PUBLICIDAD
Nosaj Thing

Nosaj Thing

Publicada el 02 Noviembre 2015 por David Puente - foto de Tim Saccenti
El beatmaker angelino Nosaj Thing es uno de los platos fuertes de la nueva edición del festival Mira que acaba de dar inicio en Barcelona con las actividades gratuitas del Arts Santa Mònica, aunque como bien sabéis los platos fuertes empezarán a desfilar por el escenario de la Fabra i Coats este próximo fin de semana. El productor californiano que este año ha presentado su nuevo álbum, Fated, nos ha concedido responder a un cuestionario en exclusiva -algo es algo- del que ha dado cuenta montado en un tren que le lleva a recorrer media Europa central. Se ha dejado algunas respuestas por contestar pero en el cuestionario que tienes más abajo nos habla de su relación con su ciudad natal, con el club más excitante de la ciudad y con el entrañable centro de skating donde iba a escuchar a sus ídolos musicales de ayer, hoy y siempre.
¿Por donde paras en estos momentos? ¿En qué andas líado estos días?
Voy en un tren de París a Rotterdam. He estado trabajando en un nuevo EP, para mi sello Timetable, y en un nuevo show en vivo con Daito Manabe. Él se encargó de la confección de los clips oficiales de Cold Stares, tema incluído en mi último álbum en el que colabora Chance The Rapper y del vídeo de Eclipse/Blue publicado hace tres años. Siempre imaginé videos como los que produce Daito y su equipo. Siempre con visión de futuro, conceptuales, y mostrando ideas que yo nunca hubiera podido plasmar de la misma forma. Mi comunicación con Daito es en realidad bastante limitada ... hablamos de ideas y conceptos básicos y simplemente confiamos en el resultado. Creo que mi relación con él es bastante rara.

Empezaste en esto de la música a la tierna edad de 12 años con la ayuda de un par de giradiscos. ¿Cómo entraste en contacto con la escena hip hop siendo tan joven?
Me metí en el hip hop gracias a las emisoras de radio de Los Ángeles. Tuvimos la suerte de contar con los Dj sets de Beat Junkies como espectáculos principales de la época. También frecuentaba un skating llamado Skate Depot que estaba cerca de mi casa. Pinchaban un montón de temas de George Clinton y de electro de la época. Solía ir todas las semanas a patinar y sobretodo a escuchar música.

¿Cómo fue tu infancia en esa gran ciudad? ¿Tenías amigos allí con los mismos intereses musicales?
Mis amigos eran un año o dos mayor que yo, por lo que eran ellos los que me conseguían nueva mierda. Empecé a ir a raves cuando tenía 12 años. A partir de ahí, empecé a descargar mixes y tracks a través de Napster. Fue un tiempo increíble por la cantidad de música que ibas descubriendo cada día. Empecé a trabajar como Dj un año después y fue entonces cuando me metí de pleno en la escena de scratches. Entonces siguieron las batallas, los campeonatos de DMC, ITF...

¿Cómo afecta a tu sonido el hecho de vivir en una gran urbe como Los Angeles?
El medio que te envuelve afecta a todo lo que haces Me siento como que soy más sensible a los colores, a la luz, los sonidos, e incluso a la energía de la gente. Los Angeles es una ciudad interesante porque se puede interactuar y socializar, pero a la vez también te permite escapar fácilmente y ser uno mismo en tu propia zona. También es una ciudad muy relajada.

¿Cómo interaccionas con la escena de la ciudad? Sabemos que hay algunos productores electrónicos extranjeros que se han asentado allí por un tiempo.
La escena se encuentra muy saludable en estos momentos. Me encanta que los jefes del hip hop se estén mudando a Los Ángeles. Una realidad que está contribuyendo a la cultura de aquí y eso provoca que realmente evolucionen las cosas por aquí. Tenemos una noche regular de footwork y juke por aquí, con artistas de peso de Chicago que vienen por aquí de manera asidua. Ver a los bailarines de aquí y sentir la vibración y energía de todas esas fiestas es una bendición inspiradora.

¿Cómo es tu relación con Daddy Kev y toda la crew del club Low End Theory? ¿Sigue siendo el club que era y que volvió a poner a Los Angeles en el mapa?¿Cómo es la atmósfera en ese club?
Low End Theory es parte de mi ADN. Han pasado 9 años ya desde su inauguración. Es una locura pensar en porque la mayoría de las fiestas no duran tanto tiempo. Creo que lo que mantiene en marcha es estar abierto a todos los sonidos y estilos. Eso es porque los residentes provienen de diferentes escenas y en conjunto eso es realmente poderoso. Todavía está en plena ebullición... Acabo de actuar en el aniversario noveno aniversario y estaba como siempre: cálido, incómodo por la presión de la gente que convierten el local en una bomba.... Kev sigue amando nuestras referencias.

¿Podrías presentar o describir a nuestra audiencia el trabajo de uno de tus faros, D-Styles? ¿Qué has aprendido de él?
De hecho descubrí el trabajo de Daddy Kev a través de D Styles. Eran tiempos en los que estaba muy muy interesado por el scratch. Entonces empecé a consultar la web de D Styles. Era uno de mis Dj de scratch favoritos. Pinchaba los discos más locos de la escena. Os recomiendo que escuchéis su álbum Phantasmagorea.

¿Cómo es tu relación emocional con tu último álbum publicado hasta la fecha? Sobretodo desde que se publicó. ¿Tratas de olvidar lo último que has publicado para poder concentrarte en lo que está por llegar?
Siempre miro hacia adelante. Me gusta la progresión. A veces es difícil de conseguir, pero eso mismo es que me sirve como fuerza impulsora de lo que hago. La experimentación y el descubrimiento.

¿Cuáles son tus planes para tu sello TimeTable Records?
Los inicios de un sello no son cosa fácil. Especialmente en estos días en los que parece que todo el mundo puede fundar un sello. Me tomó un par de años poder concertar con mi equipo las bases del sello. Ya tenemos perfilado el calendario de lanzamientos para el 2016 y estoy muy emocionada por ello. Tenemos preparada nuestro primer recopilatorio que saldrá a la venta seguido de un EP de D Tibero y del LP de debut de Whoarei.

El próximo fin de semana podremos verte en Barcelona en una nueva edición del festival Mira. ¿Qué nos puedes adelantar del directo?
Pues el festival apunta a que va ser todo un acontecimiento. La verdad es que tengo ganas de visitar Barcelona. Entiendo es una de las ciudades más bonitas del mundo. Estuve una vez en Sónar y la verdad es que quedé muy contento de la experiencia y de la ciudad. Presentaré material nuevo y aprovecharé para probar cortes que aún están sin pulir del todo. Estoy preparado para presentaros un nuevo capítulo de mi trabajo en estudio.


Más información:

Nosaj Thing: Web Oficial | Facebook | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.