtuado la industria musical con malas prácticas, ¿se hubiera evitado la piratería musical por no ser una necesidad real, ante el abuso de precios y demás de las multis…? ¿O estamos condenados a vivir en este loop de tendencias capitalistas, por los tiempos de los tiempos?

La industria ha caído, pero la música está muy viva. Decenas de grupos interesantes nacen y utilizan YouTube para darse a conocer. La música grabada es solo un pequeño momento en 10.000 años de creación musical. Los músicos siempre hemos vivido del directo. La música grabada es solo una parte de todo el entramado.

¿Cómo habéis visto la evolución de la música electrónica en España? ¿Qué artistas, sellos o festivales os han creado un mayor interés y afinidad?

Nos gusta Dorian, L Kan, Los Axolotes Mexicanos… Nos interesa el pop como vanguardia y no la experimentación pura. Se sigue haciendo música fantástica.

¿Y fuera de España, a nivel internacional?

Siempre hay grupos que revitalizan y aportan. Churches, Client… Pero también me interesa gente como Jack White que no pone fronteras en lo que hace. Nos interesa la energía y la mutación: La capacidad de cambiar y provocar cambios.

¿Música electrónica y modernidad siguen siendo sinónimos hoy en día?

En todo lo “moderno” que se haga a fecha de hoy, sea Metal, Dance, Trap o Rap, la electrónica es una herramienta fundamental. Nadie veía eso como nosotros hace 40 años.

Las dos canciones incluidas en este 10” aparecen en Otros Mundos, Otras Estrellas [1979-1982] (Maquetas, Versiones Alternativas Y Éxitos Interplanetarios) la completísima edición de vuestras maquetas y versiones alternativas que publicó Elefant el pasado 2015. ¿Por qué se han escogido precisamente estas dos para el 10”?

La selección la hizo Cesar de Mecánica Records. Se han hecho tantas colecciones de nosotros que es difícil encontrar algo inédito y no se quería temas nuevos.

¿Qué habéis preparado para el concierto del próximo viernes 18, aparte imagino de estas dos canciones?

Un homenaje a uno de los grupos que echamos de menos: Los Zombies, y a lo mejor alguna colaboración sorpresa. Todo es posible.

¿Estáis componiendo nuevo material? ¿Cuáles son vuestros planes futuros?

Estamos trabajando con Ford Proco (México) en el primer disco de una trilogía dedicada a mundos alternativos: TECNOTIXTLAN. Basada en un universo en el que la conquista del “Nuevo Mundo” fue al revés: los aztecas conquistaron Europa. Esperamos que esté lista en 2019.


Próximo concierto: 


Más información:

El Aviador Dro: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD