PUBLICIDAD
BSN Posse

BSN Posse

Publicada el 08 Febrero 2016 por Bruno Garca
Tambores de guerra nos llegan desde el Sur. Siendo más exactos ponemos el puntero –o el muñecajo- del Google Maps sobre la ciudad de Málaga y sobre ‘las gorras’ de estos dos individuos que mamma mía cómo se las gastan a la hora de cocinar sonoridades urbanas: Sergio Ruiz (Stay Puft) y Enrique Gervilla (Broken Lip). BSN POSSE es esa fe que mueve montañas, así nos lo dejaron bien clarito firmando uno de los mejores discos de electrónica -future beats, footwork, drum’n’bass- nacional del año pasado: Forever (Slime Recordings). La casualidad no existe con ellos, pues llevan ya varios años investigando y editando cosas en más de media docena de sellos (la mayoría internacionales) también pertenecen al colectivo Memory Call, etc. Vamos, que no pueden ni piensan quedarse de brazos cruzados. Dicho lo dicho, momento ideal este para que saltemos a la piscina con ellos.
¿Cuándo os disteis cuenta que vuestra vocación por la música electrónica no era una mera diversión… sino algo más?
Más o menos desde el mismo instante en el que pasamos de ser BackStreetNoise a bautizarnos como BSN Posse. Eso sucedió en el 2011, ese fue el momento cumbre donde, sin duda alguna, empezamos a tomarnos todo esto bastante más en serio. 

Sed sinceros, ¿os esperabais tanto revuelo el año pasado con vuestro LP Forever (Slime Recordigns, 2015)?
La verdad es que no, y muchísimo menos que eso sucediese aquí en España, esta vez y siempre que suceda, serán muy bien recibidas las cosas que llegan de esa manera, sin verlas venir, sin esperarlas. 

Por cierto, ¿esos dos perretes del cover? 
Realmente se trata del mismo perro pero con su imagen duplicada, es concretamente Mesey, uno de los dos perros de Kike (Broken Lip) que lleva en BSN Posse desde el primer día y por lo tanto le tratamos como uno más del equipo. 

Otra curiosidad, antes de aterrizar en Slime, ¿habéis pasado por más de media docena de sellos verdad? ¿Recapitulamos un poquito?
El primero con el que editamos fue precisamente Slime (UK) y luego, por orden de antigüedad, hemos currado con todos estos: Hot N Heavy (USA), Car Crash Set (USA), Freshmore (USA), Sweat Taste (España), Daily Operation (UK), FreshMoon (USA), Hyperboloid (Rusia), Modern Ruin (UK) e Iberian Juke (España). 

Siempre os habéis movido, revolcado a lo Tio Gilito entre ritmos rotos ¿verdad? ¿Nos contáis un poco vuestra cronología en este sentido y vuestro idilio con estilos en particular como el drum’n’bass, el future soul y el UK step?
Pues así, sin enrollarnos como persianas y resumiendo bastante, comentarte que cuando empezamos como BSN Posse la música que hacíamos era bastante más del palo Dubstep y Future Garage , a lo largo de los años hemos ido incluyendo todo aquello que nos ha influenciado, los “Amen Breaks” , las raíces soul, funk o hip hop siempre han estado ahí y las seguimos usando, después también sacamos algunos tracks algo más Future Beats… pero sin duda el Footwork ha sido el estilo que más nos ha tocado la patata y con el que más identificados nos hemos sentido en estos últimos años, en 2012 ya empezamos a hacer alguna cosita y poco a poco se ha convertido en nuestro día a día. Si bien, y una vez dicho esto, está claro que seguimos haciendo canciones de otros estilos ¡y así seguiremos! (risas) porque nos cuesta mucho encerrarnos a hacer música de un mismo género.

En vuestros temas el arte del sampleo se palpa a las mil maravillas ¿cómo os habéis ‘entrenado’ en estas lides y qué cacharrería habéis manipulado? No me creo que solo software…
Pues créetelo (risotadas) somos unos “tiesos”, que por si hay algún despistado y no le suena la expresión, es la manera que tenemos por el sur de decir que no tenemos un duro (y más risas) así que cacharrería nada, no tenemos, aunque estamos siempre indagando y con la sana intención de pillar algunos cacharros. Claro está, cuando nos los podamos permitir. Lo que si tenemos, son unos buenos monitores, una tarjeta de sonido y un estudio casero bastante bien acondicionado para trabajar y tener buena acústica. A la hora de producir solemos tirar siempre de plugins con presets que ya hemos ido amoldando con anterioridad para dejarlos a nuestro gusto y como bien has dicho también tiramos mucho de sampleo y eso abarca un mundo infinito, y así, por aportar algún dato interesante más, también acostumbramos a usar un micro, pero solo en contadas ocasiones. Lo cogemos para grabar cosas, cantar, o recoger sonidos ambientales. Con la mano en el pecho, sinceramente pocos más secretos esconde nuestro proceso creativo… En todo caso, nos basamos en muchas horas oyendo, produciendo o pinchando música.

¿Qué sabéis de temas legales y toda esa parafernalia a la hora de permisos para pillar cachitos, acapellas, etc? 
Pues saber no sabemos mucho, donde más aprendimos del tema fue en un documental muy guapo que se llama RIP! A remix Manifesto (Brett Gaylor, 2008), que está enfocado en la música de Girl Talk, un tío que todo lo que hacía eran Mash Ups usando temas que no eran suyos, y ahí se habla un poco de todo el tema copyrights, qué cantidad de segundos puedes usar sin que sea ilegal, etc… y casi todo lo demás ha sido viendo cómo funciona la historia , por ejemplo, en el Footwork la mayor parte de los temas llevan samples, a veces de temas muy conocidos , que se intuyen rápidamente , sin embargo no los nombran como Edit, o Remix, o Bootleg… si no como algo nuevo, en parte nosotros también lo hacemos pero suele depender bastante del proceso , cuando cogemos una muestra, pero lo trabajamos mucho y hacemos algo que se diferencia o apenas tiene algo que ver con el tema original, solemos nombrarlo como un tema nuestro , pero cuando usamos un “sampleo” largo, sin trabajarlo mucho para respetar el rollo que tenía el track original , ahí le ponemos remix, bootleg o edit según nos cuadre y dependiendo de cómo haya sido el proceso de curro . 

¿Consejos prácticos para nuestros lectores ávidos de componer material cercano a vuestro sonido? Tanto a la hora de componer colchones o beats, mezcla previa al mastering, ese arte de samplear… 
Lo primero, básico e imprescindible, conocer las herramientas que tienes ya sean pocas o muchas. Da igual si se trata de plugins o cacharros, es algo esencial ya que si conoces bien lo que tienes delante le podrás sacar el máximo partido. Otro consejo muy simple y que creemos que ayuda mucho es oír mucha música, ya lo hemos mencionado anteriormente, y sea del estilo que sea siempre. Dando libertad a los oídos, y deambulando sin complejos, se pueden intuir y extraer ideas cojonudas en cuanto a patrones de ritmo, melodías sin tener que samplear si quiera una nota, sino recogiendo tan solo la esencia para darle después tu visión. También puedes probar y atreverte a mezclar todas esas influencias que se cruzan en tu camino con tu propio sonido. A la hora de samplear es muy importante usar siempre temas, sonidos, acapellas que vayan a buena calidad, luego se nota mucho la diferencia de usar un MP3 a 128k o a 320k a haberlo hecho con un WAV. Y luego, en cuanto al ‘robo y tratamiento de muestras’, lo ideal es que no os cortéis un pelo en hacer cualquier cosa que se os ocurra, estirar, alargar, dar la vuelta, acelerar o bajar el pitch hasta el inframundo (risas) lo que sea puede acabar resultando de puta madre. 

Ya que estamos desvalijando secretos (lo cual os lo agradecemos) ¿cómo lo montáis para contactar, elaborar y finalmente grabar las colaboraciones vocales?
En la mayoría de las colaboraciones siempre solemos mandar la pieza instrumental a los artistas, luego ellos graban la voz y nos mandan las pistas de audio. Una vez que las tenemos las metemos en el proyecto y las mezclamos en conjunto con el tema. Si por lo contrario el artista en cuestión nos pilla cerca, como en el caso de Foyone que es paisano nuestro, pues solemos grabarlo todo del tirón en nuestro propio estudio.
 
En breve sacaréis una sorpresa con un artista que me chifla: John Vermont. ¿De qué lo conocéis y qué os traéis entre manos?
Creo recordar que fue él quien nos contactó. Al momento de escuchar como cantaba ambos nos miramos a la cara pensando ‘de aquí puede salir algo guapo’, así que empezamos a entablar conversaciones y en esa época justo habíamos acabado el que sería nuestro track para la recopilación de Iberian Juke, la cual sacamos este año… tenía un rollete jazz que creímos que podía casar muy bien con John Vermont, y de ahí, hasta ahora, todo rodado (risas). Luego le mandamos la canción editada para dejar más partes en las que pudiera cantar y al poco tiempo ya teníamos las pistas listas. Montamos y finiquitamos el track la misma tarde que nos descargamos los audios. Hemos quedado muy contentos con el resultado y mola colaborar con un cantante de aquí que posea encima con ese vozarrón, que poco o nada tiene que envidiar a más de un grande, así que seguro que alguna cosa más haremos juntos.

“Málaga Connection” ¿no? ¿Qué tal veis la escena actual por allá y… por el resto de Andalucía?
Aunque nos duela admitirlo, Málaga es muy bonita, tiene un clima que es puro flow, y la vida aquí es buena, pero para salir, al menos con nuestros gustos, lo tenemos muy jodido por aquí abajo… la escena creemos que ni existe, al menos en cuanto a Bass Music, no está muy asentada, por no decir que es nula. Aquí casi nunca se apuesta por hacer cosas novedosas, o sencillamente diferentes, la mayoría de fiestas y clubes siempre hacen lo mismo una y otra vez, rollo comercial y mainstream en la mayoría de locales y discotecas, los pocos sitios donde nos dejaban organizar eventos o pinchar han cerrado y los han traspasado, así que la cosa esta chunga por aquí, y bueno quizás en Sevilla o Granada hay más movimiento aunque no deja de ser música para una minoría de gente que no se conforma y se mueve por oír algo de música de su agrado. En las demás ciudades ni idea pero por lo que vemos de flyers y tal, prácticamente el panorama pinta igual de gris que aquí.

De qué creéis pecan la mayoría de los mortales a la hora de escuchar, escoger y finalmente glorificar a algunos artistas / discos? Sobre todo me refiero a esos más mainstream, pero podéis comentar lo que queráis. 
Pues aquí la mayoría de las veces creo que la gente se deja llevar por lo que piensan los demás, y eso le quita la gracia a todo esto. También la publicidad y las modas pasajeras. En cuanto a propaganda nos queremos referir en que por ejemplo si a una mierda de tema le das mucho bombo, mucha promoción, al final acabará teniendo miles de likes, lo compartirá todo dios y estará en boca de medio mundo y no por eso deja de ser una pura mierda. Ese artista ganará mucha pasta, el sello o discográfica que esté detrás, ídem. Y normalmente con dinero de por medio puedes conseguir todo eso: likes, reviews en medios que sigue muchísima gente, etc. etc. Es por eso que hay muchísimos sellos y netlabels que tienen una música increíble pero jamás se hablará de ellos en los medios de renombre porque no tienen los contactos o la pasta para poder hacer llegar su música a la gente. Esto es así, el pan nuestro de cada día, es muy triste ver como hay peña con un talento inmenso, con ideas frescas y que sin embargo está perdida por ahí sin que se les preste la atención y el reconocimiento que merecen.

Una de vuestras próximas fechas es tocar en el MUTEK-Barcelona ¿cómo pinta la cosa? Qué nos podéis adelantar la propuesta que vais a ofrecer… 
¡Pues pinta bien la verdad! no sabemos cómo se tomará el público nuestra música ya que sabemos que el Footwork probablemente no sea uno de los estilos que más se hayan escuchado en este festival, pero eso le da también su toque y la verdad que en Barcelona cada vez que pinchamos regresamos siempre muy contentos, el público suele responder bastante de puta madre. Iremos en nuestra línea habitual pero con mucho material nuevo, cosas que no han salido aún, tanto nuestras como de otros productores , es algo que nos mola practicar porque de este vemos en directo la reacción del público a esos temas que no han sonado antes y al que le gusta la música y es friki como nosotros creo que aprecia en el alma este tipo de detalles. No ir siempre con el mismo playlist a cuestas es nuestra política, nada de ir con todos temas típicos y archiconocidos. Hay que arriesgar, probar y luego, ya se verá que pasa (risas).

¿Más proyectos en marcha para este 2016?
Lo más importante que tenemos ahora mismo sobre la mesa es un EP de 5/6 tracks que sacaremos en Hyperboloid, otro EP que será bastante diferente a lo último que os tenemos acostumbrados pero siempre en nuestra onda, y seguir sacando referencias con Iberian Juke que este año, encima después de lo bien que han ido las dos recopilaciones, también empezaremos a publicar con ellos EP’s …Y seguiremos sumando casi sin parar ya que hay bastantes colaboraciones en proceso y siempre estamos liados haciendo algún remix así que, por nuestra parte música no os va a faltar.

¿Un sueño factible… y otro no tanto?
Poder pagar el alquiler, la comida y tres tonterías más con nuestro trabajo creando música. Esta respuesta vale doble, tanto para el sueño factible como para el ‘no tanto’ (risas). 



Más información:

BSN Posse: Facebook | Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD