Entrevistas

Apollonia

Apollonia

Apollonia, el trío formado por Dan Ghenacia, Dyed Soundorom y Shonky está dando que hablar en la arena house gracias a su sencillo pero atractivo concepto: tres dj's pinchando a la vez en formato back to back to back. Siguen las mismas normas y consenso tanto en el estudio como en la gestión de su sello discográfico, en el que han dado salida a interesante material como el LP de debut de Chris Carrier & Hector Moralez o el material de Point G aka Dj Gregory. El próximo año planean editar su álbum de debut, pero antes tienen que hacer frente a varias actuaciones por Europa. La primera de ellas es mañana, en la que tomarán los mandos del DC10 (Ibiza) durante toda la noche. Ocho horas. Un disco cada uno. Groove, deep y tech house para perderse y no encontrarse.

Este verano utilizáis Ibiza como campamento de base ¿Qué tal las cosas por la isla?
Dan Ghenacia: Genial. Ahora estamos un poco tranquilos pero a partir de septiembre saldremos más a tocar por Europa y luego el plan es encerrarnos en el estudio en Berlín para dar forma a nuestro primer álbum.
Shonky: Es muy guay vivir en la isla, porque aquí puedes seguir conectado con el clubbing cualquier día de la semana y a la vez desconectar y recargar pilas si lo necesitas.

Y para otoño, ¿cuál es el plan?
Dyed Soundorom: Queremos pasar más tiempo en el estudio y asumir sólo actuaciones los fines de semana. Me voy a mudar a Berlín durante el invierno para así poder trabajar todos juntos y dar forma a nuestro álbum de debut.

¿Cómo trabajáis los tres en el estudio?
Dyed Soundorom: Es algo muy natural. Nuestro lema es: 'Go with the flow'. Nos juntamos los tres y no pensamos mucho ni nos ponemos ningún objetivo. Lo importante es la constancia y perseverar. Después de tres horas trabajando en algo llegas a ese punto en el que dices: 'Esto es bueno'. Siempre vamos en búsqueda de la sensación, de aquello que fluya y te haga mover.

¿No es difícil que se pongan de acuerdo tres personas?
Dyed Soundorom: ¡No, para nada! Es súper fácil y más rápido ponerse de acuerdo. Cuando hay dos personas en el estudio, puedes dudar o discutir sobre algo; pero con tres es más fácil saber qué camino tomar, detectar cuando algo es bueno y funciona en la pista de baile. Con tres hay más consenso.

El sampling es muy definitorio en vuestro proceso…
Dan Ghenacia: Sin lugar a dudas, usamos mucho la MPC...
Dyed Soundorom: Nos gusta trabajar con samplers por el color y las texturas… Lo bueno de ser dj es que cada día amplías tu cultura musical, poco a poco, gota a gota; y eso te abre un abanico enorme de posibilidades a la hora de samplear. Sobre todo cuando investigas en música rara y oscura del pasado. Consigues encontrar elementos que pueden dar una definición especial a tu música.
Dan Ghenacia: La magia del house es esa, puedes conseguir crear una bomba sin tener grandes nociones de teoría musical.

¿Comprar vinilos continúa siendo importante vosotros?
Dyed Soundorom: ¡Por supuesto! Es la base de todo. Cada uno de nosotros empezamos desde abajo: yendo a las tiendas de discos cada semana y pinchando en casa. Forma parte de nuestro ADN y es algo que seguimos haciendo. Ahora es mucho más fácil conseguir música rara gracias a internet; pero la mayoría de las veces los discos más especiales los sigues encontrando en una cubeta.
Shonky: Yo diría que es una pasión... Además pinchamos un montón así que es importante para nosotros refrescar la maleta a menudo. Además, estar en contacto con las tiendas de discos es un resorte para la inspiración, siempre estás expuesto a cosas estimulantes.

Contadme vuestra historia. Sois amigos desde hace 15 años pero fue hace dos cuando decidisteis formar Apollonia.
Dan Ghenacia: Conocí a Dyed y Shonky hace 15 años, eran habituales de mis fiestas Freak & Chic en París. Fueron creciendo como dj's y productores hasta llegar a un punto en el que todos teníamos las mismas inquietudes y objetivos. Formar Apollonia surgió de forma natural. Todos tocábamos en DC10 y alrededor de nosotros vimos que teníamos una crew que apoyaba nuestro sonido. Eso es algo fundamental para tener notoriedad en Ibiza… Llevo tocando en la isla desde el año 2000 y me he dado cuenta que si quieres tener tirón en la Ibiza has de tener una audiencia potencial que valore tu sonido. Nosotros no nos cerramos a nada, nos gusta tocar todos los palos dentro del house.

Con tantos años operando en Ibiza habrás visto todos los cambios que ha experimentado la isla…
Dan Ghenacia: Sí, ahora se encuentra en un momento de transición. Este verano hay demasiadas fiestas, y en algunas se están olvidando de lo que realmente importa, que es crear un buen vibe en la pista de baile. Muchas fiestas se basan en traer grandes nombre, en ofrecer otro tipo de golosinas… Y se olvidan de lo fundamental que es crear atmósferas de pura diversión. Eso es lo que buscamos nosotros cuando pinchamos.
Dyed Soundorom: Lo bueno es que la gente tiene más variedad para escoger, pero muchas olvidan que lo primordial es generar un buen ambiente.

¿Creéis que Ibiza es un buen lugar para inspirarse?
Shonky: Sí, porque puedes ver a buenos dj's en acción cada día. Lo que sí que hecho en falta, y es una opinión personal, es un circuito de base que vertebre la escena. Hecho de menos tiendas de discos que ayuden a crear relaciones entre los dj's y en los que puedas descubrir cosas nuevas, al estilo de otras ciudades como Londres y Berlín. A veces hecho en falta música nueva en la isla…

¿Qué planes tenéis con el sello?
Dan Ghenacia: Ahora vamos a re-editar releases que han funcionado muy bien como el álbum de Hector Moralez y Chris Carrier y tenemos algún ep muy interesante en cartera de artistas como Kerri Chandler, y de amigos de la escena de París. Aunque no nos cerramos a nada, si recibimos buen material ten por sentado que lo vamos a editar.

¿Cómo es eso de tocar back to back to back?
Dan Ghenacia: Ni mejor, ni peor. Es un rollo diferente. Cuando ves a dos dj's pinchando back to back puedes apreciar el estilo de cada uno de ellos. Cuando nosotros pinchamos ves a Apollonia, no a nosotros tres poniendo cada uno su rollo.
Dyed Soundorom: Es una manera de pinchar que requiere mucha concentración y conexión con los compañeros, porque a veces uno de nosotros pone una cosa totalmente inesperada y tienes que adaptarte. Tienes más tiempo para pensar que poner, pero la responsabilidad también es mayor porque estás obligado a mantener una continuidad y un discurso coherente.
Shonky: Una cosa que mola mucho, es que ahora cuando tengo bolos en solitario, vengo con un montón de ideas nuevas para aplicar en Apollonia… Es muy estimulante.

Imagino que DC10 ha sido muy importante en vuestra carrera…
Dan Ghenacia: Sí, por supuesto, para mi es el único club de Ibiza en el que puedes expresarte tal y como eres. Además es un club grande pero no tienes la obligación de pinchar big room anthems.
Dyed Soundorom: El ambiente es íntimo y su filosofía no gira en torno a los vip. Tampoco hay estamentos, ni códigos, ni diferencias de clase. Se respira libertad.

¿Tenéis más planes para el futuro aparte de Apollonia?
Dyed Soundorom: No, estamos enfocados al cien por cien en Apollonia. Es nuestra prioridad y estamos muy ilusionados por la buena recepción que estamos teniendo…
Dan Ghenacia: El objetivo ahora es pasar el mayor tiempo juntos, porque sólo así definiremos más y mejor nuestra identidad.



Más información
Facebook: Apollonia

Compartir