PUBLICIDAD
Remute

Remute

Publicada el 18 Junio 2012 por Bruno Garca
Existen en este mundo millones de personas y cientos de personajes. Pero existen pocos artistas capaces de aunar ambas cualidades, el greco-alemán Remute es uno de ellos. Su carácter coloquial lo hace cercano y bonachón, pero mientras, su personal manera de entender la carrera de músico lo lleva por laberintos como desarrollar aplicaciones tecnológicas o álbumes infinitos como Remute 24, que es como el Informe Semanal de todos los sábados. Muchos dirían que este señor que iba para psicólogo pero que acabó editando discos como churros en sellos de renombre (Trapez, Ladomat, Areal, Traum, Dial, etc) está precisamente como un “cencerro”. Es curioso, este instrumento uno de sus favoritos y al que aún sigue sacando jugo. ¿Os suena el tema Cowbell Mania? Ahora que ya vuela sólo con su propio sello tampoco se cortará a la hora de contarnos lo descontento que quedó con algunos. Mucho que contar pero más que celebrar. Por eso en breve nos traerá debajo del brazo una recopilación que reúne lo mejor de su carrera hasta la fecha. Classics, incluyendo entre otros, temas extintos sólo editados en vinilo. Le abrimos las puertas al de Hamburgo para que nos detalle cositas que no tienen desperdicio...
Te defines a ti mismo como un loco del techno, ¿Qué nivel de locura sufres?
Mi chifladura por la música techno lo inunda todo. Uno tiene que trabajarla y abordarla como lo que es, algo grande y con mucho poder. Luego debes transformarla y darle tu toque. Como el que pesca un pez enorme, y luego se lo cocina a su gusto. Este es básicamente mi trabajo, y que me arrastra hasta bordes insospechados. Reconozco que hay veces que se me va de las manos, y es el techno quien me controla a mí.

Comentas que no haces música para “hipsters”, que la haces para…
¡”Tripsters”! Es así como denomino a las personas que están siempre buscando una alternativa diferente para vivir. No hay que aceptar el ‘status quo’, ¡hay que llegar más lejos!

¿Sufres aún de bipolaridad? ¿Qué tal se llevan entre sí Remute y Denis Karimani?
Hará unos años solía existir una ligera diferencia en cuanto al sonido del uno con el del otro. Como Denis tiraba un poco más hacia el deep house. No tuve más remedio que usarlo entonces por asuntos legales, contratos exclusivos que ya tenía firmados con distintos sellos. En la actualidad Remute y Denis Karimani son la misma persona… O mejor diría que son el mismo “turbo-nerd-robot” (risas). Uno que se pirra por la ciencia de lo mecánico. Por cierto, existe también otro seudónimo que es Hamburg-Cityboy. Todo viene de una canción de los Pet Shop Boys titulada New York City. No creo que necesites que explique mucho más el porqué decidí adoptar esporádicamente este otro nombre ¿verdad?

¿Es este Classics que te traes entre manos la mejor colección hasta la fecha que reúne todo tu trabajo?
Classics es la recopilación de muchos años de mi carrera. Incluye algunos de mis trabajos más antiguos los cuales fueron muy importantes y lograron mucho éxito. De todo un poco como en botica, incluyendo discos que sólo se editaron en vinilo,  algunos de ellos verdaderas reliquias. Ahora es el momento idóneo para que todos puedan escucharlos, incluso los más jóvenes… “Nuevos seguidores” que no tuvieron la oportunidad de hacerse con estos vinilos en aquel entonces. Estos tracks sonaron en infinidad de fiestas, locales y raves de todo el mundo, esto los convierte en ‘clásicos’. No soy dado a mirar mucho al pasado, menos recrearme en él, pero tras diez años en el negocio, pensé que era el momento. Y no pienso precisamente que porque ahora salgan estos temas en digital se vaya a perder la magia de entonces. No importa si escuchas música en CD, acetato o digital, mientras la sientas y la disfrutes.

Apuesto un dedo de la mano a que no llevas la cuenta de todos los lanzamientos  que has editado hasta la fecha. Cuéntanos por favor un par de anécdotas sobre alguno de ellos.
Oh, creo que llevaré alrededor de 100 lanzamientos. ¡Sin incluir los remixes! (risas). Te diría que casi cualquiera de estos trabajos encierra su propia historia. Pero te aseguro que por supuesto mi primer trabajo es el que más recuerdos me trae. Éste fue posible gracias a Mr. Zombie Nation y salió allá por 2002. Fue la primera persona de la industria musical que me apoyó y me enseñó cosas muy importantes que han servido para mantenerme después. En aquel entonces yo aún seguía estudiando… ¡Guau, aquellos días fueron increíbles para mí! Tengo muy buenos recuerdos también de cuando estaba haciendo mi primer álbum en 2006 para el sello de culto Ladomat. El disco hizo que mi carrera se disparase, especialmente como artista de directo. De la noche a la mañana empecé a actuar en clubes casi cada fin de semana. Pero indudablemente el paso más importante que debo resaltaros es cuando comencé con mi propio sello Remute. Eso fue en 2008 y el primer release Zuendli. De repente se convirtió en un bombazo, a día de hoy todavía el single mío de más éxito. Se vendió como rosquillas y me consta que aún se sigue pinchando en la actualidad. Historias y más historias, casi siempre felices, se sucedieron desde entonces semana a semana… Destaco por ejemplo ese álbum que jamás termino y que comencé en septiembre de 2011 (Remute 24), semanalmente ofrezco el corte idóneo para el momento exacto. A ver si me explico. Se programa el lanzamiento, pues hasta unas dos horas antes de la fecha prevista no tengo lista la entrega, y la pieza musical cerrada. Estas canciones van siempre acorde con mi estado de ánimo semanal, de la actualidad que nos rodea… Todo eso.

Atestiguo que no eres un tipo al uso, por curiosidad ¿qué estudió una cabeza como la tuya?
Nada más salir del colegio comencé a estudiar filosofía y psicología. Gracias a estos estudios reuní unos conocimientos muy útiles para afrontar cualquier momento de mi vida. Pero ya te imaginas, surgió el tema de la música y ni siquiera pidió paso, pasó por encima.

No todo van a ser alegrías, habrá quien te envidie por este reconocimiento ¿Verdad?
Desgraciadamente así es. Es bastante triste pero en el fondo es algo “humano”. Estamos enfrascados en un mundo, en un negocio muy espinoso. Las ventas de discos caen en picado, muchos locales que cierran sus puertas… Todo esto es la semilla perfecta para hacer germinar los malos rollos como el odio y la envidia. Por lo tanto, algunos simplemente tienden a perder su cabeza y ya se sabe…La verdad, no me importa, yo voy a seguir con lo mío.

¿Cómo es tu punto crítico en este momento sobre la libertad creativa y la política desleal de algunas discográficas?
He tenido infinidad de problemas cuando he estado trabajando para otros sellos a la hora de lanzar mi música.  El principal escollo es que los jefazos en estos no quieren correr riesgos y pretenden inculcar al artista cómo debe ser hecha la música. Cuando te lo dicen sin tapujos… Para colmo te amenazan y ponen el dedo en la llaga de los aspectos financieros ¡Esto va tan en contra de la naturaleza creativa y destruye tanto el arte! No comparto para nada la idea de que el consumidor quiera tener siempre la música servida en bandeja, demasiado inmaculada y sin ser atrevida ¿Dónde está la emoción sino? Sin riesgo no hay entusiasmo. Sin riesgo no hay diversión.

¿Eres capaz de decirnos algún nombre en concreto de estos tocapelotas?
El principal problema, y lo intento describir, es cuando experimentas una especie de acoso mientras estas cerrando los sonidos en el estudio. Se sientan a tu lado y te comentan cosas como “Eh, ¿te importaría cambiar un poco el bombo de aquí?... Probablemente el hihat necesita estar 3dB más alto ¿no crees? ¿Puedes coger y rehacer los arreglos? El tema necesita más paradas…” Es horrible, ¡detestable! Eso exacto me ocurrió en un sello de Colonia que aún sigue activo ¿En qué piensan? ¿Es qué el oyente y cliente  pretende escuchar una y otra vez siempre los mismos discos? No te puedo decir con pelos y señales que discográficas me han tratado como el culo y amenazado financieramente. Pero han sido muchas. Tan solo una pista: éstas han sido de las grandes y con también una gran reputación dentro del techno.

Disolvemos el mal rollo si te parece, dime, ¿Aún sigues encabezonado en sacarle partido a los cencerros?
(Risas) ¡Y tanto! Es todavía uno de mis sonidos favoritos. Te lo creas o no, aún sigo tocando Cowbell Mania en mis directos. De hecho, cuando grabas el sonido de un cencerro no sabes tú bien las posibilidades que tienes con un procesador o un sampler de transformarlo en cualquier otra cosa. Es como si jugases con plastilina, divertido y tan especial…

El delirio por los cencerros no es tu única excentricidad ¿me equivoco?
¡Me encanta realizar trabajos excéntricos! En mi opinión la música electrónica le debe mucho y necesita absolutamente de elementos insólitos. De lo contrario se convertiría en una especie de sonido convencional, mainstream o pop. Me lo paso pipa invirtiendo mi tiempo buscando las diferentes posibilidades de expresar mi arte. Siendo honesto, por ejemplo, la aplicación para iPhone llamada “Remute Control” no funcionó demasiado bien. El público gracias a ella podía controlar partes de mi set mientras estaba en el escenario. Algo a priori divertido y curioso pero que terminó siendo un caos. A diferencia de esto, lo que conté antes del álbum infinito (Remute 24) con referencias frescas semanales funciona a las mil maravillas. Yo lo llamo mi “Diario para bailar”. Para reliar más la tortilla, cada vez que salgo a tocar, muestreo cosas de la televisión que luego disparo en directo creando al vuelo nuevas interpretaciones.

¿Y qué tal está funcionando el concurso para remezclar una de tus viejas glorias Hypnoconsole?
Está marchando a las mil maravillas ¡Ya he recibido cientos de remezclas! Hay tanto productor con talento suelto por ahí… ¡Muchas gracias a todos los que participan! Luego, cuando se cumpla la fecha límite de entrega, yo y un jurado escucharemos todos y cada uno de los remixes. Momento después para la gran decisión… No pinta fácil.

Mucho artista talentoso pero luego en tus charts solo metes producciones propias ¿sí?
Así como mis DJ-sets son de lo más extraños, como ya sabéis baso mis sesiones por todo el mundo en directos con mi propia música… Igualmente lo reflejo en mis charts, no me corto en afirmar que los uso más que nada para dar autobombo. Prioritariamente los copan todos estos cortes semanales del ya mencionado un par de veces Remute 24. Me vais a matar por hacerlo otra vez (risas), pero estas son mis reglas.

He leído algo que me preocupa ¿Desde cuándo puedes ‘controlar’ el pasado, el presente y el futuro?
No tengas miedo amigo mío. Céntrate en divertirte con lo que escuchas, con el cambio. Pregúntate siempre ¿existe realmente el tiempo? ¿es ya historia el pasado? ¿Y el future? Quizás haya ocurrido ya lo estamos repitiendo… Si nos hacemos las preguntas correctas conseguiremos dominar el tiempo y aprovecharnos de él.

La vena filósofa. Pues bien, dime qué ocurrirá en la escena techno en los próximos 20 años…
¡El sonido del bajo se hará grande! ¡Todos querrán más y más bajos! Ahora en serio, muy agradecido por esta entrevista y muchos saludos a mis fans en España. Sois sin duda para mí los mejores de la escena “clubbing” mundial. ¡Gracias!


Más información:

Remute en Internet
remute.org


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.