PUBLICIDAD
Jay Haze

Jay Haze

Publicada el 07 Noviembre 2014 por David Sánchez
Jay Haze es un tipo inquieto en todos los sentidos. Además de ser un prolífico productor, es una persona que no ha parado de viajar desde que le seguimos la pista. Ahora mismo está viviendo en Lima (Perú) desde donde viaja por todo el mundo para presentar su música en directo. Desde allí nos responde al cuestionario que le hemos enviado y en el que nos habla tanto de su nuevo álbum junto a Elan Benaroch aka ESB (que sale en Leftroom, el sello de Matt Tolfrey) así como de su momento vital actual tras su paternidad y sus diferentes proyectos tanto musicales como no.

Hola Jay, sabemos que eres casi un viajero profesional, ¿Cómo estas y desde dónde nos escribes?
Estoy bien, ¡gracias por preguntar!. Por ahora estoy atrapado en un mundo de pensamientos y estoy intentando analizar un poco mi realidad. Estoy escribiendo desde Lima (Perú) y tengo que viajar a Cuenca (Ecuador) por la mañana. Cuenca es una pequeña ciudad mágica, recomiendo a todo el mundo ir al menos una vez en su vida. [y como estoy respondiendo a la entrevista en partes, luego también escribiré desde Guayaquil, Ecuador]

Tu nuevo álbum es Finding Oriya, un LP que has grabado junto a Elan Benaroch aka ESB (Electric Sound Broadcast). ¿Cómo os habéis conocido y cómo surgió la colaboración?
Nos conocimos gracias a Matt Dauncey aka Neighbour, trabajan juntos mucho en el estudio, así que cuando Matt me dejó su estudio por un mes (en Open Studios, Vancouver, un sueño para mi) Elan y yo decidimos convertirlo en un laboratorio. Elan colecciona máquinas desde hace un montón de años, así que cuando nos conocimos fue una conexión natural, es difícil de explicar, sólo tienes ese tipo de conexiones muy pocas veces en la vida, así que le hemos sacamos partido. Ambos tenemos mucha experiencia con equipos analógicos por lo que trabajar juntos ha sido un placer. Teníamos todo lo que necesitamos desde sintetizadores modulares a grabadoras en cinta.

Creo que uno de los temas del disco, The Other Day, tiene una historia muy triste detrás
Wow... es dificil de volver a pensar en ella. El día en que Matt me dió las llaves del estudio, estaba tan feliz que iba andando al tren elevado con mi mayor sonrisa, como si el mundo me hubiera hecho un regalo, pero justo delante de mi, y me refiero a una distancia de medio metro, una mujer cruzó la calle demasiado pronto y fue atropellada por un autobús de dos pisos. Nunca había visto la muerte tan de cerca, y fuí el único que intentó ayudar a la mujer ya que todo el mundo se quedó en shock y aterrorizado. Fue un momento muy triste, ver a alguien vivo y de repente muerto. Así que The Other Day va de eso. Acabé haciendo un pequeño vídeo para rendir tributo a esta mujer. El vídeo llegó a su marido, hemos estado en contacto y tenemos intención de conocernos personalmente en algún momento. La música tiene muchas posibilidades y una de ellas, por supuesto, es la de curar heridas.

¿Alguna otra historia curiosa en la que tenga que ver cualquiera de los otros temas del álbum?
No tan fuerte como la de The Other Day pero claro que cada tema tiene su historia. Elan y yo somos bastante emocionales así que la música es una expresión de nuestros sentimientos.

El álbum fue escrito en 2012 pero no sale publicado hasta ahora, que lo hace en el sello de Matt Tolfrey, Leftroom. ¿Por qué ha tardado tanto en salir?
Bueno, a veces uno hace música por hacer música, sin tener un propósito concreto o sin ninguna ambición en especial. Cuando le pasé la música a Matt se enamoró de ella y quería que algo pasara con ello. Matt y yo tenemos una amistad especial, y trabajo con él cuando puedo. Recuerdo la primera vez que trabajé con él fue cuando estaba en una cama en el hospital, el contactó conmigo por email y empecé el remix que me pidió desde esa misma cama. Desde entonces hemos trabajado siempre que hemos podido.

¿Tenéis previsto presentar el álbum en directo?
Nos encantaría, y esperamos poder tocarlo en directo porque seguro que disfrutaríamos un montón. Pero dada la logística que necesitaríamos va a ser complicado realizarlo muy a menudo. Pero para algunas ocasiones especiales estamos planeando algo muy guay, con visuales y mucha máquina.

Justo antes del álbum fuiste padre por primera vez, ¿qué tal te va? ¿has tenido que asentarte un poco y parar de viajar tanto como solías?
Bueno, ser padre ha sido un sueño para mi, pero no es una situación fácil en absoluto. Para mí es complicado asentarme en un país donde no puedo mantenerme económicamente, así que siempre estoy en movimiento. Pero de verdad, pasar tiempo con mi hija es mi prioridad principal y verla utilizar todo mi equipo es mágico. Le encanta trastear con las máquinas analógicas y con casi dos años, ¡es tan bonita verla haciendo esto!. Dejé de viajar tanto como solía porque quería estar presente durante sus primeros años pero ahora ya empieza a ser un poco más independiente y, por supuesto, necesito ir de gira para poder mantenerla.

Eres bastante activo en las redes sociales y en ellas además de promocionar tu trabajo expresas algunos de tus pensamientos. Hay una frase que me ha llamado la atención: "Message from the mountains: perhaps we should be developing less technology, and focus more on the technology which exists and is yet to be understood". ¿A qué te refieres exactamente? ¿Algo que ver con la música?
Esa frase se refiere al desarrollo tecnológico en general, creo que está bastante claro lo que digo. El mundo está lleno de minas sin explotar y de armas donde la gente está intentando vivir. Así que en realidad estaba más relacionada con el desarrollo armamentístico y nuestra falta de conocimiento sobre qué hacer con esas armas que no están operativas. En mi opinión, también se puede relacionar con la tecnología en general. La tecnología es algo genial pero creo que estamos desarrollando muchas cosas y demasiado rápido extrayendo demasiado de la tierra para crear esos productos y esas armas sin ningún tipo de respeto por las repercusiones. Tenemos que frenar y usar nuestro conocimiento de una mejor manera, es así de simple. Piensa en la carta de Albert Einstein a Roosvelt [en la que le advirtió de la amenaza nuclear alemana y que se convirtió en el detonante de la carrera armamentistica]. La gente debería tener en cuenta del daño que las minas de uranio están haciendo a la gente que vive cerca de ellas tanto en Australia como Kazajistán. Asumimos como ciertas demasiadas cosas.

¿Te gusta ir a las montañas? ¿Practicas algún deporte?
Por supuesto, hago senderismo como una Alpaca! [una especie de llama]. Siempre estoy intentando encontrar un deporte que me ayude a reflexionar y que haga trabajar mi cuerpo a la vez. Crecí en las montañas y no puedo estar lejos de ellas. Me encanta la combinación entre las montañas y el océano, por eso me gusta tanto Vancouver.

También has viajado mucho por Suramérica.
Bueno, he vivido en Brasil durante algún tiempo, y llevo viviendo en los Andes desde hace años, así que es mucho mas que un simple viaje. Sigo descubriendo cosas increíbles y me siento afortunado de poder conocer un poco más esta parte del mundo.

Además fuiste una parte importante en la organización del ecológico Inti Fest que se celebró en 2013. ¿Qué tal fue la experiencia?
Siempre es un placer trabajar con gente que tiene una visión más amplia e intentan compartirlo con la gente. Inti Fest fue legendario para mi, tuve unas experiencias increíbles que nunca olvidaré. Y me siento muy honrado de que me invitaran a formar parte de él. Es triste que no se vuelva a celebrar, pero estoy seguro de que habrá cosas aún más geniales que aparecerán en Perú en su lugar (y espero poder ser parte de ello también)

Volviendo a tu actividad en redes sociales, también has expresado tu opinión acerca de los recientes bombardeos en Gaza y teniendo en cuenta que tu viajaste a la zona en 2013 debes de conocer bastante bien la situación. Crees que veremos la solución al conflicto?
Estoy profunda y emocionalmente involucrado en este conflicto, y es tan descorazonador verlo en ambas partes. Creo firmemente que habrá una solución, ya que a través del caos llega el orden, supongo que tenemos que tener un poco de paciencia. Como Noam Chomsky me ha dicho en varias ocasiones, va a pasar mucho mucho tiempo para que esto termine, y quizá no lo vea en vida.

Hay varias iniciativas en el mundo de la música electrónica que sirven de ayuda a los más desfavorecidos como lo puede ser Bridges For Music en Sudáfrica. ¿En qué iniciativas andas involucrado actualmente?
Sigo colaborando mucho con Peaceboat y he estado ayudando con la nueva iniciativa MAPA, que se gestiona desde Peaceboat. Valoro mucho cualquier esfuerzo positivo que haga cualquiera en el mundo de la música electrónica. Tenemos tanto poder y tanto potencial que no estamos haciendo suficiente ruido. Ah, y Toys and Needs sigue haciendo muchas cosas en Colombia.

Volviendo a la música, has reactivado recientemente tus dos sellos Tuning Spork y Contexterrior. ¿Por qué? ¿Cuáles son los planes para ambos sellos?
Ahora mismo estamos reconstruyendo y asentando las oficinas, pero puedes esperar que salga música y arte de calidad, como siempre, porque tenemos un núcleo central de artistas desde hace diez años. Tiene sentido retomar los sellos con ellos. Todos los artistas son muy completos expresándose en áreas muy diferentes, en esencia somos una compañía especializada en ondas (visuales y sonoras)

¿Qué hay de Fuckpony? ¿Tienes algo planeado?
Sí, por supuesto, el nuevo álbum de Fuckpony está en proceso y vais a escuchar mas melodías románticas de instrumentos que el mundo aún no ha escuchado :). Estoy pensando ya en el nuevo directo de Fuckpony y desarrollando constantemente nuevas ideas.

Por último, hace ya 13 años que publicaste tus primeros discos, ¿cómo te ves en 13 años?
Sinceramente es una pregunta difícil, ya que estoy en plena crisis de los cuarenta, pero ey, estoy feliz de estar aquí y de tener una hija con mis ojos y unos piececitos bailarines.




Más información:

Facebook: Jay Haze

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.