PUBLICIDAD
30drop

30drop

Publicada el 08 Septiembre 2014 por David Puente
Hasta donde me llega la memoria creo que nunca había bajado en la estación de metro de Baró de Viver, enclavada en uno de los siete barrios que componen el distrito barcelonés de San Andrés. Una zona considerada parte de lo que antes se conocía como las Casas Baratas de Barcelona. Un ghetto como cualquier otro. Llego hasta aquí para cumplir con una de las entrevistas más extrañas de mi vida. He quedado por teléfono con un tipo que se hace llamar Kiu que se supone me entregará un pendrive donde podré encontrar el podcast que tienes más abajo y las claves para dar con los responsables del nuevo proyecto 30drop. A la hora convenida, Kiu aparece andando tranquilamente por uno de los muchos solares que troquelan la geografía de esta zona limítrofe con el río Besós. A medida que se acerca mi hombre en el Besós, compruebo que no debe medir más de un metro y medio. Unas cuantas frases protocolarias y vuelve a desandar sus pasos tras confirmarme que 30drop se hará carne muy pronto: “El 28 de noviembre organizaremos la fiesta de presentación de la plataforma en un club de Barcelona que se llama Moog. A partir de ahí ya veremos”. 
Me tiene muy intrigado. ¿Quién se encuentra detrás de 30drop?
Empezamos a darle vueltas al proyecto hace unos dos años. En realidad 30drop no es ni una persona, ni varias… Es un ente. Es una idea. Muy fácil. Estamos hasta los huevos del rock star. Igual es verdad que las formas de productor anónimo enmascarado de unos UR, pongamos por caso, estén ya algo pasadas de moda encima de un escenario. Puede ser. Pero su idea sigue más viva que nunca. Porque la música y el mensaje ha dejado de tener valor alguno en detrimento de la imagen de cierto artista. Y esto que digo, como periodista que eres lo debes sufrir en tus propias carnes. Los clicks o Me gusta que supone un video de cualquier artista con cierto tirón mediático, como puede ser el caso de Richie Hawtin, Skrillex o Steve Aoki, y que por lo general versa sobre algún aspecto anecdótico que no tiene nada que ver con la música, valen lo mismo que los de un artículo que te hayas currado durante horas en los que hablas de tal o cual estilo. Todo vale por cazar unos clicks. Ese pico de clicks debe generar una adicción en los editores que hace que estén esperando la última payasada de tal o cual artista para ofrecerla al público y que este reaccione de manera inmediata. Con el público pasa más o menos lo mismo.

Entonces el objetivo del proyecto es principalmente reivindicativo...

30drop reposa en tres patas muy importantes que son las mismas que he utilizado siempre para crear lo que sea, música en este caso. Por un lado, el análisis del por qué sucede lo que está sucediendo en este preciso momento. Es decir, la ciencia. Luego la experimentación que sería algo así como llegar a donde no habíamos llegado nunca: la nueva ciencia que intenta explicarnos el universo que no hemos sido capaces de ver hasta ahora. Y por último nos queda la música que sería la concreción, el resultado final de todos esos conocimientos en torno a la filosofía del proyecto. El universo del que hablo no es el de X102 de UR, abstracto y lejano. Me refiero a universos holográficos, multiverso, la geometría que gira en torno al universo. La ciencia se está acercando a unos parámetros que hace no tanto sonaban a puro esoterismo. Por suerte, la ciencia está empezando a entender que sin espiritualidad no sirve para nada. Y que ni mucho menos llegaremos a conclusiones que nos resulten válidas si no atendemos a lo espiritual. La música es muy importante en todo esto que te digo. La música es matemáticas. Está estructurada a partir de un lenguaje. Como las matemáticas. Pero la función principal de la música sigue siendo elevar el espíritu del que la escucha. Eso siempre ha sido así. La música es de los pocos axis puros que nos quedan entre lo racional y lo irracional. A ese nudo es donde pretendemos llegar como 30drop. La geometría que está implícita en el universo y que rige nuestras vidas. Mi compañero Metric72 es el encargado del diseño gráfico que es muy importante en todo esto. De tal manera que a veces nos ha sucedido lo empezar a generar música a partir de un gráfico concreto.

El sonido de 30drop entonces reivindica una esencia.

30drop suena a Detroit. Pero intenta explicarse o justificarse como evolución. Quiero decir que no vamos a quedarnos embobados en el pasado. No vamos a intentar sonar al Detroit del primer Juan Atkins. Lo que intentamos es poner en marcha todo aquello que hemos aprendido desde que descubrimos el techno del primer Juan Atkins. Tomo lo de antes pero intento trasladarlo a un contexto presente. Hay que intentar avanzar. No somos inmovilistas del techno.

¿Y cuándo podremos empezar a escuchar las primeras publicaciones de ésta célula?

El próximo 15 de septiembre sale el primer vinilo distribuido por Triple Vision (en el podcast tenéis los cuatro temas de este primer EP, algunos incluídos en la segunda referencia, a los que hay que añadir los que he preparado exclusivamente para el directo). De hecho, ya envié las cincuenta primeras copias cortadas en vinilo transparente a las personas que creo que van a apreciar el disco. Como un regalo para la gente que ha influído en el proyecto. Como 30drop se publicará una referencia cada dos meses. Por tanto la segunda saldrá en noviembre. Y justo al mes siguiente, a partir de diciembre, empezaremos a publicar música de otros artistas en una serie llamada 30drop ExoPlanets (un concepto que se refiere a un planeta que no gravita en torno al sistema solar). A partir de diciembre ya publicaremos mensualmente una referencia de cada serie.

Una referencia al mes, para una plataforma nueva como la suya, no es esclavizarse demasiado con el mercado…

Está todo bastante cuadrado. Lo tenemos todo bien pautado. Piensa que llevamos dos años planeando todo esto que ahora ya está preparado para ver la luz. No sólo eso hemos trabajado en la planificación, tenemos música de 30drop como para publicar unos cinco discos de los que sentirnos orgullosos. De los demás ‘planetas extrasolares’ que van a participar en la serie no te puedo decir mucho. Tenemos a un productor ruso que nos ha impresionado bastante por su actitud comprometida. El tipo se ha ido hasta Finlandia para trabajar durante dos meses y conseguir el dinero suficiente como para poder comprarse un reproductor de cinta que necesita para sus trabajos. Le dije que si le hacía falta yo le enviaba un player y me dijo que no, que quería ganarse la pletina con su esfuerzo. Osea que se ha ido a Finlandia a trabajar para comprarse el reproductor con el que poder reproducir los tracks del ocho pistas y poder pasarlos a digital. Esa mentalidad es muy 30drop. Todo nuestro respeto para él. También colaborará con nosotros un productor veterano que ha vuelto con fuerza y con mucha ilusión después de haber estado a punto de tirar la toalla en términos de producción. Esa actitud también es muy 30drop.

¿Cómo han resuelto la cuestión de la distribución? No es fácil conseguir unas buenas condiciones para un sello que comienza...

Los discos transparentes de cortesía que te comentaba antes los hemos cortado en Detroit, en la empresa de Sohail Azad aka Kero, dueño además del sello Detroit Underground donde ahora trabaja la productora madrileña Annie Hall. Cuentan con una máquina de cortar vinilos con la que que están trabajando de manera muy artesanal y muy a la medida del demandante. Ya me avisaron que el sonido 30drop encajaba perfectamente en lo que queda del mercado techno norteamericano y no se descarta que distribuyamos allí en breve. Hablé con Triple Vision al respecto y ellos se han encargado de contactar con una empresa de allí que se llama Groove que nos puede facilitar la tarea.

¿Cómo será entonces el directo de 30drop? Supongo que será parecido al podcast que nos ha entregado.

Si, de hecho la idea es hacer algo parecido, intercalando valles con subidones y algunos bajones más planeadores. No me gustan que los directos sean lineales. El concepto clásico de directo de techno aquel que pontificaba que debías de empezar con una intro y de a partir de ahí ir subiendo en intensidad… Eso si que está superado. Las sesiones que hace Jeff Mills últimamente tiene un poco de eso, de tobogán emocional. Se puede mantener la tensión de muchas maneras. El directo que estoy preparando se parecería mucho a esto que podéis escuchar. Ahora tengo que pensar que tipo de trastos voy a utilizar para el directo.


Tracklist
Constellations Designer
Failed Link
Mars Guidebook
The Journey
Soft Geometry
Lost Parallel 33
Paradox
HEXA-4102
They Saw It
Pulse
Marshmallow Disintegration

DESCARGAR

Más información:

Web Oficial: 30drop
Web Oficial: Metric72

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.