Entrevistas

Modeselektor

Modeselektor

Si el sello regido por la jefa Ellen Allien tenía un par de proyectos realmente prometedores e interesantes, esos eran Modeselektor y Moderat. En ambos nos encontrábamos con este par de alemanes abiertos y ocurrentes que son Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Desde que editasen aquel LP llamado Hello Mom en 2005, casi todos sus trabajos – cuatro largos en total si contamos su álbum junto a Apparat- han ido cayendo en mis redes y seguro que en las de muchos de vosotros. Su particular concepción del techno fundido con hip hop, los breaks inteligentes frente a los bombos más burracones, glitches que emanan pop, bajos poderosísimos… En general su electrónica bailable, arrogante e inclasificable casi no tiene parangón. Si esto era antes, imagínate ahora que tienen la carta de libertad y ellos mismos se lo guisan y comen gracias a Monkeytown y 50 Weapons. Algo más que muecas imposibles deben hacer estos dos tipos para que Mouse On Mars hayan decidido grabar de nuevo ¡para ellos! y tras 6 años en el dique seco como tales. O Thom Yorke (Radiohead) sea su fan incondicional número uno. Los tuvimos hace nada de nuevo por Barcelona, y tras unas risas y un par de cafés, nos centramos en la entrevista y esto fue lo que salió.

Ha llovido ya desde nuestro primer encuentro en persona, tal día como hoy pero de 2007 ¿Han cambiado mucho vuestras sensaciones cada vez que pisáis Barcelona por esta fecha que es Sónar?
Gernot: Si claro, han pasado infinidad de cosas en 6 años. Entonces veníamos para presentar nuestro segundo álbum que fue Happy Birthday, y estábamos a punto de ser padres. Ahora ya venimos con las tareas hechas y lo que queremos es provocar esta noche una auténtica fiesta presentando nuestro último trabajo Monkeytown.
Sebastian: Tan sólo una pequeña nota negativa y es que tenemos un tiempo de actuación de tan sólo una hora, cuando se trata de un show que dura unos ochenta, noventa minutos mínimos. Haremos todo lo que se pueda para incluir todo el setlist y prometemos que será algo muy intenso. Nos acompañaran como siempre los chicos de Pfadfinderei, que como ya quizás sabéis es un colectivo berlinés que son miembros de la familia desde hace quince años. Son ellos además los que se han ido encargando en los últimos años de darle la imagen a Modeselektor, logos, diseños, etc… ¿Lo sabías verdad? Y ahora también en nuestra nueva etapa independiente, aunque muy amigos, somos más sus jefes si cabe. Discutimos trabajos como no podría ser de otra forma y ya no hay tanta cancha libre.
S: A todo esto, nos encanta ver mientras tocamos a la gente bailar y gritar con nuestras camisetas con el “mono” en el pecho. Espero que esta noche haya muchas de éstas.

Con los años ¿os sentís más queridos y respetados en España?
G: Es evidente que ahora es mucha más gente la que nos conoce, tanto por nuestro trabajo de estudio como por nuestras apariciones en clubes o festivales. No es que precisamente nos sintamos más respetados, no en el más estricto sentido de la palabra, sí que vemos –especialmente en las grandes ciudades- que el deseo de pasarlo bien crece y crece, y con nosotros eso está asegurado.
S: Si mi cabeza no me falla son ya como ocho años visitando España, y nuestro vaso de experiencias está colmado únicamente de buenos momentos. Da igual que hablemos del norte o del sur, ya sea en A Coruña como en Andalucía, en serio tío, da lo mismo… Sois un placer como público.
G: Lo que aún no llegamos a comprender el por qué el marketing, la venta de discos aquí en vuestro país es tan complicada… Ocurre lo mismo en el resto de países del sur de Europa, donde la cultura de consumir música se entiende muy diferente a la que hay en Alemania, países nórdicos, etc. Otra cosa que veo es que debéis reforzar y apoyar más a vuestros artistas y sellos. No sé si me equivoco mucho pero los más importantes que tenéis editan básicamente en sellos extranjeros. Igualmente deben de promoverse más eventos como Sónar donde veo que se les da cabida. He conocido gracias a Sónar artistas vuestros muy interesantes. Tenéis grandes festivales durante todo el año, donde hemos sido y seguimos siendo invitados a tocar: Creamfields, Primavera, L.E.V. etc... Nos gusta seguir descubriendo lo que se cuece aquí. Mira a tu alrededor, estamos disfrutando de una ciudad maravillosa, con unos precios nada caros comparados con no sé… Londres, luz y sol, ¿porqué creéis que los DJ’s de fuera están deseando venir a vuestro clubes al menos dos veces al año?

¿Es cierto que en 2007 el mero hecho de seleccionar y mezclar el Boogye Bytes 3 os hizo recobrar ganas e inspiración?
G: Este encargo nos vino en un momento donde nos costaba un mundo sentarnos a componer música nueva. La decisión de llevar a cabo este mix fue muy acertada, a veces es necesario que uno coja y se refresque las ideas a través de un set que va a ser puesto en el mercado oficialmente. O no. Tienes que sentir de veras el tracklist y creer a pies juntillas en la música de los artistas que recopilas. Fue el caso y también será el caso en nuestra próxima recopilación del estilo titulada Modeselektion Vol.02 y que saldrá en septiembre. No van a faltar gente que nos encanta lo que hacen como Monolake, Clark, Dark Sky, Prefuse 73, Siriusmo, Phon.o, etc. Todo este buen puñado de genios siempre serán un estímulo para nosotros.

Es curioso, porque Modeselektor es especialmente reconocido por mezclar y trabajar dos estilos a priori con un público que en nuestro país es muy amplio pero suelen ir separados de la mano: el techno y el hip hop.
S: Puede ser así, alguien ya nos lo comentó hace tiempo. Pero para nosotros es algo tan sencillo como afirmar que ambos géneros son nuestras raíces. Cuando crecimos, en nuestras casas, y desde el primer día que empezamos a hacer música, fue así. Es gracioso porque con el tiempo nos han etiquetado de mil maneras, hasta tenemos colocado en el estudio un premio que nos dieron los de Beatport como mejores artistas de “Dubstep y Grime”. Extraño además porque tendríamos entonces como unos cuatro temas en esa dirección, no más… Entiendo que este reconocimiento fue algo más “europeo” que no británico, donde sí que son peritos en este ‘fregao’. De hecho nos encanta la escena actual de dubstep de Reino Unido, nos fijamos en ella, luego ya nosotros la transformamos y tiramos a nuestro terreno. Si es por premios preferimos el que nos otorgaron un año después en vuestra compañera Resident Advisor como mejor directo… Pero en fin, es algo a lo que tendéis siempre los periodistas, tenemos que sobrevivir con vuestras etiquetas y no pasa nada, sencillamente nos resulta curioso, más anecdótico que otra cosa.

¿Os resulta igualmente anecdótico que la gente no pare de decir que sois extremadamente bromistas?
(Momento caras) S: Amigo mío, nosotros somos muy muy serios (risas)… Que va, somos lo que la gente ve que somos, si ponemos caras, nos fotografiamos semidesnudos y nos tomamos las cosas con sentido del humor es porque así nos apetece, nos da lo mismo lo que se piense… Una mueca no quiere decir que no nos tomemos el trabajo con respeto y profesionalidad, todo lo contrario. Además, queremos hacer disfrutar a la gente, no dar sermones en lo alto de un pedestal.

Sin embargo vuestro otro gran proyecto Moderat, junto a Apparat… Ese sí que rezuma frialdad desde la primera nota de las canciones a cualquier foto de prensa. ¿Para cuándo el segundo capítulo?
G: Es algo que ya estamos planificando, tenemos programado meternos en el estudio en otoño, concretamente en septiembre. Conocemos desde hace mucho tiempo a Sascha y tenemos una estupendísima relación con él… En su día surgió esta idea de unirnos y editar un álbum uniendo ideas y fuerzas, entonces con BPitch Control tomando las riendas del lanzamiento, pero ya a partir de ahora que tenemos la total libertad, te confirmo que no será de nuevo así, lo sacaremos nosotros mismos con Monkeytown.

¿Relación actual con Ellen Allien?
G: Creo que es normal, una relación sencillamente de amistad, nos decimos ¡hola! ¿Cómo estás? y todas esas cosas… Tras todos estos años juntos es evidente que seguimos siendo amigos, aunque en lo musical ya no tengamos las mismas ideas y cada uno hemos optado por seguir caminos diferentes. Ya no estamos vinculados en este negocio como lo pudimos estar antes. Abandonamos su sello, ahora hacemos y decidimos por nuestra cuenta, una satisfacción… Musicalmente hablando ella tiene sus prioridades y gustos, muy distintos a los nuestros. No hay más secretos.

Ahora os lo guisáis vosotros mismos, pros y contras de echar a rodas vuestros propios sellos.
G: Así es, nos atrevimos por fin a sacar adelante nuestras propias discográficas: Monkeytown y 50 Weapons. El primero se fundó sencillamente como base de operaciones donde editar nuestros propios trabajos. Pero al poco tiempo de vida empezamos a recibir tantas promos… También conocemos muchos músicos, algunos incluso buenos amigos, así que el hogar que fue pensado para un proyecto, el nuestro, creció rápidamente y en tiempo record ya hemos editado trabajos de Siriusmo, Lazer Sword, eLan* o hasta lo nuevo de Mouse On Mars. Y luego surgió 50 Weapons, más orientado a la pista de baile y donde contamos con productores como Shed, Anstam, Cosmin TRG, y tantos otros que nos han honrado con sus buenos trabajos y los que quedan que ya están enfilados para los próximos meses. Lo que es el trabajo de oficina y otras decisiones las hacemos en equipo, hasta cuatro personas detrás de esta aventura. No es tarea fácil pero sí que congratula ensillar a nuevos talentos y enseñarles que dirección debe llevar su música. El provecho económico de todo esto es el justo para vivir dignamente. Podemos pagar el alquiler de la oficina… (risas).

Os quería preguntar precisamente por Cosmin TRG, cuyo estreno Simulat me pareció de los mejores álbumes del año pasado…
G: Muchas gracias por creerlo así… Cosmin es un artista al que ya conocía y venía siguiendo desde hace varios años, para colmo un buen día descubrí que era de nacionalidad rumana, yo soy medio rumano por parte de mi madre, y me sorprendió tanto que este chico habiendo nacido y trabajando desde allí hiciese un sonido tan logrado y sumamente británico… De hecho editaba sus trabajos en sellos del Reino Unido, rápidamente nos conocimos y nos hicimos amigos, firmando poco después con 50 Weapons y convirtiéndose de este modo en uno de nuestros primeros artistas en sacar álbum, etc. Él incluso se acaba de mudar a Berlín ahora y nos la hemos apañado para tener los respectivos estudios de grabación el uno en frente del otro. Nos hemos convertido en mucho más que amigos, pasamos muchos ratos juntos, nos bebemos litros enteros de café mientras grabamos… Os adelanto a otro de nuestros nuevos descubrimientos, Bambounou, un chico de veinte años que vive en París y que escuché el año pasado con su EP Alpha, y que aunque joven es un músico con mucho talento.

Y de nuevos talentos que caen en vuestras manos saltamos al otro lado, Mouse On Mars, unos auténticos clásicos de la escena electrónica que… ¿llamaron a vuestra puerta?
G: En realidad así fue. Ellos mismos nos contactaron y nos pidieron que quedásemos para cenar. Ni cortos ni perezosos así lo hicimos, fuimos todos a esta cita pensando por nuestra parte que lo que querían es pedirnos algún remix o similar, yo que sé… Pero como de grande fue nuestra sorpresa cuando al terminar de comer nos dieron en mano la copia de un nuevo álbum ya preparado. Nos dijeron de una manera muy convincente que eran auténticos fans de Modeselektor y que querían editar en Monkeytown. Al contrario que en otros casos, no teníamos ninguna amistad o cercanía con ellos, ahora si por supuesto. Es más, paralelamente hemos corrido historias muy similares, ellos llevan haciendo música juntos desde el primer día, igual que nosotros. Ha sido muy sencillo conectar.

He descubierto que incluso algunas de las fotos de prensa de ellos las ha sacado Sebastian ¿tienes la fotografía como hobby o algo más?
S: Ciertamente no me las quiero dar de fotógrafo, pero desde que se empezó a imponer la fotografía digital no paro de hacer fotos, como ésta (y me tira una foto). Bien sea con una cámara, con el ipod, siempre tengo algo cerca de mi o en las manos listo para disparar. No bromeo si te digo que tengo miles y miles de instantáneas, hace no mucho las conté y pueden ser como medio millón las que tengo archivadas ya en casa.
G: Desde que regimos nuestros sellos asumimos este concepto nuevo para nosotros, de hacerles fotos a los artistas, especialmente Sebastian tiene la responsabilidad de sacar y elegir las imágenes para las portadas de los 12”. Una de estas, la del maxi Deluge/Duel de Marcel Dettmann, fue seleccionada como cover del año por la revista Groove. Así que quién sabe, pero a lo mejor estamos ahora mismo ante uno de los fotógrafos más caros y afamados del futuro (risas).

Ya vais cogiendo veteranía como padres de vuestros respectivos peques… ¿Ha sido muy duro cambiar el chip?
S: Por supuesto… por ejemplo, en 2005 tuvimos programados hasta 120 conciertos, quizás incluso más, eso se traducía en unos tres o cuatro bolos por fin de semana, fines de semana de no únicamente viernes y sábado, hablamos varios días fuera de nuestras casas. Ahora sin embargo seleccionamos más cuánto, dónde y cuándo nos vamos.
G: Estamos muy felices además porque los críos están creciendo sin complicaciones y por supuesto escuchando muy buena música. Mi hijo ya razona y sabe reconocer que el trabajo de su papi es hacer y tocar música. Esta mañana cuando salía para el aeropuerto el pequeño que ya tiene cuatro años decía: “papá se marcha para tocar a un país diferente”. Lo que no pienso jamás es obligarle a escuchar según que estilos, o ponerle unas baquetas de batería o un piano para que lo toque y empiece a forjarse como músico lo antes posible. Eso si ocurre, bienvenido sea, pero que sea motu propio. Últimamente le veo muy centrado y preocupado con el fútbol con esto de la Eurocopa, ni música ni nada más…

¿Y quién cree que la ganará?
G: Pues tanto él como yo somos seguidores del juego de vuestra selección. Le he comprado incluso la vestimenta oficial. Ten en cuenta que es un niño y él siempre va con la más fuerte, con la que gana más campeonatos, tiene esa época ya me entiendes… Pero es que como te decía yo siento la misma simpatía, España tiene jodidamente el mejor equipo, tienen la actitud que hay que tener, no son agresivos sino amables, no hay ninguno que sobresalga por hacer el payaso o meter la pata, se dedican y divierten jugando únicamente al futbol. Para que me entendáis mejor, son muy distintos a equipos como Portugal o Italia. Soy de los miles que auguran una final Alemania-España, la cual creo que ganaréis porque tío, tenéis los jodidos buenos jugadores, un señor como Del Bosque y el modelo a seguir. Respeto total a vuestra escuadra.

Especialmente a ti Gernot, que sé eres como yo un fanático del rap desde sus inicios ¿cómo digeriste la muerte de MCA?
El fallecimiento de Adam "MCA" Yauch de los Beastie Boys rompió totalmente mi corazón. Cuando me enteré de la trágica noticia sentí como mi niñez y juventud se esfumaban con ella. Beastie Boys siempre fue para mí el grupo más influyente de hip hop hecho por blancos. Han hecho tan buenas canciones, nunca fallaron, siempre trabajaban con la actitud y las fuerzas correctas… Definitivamente ha sido una gran pérdida, grande de verdad. Descanse en paz.


Más información
Modeselektor en Internet:
Web oficial
YouTube

Discogs

Monkeytown Records

50 Weapons


Compartir