PUBLICIDAD
Paula Temple

Paula Temple

Publicada el 13 Noviembre 2014 por David Puente
Once años han pasado desde que Paula Temple decidiera dejar de un lado las publicaciones y meterse de lleno en otros menesteres como la enseñanza. Desde poco antes de su retiro lleva paseando su propia controladora MIDI que ella misma ha diseñado. Es una activista en pro de los derechos de los más desfavorecidos. Muy preocupada por el papel de la mujer en el techno que sigue considerando un buen vehículo para protestar contra las injusticias sociales y que ha aireado a través de plataformas como su programa de radio Virtual Future Music que dirigió de 1999 a 2003. Once años después de aquel hiatus ha vuelto con fuerza con dos doce pulgadas en R&S con muy pocos meses de diferencia. Tienes mañana en The Loft a este extraño caso de productora concienciada en el fin de semana fuerte del Mira! Festival.
¿Cómo fueron los primeros contactos con el sello R&S?
Casi no hubo tiempo de primeros contactos. Todo fue muy rápido. Fuí yo misma la que envió los tracks a Renaat en enero del año pasado. Por lo que sé, quedo impresionado con el material que le envié y enseguida quiso que firmara para publicarlos. 

¿Estaba interesada en este sello en épocas pasadas? 
Siempre. Llevo siguiendo el sello desde hace veinte años, desde que tenía unos trece años. Es el sello que hizo que entrara en contacto con Joey Beltram, Aphex Twin, Cj Bolland, Dave Angel, Ken Ishii y muchos otros productores de techno que han fomentado mi pasión por este sonido. Sabe ya si continuará publicando en el sello. Supongo que estarán contentos con tu trabajo. 

Por cierto, es la única artista que ha grabado para dos sellos tan diferentes en principio, tanto en sonido como obviamente en escena, como R&S y Boyz Noize. A priori sorprende porque parecen bastante alejados el uno del otro incluso en filosofía. Eso espero porque soy bastante fan del sello. 
La verdad es que también yo tenía una cierta curiosidad por Boys Noize. Supongo que la relación viene por una banda que se llama Knox y que ha fichado hace poco por el sello y parece ser que les gustaba mi música. Entonces me mandaron lo que iban a sacar con el sello y me gustó mucho bastante porque se apartaba bastante del sonido convencional de Boys Noize. Y me dije que por qué no darse el gusto de lo mismo.

 ¿Por qué decide abandonar la producción musical por un tiempo? Por lo que sabemos se dedicó a dar clases en Leeds y dejó de publicar...
La verdad es que lo importante es que en Leeds me encontré con un nivel artístico impresionante y pensé que había que ayudar todo ese talento. Además me ayudó a profundizar a lo largo y ancho de las escenas de hip hop, grime o rap.

¿En qué aspecto cree que les pudo ayudar? 
Al principio les estuve enseñado a encauzar sus habilidades en términos de producción. Después encaré las clases a la auto-promoción y sobretodo a cómo trabajar en red.

Piensa que el techno ha cambiado mucho desde que lo dejó a inicios de la década pasada...
Por un lado si y por otro quizá no. Por un lado escucho lo que podrían ser nuevas direcciones del techno pero muchas remiten a nombres que llevan mucho en esto. El predominio masculino en esta escena sigue siendo bastante presente. Y la verdad es que me gustaría apreciar algún cambio porque creo que el aspecto social que envuelve a esta y a cualquier escena. Tal vez he vuelto porque sigo pensando que el techno debería canalizar este cambio.

¿Cómo encara la línea editorial de su propio sello Noise Manifesto?
De momento estoy en un estado muy embrionario con tan solo dos referencias en el mercado pero tengo preparada una colaboración para el año que viene que me hace mucha ilusión. Me interesa aunar esfuerzos de gente que creo capaz y que además merece una oportunidad tanto en la música como en la sociedad en general. Eso es lo que más me interesa de llevar un sello. De hecho, no es el primero que tengo ya que compartí Unis1 con Chris McCormack hace ya bastantes años. En realidad sólo publicamos una referencia que produjoChris y que fue un bello inicio y epitafio para el sello.

Ese afán por involucrar a la gente es lo que suponemos le lleva a trabajar sus visuales con Jem the Misfit. Nos presentó un amigo que me comentó que me recomendó que revisara su trabajo porque sabía que me iba a abrir a nuevas ideas y posibilidades. La verdad es que sus capacidades me han permitido entrar en un mundo en el que siempre rondaba mis pensamientos pero que hasta ahora no se había hecho real.

 ¿Nos podría explicar cúales son los beneficios que le permite el uso de su propia controladora MIDI, MXF8 como madre de la criatura?
Desde el año 2001 se puede decir que soy una artista con un control tal sobre lo que hago que me permite divertirme con una libertad muy estimulante. Domina a la perfección la tecnología hasta tal punto que puede sentirse libre con lo que hace porque lo hace con sus propias manos.

¿Un factor humano que le haya influído más que la tecnología en lo que produce?
La justicia social.

¿Sigue la actualidad editorial? ¿Con qué discos se queda del año que ya se acaba?
Me quedo con Ugly Girl de Molly Nillson, el álbum de Kyoka, el de Clark, todo lo que haya sacado Orphx, Ancient Methods, Lakker o Dadub. Y el inminente álbum de Kool Thing.

¿Qué prepara para su actuación del festival Mira! que la traerá por Barcelona?
Tengo preparados algunos edits especiales que me gusta ir añadiendo en cada uno de mis directos. También tengo una versión híbrida de mi track Colonized que fue el tema titular del primer doce pulgadas que saqué en R&S. Estuve en Barcelona en mayo en The Loft. Antes de mi paréntesis estuve en Lugo, Vigo y Zaragoza.



Más información:

Web Oficial: Paula Temple

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.