JASSS

JASSS

Publicada el 21 Septiembre 2017 por Javi López
Silvia Jiménez Álvarez es Jasss, diseñadora de sonido, productora y DJ española afincada en Berlín, cuyo álbum de debut es toda una revelación. El año pasado se dio a conocer con notables EPs en los sellos Anunnaki Cartel y Mannequin, apostando por un sonido compacto con destellos industriales y EBM. Ahora, en su puesta de largo para el sello sueco iDEAL, muestra todo su potencial creativo. Weightless es un disco de exquisita producción, vanguardista y complejo, que se mueve entre paisajes sonoros y arrebatos bailables, y que muestra una rica paleta de influencias (todo lo que va desde el jazz hasta el drone). El mejor debut posible para una artista que promete trascender.

Felicidades por tu debut, es un gran trabajo. Supongo que estás teniendo feedback muy positivos. ¿Qué están destacando del disco tus amigos, compañeros y artistas cercanos a tu órbita?

Gracias. El feedback está siendo muy positivo, sí. Cada cual tiene su visión del disco, es casi imposible destacar algo concreto de sus opiniones, pero en general está siendo bien recibido.

¿Cómo, cuándo y por qué decides poner en marcha el proyecto Jasss?

Hace unos 5 o 6 años, supongo que por la misma razón que muchos proyectos relacionados con las prácticas artísticas: la necesidad de expresión.

¿Y qué pasó antes? ¿Recuerdas tu primer acercamiento a la música?

La música siempre ha sido una constante en mi vida, es difícil apuntar el principio, pero supongo que cuando era una cría.

Háblame de tus padres. En tu biografía los mencionas explícitamente y los defines como unos apasionados del jazz y los sonidos africanos y latinos. ¿Qué recuerdas de esas primeras escuchas?

Mis padres, especialmente mi padre, pero ambos, fueron no sólo mi primera referencia, también una de las más importantes. Soy hija única y en mi infancia no crecí en un sitio donde el arte o la cultura fueran muy accesibles, de modo que su papel educativo en este aspecto fue crítico, aún lo es. Básicamente me mostraron todo tipo de clásicos y no tan clásicos desde muy temprana edad, eso sumado a un interés natural por el formato de audio desembocó en que, con el tiempo, me dedicase a esto.

Luego te metiste en el punk y el hardcore. ¿Qué aprendiste de aquella etapa? Es curioso, porque casi todos los artistas experimentales de la actualidad tienen raíces en estos géneros. ¿Encuentras alguna relación con tu actividad actual?

Todo está relacionado, claro. Son géneros con mucha actitud, mucha energía. Interioricé más tarde la importancia de la perseverancia, la confianza en una misma y la relativa importancia de ciertas cosas, pero todo esto son cosas que creo que aprendí entonces.

Estuviste viviendo en Holanda y ahora resides en Berlín. ¿Te mudaste para mejorar tu formación en diseño sonoro, inspirarte…? ¿Crees que hubieras llegado al punto en el que te encuentras ahora si te hubieras quedado en España?

Me fui porque era necesario es ese momento, fue una decisión mucho más personal que formativa. Supongo que se podría ver como una búsqueda de inspiración en cierto modo, pero sólo en cierto modo. Las cosas hubiesen sido muy distintas si me hubiese quedado en España, especialmente porque afincarme en Berlin fue clave, es una ciudad que en muchos aspectos es incomparable (para bien y para mal).

Weightless es bastante diferente a tus 12" previos en los que explorabas terrenos más propios de la EBM y la música industrial; y estaban más orientados a la pista de baile. De hecho la producción es mucho más cristalina y detallada. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco y que querías expresar?

Weightless es la pérdida de exceso de conciencia de uno mismo. La salida del bucle de la duda constante, que a veces inmoviliza lo que debería estar en movimiento. Nació de la necesidad y con relativo esfuerzo. Todas las ideas que ahora componen la versión final del disco fueron las originales, no hubo distintas versiones, aunque originalmente incluía dos cortes más que decidí descartar al final. La identidad de cualquier pieza de audio está ligada en parte a la técnica, pero esta (la técnica), es en este caso un 100% esclava de la idea y no al revés.

El sampling y las grabaciones de campo son importantes en tu discurso. ¿Qué importancia tienen ambas disciplinas en tu proceso creativo?

Ambas tienen varias funciones dependiendo del contexto: como elemento principal, como elemento de enriquecimiento de la mezcla, como punto de partida para lo que será un sonido totalmente nuevo, como “mood” sin ser un elemento aislable... Son técnicas a las que recurro a veces, pero no les daría más importancia que a cualquier otra.

Me ha llamado mucho la atención el uso que haces de los ritmos y percusiones a lo largo del disco. Se nota una intención de huir de los lugares comunes. En Every Single Fish In The Pond el ritmo es por bulerías, en Danza utilizas patrones tribales, en Cotton For Lunch sampleas una batería jazz y Instantaneous Transmission Of Information se desarrolla con un ritmo propio del reggaeton. ¿Te interesa experimentar con ritmos exóticos?

Sí, desde luego. Dependiendo de como venga la idea, la rítmica vendrá antes o después de las melodías. Generalmente el carácter de cada instrumento guía un poco la rítmica cuando construyo las líneas.

Weightless es un disco muy cinematográfico. Cada pieza es un mundo en sí mismo. Supongo que una de las bases de tu trabajo es la exploración: Historias, sonidos, ideas. ¿Háblame de algunos artistas que te hayan inspirado durante el proceso de creación de este disco?

Derek Jarman o Werner Schroeter, de hecho sus entrevistas tanto como sus films. Sakis Papadimitriou, Frank Stella (sobre el proceso creativo), The Threshold HouseBoys Choir, Dean Blunt, Esplendor Geométrico (entonces y siempre), African Head Charge, Susan Sontag (durante este periodo como cineasta casi más que como escritora), John Duncan...

Tus sesiones también destacan por su espíritu explorador. ¿Qué te interesa transmitir como DJ?

Energía, depende del momento en una forma u otra, pero energía.

¿Estás haciendo directos? ¿Cómo los planteas?

Sí. El directo es un terreno nuevo para mí, me siento bastante cómoda, es muy excitante. Variará dependiendo del evento, pero lo veo como un ejercicio de comunicación directa, aunque algo unidireccional, con el público. No tiene mucho que ver con mis Dj Sets, o al menos con los que están dentro del contexto de baile, lo que hace que descarte tocar en ciertas situaciones de club.

Hace poco leí una reflexión de Actress. Decía que actualmente muchas mujeres están haciendo la música más interesante del momento, tanto a nivel sónico como conceptual. Y resaltaba que los hombres les cuesta más buscar nuevos caminos porque a menudo basan su trabajo en la imitación de referentes. ¿Qué opinas tú?

Creo que ayudaría mucho que se dejase de generalizar. La cantidad de música que se crea en este momento es enorme. En mi opinión el concepto de dualidad, hombres y mujeres y la liga imaginaria que se genera alrededor está totalmente obsoleta y debería de desaparecer. Considero que Encuentra las 7 diferencias no tiene lugar en el campo creativo, ya que una gran parte del trabajo se basa en la individualidad del artista, y eso trasciende al género en un gran número de casos. No todo está ligado al género, especialmente es este terreno. La capacidad creativa de la mujer y del hombre es algo fascinante y sin límites. No me he parado a enumerar cuántos de los artistas que me parecen más interesantes son hombres o mujeres, quizá si hago el balance sean más mujeres, o quizá no. Pero desde luego para mi no hay forma de hacer una jerarquía o incluso una diferencia basada en esto.

¿Qué será la próximo para ti?

Ahora mismo sigo con la recopilación de las grabaciones dos instrumentistas con los que a veces trabajo y estoy empezando a trabajar en los dos siguientes álbums, más algunos remixes.


Más información:

JASSS: Facebook

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo