PUBLICIDAD
Ricardo Donoso

Ricardo Donoso

Publicada el 26 Septiembre 2012 por David Puente
Ricardo Donoso se ha convertido en uno de los artistas de este mes en clubbingspain. Después de presentarte a principios de mes su nuevo álbum Assimilating the Shadow (Digitalis) y de recomendártelo fervientemente –así como su delicioso podcast para Self Title Mag en la nueva sección Mix de Mixes que estrenamos ayer- le mandamos un cuestionario a su Boston de acogida que rápidamente nos respondió. Nos habla de su querencia por las primeras horas del día como hábitat ideal ara su música y para la fiesta.  El brasileño se declara además “junguista” y nos aclara qué cubre exactamente esa sombra que se nos pide que asimilemos ya desde el título. 
¿En qué se parecen y en qué se diferencian sus dos últimos trabajos en el sello Digitalis: Progress Chance (2011) y este reciente Assimilating the shadow que acaba de salir publicado?
Progress Chance empieza a hacerse unas preguntas que en Assimilating... se empezarán a responder. Uno es consecuencia del otro. Y los dos a la vez son entradas de un proceso continuo. Me encanta la música armada con drones pero en este disco precisamente lo que he intentado ha sido desenfatizar esa técnica.  Quería ir más allá de las técnicas que ya tengo aprendidas. 

Por cierto, me inquieta esa sombra del título. ¿Asimilarla? No sería mejor esquivarla…
La sombra del título se refiere a varias cosas. En un nivel más primario representaría uno de los arquetipos más trabajados por Carl Jung. Al contrario de lo que pudiera parecer la sombra cuenta con una lectura positiva. Lo que Jung llamará “la sombra dorada” que resumía en una cita que para mí es santo y seña de mi manera de entender el desarrollo vital: “Uno no se vuelve iluminado por imaginar figuras de luz, sino haciendo la oscuridad consciente”. De ahí lo de asimilar las sombra del título.

¿Piensa en técnicas como el yoga u otras técnicas de relajación cuando se pone a producir música?
No, yo nunca he tratado de practicar yoga. Algunos amigos míos juran que es una actividad muy positiva. Al respecto te diré que el primer sampler del disco menciona o más bien cuestiona la práctica del yoga, la meditación, la construcción de comunidades y cita el conocimiento en las técnicas del psicoanálisis como vehículo de ascensión hacia una modelación del ser, digamos, superior. En esos conocimientos reside mi experiencia con el yoga.

¿Es verdad que en cada disco intenta separarse cada vez más de las referencias a la kosmische musik y demás? Lo digo porque se le compara con Klaus Schulze o Manuel Göttsching.
Para ser honesto, nunca he escuchado ese tipo de  sonido que estaría alineado con el kraut y derivados. No, a decir verdad  nunca estuve muy metido en la cosa cósmica. Pero no por un tema de elección personal, sólo que no supe nada de todo ese movimiento hasta hace unos años... Así que nunca ha sido una inspiración para mí. Si contara con un bombo más presente en mis temas  habría un montón de asociaciones nuevas por parte de la crítica, así que quién sabe.

¿Qué es para usted el trance? Diría que está presente en su música…
Creo que está presente. Trance, en el sentido de estar desorientador y dejarse consumir por algún estado alterado, esto es lo que significa para mí la palabra trance y lo que yo trato de expresar. Para mí es un estado de introspección. El necesario para identificar esas sombras que te iluminarán el camino.

He leído por ahí que pese a la paz que transmite su música usted era un habitual de las raves en Brasil.
Crecí yendo a fiestas al aire libre por todo Brasil, rodeado de impresionantes paisajes naturales. Mis momentos favoritos, mis juegos favoritos, mis experiencias más significativas las tuve siempre por la mañana cuando estaba saliendo el sol. Me encantaba ese momento. A esas horas, por lo general, todo el mundo está de bajón y los BPM se rebaja bastante. Con lo que todo va mucho más lento y eres capaz de ver a la gente a través de esa temprana luz del día como si fuera una aparición. Si, hubo un momento en el que la gente que iba a esas fiestas en Brasil se volvía más introspectiva, y al menos para mí, fue una experiencia del todo transformadora. En las fiestas locales por los alrededores de Rio, mis amigos y yo solíamos pasar por alto la mayor parte de la fiesta para levantarnos a las cinco de la mañana y pillar la que para nosotros era la parte buena de todo aquello: las primeras del día. Uno disfruta de ese tipo de fiestas como quiere. Para eso se montan. De ahí que mi música siempre tenga como referencia esas horas previas de la mañan. Es lo que llamo “morning dance music”.

Presente a su compañero y amigo Luke Moldolf a nuestra audiencia.
Lucas es la otra mitad del proyecto Perispirit, el  otro proyecto en el que estoy involucrado a parte de mi trabajo personal. Por su parte, Lucas también graba en solitario como Stillbirth y es un músico increíble en todos los aspectos. Recientemente se mudó a una ciudad que está a una hora de Boston, pero tenemos la intención de grabar un nuevo disco pronto.

¿Sigue teniendo contactos con artistas de su país natal, Brasil?
Hace ya diez años que dejé el país, así que no tengo contacto con ningún músico de allí.

¿Tiene espacio para actuar en Boston donde vive desde entonces? ¿Hay un circuito establecido de música en directo?
No lo tengo muy claro para ser honesto. Conozco a  algunas personas con talento que están promoviendo cosas muy interesantes lo justo como para que algunas cosas sucedan, pero en términos de la cultura de club el principal problema deriva en que todo cierra a las dos de la mañana. Acostumbrado a todas esas fiestas al aire libre que frecuentaba en Brasil… ahora prefiero quedarme en casa. 

¿Conoce a algún productor español?
Pues si, vi a Coyu pinchando en el Sónar de este año en el que también actué. La verdad es que me dejó impresionado. Por cierto, con lo que realmente me quedé impresionado fue con Barcelona. Así que espero que se incluya en la lista de ciudades de la gira que empezaré a principios de 2013.


Ricardo Donoso "From Sterling to Snow" from Digitalis Industries on Vimeo.


Más información:

Web Oficial: Ricardo Donoso

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.