PUBLICIDAD
John Digweed

John Digweed

Publicada el 18 Enero 2013 por Javi López
Ya se sabe, los dj's súper-estrellas van siempre a tope. De club en club, de avión en avión. Es difícil encontrar un momento de paz y sosiego en su vida para profundizar en una entrevista. Y más si es a través de un cuestionario. Una lástima, porque a Mr. Digweed le enviamos una batería de preguntas generosa en contenido y referencias, pero su ajetreada agenda parece que no le permite detenerse a analizar con detalle el presente (lo veréis por sus escuetas respuestas) y mucho menos el pasado ("Ya está todo suficientemente documentado"). Un pasado que es y será glorioso: su sello Bedrock, que ha cumplido 20 años, sus Renaissance y Global Underground, el estallido del progressive house junto a Sasha, y horas y horas de maestría a los platos. Esperemos que haya una próxima vez, John, y que sea un cara a cara, para exprimirte mejor.
¿Dónde te pillamos?
Estoy en Punta del Este (Uruguay) después de haber dado siete actuaciones durante Año Nuevo y los días posteriores. Este fin de semana actúo en Lima y luego me voy para el BPM Festival en México.

Eso es comenzar bien el año...

2012 ha estado muy bien, la verdad. He lanzado dos álbumes en directo: Live in Cordoba y Live in Londres. Y he tenido actuaciones fantásticas. Para este 2013 tengo muchos proyectos excitantes en línea de salida y todo apunta que mi calendario de actuaciones me va a tener más ocupado que en 2012. Estoy muy feliz con el momento en que me encuentro...

Hay una frase que llama la atención en la nota de prensa de Live In London. Dices: "Disfrutando pinchando más que nunca". ¿Por qué? ¿La madurez no es óbice para conectar con la pista?
Bueno... siento una tremenda pasión por la música y por mi trabajo. Es tan simple como eso. Si amas lo que haces y crees en ti, proyectarás una energía especial al mundo.

Live In London es un auténtico tour de force: cinco horas, cuatro cd's, 50 tracks... A la vieja usanza.
Este disco sirvió para celebrar el 20 aniversario de Bedrock en el Fire & Lightbox de Londres. Esa noche actué delante de 2.500 personas venidas de todo el mundo. La atmósfera fue espectacular durante toda la noche. No tenía previsto lanzar ningún trabajo, pero cuando escuché la grabación pensé que sería bonito publicarla en una edición especial para mis fans.

¿Qué set-up utilizaste?

La sesión fue grabada con una Zoom Hd4 y para la mezcla utilicé tres CDJ's 2000 y una Allen & Heath DB4, la cual es la mejor mesa que he utilizado nunca. Este suele ser mi set-up habitual.

Sé que eres usuario de Ableton para hacer tus shows de radio, ¿lo has probado en directo también?
No, me gusta la sensación de mezclar tracks con cdj's.

¿Qué opinas del movimiento EDM que está triunfando en USA? Salvando las distancias creo que tiene conexiones con el sonido y la fuerza de tu progressive house de antaño. Sasha y tú, además, hicisteis el Delta Heavy Tour por 21 ciudades americanas, qué fue un éxito...
Creo que estos chicos han aportado mucho talento a la escena de Estados Unidos y han llamado la atención del resto del mundo casi por sorpresa. No es el tipo de música que hago y suelo apoyar, pero si sirve para que más gente conozca la electrónica, me parece muy bien.

Sigues pinchando música underground, pero tu sonido llega a mucha gente. ¿Qué tipo de dj te consideras ahora?
Me considero un dj que está en una posición muy agradable y excepcional. Pincho la música que me gusta, que además es la música que la gente espera escuchar de mi.

Con la cantidad de producciones que hay ahora en circulación, ¿qué filtros utilizas para asegurarte de que pinchas lo mejor? ¿Continúas comprando vinilos?
Sigo comprando algunos discos de vinilo para mi colección, pero como pincho con cdj's no es una de mis prioridades actualmente.

Durante tu carrera, que comenzaste a finales de los 80, has podido vivir todos los cambios que ha experimentado la industria. Siempre dices que te gusta mirar al futuro. Ahora, pues, ¿qué predices para la escena electrónica de los próximos años?

Creo que la gente se está comenzando a aburrir del sonido comercial y eso va a permitir que la escena underground continúe moviéndose hacia adelante. Atravesamos un muy buen momento creativo, cada día recibo promos que me impresionan muchísimo. Es un gran momento para los dj's.

¿No crees que estamos viviendo una deshumanización del arte del djing?

Bueno, la verdad es que hay muchos dj's vendiendo humo en sus actuaciones, ofreciendo sets pre-grabados y tocando el mismo playlist cada noche. Si a su público les gusta y consiguen llenar clubs, ¿quién soy yo para decir si lo que hacen es correcto o no? Personalmente, creo que la propuesta de un dj no ha de girar en torno a su figura. Se trata de mirar a los ojos del público, jugar con el ambiente y ofrecer algo único y especial para cada noche.

Llevas muchos años de jet lags y noches en clubs. Demasiados para el criterio de cualquier madre. ¿Qué precauciones tomas para mantenerte en forma y con tus oídos sanos?
Llevo tapones especiales para los oídos desde 1996 y trato de comer sano y natural cada día. Sobre los jet lags, no hay nada que hacer, es algo que forma parte del trabajo. Por lo demás me encuentro genial, espero continuar haciendo mi trabajo por muchos años.


Más información:

Web Oficial: John Digweed

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD