Entrevistas

Sau Poler

Sau Poler

Tuve la oportunidad de conocer a Sau Poler al poco de instalarme en Barcelona. Este jovencísimo productor badalonés ya se las ingeniaba como pocos en la ciudad sampleando y construyendo bases abstractas de hip hop con tintes folkies. Si ya era notable en ese campo ahora –concretamente a principios de 2013- ha dado un definitivo salto cualitativo imprimiendo a sus composiciones más electrónica, melodías pop y baile. Es ahora cuando entro en el delicado tema de las comparaciones, aseguran que su carrera se pondrá pronto a la par de bestias pardas como John Talabot, bRUNA o Pional. Y no lo pongo en duda. Si me apuran, y a nivel internacional, con el mismísimo Four Tet, quien curiosamente también comenzó con downtempo y ritmos partidos. Maravilla de Rounds, 2013. Atentos a este geniecillo que ya nos deleitó en el Lapsus Festival y que pronto veremos sobre el escenario de Sónar. Este chaval ha venido para quedarse. Prueba su EP A Soundless Echo, temas como Isolated, Mirage… y te coscarás rápidamente a qué huele la futura madera electrónica de este país.

Al grano. Cuéntanos un poco cómo y cuándo se parió tu alter ego Sau Poler.
Todo empezó de forma natural, en el otro proyecto en el que estaba trabajando me acabé aburriendo y estancando un poco, tenía ganas de explorar nuevos sonidos. Siempre he escuchado música electrónica más bailable, así que era una de mis cuentas pendientes. El proyecto empezó hará año y medio.

Tuve la suerte de conocerte cuando ese otro proyecto, electrónica pero más abstracta, folkie y llena de beats ¿cómo defines tu evolución en cuanto a estilo y música?
He ido adaptando todo lo que he aprendido a lo largo de los años y los géneros a lo que hago en este momento, podría decir que es ahora cuando realmente me siento libre con mi música, puedo introducir toques de todos los estilos que me gustan, puedo experimentar y oscilar entre varios sonidos sin que se acabe de perder la identidad. He ganado en confianza y he aprendido que se debe hacer todo por placer y pasión, nunca por obligación, y más con la música, que es algo que refleja cómo te sientes por dentro.

Vaya si nos haces bailar ahora, no me quito de la cabeza temas como Isolated.
Es curioso porque en realidad Isolated nació del descarte de una pista de otro track. Los chimes chopeados (repiqueo de campanas troceadas) del principio pertenecían a otra canción en la que no terminaban de encajar, decidí abrirlo en otro proyecto, recortarlo más y bajarle un poco el pitch. El resultado fue positivo y de una manera bastante ágil fui montando el resto del tema.

Composición bailable sí, pero harto bonita y melódica ¿qué opinas de la música de pista basada en subidones, bajos retorcidos como un globo perdiendo aire…?
Respeto a todo el mundo, lo que hace, sus gustos, cada productor/músico/DJ tiene su estilo y su público. Personalmente no es muy de mi agrado ese tipo de música que mencionas.

¿Eres habilidoso en el estudio de grabación? ¿Cómo te lo sueles montar? ¿Mejor solo que mal acompañado?
Bueno la verdad que soy un poco rudimentario, he aprendido a hacer las cosas a veces de la manera más rebuscada y rústica, pero bueno, así me siento a gusto y cada vez voy mejorando cosas, a base de probar y errar, también me nutro viendo cómo trabaja otra gente. Venía de componer en Fruity Loops y el MPC toda la vida, así que para mí el cambio a Ableton fue muy positivo. Paso muchas horas solo en el estudio y me gusta, aunque ahora estoy abriéndome más e inmerso en varias colaboraciones con otros artistas, es algo que me motiva y a lo que le tengo muchas ganas, ya veremos qué acaba saliendo.

Si te digo AKAI… ¿qué cosas te vienen a la cabeza?
Sampling. MPC 60 II. Es quizá la primera imagen que tengo de un sampler, de ver fotos de Dj Shadow en alguna revista con el suyo allá por el 1995 y pensar… ojalá algún día tenga uno de esos. Bueno de hecho nunca lo llegué a tener (risas) pero si he tenido versiones más actuales cómo el 1000 y el 2500 que es el que aún sigo utilizando a veces.

Has ido hace poco a grabar a los estudios Rubber Tracks de Nueva York con Aaron Bastinelli ¿verdad? ¿Cómo te surgió esta oportunidad y qué tal fue la experiencia?
Pues todo surgió a partir de ser uno de los ganadores del concurso Rubber Tracks de Converse, yo sinceramente no tenía ni idea de que el premio era viajar a NYC. Me presenté porque me lió un amigo y al final resulté vencedor junto a las Panty Pantera. La experiencia fue muy guay, pese a pasar frío y calamidades (risotadas) pero ahora en serio, muy bien, conocí gente de lo más interesante, visité sitios emblemáticos vistos antes en miles de pelis, viví un poco la vida de Brooklyn y aprendí muchos truquillos para mezclar mejor los temas.

¿Juun es la única delicatesen que se cocinó allí?
No, se mezclaron 2 temas más, que seguramente formarán parte del nuevo EP, que ya está casi casi terminado y asomando la cabeza.

Te suben a un mismo podio donde están dos grandes como Pional y John Talabot… ¿Qué tal se siente uno ahí?
Bueno yo para nada me siento allí, ni mucho menos, ellos llevan muchísimo más recorrido que yo, muchas más tablas, más experiencia, un sonido definido, etc. Ojalá algún día me vayan las cosas la mitad de bien que a ellos.

Madre mía no quiero pensar cuando edites tu primer álbum…
Lo que viene ahora es un nuevo EP. El asunto del LP no sé cuando se gestará. De momento me siento cómodo trabajando de este modo, en formato corto, me encuentro más libre. El día que tenga mucho que contar, y que los temas fluyan guay, entonces fluirá de forma natural ese LP.

Antes de que todo esto suceda tienes otra cita mega-importante, actuar en Sónar por 1ª vez… ¿qué nos deparará tu DJ set de hora y media?
Pues primero de todo intentar que la gente disfrute y se lo pase bien. Después intentaré hacer un set intercalando unos cuantos temas míos más otros de distintos artistas. En breve empezaré a trabajar en ello a ver como fluye el asunto.

¿Te hubiese más molado hacer lo que disparaste en el Lapsus Festival?
Bueno hubiese estado bien, pero también me siento cómodo en formato DJ set, también es como un reto para mí porque no tengo mucho rodaje en ese aspecto, así que me entusiasma la idea.

Bichearás a otros grupos o artistas ¿quiénes y por qué?
Segurísimo que sí. Porque me encantan miles de artistas y canciones. No tengo aún definido lo que pondré, pero seguro que habrá diggin' intenso para intentar hacer algo selecto y original.

¿Cómo te comportas cuando en vez de estar sobre el escenario estás a ras de suelo como clubber?
Depende del “mood” en el que esté y de lo que esté sonando. Normalmente suelo pasar esos ratos tomando algo con los amigos, escuchando atentamente la música, cogiendo algunas ideas y bailando un poco.

Imagino que Sónar es de tus favoritos… ¿cuáles otros –nacionales o no- y por qué?
Si, Sónar es un clásico al que he ido muchas veces, pero si quieres que te sea sincero, y me hace un poco de vergüenza reconocerlo, no he estado nunca en otras propuestas muy interesantes y más cercanas como el Mira o el Mutek. Estuve muy a gusto en la primera edición del Lapsus este año. Espero que festivales así se mantengan y sigan apoyando a los artistas locales.

Cuando aún yo vivía en Sevilla se decía constantemente que la Ciudad Condal era un círculo cerrado para los DJs locales ¡o si tenías apellido alemán! ¿Qué opinas tú de todo este tema?
Yo lo que puedo decir es que viviendo en Barna he visto infinidad de DJs y grupos de todo el mundo, si bien es cierto que siempre se ha tendido a elogiar al foráneo y ningunear un poco al autóctono, parece que la tendencia va cambiando y cada vez más se valora lo hecho en casa.

¿Soy yo o me da a mí que actualmente los que hacemos electrónica en este país nos estamos convirtiendo en una gran familia? ¿Lo ves así? ¿Existe tal piña?
Yo creo que en parte sí, todos nos interesamos por lo que hace uno y lo que hace el otro, sin rivalidades ni egos de mierda, todo el mundo intenta ayudar, echar un cable en lo que sea posible. En ese aspecto creo que es muy positivo para todos y nos hace crecer en la misma dirección y propósito.

Mójate, ¿a qué artista o DJ nacional le debemos todos más?
Por lo que a mí más de cerca me toca, diría que John Talabot, gracias a él se ha empezado a escuchar y a tomarse más en serio a los productores de aquí.

Creo que eres bastante futbolero, y culé para más inri ¿cómo has vivido todo este año tan raro, raro, raro?
Soy mega futbolero, lo que no fanático, de hecho me da bastante asco todo lo que rodea éste deporte, lo que cobran los jugadores, lo que se paga por los fichajes, etc. He jugado desde pequeño y sigo jugando (aunque ahora modo pachanga con los colegas de resaca dominguera). Soy muy culé y ya hace tiempo que voy vaticinando un fin de ciclo, que hay que renovar al equipo, que no se puede vivir de la sombra de una ilusión y de uno o dos fichajes rancietes al año. Que hay muchos jugadores a los que no les hace falta pasar por la ducha después del partido. Desde el último año de Guardiola ya se veía, pero en fin, con la directiva que tenemos, un Nuñismo 2.0, no se puede pedir más.

1,2,3… ¿Quién ganará el Mundial?
Seguro que acabarán ganando Alemania o Brasil, aunque creo que Bélgica puede ser el tapado y hacerlo muy bien, aúnan un gran talento y juventud.

Más información
Sau Poler en Internet


Compartir