PUBLICIDAD
Tadeo

Tadeo

Publicada el 04 Febrero 2016 por David Sánchez
Dice Miguel Sar en la nota de prensa de su nuevo álbum que piensa que es importante en un álbum que este tenga una continuidad, un sentido cinemático, que te cuente una historia. Con esa premisa, el madrileño se puso manos a la obra para expresar con música su visión del "desarrollo de la evolución humana en el futuro". El resultado es un álbum titulado Chronicles Of The Future que saldrá a la venta el próximo 12 de febrero a través del sello de su amigo Psyk (Non Series) y que hoy conoceremos un poco mejor de la mano del propio autor. Debajo tienes el tracklist que también nos sirve de guión de la historia que nos cuenta el madrileño y uno de los temas que hoy te presentamos en exclusiva. 
En la nota de prensa explicas que comenzaste el álbum escribiendo un guión y con una temática en concreto. ¿De dónde surgió la idea de centrar el álbum en el desarrollo de la evolución humana en el futuro?
La idea simplemente surgió, no sabría decirte ni cuándo ni cómo. De hecho era parte de un listado que tengo de ideas. Quizás esté leyendo algo, un libro, una revista o un cómic, viendo una película, o visitando una exposición, en ese momento me llegan ideas y reflexiones a mi cabeza, las cuales apunto y luego quizás haga algo con ellas. Soy de la opinión de que cualquier cosa te puede mostrar ideas o hacer pensar en algo que te llevará a otra cosa, hasta que al final das con una idea. Pero me es difícil recordar cuando y dónde.

Desde que comenzaste con ese guión ¿cuánto tiempo ha pasado hasta que diste por finalizado el álbum?
Muy poco tiempo la verdad, 4 meses, tres meses de desarrollo, composición y arreglos, mas un mes de mezcla. El simple hecho de tener el guión delante todo el rato en el estudio te ayuda a no perder el enfoque en ningún momento. De hecho, si por alguna razón me sentía cansado de escuchar el mismo tema durante un tiempo, podía saltar a otro, dar una lectura para recuperar el enfoque de ese siguiente tema y seguir trabajando sin mayor inconveniente.

Imaginamos que en ese guión del que aparecían las ideas que vienen reflejadas tras los títulos de los temas en el tracklist ¿Crees que has logrado tu propósito? ¿O hay alguna idea que una vez terminado piensas que se ha quedado en el tintero?
Si, me siento satisfecho con el trabajo, creo que todo se resume y entiende bastante bien, pero es verdad que por problemas de espacio físico en el disco tuve que sacrificar dos temas. Este hecho no supuso gran inconveniente ya que igualmente el guión quedaba cerrado.

¿Crees que el techno es la mejor manera de sonorizar el futuro?
Es una buena manera si, pero no la única. En realidad depende más del enfoque y la idea que del tipo de música. Los sonidos de los sintetizadores ayudan mucho en ese propósito, te dan una sensación no natural, mas tecnológica, de los instrumentos; la idea de la tecnología es siempre futurista, y eso aplicado a la música ayuda a imaginar algo que no pertenece al presente. Podemos encontrar ejemplos de sensaciones de futuro o de planos que no pertenecen al nuestro en el jazz de Sun Ra y en la clásica de Ligeti, sólo por poner un ejemplo de algo que no sea techno.

En términos musicales, comentas tu intención de experimentar con el sonido y las texturas de la música clásica. Explícanos un poco más como ha sido ese proceso.
Ha sido un proceso muy bonito y muy duro, sobre todo a la hora de colocar todo en el espacio. Hay que tener en cuenta que cada instrumento está diseñado para hacer sonar un rango de notas limitado, las texturas son diferentes y evocan sensaciones diferentes, también están en un sitio determinado para conseguir el equilibrio, mira como está dispuesta una orquesta y verás a lo que me refiero. Afortunadamente gracias a la tecnología puedes saltarte esas barreras y hacer que una viola suene parecido a un oboe o simplemente hacer que los instrumentos se muevan de izquierda a derecha o avancen y retrocedan. En cualquier caso he intentado limitarme a la disposición clásica. Mezclar la música clásica con el techno ha sido fácil, ya que hay elementos inamovibles como por ejemplo la percusión, necesitas una determinada percusión para el techno a la cual puedes acompañar con instrumentos reales. Si quieres una tensión puedes usar la sección de cuerdas y funciona muy bien, si quieres un arpegio quizás podemos elegir un instrumento en pizzicato que acompañe a la línea de bajo sintética, o quizás añadir un flanger a los violines para generar micro cambios en la textura del sonido. Las posibilidades son ilimitadas. A la hora de componer me he valido de la composición clásica para escribir todos los temas, por ejemplo puedo usar una escala de transposición limitada para escribir la línea del bajo y después usar la misma escala pero mezclándola con un modo lidio para obtener la melodía.

Me parece muy interesante la idea de jugar con el 'espacio' en los temas y el 'situar en un lugar tri-dimensional" los sonidos. ¿Crees que en el futuro se tendrá en cuenta a la hora de producir música de baile para escuchar en nuevos soundsystems como el Dolby Atmos?
Quizás si para algún trabajo puntual, pero no creo que se estabilice como un standard ya que no simplemente los clubs deberían regirse bajo unas normativas, también los productores deberían meterse en el embrollo de hacer música en un formato más allá del estéreo, por no decir que el cd y el vinilo quedarían fuera. Personalmente a mi me gusta la idea de una música en formato envolvente, de hecho ya presenté una pieza para un museo en este formato y me siento muy cómodo en él, pero a no ser que se destine a una pieza determinada para un museo como he mencionado, un dvd para el home-cinema o algo por el estilo, veo muy complicada la idea de que se reúnan todos los factores necesarios en los clubs para dar cabida al formato.

Supongo que habrás visto una película del pasado 2015 que está muy relacionada con la temática del álbum: Ex-Machina. ¿Qué te ha parecido? Si la viste durante el proceso de creación del album, ¿Te ha servido de inspiración?
Si, la vi y me gustó, pero a mi parecer tiene mas que ver con la historia del monstruo frankenstein que con las idea del álbum. Y no, lo siento pero no me sirvió de inspiración.

En la historia que desarrollas en el álbum hay dos versiones sobre el futuro de la humanidad, el Cyborg y el Metahumano. ¿Cuál crees que es más probable?
El cyborg, de hecho ya los hay. Existen unas cuantas personas en el mundo que tenían alguna minusvalía y gracias al avance de la ciencia disponen de una extremidad conectada a su cerebro con la cual se pueden ayudar. Si es cierto que la tecnología en este campo necesita desarrollarse mas para que sea del todo útil, pero ya existe. El meta humano es una idea tomada de Arthur C. Clarke y su novela El fin de la infancia y creo positivamente que así será o al menos eso espero.

¿Piensas preparar algo especial para presentar el álbum en directo?
Si, de hecho he estado desarrollando un directo únicamente enfocado a ello en el que me ayudo de una caja de ritmos, varios sintetizadores, un sampler y una app para tableta que te permite grabar en directo algunas pistas, reformarlas y reconstruirla en tiempo real. Dispone de ocho canales que también hacen de sampler en modo loop y también te dejar interpretar con un teclado esas muestras. Ya hay unas cuantas fechas cerradas para la presentación del disco en formato live.

Ahora estás muy en contacto con Manuel Anos (Psyk). De hecho tu álbum sale a través de su sello Non Series. ¿Por qué has decidido publicarlo con él y no a través de tu propio sello?
Fue él quien me pidió que hiciese un álbum, tenía ganas de publicar un álbum mío y no se lo negué. De hecho no es el único álbum que he hecho durante este tiempo, existen dos mas, que verán la luz a su debido tiempo. Para mi sello tengo preparados varios trabajos este año, pero ninguno es un álbum.

Además habéis colaborado juntos en Versions. ¿Hay algún plan de futuro de desarrollar más el proyecto?
Por el momento estamos actuando en formato dj haciendo b2b, pero el objetivo es presentar un live conjunto, que muestre los temas que estamos desarrollando ahora mismo. A lo largo de este año saldrán al menos 3 ep's bajo el nombre de versions y la idea es seguir y seguir hasta que dejemos de estar cómodos con la idea. Por el momento nos encontramos muy a gusto trabajando juntos tanto en el escenario como en el estudio, así que creo que habrá versions para un buen rato.

Tracklist: 

A1 / 01. Sitting In Front Of Oneself. Man against man.
A2 / 02. The Motivation. Man makes machine.
A3 / 03. The Cyborg. The man merges with the technology (development option # 1)
B1 / 04. An Unresolved Question. The machine equals to human
B2 / 05. The Need Of Development. The machine cloned to itself
C1 / 06. A New Leader. The machine replaces the man.
C2 / 07. The Need For Transposition. The man versus his psyche.
C3 / 08. The Meta-human. The metaphysical man (development option # 2).
D1 / 09. The Net. The meta-human psyche versus the machine.
D2 / 10. The Big Step. The unified


Más información:

Tadeo: Facebook | Web Oficial
Non Series: Soundcloud | Facebook | Web Oficial
Reserva el álbum en Decks | Juno | Deejay

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD