PUBLICIDAD
Andrea Oliva

Andrea Oliva

Publicada el 23 Octubre 2018 por Javi López
Andrea Oliva se ha convertido en uno de los principales players de la escena tech house de los últimos años. Es una de las figuras clave de la fiesta ANTS de Ushuaïa, en Ibiza, y es normal verle actuar en los principales festivales de electrónica de todo el globo. El suizo sigue aumentando su discografía en los sellos más importantes del género, después de entregar incontables EPs para labels como Saved, Cadenza, Obketiviy o Defected, ahora firma un nuevo paquete de bombas de house sintético y groovie para Hot Creations. Si lo que quieres es remover el culo sin frenos y liberar tu mente, no te lo pierdas en directo el próximo 31 de Octubre en la Fiesta HallowAnts en La Cubierta de Leganés de Madrid.

¿De vuelta a casa?

Vuelvo a Suiza después de pasar otro verano de locura. He estado girando un montón. Ahora toca encerrarse un poco en el estudio.

Casi ya eres un ibicenco más.

He vuelto a vivir un gran verano allí. Las fiestas ANTS en Ushuaïa han sido increíbles, y sigo encontrando la isla tan bonita y magnética como siempre.

¿Pinchar en Ibiza te ha cambiado como artista?

No hay duda de que allí he vivido sesiones que me han inspirado muchísimo: Luciano, Villalobos, Loco Dice, Timo Maas en la Terraza del DC10 en el año 2003, Danny Tenaglia en la Terraza de Space… Sven Väth en Amnesia. ¡Y podría seguir!

En la última década la isla ha cambiado radicalmente.

¡Por supuesto que ha cambiado mucho! Ibiza se ha convertido en una gran marca al mismo tiempo en que el house y el techno se han transformado en fenómenos globales. Y la cultura antes conocida como 'underground', está llegando a otros estratos. Las personas que antes habrían ido a ver a los DJs comerciales de Ibiza ahora son los que frecuentan clubs como DC10 o viajan a festivales como Burning Man.

Eso es cierto…

Es una moda, y todos en Ibiza están tratando de hacer dinero con ella. No me preocupa demasiado porque estoy seguro de que tarde o temprano está situación se equilibrará ¡Además, Ibiza siempre será Ibiza!

¿Crees que la escena del djing tiene la industria que se merece? ¿Es posible mantener una posición independiente en un escenario tan mercantilizado?

¡Todo es 'underground' y ya nada es 'underground'! Es una etiqueta que ya no sirve para definir algo que sea mejor, más puro o más auténtico. Se han diluido mucho las fronteras, y no lo veo como algo malo. La industria ha creado un modelo y puedes adaptarte o no… Yo por mi parte intento seguir el pulso de los tiempos y convivir con las ventajas y desventajas de la industria actual.

Acabas de lanzar un nuevo EP en Hot Creations. Tu música es básicamente para mover el culo pero, ¿hay algún concepto detrás de tus producciones?

No hay un gran concepto en torno a mi música o mis lanzamientos. Me gusta sentarme en el estudio y dejarme llevar. Cuando mi música se publica en grandes sellos como Hot Creations me siento feliz, es lo que me mantiene positivo y enfocado en mi trabajo. Soy más creativo cuando me pongo a producir como si fuera un juego, sin seguir normas ni modas. Podría decir que mi música es algo así como un puzzle en el que el ritmo y el groove son lo más importante.

¿Qué utilizas en el estudio?

Tengo muy poco tiempo durante el año para sentirme como un productor. Pero me gustan las dos facetas de mi trabajo. Cuando puedo pasarme una noche entera creando ritmos es algo que disfruto mucho. Utilizo Logic y toneladas de plugins y material hardware. No le hago ascos a nada. Estoy enfocado en lanzar EPs, no habrá de momento una continuación de mi álbum "4313". También la gestión de mi sello Banditz dedica gran parte de mi tiempo.

Hace unos días vi la lecture de la Red Bull Music Academy de Dixon y Gerd Janson en Berlín. Hablaron sobre un punto muy importante en la carrera de los DJs: la importancia de dejar que las cosas sucedan en el momento adecuado y la necesidad de 'no correr'. ¿Qué opinas de ello? ¿Estás feliz de cómo se ha desarrollado tu carrera? ¿Ha sucedido todo en el momento oportuno?

Cada uno tiene que descubrir cuánto debe presionar para que su carrera se desarrolle y también dejar el tiempo y el espacio necesario para que todo suceda de forma natural. Lo más importante siempre será la pasión que sientes por tu arte. Me gusta cuando las cosas crecen de forma natural hasta cierto punto y luego te estableces metas o trazas una estrategia para conseguir determinados objetivos.

Desde luego parte de culpa de tu éxito fue haber comenzado tan joven a pinchar…

Tenía 12 o 13 años cuando comencé a formarme como DJ. Por entonces la escena techno y acid house era un fenómeno enorme en Suiza. El house y el techno eran como mi pequeño secreto, mis amigos no tenían ni idea de lo que estaba haciendo en casa con mis giradiscos y qué demonios era esa música alienígena. Ellos jugaban al fútbol y hacían lo que hacían los niños de esa época, ¡Mientras yo vivía totalmente enganchado a ese sonido y al arte de pinchar!

¡Y a los 16 años ya comenzaste a trabajar en una tienda de discos!

¡La mejor época de mi vida! Era muy joven, aprendí mucho, lo hice antes de que comenzara a pinchar profesionalmente. Durante aquellos años comencé a estudiar a los más grandes: Sven Väth, Cosmic Baby, Anthony Rother, DJ Hell…

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar de los alteraciones propias de la vida de los DJs: ansiedad, fatiga, desórdenes alimenticios y de sueño, soledad, drogas, alcohol… ¿Cómo lidia un DJ con una media de 100 actuaciones al año como tú con los aspectos negativos de la profesión?

En algún momento de mi carrera he padecido todo lo que nombras. Y cada DJ que haga tours largos como los míos, te dirá lo mismo. Algunos lo llevan mal y otros saben gestionar bien la situación. Yo lo llevo bien por la sencilla razón de que no tomo drogas, y eso básicamente es lo que más ayuda en esta ecuación.

Es el punto más caliente de todos...

Tienes que ser mentalmente fuerte y necesitas saber quién eres y en qué quieres convertirte. Muchos DJs se creen que son algo que no son, y cuando padecen alguno de estos desórdenes mezclado con drogas, entran en espirales muy peligrosas. Y muchos se dedican más a intentar proteger su posición y su vida de DJ, –la cual no es una vida real– antes de preocuparse de lo importante, que es la música y hacer un buen trabajo.

Tú estás en un gran momento como DJ. ¿Qué te gustaría expresar en los próximos años a través de la música?

Para mí todo se basa en generar un impacto en la audiencia. Quiero dejarles en shock y ofrecerles algo que no esperan. Mucha gente cree que ya lo sabe todo, especialmente en nuestra industria, lo cual me resulta aburrido y molesto. Así que para el futuro me planteo sorprender a la gente con colaboraciones musicales inesperadas. Es parte de mi evolución como artista.


Más información:

Andrea Oliva: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.