PUBLICIDAD
Phil Weeks

Phil Weeks

Publicada el 22 Febrero 2017 por David Sánchez
No es la primera vez que entrevistamos a Phil Weeks. El parisino cuenta con su sello una historia paralela a la nuestra ya que comenzó con Robsoul hace diecisiete años, los mismos que nosotros llevamos "online". Un largo período que ha visto como el bueno de Phil ha seguido fiel a su amor por el house crudo y puro a pesar de que en algunos momentos no haya sido el más popular de las pistas de baile. A pesar de todo, él sigue con las mismas ganas del primer día, pinchando en cualquier parte del mundo que quieran mover el culo al ritmo que marca desde la cabina y publicando una ingente cantidad de música a través de su sello de los muchos artistas con los que cuenta en su 'roster'. Hemos hablado con él sobre todo esto y muchas más cosas, y todo ello porque acaba de lanzar un nuevo álbum: Raw Instrumental Vol.2.

Hola Phil, creo que te pillamos preparando un nuevo viaje a Austrlia. ¿Cómo llevas el cambio de un hemisferio al otro? ¿Es difícil montarse en un avión en medio del invierno y aterrizar en verano?

La verdad es que nunca pienso lo pienso, es algo habitual. Toco mucho en Sudamérica y solía salir de Europa en invierno y llegar al otro lado del mundo en pleno verano o viceversa. Normalmente es más dura la vuelta, cuando vuelves al shock del frío.

Acabas de publicar un nuevo álbum, Raw Instrumental 2. ¿Por qué es una segunda parte y no un álbum con un título diferente?.

En realidad no he planificado Raw Instrumental 2 como un álbum, al igual que hice con el volumen 1. Esto es más un doble pack de temas que he hecho para la pista de baile. Las he juntado y he decidido sacarlas como Vol. 2. Soy bastante espontáneo cuando tomo decisiones, me gusta hacerlo así. Simplemente hago las cosas y luego veo que pasa.

Eres fiel a la MPC3000, tanto que hasta le has dedicado la portada del álbum... si no se hubiera inventado ¿qué otras máquinas usarías en su lugar? ¿Hay algún producto que te haya sorprendido últimamemente?

Solía trabajar y secuenciar todo en un Yamaha SU700. Y eso era también muy divertido. También ahora estoy trabajando con un Ensoniq ASR-X. No soy muy partidario de usar el ordenador para secuenciar por culpa del ratón. No es tan excitante comparado a un juguete que tengo entre mis manos y con el que puedo jugar, golpear fuerte o simplemente sentirlo. Usaría el SP1200 y seguro que también el MPC60. Respecto a los nuevos equipos, no estoy demasiado interesado, no suelo seguir el desarrollo tecnológico. Cuando busco una nueva máquina busco entre los más viejos que se que me van a dar el sonido y la calidez que estoy buscando.

El álbum ha salido a través de tu sello Robsoul. En los 17 años que llevas ya dirigiéndolo, ¿hay algún productor que te hubiera gustado publicar pero que hasta ahora no has podido? ¿Cómo es la gestión del sello a diario?

Creo que tengo suerte con el 'roster' de Robsoul. Casí todos mis favoritos han publicado su música en el sello. Pero sí que puedo darte tres que aún me faltan y me encantaría contar con ellos en algún momento. Hay dos en los que podríamos tener posibilidades, creo, que son Cajmere y Mood II Swing, y luego hay otro que es muy dificil que llegue a suceder: Daft Punk. En la gestión diaria del sello suelo dedicarlo unas 5 horas diarias como mínimo, pero a veces pueden llegar a ser 15. Me gusta parar de trabajar cuando todo lo que se tenía que hacer realmente se ha hecho. Tengo a Maya que me ayuda en todo lo relacionado con él.

Según Discogs has publicado 19 referencias, todas en vinilo, sólo durante el 2016. Y el ritmo es similar en los años anteriores. ¿Por qué editas tanta música?

¿Sinceramente? No tengo opción. Tenemos tantos artistas geniales en Robsoul que necesito ser bastante rápido para ser capaz de publicar música nueva de todo el mundo. No quiero que sea uno de esos sellos que publican la música dos años después de haberla recibido Eso para mí no tiene sentido, tiene que se todo mucho más ligero. Por el momento estamos trabajando en una media de unos 6 meses desde que sale del estudio hasta que se empieza a vender. Tampoco me gusta publicar cualquier cosa y siento que tenemos un nivel de calidad fantástico en Robsoul. Eso es importante para mi. También lo veo como un legado musical, creando con el sello una bonita parte de la historia de la música House.

A lo largo de todos estos años los estilos predominantes en la escena clubbing internacional han ido cambiando, sin embargo tu has seguido a tu rollo. Ese house lleno de groove y con aroma americano. ¿Has tenido la tentación en algún momento de probar a producir de otros estilos que en algún momento eran más populares?

No. Nunca. Jamás. Ni una vez. Es muy fácil. No me gusta ningún otro estilo. Sólo hago lo que amo (hablando de creatividad), porque lo siento y se que te tiene que gustar lo que haces si quieres ser bueno en ello. La motivación y el amor son las claves para sacar lo mejor de uno.

Además del hip hop, estilo del que eres fan, hay algún otro que te guste aunque no lo suelas pinchar o producir? ¿Qué opinas del rollo que lleva Maceo Plex o la gente de Innervisions, por ejemplo?

Reconozco el talento de los otros y no puedo más que respetar a todos los artistas que están haciendo sus cosas. Pero la mayoría de ello no me "llega". Me encanta el rollo crudo, puro. Me encanta el soul, el funk, el jazz, la música disco y todos los tipos de eso que llamamos música negra. Eso es lo que me pone la piel de gallina y el house es la evolución de todo ello.

Ya llevas más de veinte años en esto, ¿crees que la gente que va de clubbing ha camibado mucho a lo largo de los años? Da la sensación de que la gente baila mucho menos que antes, quizá porque hay más distracciones (como los teléfonos móviles) o simplemente porque la gente joven está metida en otros estilos como el trap o la EDM y otros como el house y el techno se están manteniendo en las generaciones previas.

La verdad es que no estoy de acuerdo. No lo siento así. Sigo viendo lugares donde la gente se vuelve completamente loca, especialmente en Sudamérica. Lima, Córdoba, Montevideo... las fiestas siempre están a tope y todos bailando. También en mi ciudad, en Paris, en Italia, en Bucarest, en el norte del Reino Unido. Ahí puedes ver la locura. Creo que la parte individual importa, pero la música siempre es la parte más importante a la hora de crear la atmósfera. Ven a mis próximas fiestas y verás.

Desde hace unos años llevas publicando un vídeo-diario llamado Underground Chronicles, ¿Cómo surgió la idea?

Me lo sugirió Ian Straker, mi manager. Un día me dijo algo así como: "Phil, eres un tipo divertido, deberías hacer vídeos para mostrar el mundo". Me puse bastante nervioso ya que no era algo habitual en aquellos tiempos. Luego lo pensé durante un tiempo y pensé que podría ser creativo y divertido. Ahora me encanta y seguiré llevando a todo el mundo conmigo en mis próximas aventuras. Acabamos de publicar el segundo episodio de la cuarta temporada e incluímos dos bolos: uno en una iglesia en Leeds (Reino Unido) y el otro en un museo en Curitiba (Brasil)

En uno de los episodios (el sexto de la tercera temporada) mostrarte tu pasó por la fiesta Replay en Madrid. ¿Qué recuerdos tienes de esa fiesta?

¡Esa fiesta fue genial!. Me encantan las fiestas de día, la gente está más fresca y las sonrisas son más grandes. Y además como 'bonus', tengo un amigo en Madrid que me consigue la mejor mierda para fumar, ha ha! La comida fue genial, el tiempo increíble. ¡España es la BOMBA!

En el vídeo se ve como pediste al llegar al hotel jamón ibérico y gazpacho. ¿Siempre intentas comer comida tradicional en los lugares dónde viajas?

Si. Me gusta todo tipo de comida, tengo algunas preferencias, por supuesto, pero siempre estoy encantado de descubrir nuevos sabores. En este trabajo tengo la suerte de haber visitado todos los contientes, así que he 'probado' el mundo!

Otras de las cosas que muestras habitualmente tanto en los vídeos como en tus redes sociales es una auténtica devoción por el cannabis. ¿Crees que su legalización se alcanzará en todo el mundo pronto?

Si puedo decirte que pasará en todo el mundo, lo que no te puedo decir es cuando. Puede ser dentro de 50 años... pero al final pasará.

Recientemente he podido ver un documental sobre los tres días que se vivieron en Francia tras el ataque a Charlie Hebdo. ¿Cómo viviste esos momentos? ¿Y los que tuvieron lugar hace un año en el Bataclan? ¿Qué crees que se puede hacer para resolver el problema del terrorismo islámico?

Eso fue duro. He tocado unas cuantas veces en el Bataclan, y la noche antes de los hechos estuve pinchando en el Rex, otro local lleno de gente pasándolo bien. No gustamos a estos radicales, no les gusta nuestro modo de vida. Necesitamos proteger nuestra cultura y seguir aceptando a otros. No tengo una solución... probalemente la solución sea el tiempo.

Cambiando a temas un poco más alegres... ¿Cómo sería tu fiesta ideal ahora mismo?

Seguro que sería una fiesta al aire libre, comenzando a las 5 de la tarde con un sound system brutal (con altavoces alrededor y por encima). El primer dj comenzará pinchando un poco de deep house (lo que yo llamo deep house!) y luego pasaríamos a Chicago / Jacking house, para que puedas mover el culo. Y terminaríamos con algo de house de la costa oeste, el rollo más "trippy".

¿Te veremos pronto en España de nuevo?

El viernes 14 de abril estaré en Elrow en Barcelona


Más información:

Phil Weeks: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.