François X

François X

Publicada el 10 Octubre 2017 por Javi López
François X es uno de los hombres clave de la escena underground de París desde hace una década. Debutó en 2009 en Deeply Rooted House, apadrinado por DJ Deep, y pronto llamó la atención de otros grandes actores internacionales como Marcel Dettmann, quién le invitó a publicar en su sello. Su versatilidad y solvencia tanto como productor como DJ le han llevado a conseguir importantes hitos, como ser uno de los residentes más afamados del club Concrete (París), o convertirse en un habitual en santuarios como Berghain (Berlin), Fabric (London) y Robert Johnson (Frankfurt). En paralelo ha ido construyendo un sólido catálogo editorial en Dement3d, apoyando el trabajo de artistas como Polar Inertia, Antigone o la banda DSCRD. Ahora por fin llega su álbum de debut con el que rinde además tributo a Blade Runner.

Así que en Hong Kong…

Sí, me pillas en el aeropuerto de Hong Kong esperando para coger el vuelo de vuelta a París. He estado dos semanas de tour por toda Asia con Antigone… ¡Y ha sido mágico!

Por fin llega tu álbum de debut Irregular Passion, el último de tres discos inspirado en temas de la película Blade Runner. ¿Por qué es tan importante para ti el film de Ridley Scott?

Forma parte de mis memorias de niñez. Pasé muchas horas viendo la película una y otra vez, en especial la escena introductoria en la que sonaba Vangelis. Pero lo que realmente me obsesionaba era Rachael, casi estaba enamorado de ella. Me fascinaban su elegancia, fragilidad y candidez. Por otro lado, la atmósfera oscura y noctámbula del film la encuentro preciosa, misteriosa, ensoñadora… He intentado que mi música transmitiese lo mismo.

También dices que la inspiración de este disco proviene de la fascinación que sientes hacia la intensidad de la vida nocturna. ¿A qué sensaciones te refieres exactamente?

Por la noche cualquier cosa puede pasar. No hay límites, sólo misterio. Por la noche suelo pensar en el futuro, puedo entrar en estados profundos de nostalgia o melancolía. Es como si todos mis sentidos estuvieran en movimiento. Me gusta... Me gusta caminar por la calle y vagar por la ciudad sin rumbo. Me gusta experimentar con el misterio.

¿El disco lo creaste también por la noche?

Hice muchas sesiones nocturnas, buceando en melodías, atmósferas y ritmos; tratando de captar el momento en que todo fluía y encajaba. La verdad es que el proceso fue muy instintivo, me dejé llevar por completo, no planifiqué nada.

Usaste pocos instrumentos…

Un set up muy minimalista, quería trabajar con muy pocos elementos. Utilicé un Korg Minilogue, un sintetizador VST llamado Surge y una TR8. También usé algunos efectos como el SPX990, y regrabé muchas pistas. Mi objetivo sobre todo era conseguir un ambiente cinematográfico y de ensueño, que el oyente pudiera viajar conmigo.


El disco ha salido a la vez que el nuevo film ‘Blade Runner 2049’. Supongo que ha sido algo totalmente premeditado. ¿Hay otras películas que hayan sido importantes para ti?

Pues si te digo la verdad, el disco tendría que haber salido en julio, así que ha sido pura coincidencia. Me han influenciado muchas películas, pero una que me gusta especialmente por su atmósfera nocturna es Jacob’s Ladder (La escalera de Jacob en España). Es una historia esquizofrénica y con muchos giros en la trama. Siempre con líneas difusas entre la realidad, lo onírico, la obsesión y la paranoia. Me identifico bastante con las sensaciones de esa película.

¿Esos mismos códigos conforman tu definición del techno?

Realmente, no tengo ninguna definición clara de lo que es el techno. Para mí el techno y el house son música de baile, también para muchos un sentimiento… Quizá el techno es la música que mejor sintetiza las ideas utópicas de nuestro mundo.

Llevamos años convulsos en Europa en términos políticos y sociales. Sin ir más lejos, Francia, y especialmente París, ha sido uno de los países más castigados por el terrorismo yihadista. ¿Encuentras alguna relación entre el contexto económico y social de Europa con la nueva era del género?

Esta nueva era es fruto de un cambio de generación. Los jóvenes han inyectado energía a la escena, han promovido fiestas nuevas muy interesantes y están lanzando música e ideas frescas. Hoy en día parece que el mundo entero está experimentando una gran transformación y el futuro se ve un poco borroso. La gente necesita escapar. Pero también tener esperanza. Y el techno es un vehículo.

¿Crees que la nueva generación techno ha innovado gracias a la ingenuidad y la falta de prejuicios?

Para mí todo se basa en conocer primero tus raíces y luego tratar de ser tú mismo. Y la innovación a menudo surge del accidente, de una acción aleatoria o no deseada. Hay que abrazar el accidente. Buscarlo. Tenemos que empujar más las cosas hacia esa dirección, porque si no navegaremos en círculos en la zona de confort.

¿Actúas con la misma libertad al frente de tu sello Dement3d?

Sí, no trabajo con un plan cerrado y la premisa es lanzar toda la buena música que sea posible. Dement3d es la plataforma perfecta donde puedo expresarme con una total libertad. Es mi refugio, mi casa.

¿Es verdad que antes de ser DJ profesional estabas metido en el mundo de las finanzas?

Sí, así es. Antes de vivir de esto mi vida estaba centrada en las finanzas… y el tenis. Pero la música siempre ha sido parte de mi vida. Me metí en ella muy joven. De hecho era un colgado del hip hop y pasé muchos años de mi vida haciendo competiciones de baile en las calles. Pero más adelante la música de baile me voló la cabeza. Y me entregué a ella.

François X estará este miércoles 11 de octubre en Fabrik (Humanes de Madrid) participando en una nueva edición de las fiestas Code.


Más información:

François X: Web Oficial

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo