PUBLICIDAD
Aleksi Perälä

Aleksi Perälä

Publicada el 11 Julio 2018 por Carlos Añón
Aleksi Perälä (1976, Finlandia) es uno de los últimos talentos que emergieron de la mano del sello seminal Rephlex en la segunda etapa de la IDM, en 1999. Con motivo de su actuación en el festival portugués Neopop, que se celebrará en Viana do Castelo (Portugal) entre los días 8 y 11 de agosto, nos ofrece una entrevista en la que desvela algunas de sus sensaciones, opiniones, creencias y dudas en torno a Colundi, proyecto en el que anda enfrascado desde 2014, momento en el que fue publicado el primer nivel de la serie. Descubierto por Grant Wilson-Claridge, cofundador de Rephlex junto a Aphex Twin, Colundi hace referencia a una secuencia de frecuencias específicas que, alejada de los procedimientos matemáticos de relaciones circulares, característicos de los diferentes sistemas de afinación, es una potencial mina de escalas y modos. Asimismo, rezumando un tufo místico y espiritual que remite al posible poder cósmico-curativo de la música –creencia de Pitágoras, Platón, el oscuro filósofo-músico Damón, algunos Padres de la Iglesia, otras culturas alejadas geográfica y temporalmente o la musicoterapia de estos tiempos de relativismo que hoy vivimos– pero sin implicaciones éticas determinadas, Colundi es la hipóstasis de la que se ha extraído el techno más esotérico de la actualidad. Todo esto nos suena a indefinición, a indeterminación tremendamente sugestiva, pero su música nos pone muchísimo.

El gran número de posibilidades que ofrece Colundi ha producido un proyecto prolífico que atraviesa diferentes fases. ¿En qué momento se encuentra ahora? ¿Qué has estado haciendo últimamente?

Todo ha cambiado otra vez y estoy justo al comienzo de mi nueva vida. No sé lo que sucederá. Colundi puede llevarte tan lejos como tú quieras. No sé qué hay en el otro lado, pero siento que su presencia es más fuerte cada día. Hay un poder ilimitado en Colundi.

Recibí un Subpac el otro día. Es realmente sorprendente, ¡me ha impresionado llevar un subwoofer en la espalda! Me encanta sentir el subgrave dentro de mí, es muy íntimo y poderoso. Es un verdadero cambio de perspectiva, te acerca a Colundi todavía más. Pienso "¿dónde he estado toda mi vida?". Esto definitivamente afectará a las cosas. Es realmente genial poder sentir las frecuencias inferiores a 20 Hz.

He hecho algo de música nueva; Sunshine 1 (6 pistas) y Sunshine 3 (12 pistas), que espero que salgan pronto, aunque no está en mis manos porque no serán publicados en mi sello. También hice un álbum llamado Starlight, que saldrá un poco más tarde. Y la versión digital de Colundi Sequence Level 17 estará disponible pronto, en el momento oportuno.

A lo largo de la historia, la evolución de la música ha estado marcada decisivamente por el avance tecnológico. ¿Cómo y por qué ha cambiado tu estudio desde que comenzaste a componer y cómo ha afectado a tus composiciones?

Empecé a hacer música hace treinta años. En aquel entonces tenía sintetizadores y hardware. Luego, unos diez años después, obtuve un ordenador y eso cambió gradualmente mi proceso de composición, de tocar en tiempo real a la programación. Ese ha sido el mayor cambio para mí. Poder copiar y pegar cosas sin las limitaciones del mundo físico es estupendo. Hacer música en un DAW puede ser muy flexible. Ahora bien, nada ha cambiado tanto mi forma de componer como Colundi. Utilizaré frecuencias Colundi en mi música hasta el final de mi vida.

¿Podrías explicar cómo es este proceso de composición y cuál es el estado mental ideal para trabajar?

Tener la mente completamente vacía es el estado mental ideal para hacer música. ¡Colundi te llevará desde allí! Cualquiera que haga música Colundi te dirá lo mismo. Realmente no puedo decirte mucho porque no está en mis manos. No lo entiendo. A veces investigo para entender cómo de avanzada era la sanación por medio del sonido hace miles de años y qué podemos aprender de ello. El mundo que nos rodea parece muy superficial actualmente.

Más que un género, la IDM era, por encima de todo, una forma de entender la música, una fuente de renovación constante. ¿No es Colundi eso sino también una forma de vida? ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que Grant Wilson-Claridge te mostró la escala?

No me gusta el término IDM, ¡es tan estúpido!

Sí, Colundi es una forma de vida. Definitivamente ha cambiado mi vida de forma permanente. Realmente no puedo explicarlo. No encuentro palabras para describir exactamente cómo ha cambiado todo. Simplemente lo siento, y prefiero no decir nada que decir algo engañoso. Todavía estamos en el principio.

Leí que el encuentro con Colundi fue epifánico. ¿Tu objetivo es tratar de desentrañar todos sus detalles, misterios y posibilidades para comunicarlos al exterior? 

No tengo un objetivo. No puedo descifrar todos los detalles, no tengo suficiente capacidad cerebral. Ahora mismo estoy en un momento de pausa, es demasiado para mí. Tengo que tomarlo con calma. Colundi te llevará todo lo lejos que quieras. Por supuesto que sería bueno entender un poco más para arrojar luz... Tienes que sentirlo tú mismo. 

Arnold Schönberg escribió que el objetivo de su monodrama Erwartung era representar todo lo que sucede en un segundo de máxima excitación espiritual. ¿Colundi es siempre ese momento?

No estoy familiarizado con el monodrama Erwartung. Colundi es eterno. Siempre está aquí.

El hecho de que Colundi no sea un sistema de afinación con fuertes relaciones matemáticas sino una secuencia basada en frecuencias específicas permite exponer simultánea y ambiguamente procesos diatónicos, cromáticos y microtonales utilizados a lo largo de la historia por diferentes culturas y compositores académicos. ¿Quizás es esta la razón por la que Grant Wilson-Claridge entiende que Colundi puede abarcar todas las religiones y la ciencia, como un monismo fundamentado en frecuencias?

¿Quién dice que Colundi no tiene fuertes relaciones matemáticas? Yo creo que sí. No lo entiendo del todo, pero eso es lo que encuentro tan intrigante al respecto. Encuentro que es infinitamente divertido explorarlo musicalmente. He encontrado muchas escalas increíbles dentro de ella; escalas que de ninguna manera son lineales pero suenan muy agradables. De alguna forma, siempre parece familiar y antiguo a la vez. Como regresar a casa.

Siento que es espiritual y religioso, inexplicable. Ciertamente he sentido lo mismo: que Colundi puede abarcar todas las religiones y la ciencia, etc. Pero eso es una metáfora. Es enorme, abarca todo...

Si bien AP Musik sólo está dedicado a sus composiciones, el sello Colundi incluyó en su primera compilación temas de otros artistas relacionados con Rephlex. Ahora, la segunda compilación ha abierto el camino a artistas desconocidos. Sin embargo, la secuencia Colundi no ha sido revelada en su totalidad. ¿Es posible expresar todo el poder de Colundi sin contar con las 128 frecuencias? ¿Hay planes de que la secuencia vea la luz?

¡Estoy realmente emocionado con la próxima compilación! Estoy encantado de que tanta gente esté haciendo melodías con Colundi.

Sí, por supuesto que es posible presenciar el poder de Colundi sin tener las 128 frecuencias. Tienes que tomar tiempo con estas cosas. ¡Depende completamente de lo que quieras hacer!

Tenemos que tener cuidado con eso. Ser agradecidos, considerados, humildes. Es como abrir la caja de Pandora...

Según tengo entiendo, empezaste a hacer música como un juego imaginativo para llenar, con pueril seriedad, los huecos entre toda la música electrónica que escuchabas en la radio. Más tarde, en la etapa de Rephlex, aunque tus composiciones tenían un sonido particular, estaban en deuda con lo que se había hecho en el sello y otros afines. Ahora, Colundi te permite no tener que escuchar explícita o estrictamente otra música: es único. ¿Puedes decir que has alcanzado, al menos potencialmente, la madurez musical?

¡No, Dios mío! Hay muchos caminos por recorrer. En cualquier caso, ¿qué es la madurez musical? Sin embargo, ahora es irrelevante. 

Algunas composiciones de la música electrónica de baile -o derivadas de ella, tal vez como negación- usan microtonos, pero por lo general es un recurso retórico. Con Colundi, su uso tiene consecuencias estructurales definitivas. ¿Cómo es trabajar con armónicos, timbres y frecuencias específicas como generadores de forma musical?

Me encanta pero no pienso en eso ni lo analizo conscientemente. Me fascina jugar con ondas sinusoidales por la claridad y el espacio.

¿Qué influencia tiene en tu música la tintinabulación de Arvo Pärt, La Monte Young, Charles Ives, Harry Partch y, en general, los compositores vanguardistas del siglo XX?

Arvo Pärt es el más influyente para mí. Siento que es fácil relacionarme con él, probablemente porque somos de países vecinos.

¿En qué música estás interesado actualmente? ¿Qué artistas escuchas más? 

A día de hoy, sobre todo Burial porque me siento muy triste. Normalmente no escucho mucha música.

¿Prefieres la producción o el directo?

La producción, definitivamente. Me encanta la emoción que siento cuando las cosas suceden por primera vez.

En el último año has actuado varias veces en la Península Ibérica. ¿Has tenido la oportunidad de conocer España y Portugal? ¿Qué piensas del público?

He tenido momentos brillantes allí, ¡realmente me encantó! Nunca he pasado mucho tiempo allí, sería bueno conocerla más.

¿Qué podemos esperar de tu actuación en Neopop?

La última música Colundi que he hecho.

¿Qué piensas sobre el futuro de la música, sobre nuevas formas, métodos de composición y tipos de escucha?

Creo que la inteligencia artificial será masiva. Realmente no puedo comprender cómo afectará a la música. El potencial es enorme, siempre y cuando estemos a cargo.

Aleksi Perälä participará en la próxima edición del festival Neopop que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de agosto en Viana do Castelo (Portugal)


Más información:

Aleksi Perälä: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD