PUBLICIDAD
Darius Syrossian

Darius Syrossian

Publicada el 12 Diciembre 2018 por Javi López
El británico Darius Syrossian es el residente de una fiesta cuyo nombre le viene como anillo al dedo: Do Not Sleep. Él mismo parece que no pegue ojo, dada su hiperactividad en la escena. Lleva años escalando posiciones en la liga de los súper DJ's y ahora está posiblemente en su mejor momento: con su fiesta funcionando en Amnesia el pasado verano, lanzando material en sellos como Hot Creations, pinchando por todo el planeta… y ahora demás a punto de estrenar nueva aventura editorial: Moxy Music. La escalada de popularidad de Syrossian no ha hecho más que acrecentar su lado insurgente. Siempre crítico con muchos aspectos de la industria, sus objetivos ahora son hacer sesiones largas, pinchar en clubs pequeños, cagarse en la cultura de lo vip y en definitiva hacer lo que le da la gana. Así nos lo explica.

¿Dónde te pillo?

Ahora mismo estoy en Dallas (Texas). Acabo de aterrizar aquí desde un vuelo de Nueva York. Me dirijo a Mexico para hacer un par de shows. Uno de ellos en el famoso Hardpop en Juárez. ¡Tengo muchas ganas!

¿Qué tal 2018? ¿Ha sido un buen año para ti?

Sí, ha sido una gran año. Mi nuevo sello Moxy Muzik por fin ve la luz este diciembre y es algo de lo que estoy muy orgulloso. Me ha llevado mucho tiempo prepararlo todo. Quería que tanto los diseños como el prensado de vinilos fueran perfectos desde el primer momento… Algo a la altura de la música.

¿Por qué más ha sido un buen año?

Estoy muy contento con la música que he producido, y mis lanzamientos han tenido buena respuesta por parte de DJ's a los que admiro. Por otro lado, también me he prometido con mi pareja ¡Preparar una boda es una aventura excitante!

Esta temporada te has estrenado con tus fiestas Do Not Sleep en Amnesia.

Ha sido como subir un peldaño más. Veníamos de hacer fiestas en grandes clubes de la isla. Estuvimos en Privilege en 2015, en Space Ibiza a finales del verano de 2016, en Sankeys en la temporada de 2017… Toda esa experiencia nos ha servido para afrontar con garantías este primer año en Amnesia. Hemos vivido noches increíbles, y hemos programado una buena mezcla de techno y house con nombres como Robert Hood, Charlotte de Witte, Martin Buttrich, Nick Curly, Dj Sneak y Alan Fitzpatrick, entre otros. Es gratificante ofrecer algo más underground en un club de estas características y desmarcarnos de los carteles más obvios de otras fiestas en la isla.

Y pinchar tanto en Ibiza… ¿Qué has aprendido de ello?

Hmmm… No diría que pinchar en Ibiza me haya influenciado o me haya cambiado, en todo caso mi sonido me llevó de forma natural a la isla. Mi estilo siempre ha basculado entre el tribal house y el sonido de Chicago, esto fue lo que me conectó con Steve Lawler hace años, el rey de Space por entonces, y fue lo que me llevó a ser residente en Ibiza. Llevo pinchando en la isla desde el 2012. He aprendido que si respetas a la isla, ésta te devuelve la ayuda. Si llegas a Ibiza y no la tratas como es debido, la isla te morderá, te maltratará y te escupirá. Ibiza es un lugar hermoso, repleto de belleza natural y merece más respeto por parte de los turistas.

¿Demasiados cambios allí durante los últimos años?

Demasiada mierda para vip's. Cada vez más… año tras año. Lo que hemos de hacer nosotros es mantener precios respetables para la gente y hacer que vengan por la música.

 

Háblame más de Moxy Music. ¿Cuál es tu objetivo con este proyecto?

Si buscas en el diccionario la palabra 'moxie', verás que significa carácter, determinación, nervio, confianza… Algo así como la capacidad de resistir ante la opinión de los demás. Siempre he hecho lo que he querido sin pensar en modas. Y ese es el objetivo principal del sello: lanzar música que me guste de verdad, no lo que la gente espera escuchar.

Un planteamiento honesto.

Echemos un vistazo a los últimos diez años: han habido modas de minimal, nu disco, tech house… y ahora hay un tipo de techno que hasta los puristas rechazan. Yo sólo pienso en dar salida a buena música sin dejarme influenciar por factores externos, ya sea house, techno, deep o incluso progressive. En todo caso nada de ese tech house genérico que suena en todas partes (risas).

De momento tienes a un montón de nombres importantes en cartera.

¡Sí, por supuesto! Cada lanzamiento de Moxy Muzik vendrá con un artwork especial a cargo de Charlotte Archer. Los primeros lanzamientos los firman artistas como Phil Weeks, East End Dubs, Man Power, Doc Martin, Dense & Pika, Christian Burkhardt, Tommy Vicari Jnr, Shaf Huse, Seb Zito, Ray Mono, Cassy y, por supuesto, yo mismo.

Empiezas a tope.

Son artistas que me gustan y hacen música que podrás escuchar dentro de 10 o 15 años y seguirá siendo buena. No me interesa colarme en los Top 10 actuales. Ahora demasiada música suena igual y parece haber una clara falta de profundidad en muchas producciones dirigidas a la pista de baile. ¡Hay que luchar contra eso!

Ahora también defiendes el concepto de sesiones largas.

