Entrevistas

Ghost Culture

Ghost Culture

Esta misma semana ha salido a la venta el primer álbum de Ghost Culture, proyecto tras el que se esconde el productor James Greenwood que se ha decantado para su bautismo en largo por Phantasy Sound, el sello de Erol Alkan, asistente en la postproducción de este mismo álbum. La entidad fantasmal ha trabajo como ídem en la producción de otros álbumes como Drone Logic de su colega Daniel Avery o Forever Dolphin Love' & 'Caramel de Connan Mockasin. "Intento que mis propios trabajos o en los encargos que recibo se conviertan más en un depósito de buenos sentimientos que en un medio para lograr otros objetivos al margen de la música", nos comenta este productor que aprovecha su alias para alertarnos de esa cultura espectral que nos acecha en cada esquina de la sociedad de masas. 

¿A qué viene lo de Ghost Culture o “cultura fantasma” de su nickname? ¿Vivimos tiempos fantasmales en lo musical?
Ghost Culture es una metáfora de lo que entiendo es la superficialidad, algo así como la cultura en la que podríamos desembocar si la gente no se anima a hacer música por su mero disfrute. Aún no estamos en esas, pero podríamos terminar así, si la gente que hace música o arte en cualquiera de sus formas lo acaban practicando más por su propio beneficio que por su simple disfrute.

¿Cuáles son las principales referencias musicales de su álbum?
Estuve escuchando tres discos mientras escribía el álbum: Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, Construction Time Again de Depeche Mode y Fear of music de Talking Heads, así que diría que algo de estas referencias se pueden apreciar en la música del álbum. Me han comentado también que algunos temas suenan un poco como New Order y aunque no era una referencia intencional, tiene sentido para mí. Si, creo que es una comparación que se aguanta....

¿Donde grabó el álbum y quien le ayudó a poder finiquitarlo? Algo no demasiado fácil cuando se trata de cerrar el primer álbum de un proyecto como el suyo... 

Grabé la mayor parte del álbum, aparte de unos pocos bits que hice por mí mismo, en mi antigua habitación de casa de mis padres. Para ello usé un pedal de efectos, un secuenciador y un sintetizador en toda la grabación. Pensé que si tenía demasiadas maneras de hacer las cosas, el proceso podía acabar siendo bastante confuso, en detrimento de una concentración que creo es vital para poder hacer algo decente. Me ayudó bastante a la hora de ajustar la letra de los temas mi buena amiga Natalie Long. Esta etapa fue bastante difícil porque en el momento de escribir toda la música, también había escrito melodías - esto significaba que teníamos que sentarnos a repensar las letras de cada frase silábicamente, con lo que tuvimos que reescribirlas entre los dos. Algo que resultó muy difícil, pero ella me ayudó con todo eso y ahora pienso que no podría haberlo hecho sin su ayuda. Como es una buena amiga, los temas líricos se discutieron con facilidad y fluidez, lo que ha permitido un flujo creativo bastante libre. Por su parte, Erol Alkan me ayudó a afinar el sonido y el tono final de la grabación. Su experiencia ha acabado abriendo mi sonido y además me ayudó a terminar el álbum. Si, es cierto, a veces es difícil saber cuando has acabado un trabajo.

¿Hay algún concepto detrás del álbum?

Los temas no son historias como tal, más bien son poesía sobre los sentimientos.

Entonces, ¿se considera más compositor que productor?
Yo diría que he tenido que desempeñar esos dos "trabajos" para este álbum y en otros discos que he hecho para otros. Yo los disfruto por igual. Son cosas diferentes, pero no tengo una preferencia clara. Para mi trabajo en Ghost Culture, te diré que todo eso se funde en uno solo, entre otras cosas porque de todo me encargo yo mismo. Realmente no me diferencio en esos dos aspectos. Nunca me siento en el estudio y digo “voy a producir algo hoy". Todo forma parte del mismo proceso a la hora hacer música.

¿Qué es lo que más te ha gustado en términos musicales del 2014 que acabamos de dejar atrás?
Me han gustado bastante los álbumes de Temples, el de Soundcarriers y el nuevo de Aphex Twin.

¿Cuáles son sus planes para el futuro (en términos de producción y de bolos) después de lanzar su álbum de debut?
Quiero tocar en la mayor cantidad de shows en vivo que pueda para que el espectáculo se vaya encontrando su mejor versión. También me encantaría trabajar con otros para ayudarles a hacer música, eso sí me da tiempo.


Más información
Web Oficial: Ghost Culture

Compartir