PUBLICIDAD
Len Faki

Len Faki

Publicada el 02 Julio 2015 por Javi López
Len Faki, tipo espiritual, claro y honesto, además de uno de los DJs con más arraigo en Berghain. Como todos los cachorros (ahora ya lobos) amamantados por el gran club berlinés, es uno de los grandes profetas del techno anabolizado y lisérgico actual. Comenzó picando piedra en su ciudad natal, Stuttgart, como DJ de house y con más de veinte años de carrera a sus espaldas, ahora se encuentra dirigiendo el sello Figure y publicando en los mejores labels del género. Los que se dejen por caer en Ibiza lo tenéis el 30 de Julio en ENTER. (Space Ibiza) y el 18 de Agosto en la recomendable Tribal Sessions de Sankeys, aunque también podéis bailarle en varios festivales del panorama europeo.
Has echado horas en el estudio este primer semestre del año…
Sí, he pasado bastante tiempo produciendo, y me he vuelto a enamorar del proceso de hacer música. Esta última temporada en el estudio ha sido como una regresión a mis raíces. Ahora estoy disfrutando de los lanzamientos que ya han salido publicados y pensando en los siguientes. No vale parar.

Un DJ siempre es, en parte, producto de la ciudad donde vive. Tú creciste en Stuttgart. ¿Cómo era la ciudad en tus años de iniciación?
Cuando comencé a salir en los 90s había mucha variedad en Stuttgart, al menos esa era mi impresión. Había buenos clubs y fiestas de house y techno, y a final de la década comenzaron a actuar DJs internacionales que fueron una gran inspiración para mí. Mis amigos y yo comenzamos haciendo warm up en clubs de house pero poco a poco nos introdujimos en el techno. Crecí con ambos mundos, de hecho la escena house fue muy importante para mí, compraba muchos discos de house en aquella época.

En otra entrevista para otro medio citabas a Marco Zaffarano como tu primer modelo a seguir. ¿Quién era ese DJ?
Sí, cuando era joven y comenzaba a salir de noche Marco pinchaba en mi club favorito: OZ. Con él aprendí lo importante que es un buen residente para un club. Cuando él pinchaba sabía que iba a ser una buena fiesta, me daba mucha confianza. Creo que él es una de las principales razones por las que sigo siendo un gran fan de los DJs residentes, son fundamentales para forjar la identidad de un club.

¿Siempre quisiste ser DJ?
Tengo obsesión por la música desde pequeño. Siempre supe que quería hacer algo con la música en mi vida. Antes de ir a mi primera rave mi objetivo era ser batería de una banda. Pero ese plan se desvaneció pronto. Tenía la sensación, al descubrir la música electrónica y las raves, de que aquello era algo mucho mejor, la energía y el feeling que desprendían eran algo superior. Recuerdo muy bien aquella primera vez… Me llevó un amigo y cuando entré en aquel club la energía y la atmósfera me fascinaron. No había banda, ni instrumentos, sólo un tipo desprendiendo una gran bola de energía uniforme. Y el público era un ente unificado, todos para uno y uno para todos.

Fuiste a la fiesta correcta...
Aquello hizo click en mi cabeza y comencé a explorar, a aprender, a hacer música en aquella dirección. Aquél feeling tenía que significar alguna cosa… Y de hecho, ese tipo de sensaciones son extensibles a cualquier otro aspecto de la vida. Hay que prestar atención a las señales que aparecen en la vida, a los mensajes que a veces parece darte el universo. Como todo, al principio no fue fácil, pero no cambiaría esos años, fue la mejor decisión que tomé en mi vida.

En 2004 te convertiste en residente de Berghain en su re-apertura. ¿Cuán importante ha sido el club para ti? ¿Qué has aprendido trabajando en Berghain?
Siempre es excitante y especial formar parte de algo desde el principio y verlo crecer. Ahora, diez años después, me siento orgulloso de haber contribuido a su evolución. Durante todo estos años he vivido momentos mágicos e increíbles allí, los cuales han servido para conectarme más profundamente con el club y con todo su equipo. Lo más destacable de Berghain por encima de cualquier otro aspecto, es que es un lugar de libertad en el que la gente puede ser quién realmente es. Eso me encanta. 

Fundaste tus propios sellos en la pasada década (Figure Music, Figure SPC, Podium). Figure es el que sigue en activo ¿Qué planes tienes con el sello ahora? ¿Crees que es esencial para un artista como tú gestionar su propia plataforma editorial?
Siempre ha sido muy importante para mí gestionar mi sello para proyectar mi visión de la música. Recuerdo muy bien lo duro que puede ser comenzar una carrera, sobre todo si eres un artista joven; por eso para mí es esencial apoyar a los jóvenes con talento, lo siento como un compromiso y como un deber. Por otro lado, durante los últimos años el sello ha crecido bastante, lo que se traduce en más dedicación y horas de trabajo. Hasta hace poco Figure lo gestionaba yo sólo… Es como mi bebé y me ha costado delegar responsabilidades, pero ahora tengo la suerte de tener un pequeño equipo de trabajo a mi alrededor. Con ellos he iniciado la aventura de organizar mis propias fiestas Figure Nacht, en la que podemos proyectar nuestra visión de las cosas, y es un placer compartir los logros con ellos. Ahora estamos planeando los próximos pasos y nuevas ideas, de las cuales informaré muy pronto. 

¿Crees que estás generando también unos códigos identitarios en tu música con la nueva etapa de Figure?
Por lo que respecta a mi propia música, no me planteo mucho… Comparto mi core, lo que llevo dentro, el soul. Eso es lo esencial. 
Pero la verdad es que ahora pincho mucho material de mis colegas de Figure. Estoy impresionado con la música de artistas como Cleric o Lewis Fautzi, pongo casi todos los temas que me pasan. Me gusta que estemos construyendo una comunidad y un sonido juntos.

¿Con qué te desenvuelves ahora en el estudio?
Yo crecí trabajando con un montón de hardware pero con el paso de los años mi workflow cada vez lo he orientado más a la computadora. Muchos colegas han experimentado lo mismo… Una cosa que nunca cambia es mi mezcladora analógica. Cada producción la vuelco en mi consola para aportar un plus de calidez en el sonido.

¿Qué hay de tus sets? ¿Has cambiado tus herramientas de directo en los últimos tiempos?
Para mis sets estoy usando 3CDJs y manejo la Pioneer Remix 1000, la cual me encanta. Encaja en diferentes secciones y me gustan especialmente el isolator y la sección de samples de percusión, que me permite añadir nuevos grooves a los tracks. Dependiendo de la situación puedo crear diferentes emociones. La sección de efectos también ofrece bastantes posibilidades pero he aprendido que siempre menos es más y los uso con cautela. Lo mejor de este set up es que dependiendo de la localización, la hora y la atmósfera puede explicar una historia u otra.

¿Crees que ya está todo dicho y hecho en el techno? Sobre todo en el techno de pista, que responde a unos patrones muy concretos…
Siempre ha sido posible explicar cosas nuevas y creo que el techno nunca ha sido igual en ninguna de sus fases. La música siempre va muy ligada al desarrollo, la experiencia y el espíritu de la época que estemos viviendo. En cierto modo, es un reflejo del tiempo… La otra parte importante sobre este tema son las innovaciones técnicas

Recuerdo que eso mismo me dijo Dimitri Heggemann, jefe de Tresor, hace algún tiempo. El techo es un género muy ligado al desarrollo tecnológico,  lo que ejemplifica su compromiso con la innovación y el futuro. No pasa con otros estilos…
Es así, la tecnología nos permite enfocar la música de otras maneras diferentes, por eso nunca hay que dejar de explorar e investigar nuevos procesos. A veces son sólo los pequeños matices los que aportan una gran diferencia. No hay que olvidar tampoco las posibilidades de re-interpretar a los clásicos, mezclar lo viejo con lo nuevo. Se trata de una evolución que nunca cesa.

¿Qué planes y qué material tienes entre manos para los próximos meses?
Bueno, uno de los proyectos importantes de este año ha sido el lanzamiento de mi EP en Ostgut Ton, además de los remixes a DNGLS publicados en el sello Anemone entre otros lanzamientos; lo próximo más relevante será un remix que he terminado para el sello de Scuba: Hotflush. Para principios de otoño lanzaré un nuevo EP mío en Figure. Será mi primer EP en solitario en el sello desde hace mucho tiempo. Ahora, después de una buena temporada en el estudio lo que más me apetece es disfrutar de la temporada de festivales, coger nuevas impresiones e ideas y volcarlas de nuevo en mi música; disfrutar con mi equipo, trabajar en nuevas ideas y proyectos… No hay nada como estar ocupado.



Más información:

Facebook: Len Faki

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.