AnD

AnD

Publicada el 06 Noviembre 2017 por Bruno Garca
Con tan solo un guiño de ojos deberías coscarte porque los amigos con sede en Manchester, Andro (Andrew Bowen) y Dimit (Dimitri Poumplidis), decidieron un buen día ponerse AnD. Bueno, si no lo lograste a la primera, apárcalo que tampoco es tan importante. Al menos, y ni de coña, tanto como las preocupaciones escondidas tras su segundo álbum de estudio titulado Social Decay, disco que publicaron a principio de este otoño en Electric Deluxe, sello de Speedy J. AnD, dos enfermos de esquemas como los del techno, la exploración analógica, a esa enganchina imposible de controlar que es coleccionar vinilos… Nos cuentan de todo eso, y mucho más, hasta se mojaron un poco con temas candentes como el Brexit o percepciones de lo que nos está sucediendo en Cataluña. AnD, techno y pocas bromas.

Lleváis inquebrantables como dúo desde 2011 ¿verdad? ¿Cuál la magia, o el pegamento, qué os ha mantenido todos estos años juntos?

Y tanto que sí. La verdad es que llevamos haciendo música juntos la friolera de 12 años. Es algo que realmente nos fascina, lo usamos siempre como una ventaja ya que nos ayudó mucho a crecer en todos los sentidos. Trabajar con otra persona en el estudio no tiene nada que ver con hacerlo cada uno por su cuenta. Permite que sucedan cosas que ni de coña idearías por ti mismo. Los dos hemos crecido mucho durante este largo período de tiempo, hemos pasado de crear temas encerrados en nuestras habitaciones, y que no irían a ningún lado, al menos de cara a ser publicados, los hacíamos por mera diversión, jugábamos aprendiendo, y además siempre con muy pocos recursos… Sea como fuere se trataron de días muy bien aprovechados pues finalmente sí que conseguimos aprender lo suficiente para otorgarle sentido y personalidad a nuestro sonido.

¿Siempre tuvo Manchester el contexto ideal para el tipo de música que facturáis?

Así es. Todo el mundo lo sabe, el clima de Manchester es muy lluvioso, lo que es malo para muchos, es para nosotros una gran ventaja, ayuda mucho en términos de productividad, al mismo tiempo que toda esta atmósfera que nos envuelve mantiene la tensión perfecta para el estilo de música que nos gusta hacer. Manchester está cimentada sobre una vieja ciudad industrial, la arquitectura llama la atención por sus estructuras, es una pasada como resalta el ladrillo rojo en los antiguos molinos y canales... Los mancunianos no son para nada idealistas, más bien todo lo contrario, tienen los pies muy en el suelo. Además de como puedan ser de puertas para dentro, te recordarán siempre cómo es la realidad, por lo que sumándolo todo, nos hallamos encallados en un gran lugar donde encontrar inspiración tanto por el entorno físico como por la gente que lo habita.

Sonidos industriales, EBM, techno experimental… Si no me flipo, todos estos y alguno más son ingredientes imprescindibles a la hora de erigir la música de AnD. Si no me equivoqué, ¿nos diríais cuales fueron vuestros primeros contactos con estos géneros? ¿Algunos artistas o sellos a destacar?

Hemos consumido infinidad de estilos. Con el paso de los años nuestro espectro musical ha sido muy vasto. Todas estas formas de música electrónica que citas se convirtieron en foco principal de nuestra escucha desde que éramos adolescentes. Todos estos géneros acabaron por fundirse en un solo ente durante la década de los 90 gracias a sellos del Reino Unido como Warp, Novamute o Skam. También nos gustaría destacar bandas como Throbbing Gristle, la belga Front 242, los alemanes D.A.F. (Deutsch Amerikanische Freundschaft). En aquellos tiempos, incluso antes, también nos entraban muy bien otras formaciones más conocidas como New Order, Joy Division, Depeche Mode… crecimos con ellas cuando éramos críos.

Dave Clarke: ¿Por qué Dave y no otro fue una fuente muy importante de inspiración para vosotros?

Esto seguro que lo recogiste de una entrevista que hicimos hace bastante tiempo, para que todos los lectores queden al tanto, lo que dijimos fue algo así como que Dave Clarke fue uno de los primeros DJ de techno que vimos en actuar en un club. Fue Dave quien realmente nos abrió la puerta a cómo se podía jugar ese sonido tan genuino, el techno, lleno de rudeza y potencia, pero al mismo tiempo con un buen aliño de groove e incluso pinceladas funk. Él fue un clarividente para nosotros, realmente inspirador dar con él en 1996, ¡cuando el techno estaba prosperando además! También nos influyeron bastante discos como aquel Decks, EFX & 909 de Richie Hawtin en 1999, ¡era una pasada! No nos vamos a olvidar tampoco de artistas claves para nosotros a la hora de entender la perspectiva techno como Jeff Mills, CJ Bolland, Speedy J, Dj Rush, Umek, Claude Young, Surgeon, Registodos ellos no eran solo grandes productores sino también grandes DJ.

 

Centrémonos ahora en Social Decay. Ya solo con el título del disco se deduce una declaración completa de intenciones ¿Qué creéis está sucediendo con la sociedad de hoy en día? ¿Qué cuestiones os preocupan más?

El álbum representa la versión más descarnada de nuestra música. Se basa en la manera en la que percibimos el mundo que nos rodea y donde se nos remueven las entrañas con el devenir, por cómo están cambiando alrededor todas las cosas. Queríamos componer un álbum que tuviera una actitud totalmente diferente pero que conservara la fuerza y el dinamismo que la gente espera de AnD. Muchos temas sociales nos alarman. Con la recesión, la pobreza y la falta de vivienda por ejemplo están aumentando a un ritmo inquietante. A los políticos de este mundo se les está yendo la cabeza, parece que nos vamos adentrando más y más en las entrañas de un mundo totalitario, un mundo controlado por ellos y lleno de paranoia. La libertad de expresión y la democracia ya no parecen importar, la situación donde tú vives, en Barcelona, es la prueba directa de este tipo de comportamiento repugnante que todos deberíamos percibir si fuéramos verdaderos seres humanos con conciencia.

Si que es duro. Mucho. Bueno, si seguimos divagando por el tracklist, nos topamos con más títulos como Corrupted Structures, Disturbed Reality… pero me llamó muchísimo la atención, por su integridad y sonido Narcissism, Pandemonium y Resisting Authority, ¿cómo suele ser el planteamiento a la hora de encarar piezas como estas que acabo de mencionar?

Para recrear la mayor parte de la música del álbum configuramos un set de hardware y pedales de efectos. A partir de ahí comenzamos a trabajar y a descubrir hasta dónde podemos llevar los parámetros de los sonidos antes de que se auto-destruyan sónicamente. Llegados a este punto nos propusimos grabar en todo momento cada canción en una sola toma. Teníamos claro que debía ser así y no de otro modo, es como se consiguen los arreglos más inesperados, bueno, no solo con ellos, más bien en el cómputo general. Es curioso como esas partes donde pensábamos que la habíamos cagado más, a la postre se convirtieron en nuestras favoritas. Nos encanta esta forma de proceder ya que nos permite cometer errores y, a cambio, conseguir una música que suena más alienígena, mucho más que sí la hiciésemos con todo ya estudiado y programado.

La nota de prensa menciona que este álbum "lleva las cosas de vuelta a la tierra e incluso más a pie de calle que nunca”. Juraría que al contrario sucedía con el anterior LP Cosmic Microwave Background de 2014, ¿nos lo desarrolláis un poco más?

Este disco es mucho más crudo, más frío, en cuanto al dinamismo. En Social Decay tendemos a descuartizar el sonido en vez de enaltecerlo con guiños agiles. Queríamos reflejar con nuestro sonido ese concepto de que todo ahí fuera está siendo desmantelado y troceado. En la calle. Además, con el rango de tempo y el uso de ritmos rotos en este álbum hemos procurado acércanos hacia un sonido más urbano. El techno posee esta vez una presencia más temática, tanto en la concepción como en los distintos sonidos usados.

El nuevo LP es un compendio plagado de intensidad, rabia... y a pesar de todo eso, me llamó la atención la ‘coherencia’ de todas sus canciones. Debéis sentiros muy orgullosos con eso, pero por supuesto ¿no es una mera coincidencia, verdad?

Sí, es algo de lo que realmente fuimos siempre conscientes con este álbum. Queríamos que los cortes fuesen toscos y distorsionados, pero también queríamos que las pistas tuvieran una estructura de canción, al menos en la forma en la que disponíamos los arreglos. Siempre quisimos todo eso en lugar de trabajar dentro de frases y compases más normales, ya sabes, de valores como 16 o 32. Con esta liberación logramos que los sonidos fuesen más autónomos y las melodías techno creadas partiesen de diferentes técnicas de secuenciación.

Por otro lado, ¿cómo de importante son para vosotros factores como el tempo rítmico o el diseño de sonido?

El tempo no es algo tan vital para nosotros, nos puede dar por producir música a 60bpm o 180bpm dependiendo de lo que se adapte mejor para nuestros esquemas, sonidos, y por supuesto, también dependerá del estado de ánimo que tengamos ese día. El diseño de sonido sí que es lo verdaderamente importante, tendemos a hacer que todo suene de la manera que nos gusta a través de nuestra mesa de trabajo basada en hardware.

Segundo largo, y segunda vez que editáis con Electric Deluxe… ¿tan fácil es trabajar para Jochem (Speedy J) y su equipo?

Trabajar con Jochem y Electric Deluxe ha sido siempre fantástico. Nos dan una libertad artística plena musicalmente hablando, de hecho si nos han presionado alguna vez en algo, ha sido siempre en aleccionarnos para que hiciéramos en todo momento aquello que verdaderamente nos viniese en gana. No hay más. Eso demuestra que confían en nosotros a pie juntillas, qué duda cabe decir que esa actitud de los jefes ayuda mucho a la hora de ponerse a preparar nueva música para ellos.

AnD también ha publicado para Horizontal Ground, Perc Trax or Black Sun… ¡Casi nada! Sin embargo, ¿nunca os habéis planteado tirar alguna flecha a Warp donde por ejemplo el mismo Speedy J lanzó en 1995 aquella maravilla llamada G Spot?

Warp es, como ya te lo puedes imaginar, la nombramos hace un rato la primera, una de nuestras discográficas favoritas. Así que por supuesto, si, si y sí, nos encantaría una barbaridad que nos involucrasen y nos pidiesen lanzar algo con ellos. Quien sabe, igual en el futuro (risas).

G Spot es de hecho una de las joyas de mi colección de vinilos. Me consta que vosotros también sois unos defensores a ultranza de este formato…

Coleccionar vinilos ha sido desde siempre una adicción. Podemos asegurar que llevamos haciéndolo sin parar desde que cumplimos los 17 años. Y de un modo muy serio, nos interesó una locura la música electrónica. Los dos trabajamos además para Eastern Bloc Records y una distribuidora muy respetada de Manchester: Baked Goods Distribution. Damos por hecho que una de las cosas más interesantes y divertidas es encontrar toda esa gente excavando como posesos, como perros a punto de encontrar un hueso, en las cajas de discos, y luego además, pararte a hablar con ellos… No tiene precio. Nos sentimos culpables, en el buen sentido, de abordarles incitándolos siempre a pillar sonidos oscuros. Cada tienda de discos en el mundo, dependiendo la ciudad donde esté ubicada, poseerá siempre tendencias y existencias que como poco, variarán ligeramente, por lo que dejarse llevar y perderte por cada una de ellas te ayudará a encontrar una selección de música de lo más exclusiva.

Vaya cosa esta de apiñar música ¿Vuestra locura se ciñe únicamente a todos estos géneros de los que ya hemos estado hablando o…?

Nuestra colección de discos está petada de techno, pero también de todo tipo de electrónica, jungle, noise… incluso de jazz, hip hop o dub ¡esto de amontonar vinilos es una historia sin fin! Es muy chulo cuando te paras a pensar y te das cuenta el mogollón de discos que posees ya de una determinada discográfica, piensas que con su catálogo comienzas a cerrar el círculo, pero no, justo en ese mismo momento te das de bruces con otros cinco sellos desconocidos que son una pasada… ¡y todo vuelve a empezar de nuevo!

Siguiendo con cosas que se palpan con las manos ¿Cuáles serían las principales "armas" analógicas de cada uno a la hora de trabajar bien en el estudio de grabación o actuando en directo?

(Andro) Una de mis ‘armas’ preferidas es un modular, el Pittsburgh Cell System 1. Realmente se trata de un semi-modular bastante manejable, no es muy grandote. Puede no parecer tan impresionante como una estantería modular enorme, pero está plagado de posibilidades infinitas a la hora de manipular el sonido, es un cacharro que me encanta usar tanto en el estudio como para tocar sobre el escenario.

(Dimit) Mi blasón es bien distinto. Se trataría del Dave Smith Prophet. He ahondado mucho ya en este teclado, de hecho lo llevo usando desde hace la tira de tiempo. Qué sé yo… Sus posibilidades son ilimitadas, siempre me pilla además por sorpresa ¡es genial!

Les agradecería si pudieran contarnos su opinión personal sobre la cuestión del Brexit, y ya que lo sacasteis antes, ¿qué os costerna más de todo lo que habéis visto y está sucediendo aquí en Cataluña?

¡Una mierda para el Brexit! Eso por un lado. No sabíamos en su momento lo que realmente iba a significar. Es más ¡nadie pensó que sucedería y ahora todavía no sabemos nada de lo que realmente sucederá! Las noticias en los últimos días desde Cataluña son absolutamente escandalosas… Nos aterró ver como los españoles han sido tratados por su propio gobierno y las fuerzas policiales.

Intentemos acabar con una sonrisa. A ver si es posible ¿Cuál es la cosa más clandestina, imprudente o sin sentido que habéis hecho jamás?

Jajaja (carcajadas de esas que dan miedo) lo sentimos mucho, pero no las podemos soltar así como así, no aquí y ahora. Tu piensa que todos hemos sido jóvenes y estúpidos (más risas).


Más información:

AnD: Facebook

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo