Entrevistas

Hybakusha

Hybakusha

Esta semana nos vamos con la mente hasta Zaragoza. En concreto a esa otra capital maña que es guarida de gente que camina en los márgenes (probablemente del Ebro pero siempre por la otra ribera). Hacemos parada y fonda en las dependencias de Lo Fi Funk Records que es la plataforma que Chelis y Luis Arribas fundaron hace ya un lustro para ponerle banda sonora a los desarraigados de la tierra (una banda sonora colegiada también por la única crew especializada en skweee de nuestro país, osea ese funk escandinavo muy lo-fi a la par que dulzón, y en que también estarían incluidos los susodichos Chelis y Arribas y habría que añadir a Ra Malone). Para ilustrarnos sobre el sonido skweee, Arribas nos ha entregado además un podcast con su proyecto Hybakusha -gracias a la intermediación de Jordi Jaime i Bofill de Chispas Music, responsable de las fiestas Skweee Gallery en Barcelona- y algunas tomas de sonido grabadas en su estudio, algunas de ellas formarán parte de su próximo álbum como  Bussard Ramjet. Añadir que el podcast es exclusivo para tí y que es una buena oportunidad de catar skweee local que es algo que sigue resultando cuanto menos pintoresco: "El directo está grabado en mi estudio. En directo en una única pista estéreo y exclusivo. Sólo se ha usado el ordenador durante la grabación. Por lo demás todo compuesto e interpretado en directo con hardware (mpc1000, juno 106, Virus y una mesa analógica...)". 

La primera pregunta es de cajón pero inevitable teniendo en cuenta que el sonido ha perdido algo de vigencia incluso en los medios especializados: ¿En qué momento se encuentra el skweee? Por cierto, ¿cómo lo definirías, como funk esquelético y sintetizado? 
En los últimos dos años se han incorporado productores y sellos de todo el globo (con países antaño fuera del circuito como USA, Australia o Egipto pero que ahora están exportando cosas interesantes). En lo creativo, se producen temas y se editan discos. Otra cosa es que no es, ni creo que llegue a ser, un género de masas. Tampoco creo que lo necesite en la era de internet. Estilísticamente el género permanece fiel al electro-funk, post-disco y la electrónica experimental, aunque los nuevos productores se acercan bastante más al hip hop o al dub. Por lo general, lo definiría como funk retrofuturista, a veces más o menos esquelético pero siempre sintetizado. 

¿Sigue dominado por los nórdicos? ¿Harmönia Records sigue siendo la referencia como hace cinco años cuando vinieron a hacer un versus  hace cuatro años a Sónar con la gente de Flogsta?  
Harmönia y Flogsta Danshall son y serán la referencia. Ellos empezaron esta movida y crearon el concepto.

Y ya que estamos. Figuras de allí y de aquí a los que haya que seguir en materia skweee…
Aquí en España somos dos; Niño y yo, aunque Niño huye de la etiqueta, sus sintes suenan a skweee por todos y cada uno de sus poros. Yo últimamente estoy evolucionando hacia terrenos más cósmicos, menos esqueléticos. Por lo demás, allí afuera tenemos a Daniel Savio, Beem, Pavan y Mesak. Cada uno en su estilo, son puro funk destilado de alta graduación. Recomiendo no perderse nada de lo que hagan estos sujetos. 

¿Por qué crees que no cuaja en nuestro país? O igual si cuaja lo que tiene que cuajar...
En general cuaja de la misma manera que en el resto de los países que he visitado. No tiene una respuesta masiva pero en general gusta a quien lo descubre. Ocurre que en su propia esencia es un tipo de música que debe interpretarse en directo para disfrutarse realmente  y en ese caso no hay tantos artistas que lo hagan. Además no es una propuesta de masas. En España somos muy fiesteros y nuestra seña cultural no es tanto la de salir a escuchar música, cómo la de ir de juerga como los búfalos. En ese sentido no es una música fácil; tempo bajo, ritmos abstractos, sonido super-sintético… Es difícil que cuaje en estratos más populares. Aunque también te digo que actué en Nitsa en septiembre pasado y la respuesta fue increíble. 

Además de Nitsa, ¿dónde tienes espacio para desarrollar tu sonido en directo?
Donde me dejan… (risas). Fundamentalmente me dedico al directo. También pincho de vez en cuando con otros alias (Love Train) o como Hybakusha dj set, pero no suelo pinchar skweee, o al menos no es la parte central de la sesión. Me gusta más poner los discos que forman parte de las raíces del skweee; boogie, electrofunk, disco… Música negra en general. 

¿Antes del skweee que había en tu vida (musical)?
Comencé como dj con pésima fortuna la verdad. Pinchaba sobre todo discos de baile. Fuí evolucionando e interesándome por otras músicas y al fin me vi creando mis propios betas: electro, techno, jungle,…  Siempre experimentando mucho con el ruido y los samplers. Después empecé a usar sintetizadores y a interesarme por la producción y el tratamiento del sonido propiamente dichos. Fue algo bastante natural; experimentas, aprendes y te interesas por otra cosa. 

Se dice que facturas beats del futuro pero en clave 8 beats…. ¿No es esta una paradoja (por cierto, muy del electro, mirando al futuro pero sin perder de vista el pasado)?
Realmente no uso tanto los sonidos de 8 bits como puede parecer, aunque sí que los uso habitualmente. Utilizo muchos más sonidos sacados de sintes analógicos (lo cual es la misma paradoja). Supongo que el futuro pasa por volver la vista atrás, tomar lo que más te interesa de algo que ya se usó y darle una nueva vuelta de tuerca, despojando de los condicionantes estilísticos que tenía en el pasado; traértelo a tu movida, vamos.

Dicen los que te conocen que tienes una gran colección de hardware: ¿cúal es tu niña bonita?
Ahora mismo mi Roland Juno 106, aunque realmente todo mi trabajo en los últimos cinco o seis años se ha compuesto con un mpc1000 como "cerebro" del estudio. 

Por cierto, ¿qué relación tienes con el  circuit bending?
Me encanta. Tengo una buena colección de cacharros (más o menos útiles) modificados o pendientes de modificar. Más allá de lo musical, hay un componente de exploración al "bendear" un juguete u otro aparato súper interesante. Realmente no sabes que va a pasar ni que sonidos van a salir. A veces no hay gran cosa que rascar, pero otras te sientes como el padre de Frankestein. 

¿Y con la plataforma aragonesa Lo Fi Funk?
Soy fundador junto a Chelis. En la discográfica me encargo sobre todo de las cuestiones técnicas; como la fabricación, el audio, el mastering…

¿Proyectos para esta segunda mitad del año?
Trabajo en un LP que sacaré con el alias Bussard Ramjet. Son unos diez temas (algunos van en el set que os he entregado) de corte cósmico. No sé que formato tendrá todavía. Estoy acabando la composición de los dos últimos y entonces empezaré con la grabación y producción. Lo cierto es que no tengo ninguna prisa y no sé cuando tendrá la forma definitiva.
 
Tracklist
01 - Phobus
02 - Beyond Oort cloud
03 - Io
04 - Termination Shock
05 - Through the wormhole

Más información
Soundcloud: Hybakusha

Compartir