2manydjs

2manydjs

Publicada el 08 Mayo 2017 por Javi López
Los herramos Stephen y David Dewaele. Clásicos entre clásicos. Y unos cachondos. Sólo hay que picarles un poco y se van de la lengua. También son cada vez más genios. Ahora firman otro capítulo formidable en su carrera con Soulwax: "From Deewee", un álbum grabado en una sola toma en su nuevo estudio. Lo presentarán en exclusiva en el próximo Sónar, pero antes, podremos verles pinchar en Madrid este miércoles 10 de mayo en Blackhaus, dentro de la programación de Sound Isidro. Estos no paran.

En un par de días actuáis en Sound Isidro. ¿Os mola Madrid?

Nos encanta Madrid desde el comienzo de 2manydjs. Solíamos pinchar mucho en el Nasti. Y nos sentíamos como en casa.

Os he visto actuar muchas veces y he llegado a la conclusión de que 2manydj's no sois los mismos DJs si pincháis en Barcelona, Ibiza o Londres.

Para que conste en acta, siempre somos los mismos DJs, por mucho que quisiéramos hacer una franquicia o enviar a un par de clones las veces que estamos demasiado ocupados o demasiado cansados. Continuamos siendo nosotros dos.

A ver… me refiero a que cambiáis bastante el discurso dependiendo de la ciudad y la audiencia. ¿Qué 2manydjs veremos en Sound Isidro?

Es cierto que nuestros sets son siempre diferentes, pero es porque intentamos dar al público lo que necesita. Tienes que adaptar tu discurso al momento y al lugar para sentir la conexión con la audiencia. Hay DJs de renombre que llevan sus sets pre-grabados, pero así ¿dónde está la emoción? Para eso mejor poner una lista de reproducción de Spotify.

Finalmente ha llegado un nuevo álbum de Soulwax… Trece años después. Sé que sois personas muy ocupadas pero, ¡13 años es demasiado!

Bueno, si lo calculas en años de perro, son sólo 2 años de humano. Así que no es tanto tiempo si lo piensas bien.

Os voy a llamar 2manyperros.

Ahora en serio... Hemos estado muy liados con otros proyectos. Estuvimos girando con Soulwax para nuestra compilación de remixes y la salida del DVD. Hemos producido a otros artistas, hemos estado girando como 2manydjs... Haciendo Radio Soulwax, la movida de Despacio, la banda sonora de la película "Bélgica", configurando y poniendo en marcha nuestro sello DEEWEE ¿Convierte todo eso en años de perro? Lleva su tiempo. También hemos montado nuestro estudio en Gante (Bélgica). Eso nos llevó bastante tiempo también.

 

Precisamente en vuestro estudio nuevo habéis grabado From Deewee ¿Por qué decidisteis registrar el disco en una sola toma? Ya ni siquiera muchas bandas de rock lo hacen así.

Hay una energía que se obtiene de grabar a la banda tocando junta en la misma habitación, que no se puede replicar con la producción por pistas. Es algo que puedes apreciar en el disco, e intentamos seguir la máxima de Giorgio Moroder, que decía que la primera toma siempre es la mejor.

¿Cómo fue el día de la grabación? ¿Mucha presión?

No nos sentimos particularmente presionados porque habíamos estado ensayando durante casi dos semanas con toda la banda, canción por canción, y poco a poco empezamos a ensayar secciones de 3 o 4 canciones. Los dos últimos días estuvimos haciendo pases completos de los 50 minutos del álbum. Cada uno de estos ensayos era como hacer conciertos sin público.

La planificación debe ser crucial para grabar un disco así...

Sí, de hecho contemplamos todas las variables. Ensayamos las canciones de forma exhaustiva y también las grabamos por separado por si nuestro 'plan de una toma' fallaba, pero al final no necesitamos esas grabaciones.

¿Las voces también las grabasteis en directo?

Nuestra intención era grabarlas también en vivo en la misma habitación, pero cómo había 3 bateristas tocando a la vez, resultaba imposible. Luego mezclamos una canción por día, toda la post-producción nos llevó 12 jornadas.

¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones de From Deewee? Es un disco que fluye muy bien, todo parece estar conectado.

Gracias. Habíamos oído esa historia sobre uno de nuestros álbumes favoritos de Prince: Parade. Se ve que Prince entró en el estudio y se sentó a tocar la batería. Le dijo al ingeniero que comenzara a grabar y tocó del tirón las baterías de las cinco primeras canciones del disco con los cambios y transiciones pertinentes, tal y como las tenía en la cabeza.

¡Joder!

Luego grabó la instrumentación de cada tema… Nos flipó este enfoque y nos motivó a hacer nuestro disco de forma similar. Esta manera de trabajar también influenció en el proceso que seguimos con los baterías. Teníamos muy bien definido qué iba a hacer cada uno de ellos antes de los ensayos.

El álbum suena brillante y poderoso. Supongo que habéis utilizado mucho material distinto, pero me gustaría saber qué piezas son fundamentales en el sonido actual de Soulwax.

El verano pasado creamos un nuevo set de directo al que llamamos The Transient Program For Drums And Machinery, el cual incluye un buen puñado de sintetizadores y consolas de mezcla. Es, básicamente, una versión reducida de nuestro estudio DEEWEE. Cuando llegó el momento de grabar el disco, decidimos usar estos mismos instrumentos para el LP. Ahora se han convertido casi en miembros de la banda y nos ayudan a recrear nuestro set up del estudio en el escenario.

Y no me vais a decir qué usáis específicamente…

Hubiera sido un error dejarlos atrás. También merecen recibir el amor de la audiencia. Además nunca se quejan. Ni necesitan dietas.

La gran cuestión ¿Por qué tres baterías?

Es muy simple: porque suena genial. Y tenemos a tres grandes bateristas que consiguen que todo suene todavía mejor. Recuerda que en los albores de la humanidad la música eran sólo tambores… Nosotros también queríamos crear una experiencia tribal moderna.

Me he quedado loco al enterarme de que uno de los tres baterías es Igor Calavera de Sepultura.

Sí, Igor es amigo nuestro y somos muy afortunados de tenerle a bordo. También tenemos secuestrada a su familia, le hemos prometido que les liberaremos cuando acabe la gira.

Any Minute Now fue un disco que radiografió muy bien el espíritu de su tiempo. ¿Creéis que From Deewee está conectado con los tiempos que vivimos?

Nunca pretendimos retratar una época con Any Minute Now, así que no tenemos ni idea de si nuestro nuevo disco lo ha conseguido. Eso esperamos… No estamos seguros. Lo que queríamos era expresar nuestra satisfacción por grabar un disco trece años después.

Estaréis tocando en Sónar. ¿Qué podemos esperar de vuestro show aparte de ver a un montón de gente enloquecida bailando como ardillas puestas de MDMA?

No podemos adelantar mucho, pero desafortunadamente no podemos llevar a las ardillas del MDMA para este tour. Para esas fechas están girando con Mumford and Sons.

Me refería al público del Sónar… LOL.

Llevaremos a los Mapaches de la Ketamina. Nos han dicho que son buenos, saben cómo animar una fiesta. Eso creemos...

Recuerdo el primer día que entré en Despacio en Sónar. Me quedé en shock. El sonido, la música, la atmósfera… Eran espectaculares. Se me saltaron las lágrimas. ¿Cómo vivisteis aquella experiencia?

Nos alegra mucho oír eso. De hecho, queríamos que la gente se pusiese a llorar cada vez que entrase a Despacio.

Qué cabrones.

La verdad es que no encanta hacer Despacio tanto como a la audiencia le gusta experimentarlo. Se vive una atmósfera muy especial. La premisa del proyecto es el amor, realmente puedes notar el amor en la sala y sobre todo el sound system está hecho con mucho amor.

Yo me debatía entre el llanto y la erección.

Despacio es, básicamente, una máquina de amor gigante y nosotros somos los encargados de manejarla. Sónar fue único porque tanto el festival como el público entendieron al 100% lo que queríamos transmitir. Fueron unos días increíbles desde el principio hasta el final. Siempre nos encanta pasar unos días en Barcelona y disfrutar de la buena comida, ir a Discos Paradiso y ver a nuestros amigos.

¿Podemos esperar más shows de Despacio en el futuro?

Queremos hacer más y esperamos que así sea. Lo malo es que la logística es una pesadilla, es complicado y caro de organizar, además de que resulta difícil cuadrar agendas de todos los implicados. Pero vamos, tanto James (Murphy) como nosotros estamos en ello… ¡Despacio volverá!

Actuáis mucho en Ibiza, y siempre habéis pivotado en diferentes clubs. ¿Nunca os han ofrecido una residencia en la isla? ¿Qué pensáis de ella?

Tenemos una verdadera relación de amor / odio con Ibiza. Estamos obsesionados con la historia de la isla, coleccionamos todo tipo de memorabilia de Ibiza y nos encanta pasar el rato allí. Incluso grabamos un álbum allí de nuestro proyecto kraut-rock Die Verboten.

La idea de Despacio también la concebisteis allí ¿verdad?

Sí, así es… Somos tan freaks de Ibiza que incluso hemos hecho una exposición de DEEWEE en París con Ill Studio basada en toda nuestra parafernalia de Ibiza, así que nuestro amor por la isla está fuera de toda duda.

¿Pero…?

Sin embargo, la ironía es que toda la atmósfera de clubes allí no va del todo con nosotros, de hecho cuando volamos a Ibiza, siempre somos los únicos DJs que tienen interés cero en salir de fiesta.

Molaría un Despacio allí...

Ojalá algún día podamos hacerlo. Eso nos encantaría, Además en Ibiza ya tienen sus propias ardillas del MDMA autóctonas. Eso facilita mucho las cosas.


Más información:

2manyDjs: Facebook

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo