Óscar Mulero

Óscar Mulero

Publicada el 12 Octubre 2017 por Javi López
Óscar Mulero ya no es sólo el gran DJ de techno de España. En los últimos años se ha ido forjando una sólida carrera como productor, con discos propios y trabajos para otros artistas, que han situado su figura en un nuevo escalafón. En pocos meses editará un nuevo álbum de estudio en el que mostrará su faceta más personal y alejada de la pista de baile. En paralelo sigue con su ferviente actividad: pinchar, editar discos y seguir iluminando el camino a todos aquellos techno-heads en busca de la noche perfecta. Este mismo sábado, como muchos ya sabréis, cumplirá con la que ya se está convirtiendo en una tradición, pinchar toda la noche en Family Club. Antes de que se ponga a los mandos de la cabina del club toledano hemos podido charlar un rato con él para que nos ponga al día de todos sus proyectos. 
¿Qué tal por Gijón?

Encantado. Llevo ya ocho años en Gijón y la vida es muy tranquila. Estoy muy a gusto. De lunes a viernes casi siempre estoy aquí trabajando en mi música y el sello. ¿Tú dónde vives?

Soy de Barcelona.

Vuelo hacia allí en unas horas... Voy a poner música en el evento de la revista de una colega. Hacen la presentación del segundo número. Es muy buena amiga y me ha pedido que vaya a poner música: rollo after punk y new wave. Me quedaré un par de días y luego viajo para actuar en Family Club.

Vienes a Barcelona el día en que Catalunya ha sido independiente por unos segundos. ¿Qué opinas del tema?

La verdad es que hago bastante desconexión del tema político. En la música no hay banderas. Sinceramente, no es algo que le preste mucha atención.

¿Se puede vivir al margen de la política?

Yo lo hago. Y no me creo especial por ello. Hay mucha gente que lo hace. En definitiva, creo que toda postura es respetable siempre y cuando no se haga daño a los demás. Con la música no hay estos problemas de fronteras ni banderas.

Me han dicho hoy mismo que tienes nuevo álbum a la vuelta de la esquina.

Estamos ya con la fabricación. Saldrá a principios del año que viene pero antes habrá un EP de presentación que se editaráen diciembre. Está más enfocado a la escucha, no hay nada de baile. Saldrá en Semántica, que es un sello muy abierto, y me parecía una opción muy acertada para lo que es el álbum.

¿Cómo se llama el disco?

El álbum se llama "Perfect Peace". El EP de presentación tiene seis temas, cuatro largos y un par de transiciones. Y el resto de los temas irán en un doble LP. En total son 18 tracks, y saldrá en todos los formatos. Justo hoy he recibido el test pressing. Vamos a ver cómo funciona este rollo "no bailable".

¿Por qué has decidido hacer un disco así?

La verdad es que es algo que siempre he explorado en los trabajos largos, siempre ha habido material ambient o IDM, pero ahora me apetecía hacer un disco centrado en estos sonidos. Los temas más físicos los edito regularmente en 12”, es algo que hago con asiduidad, así que producir un álbum más personal me aporta mucho como músico y a nivel personal. Creo que me ayuda a consolidar mi perfil como productor.

De hecho de lo que más se ha hablado en los últimos años es de tu faceta como productor.

Es algo que he buscado y este álbum es la mejor muestra de ello. Al público más fiel a mi perfil de DJ de techno quizá le choque un poco; pero creo que hay otro público que me sigue que lo sabrá apreciar. Después de tantos años en la música mi mayor motivación ahora es trabajar en muchos proyectos distintos.

¿Cómo es el estudio que te has construido en Gijón?

Mi estudio está enfocado a la mezcla, cada vez estoy más metido en la producción para otros artistas, no solo de electrónica. El mejor ejemplo es el trabajo que hice para Fasenuova. Por supuesto tengo también todos los cacharros que he ido comprando durante toda mi vida: material hardware y una mesa analógica; pero la verdad es que me gusta mucho mezclar, y de cara al futuro me gustaría centrarme todavía más en esto. Quizá hacer grabación también, incluso me gustaría experimentar con el rock. Sacar el mejor sonido posible de los instrumentos es algo que siempre me ha atraído.

¿Cómo fue trabajar con Fasenuova?

Con Ernesto y Roberto trabajé muy a gusto porque confiaban mucho en mi visión. Hubo mucho dialogo previo, y luego a la hora de producir el disco me dieron total libertad. Fue un gustazo currar con ellos. Estoy deseando repetir

¿Con quién te gustaría trabajar?

No lo sé, más que artistas, hay infinidad de géneros que me atraen. Hace poco he mezclado dos discos para dos bandas de Gijón, me encanta tratar instrumentos, ya sean guitarras o cuerdas, no sólo cajas de ritmos y sintetizadores. Lo mío ha sido una evolución a lo largo de los años, e inquietud por aprender cosas nuevas. Aunque la verdad es que siempre he sido un obseso de la ecualización a la hora de pinchar. Con mis discos al final ha pasado igual.

¿Ahora estás en el mejor momento de tu carrera como DJ?

Sí, llevo casi 30 años poniendo música, comencé a finales del 89, y para mí es un trabajo muy cómodo a estas alturas. Si todo está en condiciones a nivel técnico puedo disfrutar muchísimo. Me encuentro en un momento muy bueno porque estoy muy seguro de lo que hago. Sigo disfrutando mucho cada noche.

¿Te cuesta conectar con las nuevas generaciones?

Con los años tienes que readaptar un poco tu música y tu estilo para acercarlo a las nuevas generaciones o el sonido actual. Seguir moviéndote, no estancarte; porque seguramente lo que hacías hace 20 años no funcionaría ahora. Quizá el público más joven, que quiere música más física, puede no sentirse atraído por mi faceta actual más viajera. Pero a la misma vez, tengo público más maduro que me sigue de hace años que aprecia esta evolución: que baje los BPMs, que la sesión sea un viaje y no tan musculosa en la pista de baile.

Después de tantos años como DJ cuál es la lección más importante que has aprendido por encima de todas

Como te decía, lo más importante es sentirte muy seguro de lo que estás haciendo. Sentirte siempre con seguridad estés donde estés, independientemente del club o al lado de quien esté pinchando. Esto es una cualidad que se gana con los años. Algo que también diferencia mucho a un DJ es cómo usa la mesa de mezclas.

Háblame de Pole Group. El sello ha crecido mucho y ahora se ha convertido en una plataforma multidisciplinar. ¿Qué importancia tiene Pole en tu día a día y cómo puede crecer en el futuro?

Pole comenzó siendo un sello y a día de hoy es una escudería. Somos una familia de artistas que estamos en sintonía, todos llevamos la dirección musical del sello. Para mí, Pole es algo muy importante. Y con mucho trabajo y yendo por nuestro camino ahora estamos donde siempre habíamos deseado. ¿La manera en que puede evolucionar? Pues seguir trabajando en varios frentes: editando discos, haciendo fiestas, tener presencia en grandes eventos…

Dentro de poco sacáis la referencia número 50.

Será para principios del año que viene. Estamos trabajando en hacer una referencia un poco especial en la que colaboremos todos, pero no te puedo adelantar mucho más.

¿Es rentable tener un sello a día de hoy?

Nunca ha sido rentable sacar discos, al menos en nuestro estilo de música, cuando no existía Internet todavía podías colar 1.500 copias en el mercado y aún podías saldar deudas y ver algo de beneficio. O invertir para la siguiente. A día de hoy nos conformamos con recuperar la pasta de fabricación y hacer balance con las ventas digitales. A nosotros lo que nos permite es seguir con el romanticismo, estar posicionados en el mercado y conseguir actuaciones, que es de lo que vivimos.

Tú que has podido viajar y has podido testear el estado del clubbing a nivel europeo… Parece que en España la cultura de club sigue estancada, de hecho en los últimos años el modelo reinante lo han impuesto los grandes festivales. ¿Qué opinas?

Totalmente. Es uno de los mayores contrastes que he visto en la escena del techno durante toda mi vida. A día de hoy estamos más situados en el mapa por el talento artístico de nuestra escena; pero a nivel de circuito, a nivel de clubs, está más pobre que nunca. Si exceptuamos los festivales a nivel nacional, en mi caso mayormente me limito a pinchar en clubs de Madrid y Barcelona y puntualmente en algunas partes de España. No sé si se tiene que ver mucho en que ahora está la escena muy centrada en festivales, pero tengo la sensación de que cada vez se lo ponen más difícil a los promotores: les obligan a trabajar con aforo limitado, limitador de volumen… Yo como DJ he crecido en clubs, y añoro mucho que no haya más clubs en España que no reúnan buenas condiciones. Ojo, hay muchos clubs que no consiguen mayores estándares de calidad, no por los promotores o el director, sino porque no se les permite trabajar en mejores condiciones por tema de aforos, horarios y sonido. Y eso limita muchísimo. Porque lo que hacemos también es cultura

¿Cuál es tu opinión sobre la sobre exposición del mundo del DJ en los últimos años? La cultura DJ ha estado en muy primer plano debido a Internet (Boiler Rooms, Facebook Lives, Video Streamings…) Y eso no sé si ha sido bueno o malo porque se desvirtuado la esencia de lo que debe ser todo esto: Un tío pinchando discos raros en un sitio oscuro sin cámaras ni pantallitas en sus narices.

Sí, lo cierto es que ha cambiado todo muchísimo. Lo primero que cambió fue el propio negocio de la música. Hoy en día a la gente no le basta en escuchar una sesión tuya si no que te quiere ver. Y es una realidad. En este sentido parece que eres más importante si has hecho un Boiler Room, cuando la realidad es que Boiler Room tiene sesiones realmente infames. No significa que seas mejor DJ por esto. Pero sí que es una realidad que parece ser que cuanto más estés expuesto y más gente te pueda ver has de ser mejor.

El problema es que no puedes juzgar algo viéndolo por una pantalla. Menos una sesión. Las sesiones se han de vivir en primera persona. Y una sesión de 45 minutos además…

Totalmente, ni siquiera soy de los que piensa que puedas hacerte la idea de la calidad de un DJ si lo ves pinchar dos horas. Creo que es algo más complejo, quizá complejo no es la palabra adecuada… tiene que ser algo más profundo para ver el bagaje musical del tío que está poniendo música y su manera de presentarla y mezclarla a nivel técnico. Pinchar es mucho más que todo esto. Pero es cierto este factor, la gente además de escuchar quiere verte.

Antes no era así.

Lo principal era la música. Cuando estaba por los clubs de Madrid siempre me venía alguien con una cinta para que le grabase mi sesión, porque era algo que no podía escuchar en ningún otro sitio. La gente buscaba esto. Hoy en día le das un CD con una sesión tuya a alguien… Y no le interesa.

¿El techno es ya el rock & roll de la música de baile? ¿Es una fórmula agotada o hay margen para innovar?

Siempre he opinado que la música de baile es cíclica. No pienso que el techno que estamos haciendo ahora sea novedoso, es algo que ya se hizo en los 90s. Hay discos de los 95-96 que podrían pasar por discos de hoy. Pasó lo mismo con la ola minimal de hace diez años, la gente que ya en su día escuchaba el material de Basic Channel no lo encontraba algo totalmente innovador. Era algo que ya se hizo en el 96. La música es cíclica, aunque puede haber variaciones como ha pasado en el mundo de los breaks, con géneros como el jungle o luego el dubstep.

Ahora el trance está de moda ¿no?

¡Sí, eso parece!

Nina Kraviz sólo pincha trance…

Pues nada ahora mismo se comenzarán a vestir de flúor y todas esas cosas rollo del 91 o 92. ¡Yo de momento creo que me quedo donde estoy! (Risas)

Aparte del nuevo disco en Semántica ¿Qué más proyectos tienes?

Sacaré un EP en Pole Group, en mi casa, que ya tocaba; y estoy trabajando en algunas remezclas. También estoy preparando el directo del nuevo disco, como el que hice en su día para BioLive. Será un show muy visual, pero bastante diferente a todo lo que hecho hasta ahora: un rollo muy cinematográfico, con imágenes a cámara lenta, películas con mucho grano, lejos del tema digital…

Sería ideal presentarlo en Sónar en su 25º Aniversario ¿Te han tirado la caña?

Mira, sería una buena ocasión. Sin duda sería un muy buen escenario para presentar el disco.

Más información:

Óscar Mulero: Web Oficial

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo