PUBLICIDAD
David Ponziano

David Ponziano

Publicada el 14 Diciembre 2017 por David Sánchez
La casualidad ha querido que en la misma semana tengamos protagonistas a dos buenos amigos que empezaron a hacer música juntos como Play The Game y que quince años después de aquello sigan persiguiendo sus sueños que no son otros que disfrutar y hacer disfrutar de la música electrónica. Ayer hablamos con Marcos In Dub, hoy lo hacemos con David Ponziano que nos habla de sus proyectos más recientes como sus fiestas Halley, sus nuevas producciones como su reciente EP en Extravaganza Records o sus métodos de trabajo a la hora de meterse en el estudio. Y lo hacemos justo antes de un sábado en el que hará doblete ya que primero estará en el aniversario de Goa en Fabrik y luego tiene preparado un 'after party' con Halley en Ut0p14.  


Hola David, hace más de dos años que hablamos contigo cuando publicamos el podcast que nos grabaste. Por aquel entonces no había nacido aún Halley. Háblanos de como se gestó el proyecto.   

Hola. Siempre he estado involucrado en diferentes proyectos a lo largo de mi carrera pero nunca me había embarcado en una sesión que fuese al mismo tiempo un proyecto 100% personal. Me apetecía poder plasmar todo lo que he aprendido estos años en un mismo proyecto, y Halley es catalizador de todo ello.

Cuéntanos alguna noche que recuerdes con especial cariño en estos dos años y por qué. 

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de contar con nuestro propio espacio dentro de GOA en una sala como Fabrik. Creo que ese día ya forma parte de la historia reciente de Halley, la acogida del público fue espectacular. Esa noche me acosté con muy buen sabor de boca siendo consciente de que algo estamos haciendo bien.

¿Qué tienes previsto para el futuro con Halley?

Este año cerraremos la temporada en Utopía y en enero haremos un evento especial en Studio76 donde llevaré a cabo, seguramente, una de las sesiones más largas de toda mi carrera. Y mi intención es mover Halley fuera de Madrid con eventos puntuales. Tenemos preparada ya toda la infraestructura rooster, sonido, luces… Me gustaría que mas gente pueda disfrutar de nuestro concepto tanto musical como audiovisual.

¿Qué tal es Madrid como ciudad para ser promotor de eventos como Halley? ¿Has encontrado más facilidades o dificultades por ser Madrid a la hora de encontrar locales o de invitar a djs en concreto?

Creo que poco a poco va mejorando. Hemos pasado años muy duros dentro de la escena de Madrid pero parece que finalmente la oferta musical está mejorando y ganando en diversidad año tras año. Por otra parte, Halley es un evento pequeño, 300-400 personas como máximo, así que no estamos en la lucha de los grandes eventos ni creo que lo estemos nunca. Halley es una prolongación de mi faceta artística, David Ponziano es Halley y viceversa.

En la entrevista que te hicimos sobre el podcast nos decías que para ti lo ideal para pinchar son tres o cuatro horas. ¿Qué opinas de esta nueva ‘moda’ de djs muy conocidos pinchando toda la noche?

Me parece genial, creo que lo gente demanda y agradece sesiones largas porque es cuando se disfruta de un DJ en toda su plenitud. Estoy muy en contra de las sesiones de 1:30, creo que algunos promotores se equivocan en creer que la cantidad de artistas va a dar calidad a sus fiestas, y no es así, esos artistas pueden ser excelentes no lo pongo en duda pero no van a poder desarrollar sus habilidades. Cuando se trae a un artista no solo vale con traerle al club… Es necesario dotarle de las herramientas adecuadas para que desarrolle su trabajo. Parece algo muy básico y obvio pero que muchas veces no se da, es uno de los motivos también por lo que empecé a producir mi propio evento.

Justo esta semana también hemos hablado con Marcos In Dub, con quien estuviste un tiempo grabando música como Play The Game y a quien tienes de invitado este fin de semana en Halley. ¿Habéis pensado en retomar el proyecto?

Marcos y yo tenemos una muy buena relación pero de momento no tenemos en mente volver a editar juntos. Ahora mismo estoy muy concentrado en publicar material propio; en un futuro podría ser pero como te decía ahora mismo es complicado, el tiempo al final es limitado.

Entrando en tu faceta como productor, ¿cuál es tu mecánica de trabajo? ¿Te fuerzas a estar unas determinadas horas en el estudio o sólo cuando te notas con ganas e inspiración?

Intento dedicarle ciertos días a la semana al estudio, a veces le sacó más fruto y a veces menos, es difícil controlarlo. Sí es cierto que desde hace unos años para acá dejé de hacer trabajos de mezcla y mastering para terceros y me concentré plenamente en mi faceta de productor. Gracias a esa decisión este año he conseguido lanzar 3 EPs y 2 tracks en diferentes VA. A día de hoy estoy muy satisfecho con mis últimas producciones, aunque el aprendizaje nunca termina.

¿Cómo sueles comenzar los temas? ¿Improvisas y luego lo vas enfocando hacia lo que quieres conseguir o tienes una idea preconcebida que intentas desarrollar?

Suelo comenzar los tracks con mis máquinas Tr909, TB303… Grabo las baterías para luego poder editarlas en Ableton. Al principio todo es improvisación todo muy espontaneo, cuando encuentro una idea que me motiva la empiezo a desarrollar hasta que el track esta acabado. Me baso mucho en la línea de bajo y en la rítmica para construir los tracks, aunque alguna vez empiezo el track con una pista vocal y armo toda la canción en base la armonía de la voz.

En el estudio, ¿eres de los que prefieres trabajar en solitario o colaborar con otros?

Trabajar con otras personas siempre enriquece. Cada productor tiene un flujo de trabajo diferente así que siempre te aporta mucho trabajar con los demás, pero también es importante saber trabajar solo. Depurar tu propio sonido y que tus tracks suenen con personalidad es lo más difícil en mi opinión.

¿Qué planes tienes para el futuro próximo en el terreno editorial? 

Este año he publicado 3 EPs en diferentes sellos fuera de España, tengo bastante material que he ido haciendo este ultimo año, que ya estoy moviendo por algunos sellos donde me gustaría publicar.

¿Si tuvieras que quedarte con un sólo tema de todos los que has publicado cual sería y por qué?

Ahora mismo me quedaría con Hydra que se publicó en el sello Extravaganza hace apenas un mes. En general creo que este último EP dice mucho de mi personalidad como artista y lo que la gente se puede encontrar habitualmente en un set de Ponziano.

¿No has pensado en crear tu propio sello como hacen muchos otros?

Sí, tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo pero tengo que encontrar el momento idóneo. Puede que a finales de 2018 el proyecto esté bastante avanzado.

Volviendo a las fiestas, el pasado fin de semana Midland ha publicado un tweet que ha tenido bastante repercusión en el que sugería que los clubes dejaran de publicar los horarios de las actuaciones de los artistas para que la gente no estuviera pendiente de la hora ni de quién estaba en cabina y se dejasen sorprender por algún dj al que no tenían intención de ver. ¿Qué opinas?

Siempre los empresarios buscan formas para que la gente acuda antes a los clubs, no se si esa será la solución. Lo que si creo que la liberación de horarios seria un logro muy importante para los clubs en Madrid. Ciudades como Amsterdam, Berlin o Londres tienen ya esas libertades. Igual que puedes ir al cine o un restaurante a cualquier hora prácticamente, por que no puedes ir a bailar a cualquier hora? Es algo que me cuesta entender mucho, hay varias plataformas como la reciente NIX que pretende agrupar a artistas, promotores y consumidores que en su hoja de ruta tienen esta petición, tan importante para la escena de club madrileña.

¿Crees que se ha pervertido la esencia del club por culpa de los móviles y el exceso de información?

Desde que empecé a salir a mediados de los ´90 la escena no ha parado de cambiar, la tecnología avanza y influye sobre el comportamiento de las personas. Si es verdad que hay mucha información y te pude llegar a confundir en algún caso, pero ese acceso a la información también ha permitido que artistas antes que hubieran pasado casi desapercibido en el mercado global tengan su espacio. No creo que los móviles tengan la culpa de nada, el mayor perjudicado del mal uso del móvil es el propio usuario. Yo soy más de vivir la experiencia cuando estoy en un club que de grabarlo con el móvil, pero lo respeto.

Como promotor al confeccionar el cartel del evento qué es lo que primas: la calidad de la música, el ambiente que se pueda generar o el conseguir algo de dinero para poder seguir haciendo eventos. 

Hay 4 pilares básicos para mí y los 4 tienen la misma importancia: música, sonido, experiencia visual y ambiente. Esto es muy, muy, básico. Si estos 4 factores se dan es muy difícil que el público se vaya con un mal sabor de boca.  Esta claro que el evento debe ser sostenible, si no es complicado continuar, pero siempre hay que ponerle corazón a todo lo que hagas si no se convierte en un trabajo de poner tapas de boli, y si me dedico a esto es por vocación no por devoción


Más información:

David Ponziano: Web Oficial

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD