PUBLICIDAD
Damian Lazarus

Damian Lazarus

Publicada el 18 Julio 2018 por Bruno Garca
Ha sido todo un placer tener la oportunidad de entrometerme en el ‘giardino’ de este caballero tan currante y que tanto inspira como es Damian Lazarus. Así es, estás en lo cierto, el comandante en jefe del sello británico Crosstown Rebels, una de las cocinas donde se han ido redefiniendo durante los últimos tres lustros buena parte del sonido de baile más underground. Rebelión en la pista, podría llamarse la peli. De esos fogones con sede inicial en Londres – digo esto pensando un poco ahora en el nuevo domicilio del incansable Damian… La bellísima Toscana italiana- han salido disparados como cohetes hacia todo el mundo artistas como Jamie Jones o Fur Coat. Discazos que aún me atrevo a pinchar de vez en cuando como el Electric Generation de Presslaboys, o el Last Dub On Earth de blackstrobe. Podría quedarme aquí hablando un buen rato de las virtudes de la existencia de dicha marca, sin embargo uno de los motivos principales por el que os traigo en esta ocasión al Sr. Lazarus es el inminente lanzamiento de su nuevo álbum de estudio. Se titula Heart of Sky y en él vuelve a contar con ese combo de músicos que se ha sacado de manga: The Ancient Moons. Cuidado con esto que acabo de decir, porque como descubriréis, Damian Lazarus tiene algo de mago. Quizás hasta de brujo.

Hola Damian; espero que su día esté yendo de maravilla ¿dónde le tenemos en este preciso… o precioso momento?

Gracias por preguntarme. Pues mira, no me pillas nada mal, aquí me tienes sentado en el jardín acompañado de unos cuantos amigos compartiendo alguna que otra copa de vino. Y antes de que empezara con tu entrevista, comentando entre nosotros sobre el satélite que vimos en el cielo la pasada noche.

Entiendo que en esta fase de su vida es imperativo disfrutar de momentos así. Rodearse de un entorno natural que le haga sentir como nunca, amistades, otros aspectos gratificantes de la vida… Este jardín que me comentabas ¿estás entonces en esa casa tan chula que tienes en la Toscana?

De hecho sí, así es precisamente. Procuro pasar mucho tiempo aquí en la Toscana; principalmente haciendo y bebiendo vino. He descubierto muchísimos aspectos más en mi vida que la hacen realmente dichosa. El haber tenido hijos por ejemplo me proporciona una fuente que definiría de infinita alegría. No quepo en mí de júbilo, de verdad te lo digo, ellos han conseguido que realmente mi corazón se ponga a cantar.

Me acaba de venir al cabeza. He leído que está interesado en la magia ¿es esto cierto? ¿Qué tipo de magia?

Bueno, pues me interesan principalmente las artes oscuras, y la alquimia. Pero también soy bastante bueno con el truco del pañuelo, ese de hacerlo desaparecer (risas)

One dream, one soul, one prize… This flame that burns inside of me” cantaban Queen en una de sus canciones imperiales. Comenzar a hacer un álbum desde cero, debe ser algo a medio camino entre un hechizo mágico cocinado a fuego lento y a la vez que un verdadero desafío. Sí, es el momento de hablar de su segundo álbum que se lanzará este 20 de julio: Heart of Sky. ¿Cuándo comenzó a prepararlo y cómo de reconfortante o complicada ha sido esta vez la experiencia?

Vaya, es la primera vez que alguien me parafrasea a Queen en una entrevista… Y si, tal cual, se deben poseer cualidades mágicas a la hora de crear un álbum. Cuando empiezas, son una barbaridad las ideas que te surgen, demasiadas ideas al mismo tiempo que conceptos, propósitos, etc. Luego la evolución adquiere un cariz sumamente especial cuando comienzas a quedarte verdaderamente atrapado, cuando entras en vereda de experimentar y resulta imposible parar… Eso es genial. Me construí un estudio de grabación aquí en la Toscana, luego me traje a todos los miembros de la banda para que compusiésemos y produjéramos todo el material juntos. Pasamos días y noches interminables trabajando y haciendo piña, el proceso en sí duró un par de años, ahora por fin podemos relajarnos y disfrutar del resultado final. Entramos en la fase dos.

He oído el disco del tirón un par de veces, ok, seguro que más. Mis temas favoritos son Fly Away, Five Moons y Spirals. Personalmente creo que logran reflejar su amor por el soul, rare groove y funk de los 80… ¿Cuáles serían sus canciones favoritas de este nuevo álbum?

Pasé la mayor parte de mi adolescencia yendo a fiestas de soul y funk, que también comprando discos, en definitivamente, muy pendiente siempre de esa escena. Algunas formaciones como Loose Endes, Change o S.O.S. Band fueron y estuvieron siempre entre mis artistas favoritos. Muy a menudo me he estado preguntando como podría implementar este amor incondicional que yo profesaba hacia este tipo de música en mi sonido actual. Fue enorme, todo un acierto descubrir a Jessy Appiah, él es un gran vocalista, posee el tono y el rollo perfecto. Él me ha ayudado a hacer posible aquel sueño, a dar respuesta a aquellas preguntas… Aunque eso sí, primero tuve que tener claro cómo hacerlo con él, como trabajar juntos, una vez fue así el proceso de escritura y producción de las canciones fue bastante liviano. Luego, soy bastante bueno soñando melodías, melodías de las que tienen mucho gancho, y que te puedo decir, el resto de chicos de la banda son todos formidables, bellas personas y músicos brillantes. Si tuviera que elegir una canción de entre todas las que componen el álbum, una de la que verdaderamente me sienta orgulloso, esa sería probablemente Fly Away. La primera que has mencionado. Te doy además un por qué. Resulta que en esa canción pudimos trastear con diferentes palos musicales, y así lograr finalmente algo de lo más emocionante, fresco y lleno de alegría.

Justo estaba bastante interesado en la conexión y la historia en torno a Jesse Appiah, sé que además de poseer una excelente voz obtuvo un título en Antropología Social, algo que me parece fascinante… ¿nos cuenta alguna cosilla de él? (aunque no esté delante)

Jesse se unió al esquema después de yo pasar previamente por una serie de vicisitudes constantes con un cantante bastante poco profesional llamado Afronaut Zulu. Jesse había estado de gira con Jess Glynne y Jamie Woon y debo confesar que di con él en el momento correcto. Es un cantante fantástico y tiene una energía increíble, me siento muy afortunado de tenerlo a bordo con “The Moons”.

Esa enfermiza pero hermosa manía de acercarse por una tienda de discos allá donde va… ¿se mantiene viva vedad? Puede ser que algunos de esos 12”/LP hayan inspirado de algún modo al desarrollo de este nuevo largo? Si nos chivara alguno sería genial.

Algunos de los discos que he pinchado al resto de chicos de la banda justo cuando estábamos inmersos en el proceso del nuevo álbum han sido cosas como el Padlock de Gwen Guthrie & Larry Evan, también música marroquí (Sufi), temas tradicionales del folklore hebreo… Como habrás notado, movidas muy distintas entre sí.

Hemos hablado de Jessy, de los “chicos”, de la “banda”, pero aún no la hemos citado en esta conversación. Ellos son The Ancient Moons ¿cuándo decidiste armar este conjunto? Y por favor, ¿nos desvela que hace cada uno?

Tras hacer Message from the Other Side junto a James Ford, me di cuenta de que quería crear un show en directo para el proyecto. Así que organicé y realicé algunas audiciones, pasado un tiempo me decidí a trabajar con los siguientes muchachos: Ben Chetwood (batería), Rob Gentry (teclados) y Jessie Appiah (como bien ya sabemos, voz). Después de recorrer medio mundo haciendo una gira con aquel primer álbum, llegué a apreciar lo talentosos que eran todos estos tipos, así que los invité a grabar y producir este nuevo disco codo a codo conmigo. Tal cual, y así ha sido.

Por cierto, ¿cómo de bueno o malo (entiendo especialmente que lo primero) es trabajar tanto en el estudio como en el escenario con músicos que no pertenecen al mundo electrónico, techno o house?

Hubo un momento hace un par de años en que me vino la idea de crear una versión con The Ancient Moons del Abracadabra de Steve Miller Band. Ese fue el primer momento en que los chicos y yo comenzamos a producir y escribir algo nuevo juntos en el estudio para luego mostrar el resultado final en los siguientes shows en directo. Todo fue bastante rápido. Muy fluido. Así que fue entonces cuando tomé la decisión de tenerlos conmigo durante las siguientes fases. Sin duda alguna, ayuda una barbaridad contar con mentes que conciban la música de un modo diferente, que encima provengan de distintos orígenes y géneros musicales para luego integrarse en este proyecto… Es maravillo, y lo dicho ya, ¡ayuda!

Me alegra decir que he encontrado bastante bonito, positivo, cósmico y para nada inquietante el artwork que envuelve este nuevo lanzamiento ¿nos cuenta un poco por favor sobre el artista, el concepto del mismo?

Las gráfica de este nuevo disco fueron concebidas precisamente por mí, y un artista canadiense, de Montreal, llamado Fvckrender. Las imágenes cuentan una historia, esta giraría en torno a un personaje, un ser que conscientemente es capaz de viajar a través de una dimensión alternativa. Paralela. Te adelanto que nos la hemos ingeniado para animar dichas imágenes y que sirvan de respaldo a nuestro show en directo.

Nos centramos ahora por un minuto en su carrera artística como DJ ¿Es cierto que siempre ha disfrutado más pinchando en lugares apartados como un bosque, una montaña o el desierto?

Siempre me he sentido más cómodo como artista actuando en plena naturaleza. Es entonces cuando experimento una sensación de libertad y de unidad con el mundo. Gran parte de mi sonido posee una belleza misteriosa y se siente más auténtico y natural con un telón de fondo espectacular, orgánico y real. Eventos propios como el Day Zero y el Get Lost son una forma de crear precisamente a mi manera una experiencia total de fiesta, son fiestas ideadas para las mejores personas que existen en este mundo

Me puedo imaginar a toda esa gente sintiendo y disfrutando de un evento en un enclave natural único. Personas que bailan y armonizan con la música. Nada que ver con lo que solemos encontrar cada fin de semana en macro-eventos sobresaturados, un público sediento de selfies y vídeos, confetis, barcas hinchables navegando sobre las cabezas…

Bueno, sí, pero eso también es parte de mi vida, aunque como digo, me gusta crear eventos y momentos únicos; especiales y mágicos.

Todo esto que le está sucediendo ahora (segundo álbum, respirando el aire en un lugar hermoso como la Toscana, ser padre con todos los honores, etc.) Es sin duda la mejor recompensa a una vida de arduo trabajo y sacrificio. Imagino que siempre por el camino correcto ¿qué hubiese sido lo opuesto según usted?

¿Cuál hubiera sido el camino equivocado? Um, no estoy seguro la verdad de que sea algo que pueda responderte. Quiero decir, si que puedo pensar en algunas cosas bastante oscuras… pero el sol brilla en mi rostro en este momento y prefiero disfrutar del momento presente.

Crosstown Rebels: nos encantaría saber directamente de usted, alma mater y fundador del invento, cómo ha cambiado la vida en el sello / marca desde que se creó a principios de los años 00. ¿Con cuánto personal cuenta ahora y, el número ha crecido quizás y eso le ha liberado un poco?

Este año marca el decimoquinto aniversario de Crosstown Rebels. Ya cuando arrancamos allá por 2003 éramos una compañía modesta en cuanto a trabajadores, y opino que así lo seguimos siendo a día de hoy. Siempre pienso que es mejor tener calidad antes que cantidad, eso al menos en términos de personal... En Crosstown Rebels hemos publicado más de 200 sencillos y alrededor de 40 álbumes. Creo de verdad que aprecio todos y cada uno de ellos. La misión planteada desde un primer momento se ha mantenido intacta con el paso de los años. Continúo esforzándome igual que siempre para encontrar y lanzar la mejor música electrónica posible, también para ayudar a establecer los estándares de la música dance de nuestros tiempos.

¿Alguna fecha ya cerrada para este verano en España?

Así es, todo el mundo podrá localizar y ver todas mis próximas actuaciones en las redes sociales.

A grandes rasgos: ¿cómo intuyes tu futuro para los próximos 5-10 años?

Brillante y divertido.

Para finalizar esta charla, y teniendo en cuenta que uno de sus artistas más queridos de todos los tiempos es Bob Marley. ¿Podrías elegir una frase o título de una de sus canciones para compartir con nosotros? (lo que importa esta vez es el mensaje)

* “There's a natural mystic
Blowing through the air
If you listen carefully now you will hear”

Bruno Garca

*así comienza la letra de la canción de Bob Marley Natural Mystic que abre el LP Exodus (1977)


Más información:

Damian Lazarus: Web Oficial | Facebook | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.