Dj Nobu

Dj Nobu

Publicada el 25 Julio 2018 por Javi López
DJ Nobu pincha con movimientos propios del kung fu. Como buen japonés se muestra afable, educado y culto; y su filosofía del arte del djing es casi zen. Algo que contrasta totalmente con su ideario musical. Creecido en el punk y con una larga carrera en el techno menos acomodaticio, Nobu es desde hace años una figura clave del underground japonés. Suyas son sus emblemáticas fiestas Future Terror y dirige además el interesante sello Bitta en el que da rienda suelta a su creatividad. Un DJ de mente flexible y personalidad permeable al que podrás ver dentro de unas semanas si vas al Neopop Festival.

Te vimos hace poco por aquí. Estuviste en Sónar pinchando back to back con Ben Klock. ¿Cómo fue la experiencia?

Nunca había actuado en un espacio tan grande. Y tampoco había pinchando con Ben Klock antes. Así que estaba muy nervioso. Pero viendo ahora cómo salió la sesión, creo que fue una experiencia muy valiosa, y me dio mucha confianza.

¿Tuviste tiempo de visitar otros clubes o tiendas de discos?

Ya había pinchado en Razzmatazz con anterioridad, y también visitado tiendas de discos como Discos Paradiso o la desaparecida Dead Moon. Alli tengo amigos como Deepbass y Adriana López, pero la verdad es que no conozco mucho más de la escena local

¿Qué te gusta hacer cuando vas de tour?

Me gusta caminar por las ciudades. No tengo la necesidad de ir a visitar los sitios turísticos, simplemente me gusta sentir el pulso de la ciudad. No tengo lugares favoritos o que me atraigan más que otros, me gusta exponerme a nuevos entornos y absorber lo que hay en el aire… Ya sean vibraciones positivas, negativas, extrañas o divertidas. Todo ello estimula mis sentidos. Por eso intento ver y sentir el ambiente y conocer algo de la historia de cada lugar que visito.

¿Recuerdas tu primera experiencia con la música?

Creo que fue cuando tenía tres años, y la primera música que realmente me gustó y pedí a mis padres que me compraran fue el disco de una canción llamada Oyoge Taiyaki-kun, un tema de un programa de televisión para niños.

¿Qué se escuchaba en tu casa?

La música que escuchaban mis padres nunca me dejó huella. El momento en que escuché por primera vez el punk hardcore a la edad de 15 años fue lo que arruinó mi vida... Ja ja ja.

¿Cómo pasaste del punk al djing?

Iba a muchos conciertos y en algún momento sentí curiosidad por ver lo que se cocía en los clubs nocturnos. Así que empecé a frecuentarlos y fue una progresión natural ver a DJs para luego intentar pinchar yo por mi cuenta.

Uno de los artistas que ayudó a definir tu personalidad por entonces fue Jeff Mills. ¿Qué más héroes tienes?

En mi adolescencia mi héroe fue Ian MacKaye (fundador de Dischord Records y frontman de Minor Threat y Fugazi), quién me influenció mucho en mi personalidad a todos los niveles. Cuando crecí me sentí muy atraído por la obra del pianista ruso Sviatoslav Richter. No lo definiría como un héroe para mi, pero sí como alguien al que admiro mucho.

Hace poco entrevisté a Kristian Beyer de Âme y me dijo que Japón es uno de los pocos países en el mundo en los que la escena de música de baile está decreciendo. Aseguraba que no hay nuevas generaciones interesadas en la electrónica. ¿Está pasando de verdad?

Lo que te dijo es verdad. Cada vez hay menos gente joven yendo a clubes, pero también es cierto que hay muchos jóvenes DJs muy pasionales. Ahora ellos tienen más oportunidades de ser escuchados gracias a internet, así que eso me permite ser optimista con la evolución artística de la próxima generación. Creo que la situación cambiará gradualmente a mejor.

Tú eres una de las principales figuras del techo en Japón gracias a tus fiestas Future Terror que llevas organizando desde el año 2001. ¿Cómo ha evolucionado tu fiesta a lo largo de los años?

Comencé Future Terror como un antídoto a la escena de Tokyo, y para construir de verdad algo con carácter local. Ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y ahora la concibo como una plataforma para introducir y disfrutar a artistas que se encuentran bajo el radar, o no son muy conocidos en Japón, y que merecen ser escuchados. Simplemente intento ofrecer la mejor experiencia musical posible. Introducir algo nuevo, o nuevas formas de experimentar lo que crees que ya conoces. El objetivo de Future Terror es ofrecer algo fresco siempre.

¿Qué hay de Bitta? ¿Crees que sigue siendo diferencial para un DJ gestionar su propio sello discográfico?

He estado muy ocupado y no he podido dedicar el suficiente tiempo que se merece al sello, pero estoy planificando lanzar un EP a cargo de un nuevo artista llamado Daisuke Uchiyama y un EP firmado por mi.

 

Tu faceta como productor no es tan conocida. ¿Qué intentas plasmar en tu música?

No tengo planes de lanzar un álbum, pero sí de seguir contribuyendo a algunas compilaciones además de tener ya algunos EPs preparados. Lo que intento expresar en mi música no es algo para todo el mundo. No importa cuan pequeño sea, sólo espero e intento incorporar nuevas sensaciones en lo que hago.

¿El equipo define tu sonido?

Tengo un puñado de hardware y también uso plugins. De hecho, no me importa demasiado lo que utilizo. Creo que lo más importante es aprender a usar tus herramientas favoritas y sacarles todo el potencial.

¿Qué te interesa fuera de la música?

Estoy muy metido en la lectura. Ahora acabo de terminar un par de obras (sus traducciones al japonés) de dos autores latino americanos. Por un lado Los ejercitos y Los almuerzos del escritor colombiano Evelio Rosero; y Manual del cannibal del argentino Carlos Balmaceda. El libro más alucinante que he leído en los últimos años fue Mussche! de Kirmen Uribe. En términos de arte, Hieronymus Bosch (El Bosco), es probablemente el artista que más me ha inspirado. También me gusta ver películas.

Has actuado por todo el mundo durante los últimos años. ¿Crees que ese hecho ha cambiado tu manera de pinchar? Es diferente ser un DJ residente y gestionar tus propias fiestas que hacerlo como DJ invitado.

Sí, sin duda ha cambiado mi forma de pinchar. Me ha ayudado a ser más flexible. Sin embargo, lo más importante, ya seas un DJ residente o actúes como invitado, lo más importante es defender tu propio estilo. Así que al final de todo quizá no hay tanta diferencia.

¿Es posible seguir defendiendo unos ideales de compromiso y militancia underground como los tuyos en una escena cada vez más mercantilizada dominada por streamings, grandes festivales y marcas metiendo mano de por medio?

Es una pregunta difícil de responder… Existen clubs extraordinarios con una gran política y visión en lo que hacen, pero por otro lado hay otros que son totalmente horribles. Yo a lo que aspiro en este sistema es actuar para eventos, festivales y promotores en los que sepa que va haber una audiencia abierta de mente. Yo hago streamings de mis sets, y también actúo en grandes festivales, pero sobre todo, de forma consciente, intento actuar en pequeños clubs y fiestas, donde se requieren performances más cuidadas y personales. De este modo es posible mantener un balance y defender mi propio estilo. Creo que es posible mantener una posición underground, de hecho he rechazado tocar en muchos grandes festivales compartiendo cartel con grandes artistas EDM.

¿Qué le pides al futuro?

Seguir trabajando duro para seguir siendo quien soy. Si puedo continuar pinchando y vivir feliz con mi familia y amigos, no necesito más en la vida.

Dj Nobu es uno de los invitados a la próxima edición del festival Neopop que se celenbrará en Viana Do CAstelo (Portugal) entre el 8 y el 11 de agosto.



Más información:

Dj Nobu: Facebook

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo