PUBLICIDAD
Marvin & Guy

Marvin & Guy

Publicada el 21 Noviembre 2016 por Bruno Garca

Cuenta una señora que se sabe sus vidas artísticas al dedillo (la Sra. Biografía) que allá por el 2011 un par de chavales italianos con sangre tropical corriendo por las venas -Alessandro Parlatore y Marcello Giordani- decidieron hacer equipo por un bien común: la música disco tuneada en el buen sentido. Estrictamente en el buen sentido. Con los años han crecido en madurez (de hecho pocos chavales empiezan influenciados por putos amos como Ron Hardy, Larry Levan o Tee Scott) y abierto su abanico de posibilidades. A día de hoy incluso nos fascinan con piezas más sombrías, electrónicas, sentidas… algo que ellos mismos deciden denominar “trippy-dark”. Otro anglicismo como “groovy techno” también les viene que ni pintado. No pensemos que lo de ellos es para bailarse ‘acostao’. La trayectoria de Marvin & Guy es intachable. Han tenido además la fortuna de caer de pie en muchas ocasiones. Nombres imprescindibles de la escena dance global como Toshiya Kawasaki y John Talabot -lo que es igual sus sellos, Let’s Get Lost (Mule Musiq) respectivamente- se han rendido a la genialidad de estos dos.

¿Cuándo os dio la vena de juntaros y empezar con la idea de Marvin & Guy?

(Alessandro) Resulta que empezamos a realizar una serie de fiestas, las cuales denominamos The Apartment, esto fue hace ya algún tiempo, en Parma (Italia), nuestra ciudad natal. En éstas solíamos juntarnos para pinchar únicamente underground disco. Fue durante el segundo año de tenerlas funcionando cuando decidimos lanzar algunos edits de eso, música disco, aprovechando además que habíamos roto el hielo y puesto en contacto con Let’s Get Lost (Mule Musiq). Nos resultó muy sencillo llegar y conectar con ellos, concretamente con el dueño del sello, principalmente porque Marcello ya había editado anteriormente algo de material para él.

Toshiya Kawasaki ¿sí? ¿Qué tal se os da con el resto de mortales que habitan por Japón?

Así es, fue exactamente Toshiya la primera persona en creer y por lo tanto decidir producir nuestras movidas. Todo un lujo ya que nos topamos con una persona hecha y derecha. Tiene las cosas muy claras, todo el proceso de curro con él fue súper rápido. Muy fluido. Hay que tener en cuenta que los hábitos japoneses son muy estrictos, se va al grano, pocas chácharas y más actuar para resolver las cosas de la mejor manera posible. En Japón tampoco es que hablen demasiado bien el inglés (risas), quizás por eso, lo de hablar poco, nos caen mejor aún… ahora en serio, son gente encantadora.

La primera piedra de esta historia fue ¿nada menos que un edit de Black Sabbath verdad?

Así es, el primero de nuestros críos en ver la luz fue ese que dices, un edit del tema Paranoid de Black Sabbath. Sinceramente seguimos pensando que ha sido una de nuestras mejores obras, perdona que te diga, la catalogo de obra maestra (risas). En este edit todo encaja a la perfección. A día de hoy sigue funcionando, lo solemos poner en nuestros sets, no ha quedado desfasado para nada, eso que lo nuestro ahora es más techno, trippy-dark y electrónico.

Cuando más críos ¿Desde el ‘minuto uno’ os decantasteis siempre por sonidos ‘disco’ o… hubo algo más?

(Alessandro) Ahora ya sabéis que nos conocimos y empezamos a poner las pilas juntos hará unos 6 años con aquello del The Apartment. Congeniamos tan bien por algo tan sencillo que fue compartir los mismos gustos musicales, estos eran el sonido disco, boogie, etc. No otra, sino esa, fue la verdadera razón de que empezásemos a tocar juntos y hoy estemos aquí. Marcello comenzó a mezclar música house allá por el 1992, así que creció con ese tipo de bpms en las venas. Yo empecé de un modo mucho más radical, cuando era un quinceañero me pirraba por el rock-punk. Es esta una de las razones por las que ahora mismo nos ha dado por producir material no ‘exclusivamente para la pista de baile’. Con poco oído que tengas deberías lograr reconocer el background de cada uno de nosotros en la música que hacemos.

Hasta la fecha ¿cuáles han sido según vosotros, o según los números, los momentos álgidos de vuestra carrera?

Bueno, podríamos decir que lo más sonado por ahora fue lo que sacamos para Hivern Discs, ya sabes, la discográfica de John Talabot. Fue la bomba y definitivamente significó ese gran empujón que necesitábamos para que todo el mundo del sector musical, al fin y al cabo un negocio como tantos otros, pegara sus orejas a nuestro trabajo. Fue impresionante la reacción de todo el mundo. ‘Uri’ fue una pieza fundamental en este puzle, desde el primer momento que recibió nuestros temas empezó a pincharlos por aquí y por allá. Lo gracioso del asunto es que al principio no teníamos ni papa de que eso era verdad, él literalmente ponía en todas sus sesiones el que luego fue el EP Egoista. Tuvo que pasar un tiempo –al menos esa fue la sensación nuestra- hasta que nos dimos cuenta que su sana intención era de verdad publicar todo el pack.

Estáis en el candelero desde 2011. En este intervalo de tiempo ¿cómo de complicado ha sido crear y mover vuestro propio sello? Porque creasteis Marvin & Guy Records…

Regresando de nuevo a nuestros primeros pasos, la “época más disco”, la verdad es que no resultó para nada complicado arrancar con un sello apegado a ese tipo de sonoridades, sobretodo porque teníamos contacto y una relación magnífica con Above Board Distribution de Londres. Tras los 3 primeros edits en Let’s Get Lost los chicos se hicieron bastante fans de nuestras producciones, es precisamente por eso mismo que nos sugirieron, más bien nos pidieron empezar con nuestra propia discográfica. El apoyo en cuanto a distribución ya lo teníamos asegurado con ellos, así que… Ahora mismo poquito más podríamos contar sobre el presente del mismo. Más bien nada ya que lo tenemos parado desde hace un par de años. Ni siquiera en barbecho, no tenemos programado lanzar nada en él. Estamos de lleno centrados en otros proyectos, otros sellos, etc.

Aunque ahora estemos todos con rebeca o jersey. Sois mucho de disfrutar y tocar en verano vestidos mejor con vuestras camisas hawaianas ¿cierto?

La época veraniega nos encanta. Una de las razones es que puedes descubrir chuladas de sitios junto o en el mismo mar. Por norma general la gente tiende a ser más abierta y por esa regla de tres, divertirse más. También es verdad que requieren sonidos más frescos, más acordes sin duda con el momento. Este verano pasado no hemos parado. Hemos tocado en infinidad de sitios. La verdad es que los últimos meses no paramos quietos. La última vez que hicimos un descanso y nos tomamos un merecido respiro fue precisamente a principios del mes de agosto, diez días contados.

Uno de los sitios donde estuvisteis fue Tel Aviv ¿Qué tal resultó esa experiencia de tocar en “Tierra Santa”?

Actuar en Tel Aviv fue toda una experiencia. Su historia, su cultura general, igual sí que es tan ‘santa’ como la pintan, pero ya te decimos nosotros que su escena de club para nada lo es. Les encanta una buena juerga, afirmaríamos que son adictos a la fiesta. Ya solo por este par de argumentos y con la mano en el pecho, os aseguramos que es uno de los mejores sitios del mundo donde hemos tocado. No éramos unos lelos, por varios amigos DJs ya sabíamos que la cosa era así. La escena de club es cada vez mayor, no ha parado de crecer en los últimos años… y hasta ahora. Tienes que ir allí a tocar para de verdad entender el significado de esto que estamos contando. Otra cosa que nos maravilló fue la comida. Mira que nosotros somos italianos, pero tío, créenos si te decimos que ¡nos ganan por goleada en la cocina!

¿Ventajas y desventajas de consumir vuestras horas revolviendo con edits, white labels o como los prefiramos llamar?

Lo más maravilloso y excitante de todo ese universo es que fácilmente te aproximas a un mundo ilimitado de producciones, de puzzles donde poco a poco vas mostrando con más acierto tu firma. Lo malo de todo esto, lo que verdaderamente no nos gusta, es que existe demasiada gente pretendiendo ser lo que no son, se las dan de ‘maestros de la edición’, sin embargo, lo único que hacen una y otra vez es meter un bombo gordo y algún loop de ritmo más moderno por encima de un tema disco ya de por sí ideal. El resultado final es una patata, en absoluto un edit realizado con cariño o con clase. Es por esta sencilla razón que nos topamos con mucha basura publicada. No sirven para nada.

Creatividad vs ser un as manejando cacharros en el estudio.

La creatividad y las ideas son las más armas preciadas para nosotros. Antes incluso que el equipo que usemos en nuestro estudio. Transmitir de la mejor manera nuestras emociones es bastante más importante que ser un virtuoso de mil y una técnicas produciendo música tras la pecera.

La preguntita del cuarto de millón: ¿qué significa para vosotros “hacer bailar a la gente”? Y ¿algún arma confesable con su nombre y apellidos?

Conseguir hacer bailar a la gente que tienes delante es, de algún modo, un intento, un reto psicológico donde procuras penetrar en el cerebro del público. Muchas veces es más fácil lograr esto en un club que en un macro-festival. Las armas secretas son obviamente saber poner el tema perfecto en el momento perfecto. Os vamos a chivar una de las que utilizamos más veces, nuestro Dance Ability lanzado en Young Adults.

Los discos de vinilo. Son cada vez más los que aseguran sobrevivirán eternamente ¿cómo lo veis? Y ¿algo en “contra” tendrá también coleccionarlos, digo yo?

El vinilo y el amor por él perdurará eternamente a no ser que alguien invente un nuevo formato analógico capaz de desbancarlo, uno que ofrezca mejor calidad de sonido. Dentro de los ‘pros’ estará siempre ese contacto físico que es poner las zarpas sobre el acetato. Y por supuesto, su cuerpo, la calidad de su sonido analógico. Como punto en ‘contra’ diríamos… que cuando juntas un buen puñado de ellos en una maleta, pesan mucho.

Ahora el pesado espero no ser yo. Me ha asaltado la curiosidad ¿alguna bromilla confesable que os atreváis a desvelar?

(Alessandro) robé el primer cómic de Dragon Ball en una tienda de mi ciudad. Calculo que sería cuando yo tenía 13 años. Hacer eso me dejó tocado, como si hubiese sido algo imperdonable y tremendamente malo.

(Marcello) Le dije a un amigo que había reservado unas vacaciones por el mar, así que se pasó un buen tiempo preparándose para eso. Se compró ropa exclusivamente para esa escapada, bañadores, etc. Se quedó blanco, nunca mejor dicho, cuando al final acabamos yendo a las montañas a esquiar. Lo siento mucho, pero créeme, yo me partía de la risa.

Adelantadnos cosas de lo que se avecina en el universo Marvin & Guy y como no, ¿Cuándo y dónde os tendremos actuando de nuevo por España?

Tenemos un nuevo proyecto muy chulo llamado Equation. En él contamos con edits de los ‘buenos’, realizados por artistas de renombre, DJs y amigos. La idea es que sea una trilogía, el primer lanzamiento saldrá en enero, el día 20. También tenemos en marcha un nuevo disco, un EP que contendrá 4 temas originales nuestros, esto será en Permanent Vacation. Os lo podemos adelantar, es una pasada (risas). No menos interesante el próximo trabajo que sacaremos con Hivern Discs. Podemos afirmar que en general, el 2017, viene cargadito. Otra cosa a tener en cuenta es una serie de remezclas que hemos hecho para la banda indie de Montreal SUUNS. Un total de 3 remixes, todos totalmente distintos. Nada tendrán que ver unos con otros. Ya veréis. Lo tendréis en vuestras manos en cuestión de meses y gracias a Secretly Canadian. Ah sí, y unos cuantos proyectos junto a nuestro amigo Manfredi, igual le conoceréis mejor por su seudónimo DJ Tennis. Sobre esto en concreto no podemos soltar más prenda, lo siento (risas). Ya sabes, siempre hay que mantener algunas cosillas en el baúl de los secretos… jaja

Sobre visitar de nuevo España. Bien, actuaremos de nuevo este domingo 27 de noviembre en la segunda edición del Hivernacle Pop Up Club, Barcelona. Estaremos en cabina junto a Dauwd, Damian Lazarus y precisamente DJ Tennis. Hay en liza otro par de tocatas más, pero aún no están totalmente confirmadas, por lo tanto nos las guardamos y no citaremos aún las ciudades. Lo más grande que hemos hecho en España últimamente fue la actuación en julio en el Bilbao BBK Festival. Fue del todo emocionante. Nos entusiasmó mucho compartir cartel con bandas como Depeche Mode, Phoenix, Two Door Cinema Club, etc. Un cartelazo plagado de muy buenas actuaciones incluyendo grandes DJs y como no ¡amigos!



Más información:

Marvin & Guy: Soundcloud | Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD