PUBLICIDAD
Dj Assault

Dj Assault

Publicada el 14 Febrero 2018 por Javi López
Tetas, culos, coches y ritmos a 145BPM. Qué revolucionario tuvo que sonar el Detroit Booty Techno a mediados de los 90s, cuando el techno y el hip hop ya no eran novedad. Allí apareció el joven Craig con sus ritmos frenéticos y austeros y sus letras repetitivas sobre retozar en la playa, wet pussies y pollas alegres; grabando –y vendiendo en cantidades industriales– mixtapes caseras y diseminando su sonido en los suburbios de la Motor City. La figura de DJ Assault es una sensacional anomalía en el panorama internacional de la música de baile: un tipo que él mismo –y su sonido– conforman su propia escena; y cuyo discurso no ha variado ni un centímetro en 15 años de carrera. Su sonido sigue siendo salvaje, guarro y veloz (el cruce ideal entre techno, Miami Bass y electro funk) y su influencia (junto con la de otros productores clave como DJ Godfather y DJ Funk) más grande de lo que cabría esperar –¿Les suena de algo eso del 'juke'?– Hablamos con él vía Skype.

Dj Assault es uno de los invitados de la fiesta Liquor+ que se celebra este sábado en Ut0p14 (Madrid), tienes más información al respecto en esta noticia.

DJ Assault: el artista favorito del negro del Whatssap.

What?

Nada, era broma. Este sábado en Liquor +.

Sí, será mi primera vez en Madrid.

¿Qué DJ Assault veremos?

No lo sé todavía, una vez allí y vea el flow del público, veré por dónde encamino mi sesión.

Tu primera vez en Madrid, pero a Barcelona has venido un montón en toda tu carrera.

Sí, hace tres meses estuve en LAUT, fue mi primera actuación en Barcelona en unos ocho años. Antaño estuve en el Primavera Sound y varias veces en Nitsa. A Europa viajo mucho desde hace mucho tiempo.

¿Qué te traes entre manos ahora?

Siempre estoy trabajando en música nueva. Me gustaría hacer un nuevo LP, pero lo más seguro es que sea un mix. El concepto de álbum me parece un corsé. En un mix puedo ser más libre, saltarme las normas. Además es algo que interesa más al público, al menos a mi público. He editado varios mixes y el feedback siempre ha sido muy bueno.

Cuenta le leyenda que comenzaste a coleccionar discos a los 7 años...

Era un chaval que escuchaba hip hop y house. Y también mucho a Parliament y George Clinton.

Lógico, siendo de Detroit...

Cuando era pequeño Detroit era un paraíso musical. Los de mi generación crecimos expuestos a una gran cantidad de música buenísima: todo el legado de Berry Gordy y Tamla-Motown, Parliament y Funkadelic…

Los Stooges, MC5...

Al mismo tiempo que vivíamos la revolución del hip hop, el house y el nacimiento del techno. Buenos tiempos.

¿Detroit está en horas bajas?

La radio era fundamental años atrás en Detroit. Ahora ya no. Antes la radio era buenísima, había programas de mixes geniales.

Sí, uno de un tal The Wizard en la JWLB, ¿no?

Sí, y no sólo en Detroit… también en Chicago. Ahora el panorama radiofónico es una mierda. Mucha música comercial, Top 40's y demás basura. No me interesa en absoluto.

¿Sigue habiendo una escena para tu sonido en Detroit?

La verdad es que hay más en Europa. Pero más que escena, son focos. Focos de gente a la que le gusta mi sonido y me llama para actuar.

Tú mismo eres tu propia escena.

Yo he vivido muchas etapas. Pero lo importante es mantenerte fiel a tus principios. Tú no eliges cuando estar arriba o cuando estar abajo.

Tu sonido ha cambiado muy poco a lo largo de los años.

Bueno, llevo años usando el mismo software. No uso máquinas. El único hardware que manejo es el controlador MIDI. Sé que hay una ola de hardware… pero creo que si escoges el software adecuado, puedes emular bien el sonido de cualquier máquina.

Sigues usando platos…

Un par de Technics, Serato… En eso no pienso cambiar.

Llevas años dándole caña a tu sello Jefferson Ave: he contado 76 referencias publicadas en Bandcamp... ¿Por qué decidiste crear tu sello?

No me gusta negociar con otra gente cuando se trata de mi música. Aprendí mucho en el pasado, tuve muchos problemas y discusiones y a mi me gusta ser mi propio jefe.

¿Qué pasó con Mr. De y los sellos (Electrofunk Records y Assault Rifle Records) que pilotabas con él?

Nuestra colaboración se convirtió en una competición. Una competición personal. Algo tenso y feo. Desde entonces he colaborado puntualmente con gente con la que conecto, pero por lo general me gusta trabajar solo.

Siempre has defendido la idea de que haces música para chicas. ¿Por qué?

Definitivamente. ¿Y sabes por qué? Porque las mujeres me interesan mucho más que los hombres.

¿Estás casado?

Bueno, tengo una novia. Tú tienes de todo ¿no? (Oye llorar a mi hija y ladrar al perro)

Sí, tío. Todo el pack.

Yo espero tener hijos algún día...

¿Qué opinas del Juke y el Footwork? Para mi el punto de partida, sobre todo del Juke, eres tú. ¿Ambos géneros tuvieron un pico de popularidad muy grandes hace algunas temporadas? ¿Cómo viviste su eclosión?

Mmmm….

El Juke es tu sonido a más velocidad. ¿No crees?

¿Sabes lo gracioso? Siempre pensé que mi sonido era demasiado rápido para la mayoría de la gente. Por propia experiencia vi que era muy complicado hacer bailar y mantener la atención de la gente durante dos horas con material a 150BPM. ¡Pero el juke es incluso más rápido! No sé tío, fue una cosa rara. Es una cosa muy rara…

Yo no puedo bailar eso...

Un aspecto interesante es que la mayoría de la escena la conforman productores americanos que editan en sellos europeos. Es diferente a lo que hemos hecho muchos artistas del sonido Booty en Detroit o Chicago, estos productores han dejado que su sonido crezca de puertas hacia afuera sin tener un control sobre ello.

Pues es verdad.

Es el punto que más detesto. Jamás he creído que porque edites en un sello grande o con renombre tu música sea mejor. Creo en la auto-gestión y en tener el control sobre tu trabajo. Así lo he hecho desde el principio.

También tienes bastante control también sobre tus bookings.

Porque no me fío de los agentes. Son unos mentirosos y unos tendenciosos. Muchos anteponen las modas a la música. Y otro problema: el 90% de la música actual es basura.

¿No te interesa ningún artista nuevo?

No tío, no estoy metido en nada ni nadie. Escuche lo que escuche todo me parece lo mismo. Veo un montón de artistas intentando sonar como otros. En la música de baile todo el mundo utiliza los mismos sonidos, y en el rap pasa lo mismo.

¿Ah, sí?

Todo el mundo rapea igual, intentando imitar a los grandes. Y todo suena a mierda.

¿Te interesa el trap?

Me gustaba el trap antes de que fuera una música subordinada a las tendencias y las marcas. Siempre pasa lo mismo, siempre viene el dinero a pudrirlo todo. Me recuerda a lo que pasó conmigo.

Cuéntame.

Mi música sonaba en sitios peligrosos, en sitios a los que la gente les daba miedo ir. Llegó un día en que mi sonido comenzó a ser algo cool y muchos me intentaron copiar: Pero, ¿cómo vas a copiar algo que nunca has experimentado de verdad? Pues eso mismo ha pasado con el trap. La mayoría de gente no tiene ni puta idea de lo que va el trap, pero ahora es algo cool y se suben al carro. Es muy falso.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

Parece que todo el mundo tiene una crisis de identidad... ¡Sé tú mismo! ¡No pretendas ser lo que no eres sólo por parecer cool!

Pues estoy contigo. Por cierto, ¿echas de menos a Obama?

¿A quién?

A Barack Obama.

Tío… No dejo que ningún hombre afecte a mi vida. Barack Obama, Donald Trump… ¿Dónde está la diferencia?

Pues…

¿Dónde está la diferencia? Yo no dependo de nadie. Soy completamente libre.

¿Qué le pides al futuro?

Seguir como hasta ahora, trabajar para defender mi sonido y ampliar mi catálogo. Cometí muchos errores en mi juventud y ahora siento que tengo el control. Probablemente, muchos artistas actuales no sobrevivirán porque no han podido vivir lo que yo he vivido. Ahora me siento seguro de mí mismo.

ESCUCHA:


Más información:

Dj Assault: Facebook | Soundcloud | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD