PUBLICIDAD
Steffi

Steffi

Publicada el 28 Noviembre 2014 por David Sánchez - foto de Lisa Swarna Khanna
Steffi, aunque algunos pudieran pensar lo contrario, no es alemana sino holandesa. Desde su país natal se trasladó a Berlín, ciudad en la que sigue residiendo y dónde se encuentra muy a gusto perteneciendo a ese cónclave formado por la santisima trinidad de la electrónica berlinesa actual: Berghain, Panorama Bar y Ostgut Ton. Su segundo álbum acaba de salir a la venta en el sello berlinés, se titula Power Of Anonimity y ha tenido a bien respondernos a unas cuantas preguntas vía email que puedes leer a continuación.
Hola Steffi, en el momento en el que estoy preparando estas preguntas me llega la noticia de que has tenido que cancelar tu actuación de esta noche en Malta debido a una infección en el oído. ¿Estás mejor?
Si, gracias a dios mi oído se regeneró bastante rápido, gracias por preguntar!

Tu segundo álbum acaba de editarse en Ostgut Ton, el mismo sello donde publicaste el primero. ¿Por qué prefieres lanzarlo en un sello diferente a los dos que tu misma diriges?

La mayoría de mi música se ha editado a través de Ostgut Ton porque ellos fueron los primeros que me empujaron a publicar mi música y creyeron en mi desarrollo como productora. También fue sugerencia suya publicar mi primer álbum en 2011. Nunca empecé Dolly con la intención de publicar mi propia música. He sacado parte de mis temas y colaboraciones con otros artistas, pero Dolly principalmente está ahí para la música de otra gente.

Tu álbum se llama Power of Anonimity (El poder del anonimato). ¿Por qué?
Por el poder y la libertad en mi creatividad que experimenté cuando me encerré sin ninguna expectativa, ser absolutamente invisible.

En la nota de prensa del álbum se describe el curioso proceso creativo dividido en tres fases que has vivido a la hora de producir este nuevo álbum.
Básicamente, grabé dos jam sessions al día durante un tiempo. De esas grabaciones hice una selección para el álbum y comencé a arreglar esas improvisaciones para convertirlas en verdaderos temas con su propia estructura, y en la última fase me dediqué a mezclar todos esos temas.

Durante tu 'encierro' voluntario para centrarte en terminar el álbum dejaste de viajar y de pinchar, quedandote en Berlín durante unas semanas. ¿Echaste de menos esos viajes?
Si te soy sincera no lo eché nada de menos. Tuve la mente clara justo para centrarme en la producción. No tuve que salir de mi mundo para salir de viaje a tocar en algún sitio, lo cual fue genial.

Escuchando tus dos LPs, veo mucho más centrado en la pista de baile este sgegund. ¿Ha sido algo premeditado antes de entrar en el estudio o simplemente es que te ha salido así?
Yo quería escribir un álbum que luego quisiera pincharlo, ha sido una elección consciente.

Cuéntanos como llevas la gestión de tus sellos (Klakson -que creaste con Dexter- y Dolly). ¿Cómo van las cosas hoy en día para un sello que sigue publicando en vinilo?
Comencé Klakson con Dexter pero él lo dejó hace un tiempo para centrarse en producir música así que ahora llevo yo sola los dos sellos. Cada referencia sale tanto en vinilo como en digital. Servimos ambos mercados porque mucha gente ahora compra archivos digitales. Todavía creo en el vinilo y siempre publicaré en ese formato aunque las ventas, por supuesto, han bajado como consecuencia de la tecnología moderna.

¿Qué opinas de las plataformas de streaming? ¿Crees posible que se acaben convirtiendo en proveedores de la música que un dj pinche en un club en el futuro?
Mucha gente usa ya YouTube como fuente para pinchar en un bar o en un club, pero esos son diferentes de aquellos en los que la música es el foco principal.

Acabas de lanzar Graceless, el álbum de debut de John Barera y Will Martin, a través de Dolly. ¿Cómo les conociste?
Les pregunté si querían pasarme un tema para el mix de Panorama Bar que hice en 2012. Me encantó trabajar con los chicos así que decidimos empezar a colaborar con un 12" en dolly y les ofrecí publicar un álbum porque creo que son uno de los productores de house más excitantes que hay ahora mismo.

Además de publicar en solitario también tienes un proyecto conjunto con los italianos Analogue Cops
Sí, compartimos el amor por el techno de Detroit y el electro así que un día nos juntamos y empezamos a colaborar. Siempre estaremos haciendo música juntos, sólo tenemos que encontrar el momento ya que todos estamos siempre muy ocupados. Tenemos una gran energía en el estudio entre los tres que no parará nunca.

Para aquellos que no te hayan podido ver en directo como dj, cuentanos qué se puede escuchar en un set de Steffi?
Mis sets son completamente abiertos, cada uno es diferente y en absoluto estoy restringida a un solo estilo. Puedes encontrar una amplia variedad de música que va del disco al house, y del electro al techno, y todo lo que hay entre ellos.

Veo en tus próximas actuaciones que España no está en tus planes más futuros.
Este año he pinchado en Barcelona e Ibiza, no son frecuentes mis actuaciones en España pero siempre voy algunas veces al año.

¿Qué nos dices de los sellos y productores españoles? ¿Alguno que nos recomiendes?
Muchos saludos a la pandilla de downbeat de Barcelona!



Más información:

Facebook: Steffi
Web Oficial: Ostgut Ton

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.