Entrevistas

Phil Weeks

Phil Weeks

Phil Weeks es un purista del house y un fumeta a jornada completa. Este parisino hiperactivo es la respuesta europea a Derrick Carter, Mark Farina y Dj Sneak. Un house gangster que aunque se crió en la explosión del french touch, decidió mamar de la carnosa teta del house americano y adoptar una actitud hip hop en el estudio (es un tipo que vive del sample). Desde el año 2000 lleva editando material, de hecho presume de haber lanzado más de 250 tracks al mercado en sellos como 2020 Vision, Music For Freaks, Brique Rouge, Detour, Adult Only y el suyo propio: Robsoul. Aprovechando que saca nuevo LP y que su cuenta de You Tube hecha humo, nos ponemos en contacto con él.

Soy fan de tus videos de YouTube.
¡Joder, gracias! La verdad es que mis Underground Chronicles cada vez se están haciendo más populares y esto me anima a rodar más videos. El próximo será el capítulo 7 y relataré mis aventuras en la Winter Music Conference de Miami.

Me gustaría ver a más dj’s haciendo su propio reality. Sin censuras.
Yo empecé la historia porque fue una idea de mi manager. Pensaba que sería una manera simple y directa de mantener informado al público sobre mis movimientos, los nuevos temas que estaba haciendo en el estudio, narrar mis actuaciones más excitantes… En cada capítulo intento llevarlo todo a otro nivel. Ser divertido y mostrarme como soy es parte del juego. Al principio estaba un poco cagado porque no es fácil hablar delante de una cámara, pero desde que he comenzado a recibir buenos feedbacks estoy muy a gusto haciéndolo.

En tus videos se puede ver que eres un gran fumador de porros. ¿Qué sueles fumar: marihuana o hachís?
Sin lugar a dudas prefiero fumar marihuana, pero también me encanta fumar costo. De hecho ahora me estoy fumando una muy buena mierda de Marruecos en mi pipa. No fumo tabaco. Me gusta fumar para volar, no para quedarme tirado como una piedra. Fumar me ayuda a ser súper creativo, no paro de tener ideas, me vuelan constantemente en el cerebro. No soy el típico tío que fuma para irse a dormir o ver la tele, yo soy híper activo y por eso creo que prefiero la hierba al costo. Amnesia Haze es mi variedad favorita.

Es decir, que fumar te ayuda a hacer música.
Fumo las 24 horas del día durante toda la semana, así que me ayuda a hacer música y a ser un tío simpático.

Háblanos de tu primer contacto con el house.
Soy de París, así que Daft Punk tuvieron un gran impacto sobre mí cuando era joven. Pero también otros artistas como Motorbass o el primer Bob Sinclar. Los 90 fueron la era dorada del género, durante aquellos días comencé a engancharme al house americano que es lo que forma mi adn musical: la escena de Chicago de los 90 y el house de San Francisco de mitad y finales de los 90. Mis héroes son los clásicos: Derrick Carter, DJ Sneak, DJ Rasoul, Todd Terry, Mike Dunn, Adonis, Ron Hardy…

Acabas de lanzar Raw Instrumental, tu tercer LP ¿por qué te has limitado a hacer el disco básicamente con una AkaiMPC3000?
Para mi es la mejor máquina a la hora de convertir en música lo que tengo en mi cabeza. Mi energía, mi estado de ánimo y mis influencias encajan a la perfección con su funcionamiento. Es fácil, es divertido y suena gordo. Básicamente combino la Akai con otras herramientas clásicas del house como la 909, la 303 la Roland SH 09 y los Technics SL-1200MK2 para samplear.

¿Cuál es la clave para hacer que un track suene bien y de manera personal sólo con samples?
Lo primero de todo es samplear la mejor mierda, así que saber mucho de música y de todos los estilos es lo principal. Luego la creatividad hace el resto. Con un mismo sample un productor lo puede hacer bien, pero también lo puede hacer mal. No hay reglas, creo que el buen gusto es lo que te define a la hora de hacer música.

Te veo muy influenciado por sonido de la escuela Jay Dee. ¿Crees que el hip hop está presente en tu música?
Absolutamente, no lo podrías haber dicho mejor. Cuando escucho música por placer, en el coche o en mi casa, casi siempre me pongo hip hop, soul, instrumentales… JDilla es uno de mis referentes pero también otros productores como Pete Rock o Dj Premier.

¿Eres igual de nervioso en el estudio que en tus sets?
Suelo trabajar con un plan. Tengo mi estudio en casa, así que puedo hacer cosas a cualquier hora. Acostumbro a trabajar sabiendo de antemano qué tema voy a muestrear y a dónde lo voy a llevar. A veces incluso tengo en la cabeza el video que puedo hacer con el tema, como en el caso de Do That Dance. Podría decirse que el 90% de las veces tengo un plan a la hora de sentarme a producir.

También estás al frente de Robsoul. ¿Cómo va el negocio?
Mi sello es más una pasión que un buen negocio. No podría vivir exclusivamente de él, pero es una parte esencial de mi forma de entender la música. Hago lo que quiero, cómo quiero y cuándo quiero. Vivo de pinchar, lo cual ya es una gran suerte.

Aún así tienes un buen fondo de catálogo y lanzas referencias constantemente.
No me puedo quejar. Ahora tengo varias cosas para sacar como un nuevo maxi de Fries & Bridges, el proyecto con mi socio Hector Moralez (aquí tenéis un video de los dos trabajando en el estudio), y luego lanzaré el PW03, un vinilo sellado a mano con tres bombas mías que he terminado hace poco.

Recientemente aquí entrevistamos a Dj Sneak, que es un buen amigo tuyo y con el que formas dupla productiva en Bubba Beats & Kid Piston.
Nos conocemos desde 2002, nos une el amor y la dedicación al house. Después de tocar varias veces juntos nos hicimos amigos, se puede decir que ahora somos amigos de verdad, no “amigos del negocio”. Podemos sentarnos y hablar sobre comida, marihuana o la familia. Es una suerte porque los dj’s que siempre he admirado, Derrick Carter, Mark Farina, Diz… son ahora mis amigos. Estamos juntos en esto porque amamos el house, esperamos y deseamos que las nuevas generaciones de chavales se metan en nuestro rollo.

Una cosa que te diferencia del resto de dj’s europeos es tu estilo en la cabina. Te gusta pinchar duro y enérgico, no es común en Europa.
Soy un dj de house. Eso significa que puedo pinchar desde mierda deep y funky hasta tech y acid house. Depende de mi estado de ánimo y de la pista. Soy de la escuela en la que la mezcla, la energía y la diversión son los pilares en mis sesiones. Pero para mi la selección es muy importante, nunca pincho un track del que no estoy completamente enamorado. De hecho creo que un buen dj no debería pinchar ni un solo tema de relleno.










Más información
Phil Weeks en internet
http://www.facebook.com/philweeksmusic
http://www.soundcloud.com/robsoulrecordings
http://www.robsoulrecordings.com

Compartir