Voy a hacer una serie de fiestas por UK para celebrar el nacimiento del sello. Serán sesiones en las que pincharé toda la noche, un mínimo de seis horas, y sólo lo haré en clubs de tamaño reducido. Siempre he defendido la idea de que un DJ de verdad es aquel que puede hacer sets largos y defender una residencia. Quiero aprovechar esta oportunidad para defender esta visión. Pinchar en festivales está muy bien, pero últimamente parece no haber un equilibrio. Demasiadas marcas dominando los grandes eventos y sesiones demasiado cortas…

¿Crees que el clubbing se está resintiendo de esta tendencia?

Sé que hay muchos clubes pequeños que están cerrando, y yo por mi parte quiero contribuir a mantener viva esta cultura. Yo me crié en el club The Orbit, en Leeds. Allí vi a artistas como Jeff Mills o Sven Väth pinchar para 500 personas. Era algo mágico. Quiero traer de vuelta ese tipo de sensación que tanto falta en estos momentos. Justo hace un rato he leído un tuit de Joseph Capriati que es definitorio: "Nada puede igualar al feeling de un club pequeño". Y tiene toda la razón. Durante 2019 también voy a tener una residencia en el club Joshua Brooks de Manchester, en la que pincharé toda la noche una vez al mes. ¡El ambiente de la primera noche fue electrizante!

Aquí un resumen de la fiesta.

Ahora acabas de lanzar un nuevo EP. Se llama Danzer y lo edita Hot Creations. ¿Qué te interesa ofrecer actualmente en tu faceta de productor?

Recuerdo que estaba en el estudio meses atrás y me sentía frustrado porque toda la música que escuchaba sonaba igual. Me puse la Boiler Room de Robert Hood con su aka Floorplan y fue como… ¡Wow! Esto es de verdad lo que me gusta. Su sonido tiene la energía del techno, pero también mucha influencia del funk y la disco music. Me propuse hacer algo con estas premisas y así nació "Danzer". Es un tema que está funcionando muy bien y ha recibido el apoyo de algunos de mis artistas favoritos como Joseph Capriati, Skream, Jamie Jones, Steve Lawler, Karotte, Richy Ahmed, Adam Beyer, Joris Voorn, Alan Fitzpatrick y muchos más.

 

Es interesante comprobar como muchos DJs que comenzaron desde abajo (no hace tanto tiempo tú mismo te fogueabas en clubs muy underground como el Macarena barcelonés), ahora están haciendo cosas importantes. Pero ¿qué hay de la próxima generación? ¿la gente que ahora tiene 16 o 18 años, crees que estará preparada para ofrecer cosas nueva a la escena?

Sinceramente creo que las personas son cada vez menos creativas. Muchos jóvenes han visto que es posible triunfar en el mundo del djing haciendo lo justo e invirtiendo recursos en aspectos que no tienen nada que ver con la música. Eso es una pena porque parece que se están anteponiendo movidas como el teatro, los vídeos o las posturitas en Instagram por encima de todo. Creo que si tu objetivo es ser un artista respetado, la música debe ser lo más importante. Confío en que la próxima generación tenga ese aspecto fundamental en cuenta.

Eres muy crítico con muchos aspectos de la industria...

Cada vez es más complicado defender tu propia visión, parece que para triunfar has de entregarte a un lado más comercial. Pero honestamente, creo que siguen habiendo personas que aman lo que hacen y que anteponen la conexión con el corazón antes que todo lo demás.

¿Cómo llevas la vida de DJ de primera división? ¿Puedes capear los desórdenes propios del oficio: ansiedad, soledad, drogas y alcohol…?

Se ha puesto muy de moda hablar de estos temas, pero sinceramente no me han afectado mucho; y toco madera, espero que no me afecten. Trato de comer lo más sano posible y, aunque me gusta la fiesta y divertirme, sé que no necesito todas esas cosas para funcionar. Es irónico, mi fiesta se llama Do Not Sleep, pero siempre que tengo la oportunidad, puedo dormir bien (risas).

Nos acercamos al final del 2018 y con él vendrán las listas de lo mejor del año, podios y demás ejercicios onanísticos. ¿Qué opinas de ello?

Sinceramente, nunca he pedido a alguien que me vote. Por nada. Me han nominado muchas veces por muchas cosas, pero nunca pido votos. Por supuesto, agradezco a todos aquellos que reconocen mi trabajo, pero va en contra de mis principios mendigar votos para conseguir visibilidad. Además, juzgar quién es el DJ número uno es algo que no tiene sentido... Trabajé durante 15 años en una tienda de discos. Tengo miles de vinilos, desde jazz hasta techno. Podría estar dos días seguidos pinchando sin parar con vinilos. Pero ¿eso me hace mejor que otros?

Pfff…

La música es arte y todos tenemos una aproximación diferente hacia lo artístico. El verdadero reconocimiento en esta industria es cuando estás pinchando y ves explotar la pista de baile, o cuando tus producciones son pinchadas por otros colegas de profesión y ayudan a incendiar la pista. Todo lo demás: podiums, listas y mierdas… son un concurso de popularidad. Algo ajeno a la música. Cuando la gente me votó para ganar el premio DJ Mag al mejor DJ británico significó mucho para mi, ya que no pedí a nadie que me votara. Pero es algo anecdótico, hay que concentrarse en la música e ignorar todas estas cosas. ¡Lo único que importa es hacer que la gente baile y perderse con la música! Para eso vivo, es mi pasión y estoy agradecido por tener la oportunidad de viajar por el mundo y hacer lo que hago.


Más información:

Darius Syrossian: Web Oficial | Facebook | Twitter | Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD