PUBLICIDAD
Appleblim

Appleblim

Publicada el 17 Febrero 2016 por David Puente
Laurie Osborne sigue sonando fresco. Al menos en sus palabras. Un tipo con un sentido del humor y un desparpajo que lo convierten en un interlocutor dinámico y fácil de entrevistar incluso a través de formularios que, por lo general, son aburridos y rutinarios. Como sus sesiones. En las que sigue sonando de todo y en paralelo al maremagnum imperante en las islas británicas. El departamento de prensa de Bloc Weekender, en pleno período promocional de su próxima edición que se celebrará del 11 al 13 de marzo, nos ha facilitado esta entrevista con Appleblim que será uno de los invitados en esa ciudad de vacaciones del ritmo.
¿Cómo se presentan los próximos meses de este nuevo año?
Este 2016 parece que nos va a traer cosas excitantes tanto para mí como para Second Storey con el que llevo trabajando un tiempo en nuevo material, como por ejemplo, un nuevo single para R&S que saldrá en primavera. También tengo apalabrada una colaboración para octubre en Tempa y estoy acabando los detalles de otra publicación, esta vez en solitario, que sacaré en primavera. Creo que este año la gente se va a sorprender con algunos cambios de estilo. Tengo pendientes otros trabajos en Aus Music y Gottwax pero ya para más avanzado el año.

Podrías describir someramente el estado actual de esa escena que se dio en llamar post-dubstep...

Creo que está en un momento muy sano. Entre otras cosas porque tenemos muchas chicas metidas en esto. Además están despuntando en muchas variedades musicales diferentes, en techno, drone, ambient, house, d&b. Yo personalmente estoy enganchado a esa mezcla mutante de funky-house-grime de gente como Flava D y Marcus Nasty. También me parece muy interesante lo que están haciendo gente como Loefah, Mickey Pearce o Klose One, así como la gente de Swamp 81… ¿Cómo podemos llamar a esta música? ¿Bass? ¿Quién sabe realmente como denominarla? Y lo más importante. ¿A quién le importa realmente cómo la llamemos?

¿Has notado que muchos de los productores que antes hacían dubstep se han pasado al house y se haya producido una sobresaturación de este estilo?
Realmente no veo a tantos productores que hayan mutado hacia el house. Obviamente Skream y Artwork son los productores más renombrados y los que más se hacen notar, les respeto mucho por lo que han conseguido, pero de hecho la mayor parte de los productores de dubstep original todavía están haciendo lo que ellos quieren. Material a 140 rpm de gente como Mala sigue sonando más que decente, Loefah y Kode 9 siguen mezclando estilos con maestría ... Creo que hay un verdadero espíritu explorador en esas personas que además mantienen su integridad. Pinch, Pev, Youngsta, Distance… Yo mismo fuí una de las primeras personas en pinchar house y techno en al FWD >>, el house es parte de mi ADN tanto como cualquier otra cosa, y sí, he grabado referencias de house, pero espero haberme instalado en un yo musical particular. Es innegable que 'deep house' está muy presente en el circuito, creo que fue una especie de reacción a una gran parte del dubstep más ruidoso y a la EDM más estridente. Llegó un momento en el que dubstep había perdido parte del swing propio del garage y de su feminidad, y el ritmo ya en declive contactó de nuevo con algunas de sus raíces. Dubsteppers originales como Horsepower Productions fueron fuertemente influenciados por Todd Terry, Masters At Work, Larry Heard y siempre rindieron pleitesía a estas influencias, mucho antes incluso de que se volvieran a poner de moda todas esas referencias house. Así que diría que las cosas siempre van en círculos, pero nunca se puede predecir cómo y cuándo van a colisionar esos círculos para volver a polinizarse entre sí ... Es uno de los placeres y misterios de la música y la cultura en general, supongo.

Porque a tí el dusbtep te sigue interesando...
Sí, claro, todavía sigo a Youngsta en su programa de Rinse FM. Y me sigue interesando lo que hace gente como J Kenzo, Commodo, Gantz y Kahn, pero tampoco soy un experto en el dubstep de ahora. No creo que nadie espere que las cosas vuelvan a estallar en la forma en que lo hicieron hace diez años, pero creo que todo el mundo sabe que lo que se gestó en FWD >> y DMZ fue demasiado poderoso y original como para ser ignorado del todo (y en tan poco tiempo).

Entonces ya no sigues con el proyecto ALSO que llevabas por delante junto a Second Storey...
Pues no porque es una marca registrada en EE.UU. Así que lo que vamos a sacar en R&S lo firmaremos con nuestros respectivos nombres artísticos. Hemos probado con varias posibilidades como OSLA LOSA SALO ASLO LAOS pero no nos acabó de encajar ninguna.

¿Por qué no has sacado nunca un álbum en solitario como Appleblim?
Porque nunca he contado con un corpus de temas que pudieran enfundarse en un álbum. Aunque nunca se sabe.

¿Sigues viviendo en Bristol?
No, estoy de vuelta en Londres, en Hackney, pero sigo en contacto con clubs de ambas ciudades. En Londres pincho habitualmente en clubs grandes como Fabric o Village Underground o en fiestas que organizan amigos como la gente Autumn Street Studio de Bloc. La otra noche pinché en Silver Bullit en Finsbury Park y me encantó el ambiente que me encontré.
  
¿Cómo es tu relación con Shakleton después que decidierais dejar de trabajar juntos?
Es que nunca rompí con él. Es complicado que podamos seguir en contacto por nuestras dinámicas pero cuando nos vemos nos reímos un poco de todo. Me gusta su música más de lo que me gustará nunca la mía.

Este año vuelves al festival Bloc que has visitado en innumerables ediciones. ¿Qué se puede esperar de la cita de este año?
Lo que espero es que sea uno de los mejores fines de semana del año, tal y como viene sucediendo desde que se organiza este festival. Para mí es como volver a casa, aunque sea a un hogar extraño donde las calles se llaman Fisherman's Regret o Barnacle Bay. Se ha programado un tributo a Drexciya en una piscina con olas artificiales en la que puedes disfrutar como un enano sin necesidad de nadar como una nutria. Si no te parece el mejor marco para una rave es que no eres mi tipo de guerrero electro acuático, no te mereces una fiesta de este calado. A saltar por entre las olas se ha dicho. Además tendremos un mejor transporte público para movernos por el recinto. Si lo paras a pensar son unas vacaciones regaladas.



Más información:

Appleblim: Web Oficial | Soundcloud | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.