30drop

30drop

Publicada el 20 Marzo 2017 por Javi López
30drop es un proyecto de autoría anónima con unos planteamientos muy claros y honestos. Un proyecto con sede en Barcelona que utiliza el techno para expresar ideas y conceptos en torno a la existencia de la vida, los universos paralelos y la interconexión cósmica. Tras varios EP's y un álbum en Detroit Underground, el productor barcelonés edita su segundo largo en su propio sello, The Time Of Cruel Miracles, con el que sintetiza su particular universo –repleto de referencias metafísicas– y en el que rinde tributo a los códigos más puros del techno.


Dices en tu biografía que comenzaste tu actividad como DJ en 1996. Los años del estallido electrónico en Barcelona ¿Qué recuerdas de aquella etapa?¿Echas de menos aquellos tiempos?

Todos los movimientos culturales tienen sus épocas doradas, sus épocas de explosión y expansión. Y todos ellos dejan huella en las personas, y es difícil ser objetivo. Desde mi punto de vista fueron unos tiempos irrepetibles en Barcelona. Se vivía realmente el concepto y el ambiente de club, existía un circuito de artistas, clubs y público que caminábamos en la misma dirección y entre todos aportábamos algo nuevo e interesante dentro de la cultura musical de la ciudad. Ahora, simplemente eso no es así. Estoy contento de haber vivido y formado parte de aquella época porque me aportó lo suficiente como para conocer y definir mi pasión por la música electrónica.

Imagino que aquella Barcelona influyó mucho en tu educación musical. ¿Encuentras la ciudad tan inspiradora como antaño?

En absoluto. Barcelona se ha convertido en un parque temático para turistas que poco o nada tiene que ver con la ciudad de tendencias vanguardistas que fue antaño. El abrirse y venderse totalmente al turismo ha convertido la ciudad en un lugar sin identidad y eso se refleja en los movimientos culturales que forman parte del entramado social de la ciudad. Aún así, en los últimos años parece que existe un interés por recuperar esa identidad en diversos ámbitos. Veremos si no es demasiado tarde.

Tuviste un parón y no fue hasta 2012 que retomaste tu actividad creativa bajo el nombre de 30drop. ¿Por qué te alejaste de la música? ¿Qué te motivó a volver y a iniciar este proyecto?

Suelo desarrollar mis proyectos musicales con una implicación conceptual y personal y responden a una necesidad de expresión y experimentación. Mis últimos proyectos estaban centrados en la parte más underground y la etapa experimental de la música electrónica y la escena que se vivía a en la primera parte de la década de los 2000 era tan desoladora que decidí alejarme ya que tanto el circo montado alrededor del negocio como la música que en esos años se publicaba, era totalmente algo antagónico a mi. Por suerte, con la llegada de la década de los 10 el panorama empezó a cambiar y llegaron nuevos productores y sellos con ganas de revivir el techno de calidad y experimentar de nuevo para hacer evolucionar el estilo. Fue entonces cuando alentado por este cambio decidí iniciar el nuevo proyecto.

30drop es un proyecto que abarca las formas más puras del techno (todo lo bueno entre Detroit y Birmingham), pero tu discurso e imaginería está centrada en conceptos como el Universo, la astro-física y la "nueva ciencia". Háblame de la conexión de tu música con estos conceptos.

El techno es un estilo futurista por definición. Techno y futuro van ligados desde un inicio. Al mismo tiempo, el futuro es esperanza y la esperanza de los humanos está puesta en el universo, en la comprensión de las leyes que lo rigen y la colonización del mismo para la propia perpetuación de la especie. La música de 30drop ha sido desde el inicio del proyecto y hasta la creación de este nuevo álbum; una necesidad de experimentación sobre estos conceptos de Universo, Futuro y Ciencia, siguiendo una influencia muy marcada de la Ciencia Ficción.

Has montado una plataforma artística conceptual en torno a 30drop. Operas como productor, pero 30drop también es un sello discográfico, casa de varios artistas afines a tus códigos, promotora de eventos… Un DIY en toda regla que es además una declaración de intenciones ¿Qué aporta para ti esta forma de operar? ¿Qué planes tienes con tu marca para el futuro?

Todo esto se puede resumir en una palabra: Libertad. El negocio de la música se rige por reglas que poco tienen que ver con la propia música. Hay estrategias, intereses, planes, etiquetas y alianzas que en muchas ocasiones coartan la libertad de creación total del artista. 30drop es un proyecto muy definido conceptualmente y con una línea artística muy clara. Eso hace que sea necesaria una libertad total a la hora de desarrollar el proyecto y para eso la mejor forma es la de tomar las riendas.

Después de varios EP's en tu sello y otros sellos por fin llega The Time Of Cruel Miracles, tu álbum en tu propio sello (al margen del que editaste en 2015 en Detroit Underground). Háblanos del concepto y la historia de este trabajo ¿Qué has querido expresar?

Es un álbum desarrollado a partir de la obra de Lem, Solaris, y también de su posterior versión cinematográfica de Tarkovski. El título forma parte de una de las frases más importantes de la obra. Solaris para mi es la cumbre de la Ciencia Ficción. Sobretodo por su parte filosófica y su interpretación de las carencias de la mente humana frente al encuentro con formas de vida alienígenas que ni tan siquiera somos capaces de imaginar y sobretodo de la forma de interacción que surgirá entre los humanos y esas otras formas de vida que posiblemente concebirán las leyes de la física como el tiempo, de una forma radicalmente distinta a la nuestra.

¿Cómo enfocas la creación de tu música? ¿Partes de una premisa o te dejas llevar a través de las máquinas? Coméntanos un poco acerca de tu workflow en el estudio y tus herramientas de producción.

En cuanto a concepto suelo definirlo antes de empezar. En cuanto a la forma creo que es muy interesante no someter a las máquinas a la lógica, muchas veces simplista, de nuestro cerebro. Para mi es mucho más interesante dejar que actúen de forma independiente y ver qué pasa. En cuanto a herramientas, creo que es absurdo hablar de tipos de aparatos, de si software o hardware, etc. Lo importante es el resultado final, da igual cómo lo hagas. Estuve años haciendo música únicamente con un Korg MS-20 y efectos aplicados a este y el resultado fue muy interesante. Tampoco entiendo la fiebre actual por los modulares, especialmente con todo el tema Eurorack. Estoy harto de ver modulares que valen miles de euros y de los que sus orgullosos propietarios sólo son capaces de sacar sonidos como los del interfono de mi casa. Es importante trabajar los sonidos, da igual de donde salgan. Eso es para mi una máxima.

El 10 de marzo estuviste actuando en The Loft. ¿Cómo enfocas tus directos, qué herramientas utilizas y qué tratas de expresar?

En directo actualmente llevo una mezcla entre Software y Hardware. En las actuaciones en directo es importante crear un set up sólido que te aporte confianza y seguridad y al mismo tiempo que te permita cierta flexibilidad para “jugar” durante la actuación. Suelo crear temas únicamente para el directo. Algunos de ellos se convierten en canciones para ser editadas y otros simplemente se quedan en el directo. En cuanto a lo que pretendo expresar en el directo; es algo bastante más contundente y visceral que en los temas de estudio. Es importante que las actuaciones en directo sean enérgicas. El discurso tiene que ser directo y sin concesiones.

Creo que en 2015 tuviste la oportunidad de actuar en Detroit… Cuéntame sobre la experiencia.

Detroit es un mundo interesante. Muy alejado de nuestra forma de vida y de nuestro concepto sobre la música electrónica. Fue interesante estar por allí y conocer de primera mano el lugar y los artistas de donde surgió el estilo.

El techno tiene ya casi más de treinta años de antigüedad ¿Crees que sigue siendo la música que mejor representa el futuro?

Sin duda. Y es porque, como te decía antes, el techno es futurista por definición. También creo que es uno de los estilos donde más cabe la experimentación. Cosa que no ha pasado con otros estilos como por ejemplo el IDM sobre el cual hace muchos años que no veo una experimentación y evolución.

Hace pocos días la NASA anunciaba el descubrimiento de un nuevo sistema solar, Trappist-1. ¿Qué opinas de este hallazgo?¿Crees que existe un imperio multi-mundo fuera de las fronteras de la Vía Láctea?

Este tipo de descubrimientos son algo lógico. Sin duda van a ser cada vez más y más comunes. Si actualmente todavía existe alguien que piensa que estamos solos en el universo es que simplemente es idiota. No se si existe ese “imperio multi-mundo” que comentas, pero sería genial, ¿no crees?

Cada vez más parece posible la existencia de otros universos fuera del nuestro ¿Pero crees en la existencia del multiverso… otros cosmos ajenos a nuestro espacio-tiempo?¿Has experimentado alguna experiencia mística en alguna ocasión a través del techno?

La teoría del Multiverso cada vez está más cerca de ser demostrada. La interacción entre dimensiones y las diferentes formas en las que estas se muestran van a ser dominadas por los humanos en no demasiado tiempo. Esto unido al conocimiento del mundo cuántico nos aportará el conocimiento sobre muchas cosas que ahora no entendemos o que simplemente vemos como paranormales.

Vuelvo a la tierra… Me gustaría saber qué artistas y sellos dentro del techno están realizando, según tu opinión, el trabajo más interesante actualmente.

Estamos de nuevo en un ciclo dentro del techno. Mientras los álbumes míticos de Jeff Mills y Surgeon sigan siendo los referentes del género y entendidos como las obras más visionarias y definitorias, no podremos decir que hemos conseguido algo nuevo. Creo que es necesario seguir experimentando para que el estilo de un paso más allá.

¿Tus planes y deseos para el futuro?

Creo que el mensaje de 30drop ha sido lanzado y entendido con éxito. Este nuevo álbum es la culminación de esta experimentación. Ahora es tiempo para nuevos retos, nuevas preguntas que resolver y más experimentación para crear nuevas conclusiones en formato de música.

 

'The Time of Cruel Miracles' salió a la venta el pasado viernes 17 de marzo, cómpralo en vinilo aquí o escúchalo en streaming bajo estas líneas.


Más información:

30drop: Web Oficial

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo