PUBLICIDAD
Tycho

Tycho

Publicada el 24 Noviembre 2014 por David Puente
Scott Hansen llegó a Barcelona para presentar su nuevo directo con banda en Barcelona como Tycho. Me comenta que ya había venido por aquí hace unos años a participar de una charla de diseño gráfico en el CCCB. Hansen llega esta vez a la ciudad en calidad de músico. Y de músico profesional de la escudería Ghostly con la que ha grabado su segundo largo que es la excusa para esta nueva gira que hace escala en Barcelona como última fecha europea antes de volar a Las Vegas: Awake. “Toco la guitarra y tengo tres sintetizadores al mando sobre el escenario. También controlo los visuales y las luces y una caja de ritmos. Pero toda la banda vamos rotando sobre el escenario. Mi colega Zac Brown también cumple un papel muy importante con la guitarra y el bajo. De hecho, es un poco el instigador de todo este montaje. Sin su ayuda esta banda nunca hubiera sido posible. Los miembros de la banda vienen del rock y del jazz, tal vez por eso a mi nuevo disco se le emparente con una suerte de post rock.”, me comenta a pocos minutos de comenzar su concierto. Antes de despedirse me pide un favor. Que le escriba unas frases de agradecimiento en catalán para cuando se dirija al público. En la puerta los organizadores del evento producido por las huestes de Primavera Sound me comentan que de momento el público que ha entrado al City Hall de la Rambla de Catalunya es mayoritariamente foráneo.
Parece que existe una relación entre sus dos últimos álbumes ya desde sus respectivas portadas.
Dive era un álbum maximalista, trabajado muy al detalle, como si aquel largo quisiera dejar bien a las claras cual era mi sonido en aquel momento. Como si quisiera encapsular todo lo que he ido recogiendo a lo largo del tiempo. Mientras que este último, Awake, sigue la senda en la que llevo trabajando desde hace años porque mis elementos esenciales siempre son los mismos pero con la incorporación de una banda en el proceso de grabación. Tal vez este último sea un álbum más minimalista en las formas, pero mas cristalizado. Zac se incorporó a algunos de los últimos directos de presentación de Dive y la relación fue tan fluída que decidimos montar la banda para el siguiente álbum.

Se enfrenta a una nueva dimensión como productor...
De hecho, empezamos a producir juntos este último Awake desde el principio del proceso. Entonces me encontré con que estaba trabajando en una banda en un proceso en el que debía desarrollar trabajos de productor convencional de estudio sin tener demasiada experiencia. El proceso de grabación de este álbum casi me ha obligado a un salto cualitativo en mi manera de producir con el que ya me daba por satisfecho antes incluso de que el álbum estuviera en la calle. Digamos que de un disco otro me he hecho mayor. Que he pasado de una categoría de productor de dormitorio, por decirlo de alguna manera, a productor que se encierra con una banda en el estudio. Además siendo yo mismo el instigador del disco. Osea que he tenido que comunicar a la banda continuamente cual era la idea previa de lo que estábamos haciendo. Es un trabajo que te forma como músico y como líder de un proyecto. Creo que es un salto que debería emprender todo productor que se precie. Sobretodo porque el resultado final acabará siendo muy diferente al que habías pensado desde el inicio e toda la aventura.

Entonces, la diferencia principal entre una grabación y la otra sería...
Esta última ha sido un proceso mucho más plástico de enfrentarse a la música. De una manera mucho más visual. Es como que la puedes tocar. Sobretodo se aprecia especialmente en el ritmo. Tu tarea es mucho más dinámica que cuando te enfrentas a un álbum en solitario. Pero a la vez tienes que estar más abierto a esos imponderables inevitables en todo trabajo en grupo. Debes tener en cuenta que cuando aparecen siempre es por alguna razón.

De tal manera que considera este último largo como su primer disco.
Pero sobretodo porque me he volcado en cuerpo y alma en este disco. Me pude apartar de mis otros trabajos como diseñador para centrarme en este disco. Nunca hasta ahora había podido dedicarme plenamente a grabar un disco sin interferencias de ningún tipo. Digamos que es el primero que completo como profesional en esto de la música. Por eso lo considero como un doble salto mortal. Digamos que sí, entiendo este disco como mi primer trabajo como profesional al completo. Pese a las complicaciones típicas de trabajar con más miembros en un estudio se puede decir que con Awake he conseguido plasmar de manera íntegra lo que pretendía antes de iniciarlo. Creo que es el principio de una nueva dimensión en mi trabajo en la que voy a poder centrarme en mi música.

La clave es tener todo el tiempo del mundo para enfocarse, entiendo.
Piensa que me llevó seis años acabar la grabación del anterior. Ser capaz de centrarme en lo que pretendía inicialmente, para entrar a matar, me llevó un año y medio. No puedes dedicarte a esto si vas a necesitar seis años en cada disco. A no ser que consideres que como resultado final vayas a obtener el que será tu disco definitivo. Convertirte en profesional de esto quiere decir que vas a tener tiempo para lo que pretendes. Con este disco he tenido bastante con unos ocho meses de trabajo previo antes de entrar al estudio. La verdad es que el que entrara con las cosas medio claras lo facilita todo bastante.

Lleva dos álbumes publicados en Ghostly, supongo que continuará trabajando con este sello.
Si, me gusta como trabajan porque entienden de música y de lo que rodea a su grabación. Es vital para que entiendan por qué haces las cosas y cómo las haces. En definitiva, para que sean receptivos con lo que haces. Y sobretodo entienden la conexión que hay entre la parte visual de la música y los elementos estáticos de la misma, tanto como la grabación de esos aspectos. La música está compuesta de muchos elementos pero yo prefiero verla como si fuera una gran foto. Es un sello que engloba en una misma discografía a productores de techno convencional como puede ser el caso de Matthew Dear con otras más orgánicas. Me sorprendió que quisieran contar conmigo cuando firmé con ellos en 2006. Pero si, espero que continuemos trabajando juntos. De momento, tengo firmado otro álbum más.

Y ya está pensando en el siguiente... Quiero decir que hay artistas que aprovechan el empuje de las giras para ponerse a escribir su nuevo material.
Siempre estoy pensando en nuevas ideas. Pero me siento más cómodo en un ambiente de estudio. En un entorno en el que no haya nada de escándalo a mi alrededor. Las ideas pueden fluir de cualquier lado. Pero para darle forma a mi música requiero de una cierta concentración. Necesito estar acompañado de mis guitarras y de mis sintes. Necesito asegurarme que tengo horas por delante para poder intentar cosas y profundizar en ellas. Tiempo necesario para poder construir algo sobre lo que vaya surgiendo. En cuestiones de diseño me puedo desenvolver en cualquier entorno pero en la música me cuesta más. Como profesional del diseño me desenvuelvo desde hace mucho tiempo y puedo trabajar varios aspectos a la vez. Es normal cuando tu sustento depende de una actividad concreta. Me interesan sobretodo lo que consideramos composiciones perfectas. El diseño es un equilibrio entre las formas, el concepto y sus relaciones. Pero la afición por la música me vino pasados los veinte y eso se nota. Aún me queda mucho por aprender.

Por cierto, usted también odia la tipografía Comic Sans... 
Yo creo que ese es un odio universal.

Ahora vive en San Francisco pero se crió en Sacramento. Supongo encontraría más apoyos en la ciudad de los tranvías...
Bueno, San Francisco tampoco se escapa de la especulación. Es una ciudad muy cara. Muchas empresas de tecnología punta están empezando su actividad y se ha revalorizado según qué servicios. Tampoco cuenta con la escena de la que presumía hace unos años. Cuenta con un circuito de salas como toda ciudad grande que se precie pero básicamente se destinan a grupos que se encuentran de gira, apenas se alimenta a la escena local. Desgraciadamente no hay muchas bandas que ahora mismo tengan su base en San Francisco.



Más información:

Web Oficial: Tycho

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD